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Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Caldasia vol.32 no.2 Bogotá July/Dec. 2010

 

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE MANEJO EN RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Assessing management effectiveness in Natural Reserves of Civil Society: a methodological proposal

ADRIANA MAYORQUÍN
SANDRA VALENZUELA
J. ORLANDO RANGEL CH.
Posgrado en Biología, línea Biodiversidad y Conservación. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Apartado 7495, Bogotá D. C., Colombia. adrianamayorquin@hotmail.com

WWF-Colombia, Carrera 35 No. 4A-25, Santiago de Cali. svalenzuela@wwf.org.co

Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Apartado 7495, Bogotá D. C., Colombia. jorangelc@unal.edu.co

RESUMEN

La evaluación de la efectividad de manejo (EEM) es el nivel de logro de los objetivos para los cuales un área protegida fue creada. Se evaluó la efectividad de manejo en reservas naturales de la sociedad civil (RNSC) y las aplicaciones piloto en dos reservas vinculadas a la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) mediante una novedosa metodología, que se elaboró a partir de revisión bibliográfica, diálogos semiestructurados, visitas de campo, talleres con propietarios de reservas y con el equipo técnico de WWF Colombia y Resnatur. La metodología que sigue lineamientos de la aplicación del enfoque ecosistémico en Colombia propone un principio, tres criterios y 20 indicadores cada uno con tres verificables calificados de 1 a 3; hayn un cuarto criterio con una valoración cualitativa y cinco categorías de éxito. Las dos reservas sobre las cuales se aplicó la propuesta están cumpliendo sus objetivos, pero se hicieron recomendaciones sobre el manejo adaptativo y ajustes a los planes de manejo. La metodología puede aplicarse en reservas naturales con diversos objetivos (conservación, sistemas productivos y tejido social) y además complementa los esfuerzos de evaluación de efectividad de manejo en Colombia, que incluye áreas protegidas del nivel local, regional y nacional.

Palabras clave. Áreas protegidas, efectividad de manejo, reservas naturales de la sociedad civil, Resnatur.

ABSTRACT

Management effectiveness assessment is the level of achievement of the objectives for which a protected area was created. In this paper we present a methodology for assessing the effectiveness of management in nature reserves of civil society and pilot applications in two reserves for the Association Colombian Network of Nature Reserves of the Civil Society (Resnatur). From literature review, semistructured interviews, field trips, workshops with reserves owners and technical staff of Resnatur and WWF Colombia, the methodology was developed and subsequently implemented in each reserve with support from its owners. The methodology consists of a principle, four criteria and 20 indicators, each with three verifiables, and five categories of success. It was identified that the two reserves are meeting their objectives and recommendations for their adaptive management, adjustments to management plans and indications about of the scope of the assessment are suggested. The methodology can be applied in nature reserves with several objectives (conservation, production systems and social network) and it complements the efforts of assessing management effectiveness in Colombia's protected areas including national, regional and local level.

Key words. Protected areas, management effectiveness, nature reserves of civil society, Resnatur.

Recibido: 09/08/2009
Aceptado:19/10/2010

INTRODUCCIÓN

Durante la séptima Conferencia de las Partes del Convenio de diversidad biológica en 2004, se adoptó el programa de trabajo en áreas protegidas (PTAP) que tiene como fin "establecer y mantener sistemas regionales y nacionales de áreas protegidas que sean efectivamente manejados y ecológicamente representativos de la biodiversidad terrestre, para el año 2010 y marina para el año 2012" (The Nature Conservancy-Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2006). En consecuencia, se han desarrollado diversas metodologías a nivel mundial, nacional y regional para evaluar la efectividad de manejo de áreas protegidas, particularmente las de carácter público.

Evaluar la efectividad de manejo es valorar la manera en que está siendo manejada un área protegida y revisar si el manejo permite que se protejan los valores y se alcancen los objetivos para los cuales fue creada. La Comisión Mundial de áreas protegidas de la UICN (CMAP) desarrolló un marco de referencia (Hockings et al., 2006), que define los temas que se deben contemplar para conocer el nivel de efectividad de manejo de las áreas protegidas (Fig. 1).

Figura 1. Marco de referencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas para evaluar la efectividad de manejo en áreas protegidas (Adaptado de Hockings et al., 2006).


