SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2A new species of Axonopus (Poaceae: Panicoideae) from EcuadorBurmeistera diazii (Campanulaceae:Lobelioideae), a new species from the Andes of Antioquia and notes on the new record of B. loejtnantii for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Caldasia vol.36 no.2 Bogotá July/Dec. 2014

https://doi.org/10.15446/caldasia/v36n2.47483 

doi: http://dx.doi.org/10.15446/caldasia/v36n2.47483

UNA NUEVA ESPECIE DE IPOMOEA (CONVOLVULACEAE) PARA COLOMBIA

A new species of Ipomoea (Convolvulaceae) from Colombia

JHON INFANTE-BETANCOUR

YOLUKA ONG Fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación. Carrea 9ª Nro. 61-51 Of. 201, Bogotá D.C., Colombia. jhon.infante@yoluka.org.co
Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Apartado 7495. Bogotá, D. C., Colombia.

RESUMEN

Se describe e ilustra Ipomoea austinii sp. nov. una especie nueva de la región Caribe colombiana. Esta especie se conoce solamente de bordes de caminos asociados a cultivos de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en el sur del departamento del Cesar. Se comentan características morfológicas novedosas para el género, así como las posibles afinidades taxonómicas de esta especie dentro del grupo.

Palabras clave. Caribe, Colombia, novedades morfológicas, Convolvulaceae, Ipomoea.

ABSTRACT

Ipomoea ausinii sp. nov., a new species from the Caribbean Region of Colombia, is described and illustrated. The new species is known only from road edges associated with oil palm plantations (Elaeis guineensis Jacq.) in the south of the Deparment of Cesar. Morphological novelties for the genus and possible taxonomic affinities of the new species are discussed.

Key words. Caribbean, Colombia , Convolvulaceae, Ipomoea, Morphological novelties.

Recibido:  24/05/2013

Aceptado: 06/11/2014

INTRODUCCIÓN

El género Ipomoea cuenta con alrededor de 600-700 especies en todo el mundo, más de la mitad de ellas concentradas en América, donde el total puede aproximarse a 500 taxones en su mayoría nativos y unos pocos introducidos (Austin & Huaman 1996). En el Neotrópico prácticamente todos los países cuentan con alguna información referente al género Ipomoea y en general a la familia Convolvulaceae (Austin 1975, Austin 1982a, Austin 1982b, Austin 1985, Austin 1998, Austin 2001, Austin & Calvacante 1982), a excepción de Colombia, donde no se ha generado ninguna documentación sobre este importante grupo de enredaderas.

Este género se caracteriza por presentar una gran variabilidad morfológica incluyendo lianas, enredaderas, árboles, arbustos y sufrútices, con hojas simples, enteras a lobuladas, raramente compuestas. Inflorescencias en su mayoría axilares dispuestas en dicasios de una a muchas flores, raramente panículas. Flores sobre pedicelos largos o cortos con 5 sépalos libres; corolas gamopétalas púrpuras, rojas, rosadas, blancas y raramente amarillas, actinomorfas o raramente levemente zigomorfas en su mayoría infundibuliformes, raramente campanuladas. Ovarios sincárpico, estilos enteros, estigmas capitados, enteros bi o tri globosos. Estambres libres alternos a los lóbulos de la corola y fusionados a la base de la misma, anteras rectas de dehiscencia longitudinal, frutos con dehiscencia valvar con las suturas siempre conspicuas y polen espinoso (Austin 1998, McDonald 1994).

Actualmente el autor se encuentra iniciando la revisión del grupo para el país y como resultado del estudio de algunas colecciones procedentes del departamento del Cesar se encontró un espécimen con características claramente novedosas y que llevan a postularlo como una nueva e interesante especie para el grupo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las técnicas utilizadas corresponden a las empleadas clásicamente en taxonomía vegetal. Se estudió una colección proveniente del departamento del Cesar y depositada en el Herbario Nacional Colombiano (COL). La terminología de las estructuras morfológicas esta basada en Font Quer (1993) y Moreno (1984). Las afinidades taxonómicas de la especie se determinaron a través de la comparación con literatura especializada generada para el género. Entre las contribuciones utilizadas de encuentran Austin (1991), Austin & Huaman (1996), Austin & Simão Bianchini (1998) & Mcdonald (1987).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ipomoea austinii Infante-Betancour sp. nov.

Tipo: Colombia: Cesar. San Alberto, Km 10 vía Panamericana, Plantación INDUPALMA S.A., parcelas E3 C-E, F3 A-B, E4 C-E y F4 A-B, La Ilusión , 9 ene 2007, M . Carrillo-F. 557 (Holotipo COL). Figura 1.

Diagnosis. Herba volubilis; laminae ovatae; inflorescentiae breviter racemus spicate subtentus per bractea foliaceae peltatus.

Descripción. Trepadora herbácea. Tallos de 1- 2 mm de diámetro, canescentes con tricomas simples de 0,5- 1 mm de longitud. Hojas simples, persistentes, pecioladas; lámina anchamente ovada 6,5-7,5 x 6,5- 8,5 cm , pubescente hasta canescente con tricomas simples adpresos de base engrosada, margen levemente sinuada, ápice agudo hasta acuminado-mucronado, base cordada, venación pinnada; pecíolo terete de 5-11,5 x 1- 1,5 mm , siendo más amplio en la inserción y progresivamente más delgado hacia el ápice, canescente con tricomas simples adpresos y erectos. Inflorescencia cortamente racemosa, espiciforme, subtendida por una bráctea abarquillada; 1-3 flores abiertas por inflorescencia; pedúnculos axilares, teretes, acanalados hasta la parte media, pubescentes hacia la base y parte media, canescentes hacia el ápice, 1- 2 mm de ancho; bráctea peltada, elíptica a largo-elíptica presentado concavidades hacia el margen en los extremos de la lamina, 3,4-4,5 x 1,8- 3,3 cm , pilosa por la parte adaxial con tricomas simples de base engrosada, pubescente por la parte abaxial con tricomas simples, adpresos; bractéolas florales espatuladas a largamente espatuladas, 4,4- 13,3 mm x 1,2- 2 mm , ápice agudo a acuminado, densamente pilosas hacia los márgenes; pedicelos aproximadamente 1 mm de longitud con algunos tricomas esparcidos. Sépalos subiguales, membranosos, par de sépalos externos más grandes 11,6- 14,8 mm x 2,25- 3,75 mm , lanceolados a oblongo-lanceolados con una zona de coloración mas oscura hacia la parte media de la cual se originan tres venas conspicuas que terminan en el ápice acuminado, esparcidamente pilosos pero más densamente hacia los márgenes y la base por la haz y esparcidamente pilosas por el envés hacia la parte media y ápice, tricomas simples, algunos de base engrosada y oscura hacia los márgenes; tres sépalos internos de 7,7 a 11,6 mm x 2.2- 3.3 mm , ovado-lanceolados a lanceolados con una zona de coloración más oscura hacia la parte media, ápice caudado a acuminado, márgenes delgadas y fuertemente escariosas, esparcidamente pilosos en la parte media en la haz y esparcidamente piloso hacia el ápice por el envés; corola campanulada, lila, 1,2- 1,9 cm de largo, 0,6- 0,7 cm de ancho, pliegues de la corola pubescentes, limbo entero; estambres desiguales, incluidos, blancos, filamentos de 4- 7 mm de largo fusionados a la base del tubo de la corola, glabros; polen globoso, espinoso; ovario ovoide, liso de 1.5 mm de longitud, estilo 10 mm de longitud, estima capitado, bigloboso de 1.4 mm de longitud. Fruto desconocido. Semillas desconocidas.

Etimología. El epíteto específico hace referencia al apellido del profesor Daniel F. Austin, quien durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, ha sido el más entusiasta investigador del grupo en el mundo y cuyos aportes son la base para el desarrollo de cualquier trabajo en el género Ipomoea y la familia Convolvulaceae.

Distribución geográfica y hábitat. Esta especie solamente se conoce de la localidad tipo. Se encontró creciendo en el borde de caminos al interior de los cultivos de palma (Elaeis guineensis Jacq.).

Comentarios. Las relaciones de I. austinii al interior del grupo no son claras, esta especie por sus características de la bráctea y los sépalos presenta afinidades con varios grupos. Podría, por un lado pertenecer a la sección Exogonium (McDonald 1987) en donde se ha observado la tendencia de algunas especies a presentar flores con una envoltura foliosa (I. bracteata Cav., I. dumosa (Benth.) L.O. Williams, I mcvaughii McPherson, I. suffulta (Kunth) G. Don), la cual representa un carácter altamente derivado y diagnóstico dentro del género (McDonald 1987). El origen de esta estructura parece ser la fusión de los pedúnculos de la inflorescencia y los pecíolos de las hojas en los nudos fértiles (McPherson, 1979).