En razón a que las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) contribuyen a la conservación de la diversidad biológica y que se encuentran incluidas en sistemas de áreas protegidas de orden local, regional y nacional, es importante desarrollar metodologías que permitan visualizar su papel en este caso. Como se ha mencionado anteriormente, se ha avanzado en el desarrollo de metodologías para evaluar la efectividad de manejo en áreas protegidas de carácter público pero aún a nivel internacional y nacional existe un limitado avance en el tema respecto a áreas protegidas privadas. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para evaluar la efectividad de manejo en reservas naturales de la sociedad civil y los resultados de su aplicación -a manera de plan piloto­­- en dos reservas naturales vinculadas a Resnatur.

Resnatur es una red ampliamente reconocida en Colombia a la cual se han vinculado 239 reservas naturales tanto de propietarios privados como de organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas a la conservación. La red está organizada a través de 12 nodos, los cuales consisten en un grupo de reservas, ONGs y grupos locales de herederos que comparten un mismo territorio, cultura y objetivos (Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, 2003). De acuerdo con la ley 99 de 1993, en Colombia se entiende por reserva natural de la sociedad civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades y usos se establecerán de acuerdo con la reglamentación y la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental.

METODOLOGÍA

Diseño

La metodología se formuló a partir de la revisión de metodologías de evaluación de efectividad de manejo (EEM), de diálogos semiestructurados (entrevistas de interacción mutua con temas previamente determinados) dirigidos a profesionales vinculados al tema de efectividad de áreas protegidas públicas en Colombia y en un caso fuera del país, participación en talleres de aplicación de otras metodologías de efectividad (RAPPAM). Se efectuaron visitas a las reservas de estudio, se programaron talleres con los propietarios de las reservas vinculadas al Nodo Eje Cafetero para incorporar información en la construcción de la metodología y con el equipo técnico de Resnatur y WWF para identificar ajustes.

Propuesta

Se diseñó una ficha base de evaluación de la efectividad de manejo (Anexo 1) para identificar si los encargados/propietarios de las reservas tenían claridad sobre sus objetivos, fueron éstos de las categorías conservación, producción, tejido social y otros y para determinar si utilizaban algún instrumento de planificación en el manejo. Bajo el entendimiento de que estos dos elementos sustentan una evaluación de efectividad fue necesario que esta ficha se completara antes de la aplicación de la metodología.

La estructura de la metodología se basó en la propuesta para implementar el enfoque ecosistémico en Colombia (Rangel, 2002) y consiste en un principio, cuatro criterios y 24 indicadores cada uno con tres verificables que definen su condición (Fig. 2 y Anexo 2). Los cuatro indicadores del criterio cuatro (4) contienen verificables que se valoran de forma cualitativa, mientras que los 20 indicadores de los criterios 1 a 3 son evaluados de 3 a 1, en donde:

Figura 2. Estructura de la propuesta metodológica de EEM en RNSC en Colombia basado en el enfoque ecosistémico (Rangel-Ch. director Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia- Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2002).

3: expresa la situación deseable y un avance importante en el aspecto evaluado.
2: expresa un avance parcial en el aspecto evaluado.
1: expresa un avance limitado o nulo en el aspecto evaluado.
Por tanto, una reserva puede alcanzar un puntaje total entre 20 y 60 puntos ajustándose a alguna de las siguientes categorías o niveles de éxito planteadas con base en la fórmula para diferentes clases utilizada por Rangel & Velásquez (1997) y el estudio de Mesquita (1999) (Tabla 1):

Tabla 1. Categorías de éxito para evaluar la efectividad de manejo en reservas naturales de la sociedad civil.

El principio formulado: "Las reservas naturales de la sociedad civil son efectivas si contribuyen al mantenimiento o la recuperación de las reservas del capital natural y a la construcción de tejido social de manera sostenible" se basó en el concepto de restauración del capital natural, el cual según Aronson et al.(2007) se relaciona con el incremento, la inversión o la recuperación de las reservas de capital natural (recursos naturales renovables, no renovables, recuperables y cultivados), con la finalidad de promover el bienestar humano y la conservación de los ecosistemas a largo plazo.