Por otro lado, es importante mencionar que también tiene importantes afinidades con las especies de la sección Pharbitis (Choisy) Griseb, serie Tyrianthinae (House) D. F. Austin (sensu Austin & Huaman 1996), debido a la presencia de tricomas de base engrosada en los sepalos (Figura 2A) y un estigma capitado bigloboso (Austin, com. pers.) (Figura 2B). Dentro de la sección Pharbitis se han identificado dos especies con brácteas foliáceas que rodean las flores, I. neurocephala Hallier f. que posee dos membranosas y que se distribuye de manera disyunta en Mexico y Bolivia (Austin & Simão Bianchini 1998) e I. sawyeri D. Austin que posee una inflorencencia capitada con varias brácteas que es endémica de Perú por encima de los 2000 msnm (Austin 1991).

Sin embargo, hay que resaltar dos diferencias significativas entre I. austinii y el grupo de especies con esta característica. En primer lugar la inserción del pedúnculo a la bráctea en I. austinii es peltada a diferencia del resto de especies donde es basal, y en segundo lugar el tipo de inflorescencia que presenta esta especie es un racimo espiciforme, distinto al resto de especies dentro del género donde las flores son solitarias u organizadas en cimas. Por lo tanto estos dos caracteres constituyen claramente novedades morfológicas para el género.

AGRADECIMIENTOS

A los profesores Orlando Rivera-Díaz y Diego Giraldo-Cañas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, por su constante apoyo, asesoría y motivación durante la realización del trabajo. Al Instituto de Ciencias Naturales y al Herbario Nacional Colombiano por permitirme utilizar sus espacios y colecciones para la construcción de la presente contribución. Al profesor Daniel F. Austin del Arizona - Sonora Desert Museum por la revisión crítica del manuscrito y sus aportes a la construcción del mismo. A Carolina Medellín por la elaboración de la hermosa ilustración que acompaña la especie, a Carlos Beltrán por la valiosa ayuda en la diagramación de la ilustración y a Teddy Angarita-Sierra por su ayuda en la toma de la fotografías de los caracteres. A los tres evaluadores anónimos por sus valiosos comentarios.

LITERATURA CITADA

1. Austin, D. 1975. Flora de Panamá. Family 164. Convolvulaceae. Ann. Missouri Bot. Gard. 62: 157-224         [ Links ]

2. Austin, D. 1982a Convolvulaceae In: Z. Luces de Febres & J.A. Steyermark, eds. Flora de Venezuela. Vol. 8, pt . 3:15-226.         [ Links ]

3. Austin, D. 1982b. Convolvulaceae. En: Harling G. & B. Sparre (eds.) Flora del Ecuador 15. Estocolmo: University of Goteborg, 99 pp         [ Links ]

4. Austin, D. 1985. Los camotes silvestres y cultivados del Perú: Ipomoea spp. (Convolvulaceae). Bol. Lima 41: 29-38.         [ Links ]

5. Austin , D.1991. Ipomoea sawyeri (Convolvulaceae), a new species from Peru . Brittonia 43(2): 93-95.         [ Links ]

6. Austin, D. 1998. Convolvulaceae En: Steyermark J. A., Berry P. E. & B. K. Holst (Eds.). Flora of the Venezuelan Guyana . Volume 4. Caesalpinaceae-Ericaceae. St. Louis : Missouri Botanical Garden Press. Pp. 377-424.         [ Links ]

7. Austin, D. 2001. Convolvulaceae En: Stevens W. D. (Ed.) Flora de Nicaragua. St. Louis : Missouri Botanical Garden Press. Pp. 653-679.         [ Links ]

8. Austin, D. & P. Cavalcante. 1982. Convolvuláceas da Amazônia. Belem: Museu Paraense Emílio Goeldi. 134 pp.         [ Links ]

9. Austin, D. & Z. Huaman. 1996. A synopsis of Ipomoea (Convolvulaceae) in the Americas . Taxon 45: 3-38.         [ Links ]

10. Austin, D. & R. Simão-Bianchini. 1998. Additions and corrections in American Ipomoea (Convolvulaceae). Taxon 47: 833-838.         [ Links ]

11. Font-Quer, P. 1985. Diccionario de botánica. Barcelona: Editorial Labor, S.A. 1244 pp         [ Links ]

12. McDonald, A. 1987. Revision of the Ipomoea section Exogonium (Choisy) Griseb (Convolvulaceae). Brenesia 28: 41-87.         [ Links ]

13. McDonald, A. 1994. Convolvulaceae II. En: Sosa V. (Ed.) Flora de Veracruz 77. Xalapa: Instituto de Ecología A.C. 133 pp.         [ Links ]

14. McPherson, G. 1979. Studies in the genus Ipomoea. Ph.D. Dissertation, University of Michigan, Ann Arb.         [ Links ]

15. Moreno, N. 1984. Glosario botánico ilustrado. Continental, México D.F. 300 pp.         [ Links ]