Los criterios planteados se complementan entre sí y buscan resolver las siguientes preguntas:

Criterio 1. Para garantizar la viabilidad de la diversidad biológica es importante mantener en las mejores condiciones posibles la composición, la estructura y la función de sus elementos (desde genes hasta paisaje), ¿Cuál es el papel de las RNSC en la conservación de la diversidad biológica?
Criterio 2. En las RNSC del país predomina la implementación de sistemas productivos ¿El capital productivo de las RNSC promueve acciones a favor de la sostenibilidad de la reserva, el bienestar humano (tejido social) y la biodiversidad?
Criterio 3. Las RNSC están inmersas en un tejido social de distintos niveles: nivel interno (propietarios, familia), local (vecinos, comunidades locales) y regional: ¿Las acciones emprendidas por las personas directamente relacionadas con las reservas (propietarios o administradores) conducen hacia una gestión y planificación coherente con el cumplimiento de los objetivos de la reserva?
Criterio 4. Si las RNSC por sí mismas no necesariamente garantizan la viabilidad de los objetivos de conservación se entiende que éstas deben estar articuladas al ordenamiento territorial regional para complementar el logro de los objetivos de conservación: ¿En que forma el ordenamiento territorial a nivel local y regional afecta el cumplimiento de los objetivos de las RNSC?.

Los indicadores se propusieron atendiendo a los elementos del marco de referencia de la CMAP (Hockings et al., 2006) y ajustando información parcial de la metodología para la evaluación rápida y la priorización del manejo de áreas protegidas RAPPAM (Ervin, 2003) adaptada por WWF-Corporación Autónoma Regional de Risaralda Carder (2007) y de las propuestas de TNC (2007) y de Esquivel (2007).

Aplicación de la metodología

Se realizó un taller de un día con los propietarios de las reservas vinculadas al nodo Eje Cafetero para la aplicación piloto con el fin de identificar ajustes. Posteriormente, se seleccionaron dos reservas naturales que contaran con un plan de manejo e información suficiente de caracterización y se aplicó la metodología en éstas para evaluar su efectividad durante una reunión con los propietarios, en la cual se analizaba y calificaba cada indicador de la metodología, resaltándose observaciones de cada respuesta. Cabe señalar que sólo se aplicaron los indicadores de los criterios 1 a 3, los cuales son dirigidos específicamente a los propietarios y se relacionan con el manejo de la reserva.

Las reservas correspondieron a "Riomanso" ubicada en el municipio de Norcasia (Depto. Caldas), valle del Magdalena medio, en la zona de influencia del Parque Nacional Natural "Selva de Florencia" y a "La Cabaña-La Esperanza" en el municipio de Salento (Depto. Quindío), zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados (Fig. 3 círculo rojo).

Figura 3. Ubicación de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil nodo Eje Cafetero. Riomanso arriba a la derecha y La Cabaña-La Esperanza en el centro (Fuente: SIG Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, 2006).

Análisis de efectividad

La información obtenida en las aplicaciones se contrastó con las observaciones obtenidas en campo y con medios de verificación como cartografía, planes de manejo, trabajos de tesis, estudios de biodiversidad, las fichas de caracterización biofísica, entre otros, con lo cual se redujo la subjetividad en la valoración de los indicadores. Adicionalmente, a partir de los resultados de las aplicaciones se generaron recomendaciones y lecciones aprendidas, lo cual se incorporó en el análisis de efectividad de cada área.

RESULTADOS

Evaluación de efectividad de manejo en reservas naturales

Los objetivos de las dos reservas de estudio corresponden a conservar muestras de ecosistemas naturales, proteger especies de fauna y/o flora (especialmente amenazadas) e implementar sistemas productivos sostenibles. De acuerdo con el puntaje obtenido en la aplicación de la metodología y con el análisis de las distintas fuentes de información de cada reserva, se considera que ambas reservas están alcanzando los objetivos propuestos; en el caso de "Riomanso" con un nivel de efectividad muy exitoso (52 puntos) y en "La Cabaña-La Esperanza" con un nivel exitoso (51 puntos). El nivel de avance en los indicadores evaluados para cada reserva se indica en la Figura 4.

Figura 4. Nivel de avance en los indicadores de efectividad del manejo en: a) Reserva "Riomanso" y b) Reserva "La Cabaña-La Esperanza". (En rojo: indicadores criterio 1, en verde indicadores criterio 2 y en violeta indicadores criterio 3, véase el Anexo 2). 3: situación deseable y un avance importante en el aspecto evaluado; 2: avance parcial en el aspecto evaluado y 1: avance limitado o nulo en el aspecto evaluado.

Las dos reservas obtuvieron similar puntaje en los indicadores correspondientes al criterio 1, así que se considera que estas reservas contribuyen al mantenimiento y recuperación de la diversidad biológica (criterio1), en el caso de Riomanso principalmente porque no ha existido alta presión sobre los ecosistemas durante los últimos 70 años o al menos ha estado restringida y porque se han emprendido acciones para enfrentar las amenazas existentes tales como la falta de conectividad local y regional de los parches remanentes de bosque y la cacería y en "La Cabaña-La Esperanza" por su ubicación geográfica estratégica (límites entre la vertiente occidental y oriental de la Cordillera Central) favorece la conectividad de ecosistemas a nivel regional y por tanto, la conservación de especies de flora y fauna, identificadas como objetivos de la reserva.

Así mismo, el capital productivo (criterio 2) de la reserva "Riomanso" conformado por sus sistemas productivos, bienes y servicios ambientales, favorece especialmente la sostenibilidad de la reserva, por lo cual los indicadores "fuente de los recursos" y "sostenibilidad financiera" tienen una condición deseada. Así mismo, este capital está contribuyendo al bienestar de las personas vinculadas a la reserva (indicadores "soberanía alimentaria" y "bienes y servicios" y al mantenimiento de la biodiversidad).

El capital productivo de la reserva "La Cabaña-La Esperanza"promueve el bienestar de las personas vinculadas a la reserva en la medida en que genera algunos recursos económicos para su sostenimiento (propietario, familia y administrador), sin embargo, esto no representa soberanía alimentaria, es decir, la reserva no produce ningún alimento para el consumo y hay una dependencia total de productos externos (véase indicadores "soberanía alimentaria" y "sostenibilidad financiera" en la figura 4).

El criterio 3, relacionado con la capacidad de planificación y gestión de los propietarios, representa en las dos reservas la principal fortaleza para el cumplimiento de sus objetivos; los indicadores que determinan la gobernabilidad en las reservas ("gobernabilidad", "trascendencia" y "reducción de amenazas") se encuentran en una condición ideal (figura 4).

Así mismo, el tejido social en sus tres niveles (propietarios, local, regional) juega un papel importante en el desarrollo de acciones coherentes con los objetivos en cada reserva, ya que existe una permanente comunicación con otros esfuerzos o iniciativas relacionadas con la conservación privada a nivel local y regional que han facilitado su reconocimiento y la articulación de acciones de conservación con distintas instituciones.

Existen, sin embargo, aspectos que pueden limitar la gestión de los propietarios y que dependen de actores externos como autoridades ambientales y entes territoriales; dentro de los cuales se consideran i) el nivel de reconocimiento que exista de las reservas como iniciativas de conservación privada en el marco de los distintos instrumentos de planificación (Esquemas o planes de ordenamiento territorial en los municipios, planes de gestión ambiental regional (PGAR), planes de acción trienal (PAT) y planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas (POMCH) de las autoridades ambientales, entre otros) ii) la voluntad y la capacidad política de las instituciones para la asignación de recursos en proyectos con objetivos de conservación complementarios en las reservas.

DISCUSIÓN

A nivel mundial son escasos los avances respecto a la Evaluación de Efectividad de Manejo (EEM) para áreas privadas; se encuentra la propuesta de TNC (2007), que más que una metodología representa una guía que orienta el diseño de programas de monitoreo para evaluar la efectividad de los mecanismos de conservación en tierras privadas actualmente disponibles en Latinoamérica (reservas naturales, servidumbres ecológicas y pago por servicios ambientales) con respecto a las metas de conservación de la biodiversidad (TNC, 2007) .

La presente metodología se diseñó para RNSC, aunque contiene elementos susceptibles de ser aplicados a otros mecanismos de conservación como servidumbres ecológicas. A diferencia de la propuesta de TNC cuyo alcance es la conservación en tierras privadas en Latinoamérica, la metodología que se formuló debe entenderse como específica porque incluye aspectos propios del contexto de las reservas en Colombia, tales como la existencia de objetivos distintos a la conservación pero ligados a la misma (objetivos asociados a sistemas productivos y a tejido social).

En Colombia se han aplicado particularmente las metodologías "Análisis de efectividad del manejo de áreas protegidas con participación social" AEMAPPS (Parques Nacionales Naturales de Colombia - WWF Colombia, 2004) para evaluar la efectividad de manejo de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) y la metodología RAPPAM (WWF-Carder, 2007) ajustada en Colombia para las áreas protegidas de algunos sistemas departamentales de áreas protegidas (SIDAPs) -que incluye en su mayoría categorías de áreas protegidas públicas- y de forma sistémica para el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero (SIRAP EC). Para el caso de áreas protegidas privadas como las reservas naturales de la sociedad civil no existían desarrollos en el país hasta la actual propuesta.

Tal como lo recomienda WWF Colombia-SIRAP EC (2009) es necesario diseñar un esquema de evaluación de efectividad para el SIRAP Eje Cafetero que integre las diferentes evaluaciones de efectividad existentes en los SIDAPs. La metodología propuesta representa un complemento a este proceso porque ofrece información detallada de la efectividad de las RNSC, categoría que ha mejorado su posicionamiento regional y que actualmente está incrementando su participación; además, contribuye al cumplimiento de uno de los propósitos del Plan de Acción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2008 - 2019, que está relacionado con articular efectivamente la planeación y la administración de las áreas protegidas en la ordenación del territorio y la planificación de la gestión ambiental.

Esta propuesta contribuye a fortalecer en el país los esfuerzos en la formulación y la aplicación de metodologías de EEM en áreas protegidas de todos los niveles y categorías atendiendo a uno de los compromisos dispuestos en el Convenio de Diversidad Biológica respecto a conformar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas completo, representativo y eficazmente gestionado.

CONCLUSIONES

- La propuesta metodológica se formuló fundamentalmente para apoyar la gestión de los propietarios de reservas privadas con el fin de comprender la situación actual de manejo, recomendar acciones para su manejo adaptable, ajustar la planificación y apoyar la gestión de proyectos optimizando el cumplimiento de los objetivos.
- La definición de objetivos en las reservas naturales es indispensable para desarrollar una evaluación de efectividad de manejo y la existencia de algún instrumento de planeación del manejo es deseable.
- La metodología complementa los esfuerzos emprendidos en el país en la formulación y la aplicación de metodologías de evaluación de efectividad de manejo en áreas protegidas desde el nivel nacional al local.

RECOMENDACIONES

- Se recomienda a los propietarios utilizar como soporte la evaluación de efectividad desarrollada para la formulación y la gestión de proyectos identificados como prioritarios en el plan de manejo.
- Es importante incluir en futuras aplicaciones de la metodología a otros actores como organizaciones no gubernamentales, comunidades locales, instituciones estatales.
- La evaluación de efectividad de manejo debe ser vista como un instrumento para el análisis de procesos y no debe restringirse a una calificación obtenida; por tanto, además de la aplicación misma, deben considerarse todas las fuentes de información posibles acerca del manejo.
- Aplicar periódicamente la metodología para realizar análisis multitemporales acerca de la gestión de la reserva y por tanto, obtener información para retroalimentar el plan de manejo.
- Incluir las aplicaciones dentro de la planificación de la reserva, de manera que se contemplen los costos y el tiempo que requiere la aplicación.
- El uso de medios de verificación en las aplicaciones (cartografía, plan de manejo, fichas de caracterización, tesis, estudios) permitirán reducir el nivel de subjetividad de los resultados que se obtengan.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el apoyo financiero del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza WWF Colombia y la División de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. A la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y a la Fundación ecológica Las Mellizas, especialmente a: Jorge Hernán López, Elizabeth Buttkus, Jairo Rodríguez, Pedro Moreno, Mónica Arroyabe y Margarita Nieto; a los propietarios de reservas Ana María Jaramillo y familia y Mauricio Arias. A Paola Echeverri, Sandra Chamorro y José Courrau por sus contribuciones al documento final. A Marco Pardo, Manuela Ruiz, Hernando Zambrano, Marta Suárez, César Rey, María Elfi Cháves, Patricia Esquivel y Vicente Revelo por su participación en las entrevistas y a Eduardo Londoño, Diego Duque, Jhony Albeiro Arias, Jorge Lotero, Jorge Herrera, Linney Fuentes y Jorge Ceballos por su participación en algunas aplicaciones.

LITERATURA CITADA

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