SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Effects of the local connectivity on fish assemblages in a tropical floodplain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Caldasia vol.38 no.2 Bogotá July/Dec. 2016

https://doi.org/10.15446/caldasia.v38n2.61209 

doi: https://dx.doi.org/10.15446/caldasia.v38n2.61209

Florística

Diversidad florística del Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores", Santiago de Cuba, Cuba

Floristic diversity of the Protected Natural Landscape, "Estrella-Aguadores", Santiago de Cuba, Cuba

Miguel Ángel Castell-Püchades
Abel Almarales-Castro
Félix Acosta-Cantillo
Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO). Santiago de Cuba, Cuba. Autor correspondencia: miguel@bioeco.cu.

Sandra Lafargue-Hechavarría
Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago de Cuba, Cuba. (ENPFF).


RESUMEN

El Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores" se considera entre las áreas de mayor riqueza florística de la costa suroriental de Cuba, sin embargo, son insuficientes los estudios florísticos locales que les posibilite a técnicos y decisores locales contar con la información necesaria para emprender acciones adecuadas de conservación y manejo; con el objetivo de resolver este problema, realizamos un estudio de la diversidad florística que caracteriza el área protegida. Se desarrolló un muestreo preferencial, sin rumbo fijo, teniendo en cuenta en cada recorrido las características físico-geográficas del área, así como la ecología de las especies. El trabajo de campo se realizó según la metodología de los inventarios biológicos rápidos. Se identifican 266 especies de angiospermas para el Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores", de las cuales 112 constituyen nuevos registros para el área protegida. Se registran 38 especies endémicas y seis especies amenazadas. El 48% de las angiospermas registradas presentan algún tipo de uso o valor para los comunitarios. Este trabajo muestra al Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores" como una de las reservas más importantes en diversidad de angiospermas de las terrazas costeras de Cuba, lo cual resalta su función como área de protección de la flora.

Palabras claves. Angiospermas, diversidad de plantas, especies endémicas, riqueza florística.


ABSTRACT

The Protected Natural Landscape "Estrella-Aguadores'' is considered one of the floristically richest areas on Cuba's southeastern coast, however, local floristic studies do not provide sufficient information for technical professionals and local decision makers to undertake appropriate actions for conservation and management. In order to address this deficit, we conducted a study of the floristic diversity of this protected area. Preferential sampling was employed with no fixed orientation, but taking into account the physical and geographic characteristics of the area and the ecology of the species. Field work was conducted using the rapid biological inventory method. We identified 266 angiosperm species, of which 112 are new records for the Protected Natural Landscape "Estrella-Aguadores". Of the total, 38 species are endemic and six categorized as threatened, while 48% have some use or value according to the residents of the local community. The present study demonstrates that the Protected Natural Landscape "Estrella-Aguadores" is among the biological reserves with the highest levels of angiosperm diversity on the Cuban coast, which highlights its importance for plant conservation.

Key words. Angiosperms, endemic species, floral richness, plant diversity.


INTRODUCCIÓN

La diversidad biológica del Archipiélago de Cuba se caracteriza por los notables valores de su medio natural, la gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos, por lo que el territorio nacional es un exponente representativo y singular del patrimonio regional y mundial. Cuba constituye la isla con mayor diversidad biológica de las Antillas, tanto en riqueza total de especies, como en el grado de endemismo, lo que eleva considerablemente el valor de su biota. (Vilamajó et al. 2002).

Al igual que en otros países en desarrollo, la diversidad biológica en Cuba ha declinado en diferentes regiones debido a la modificación de los hábitats naturales en sistemas agrícolas y forestales, la industrialización y el crecimiento urbano. Estas áreas incluyen bosques lluviosos, manglares, bosques siempre verdes y la vegetación costera, entre otros tipos de comunidades (Vales et al. 1998).

Una de las áreas que se ha visto afectada en los últimos años en Cuba por la acción antrópica es el Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores", donde se han efectuado pocos estudios florísticos. En el interior del área están representados dos elementos de carácter histórico-cultural: El Castillo San Pedro de la Roca, más conocido por "El Morro", y La Batería de Costa "La Estrella", ambos constituyen reliquias de la arquitectura militar en Santiago de Cuba y el Caribe del siglo XVII, y que han sido reconocidos por la UNESCO como sitios del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997.

El área resulta compleja en cuanto a presiones antrópicas, pues en su interior se encuentran dos asentamientos poblacionales (Aguadores y La Estrella) y siete instituciones con objetivos y funciones diversas, entre ellas están: Hotel Balcón del Caribe, Cabaret San Pedro del Mar y Unidad de Guardafronteras, entre otras.

A pesar del nivel de antropización de este territorio y de la complejidad del contexto socio-ecológico en el que se ubica, existen valores de la biodiversidad, identificados por Castell et al. (2013) como objetos para la conservación, donde destacan la población de Adiantum alomae Caluff, conocido como helechito del Morro, y especies de interés ecológico como: Tillandsia fasciculata Sw. (curujey) y Gymnanthes lucida Sw. (yaití). Para el área se han identificado varias problemáticas de carácter antrópico, representando el vertimiento de desechos sólidos, la tala de especies maderables, y la pesca ilegal, como los factores de mayor presión para la flora autóctona (Castell et al. 2013).

A pesar de algunos estudios realizados en el Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores", no existe una lista completa de su flora fanerogámica, que les permita a técnicos, especialistas y decisores locales, trazar estrategias de manejo y conservación adecuadas. Fagilde et al. (2007) efectuaron un diagnóstico ambiental donde reportaron un total de 154 taxones infragenéricos de angiospermas, agrupados en 118 géneros y 47 familias, sin embargo, existen aún zonas sin muestrear.

Se desconoce si persisten en el área los endemismos locales reportados por León & Alaín (1953, 1957). Por tal motivo el objetivo de este trabajo es caracterizar la diversidad florística del Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores", a través de las siguientes variables: riqueza, composición, endemismo, especies amenazadas, flora introducida y flora potencialmente útil.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

El Paisaje Natural Protegido "Estrella-Aguadores" presenta una extensión de 234 ha. y se encuentra situado al Este de la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba y al Oeste de la Reserva de Biosfera Baconao (Figura 1). Se ubica en un sector denominado por Núñez & Viña (1976) como Terrazas Costeras de Mar Verde Baconao, en una franja del borde costero oriental de la Sierra Maestra, zona de alta riqueza de especies y elevado endemismo florístico.

El clima del área es típico de los ecosistemas costeros, donde las precipitaciones alcanzan alrededor de los 700 mm, y la temperatura media anual varía entre 24 y 26°C (Montenegro 1991a). La humedad relativa media anual oscila entre 75 y 80%, mientras que la evaporación es alrededor de los 2.000 mm (Montenegro 1991b).

Los vientos principales son las brisas marinas del sureste, cargados de sales y los suelos están conformados por sedimentos rocosos y pardos, así como por rendzinas rojas naturales provenientes del proceso de descalcificación de las calizas, aunque según Montenegro (1991c), pueden encontrarse evidencias de latosoles alóctonos.

Muéstreos, trabajo de herbario y revisión de literatura

Se realizaron diez expediciones entre junio de 2011 y septiembre de 2012. Se desarrolló un muestreo preferencial, sin rumbo fijo, teniendo en cuenta en cada recorrido las características físico-geográficas del área, así como la ecología de las especies. El trabajo de campo se realizó según la metodología de los inventarios biológicos rápidos (Martínez & Alverson 2005).

Para la identificación taxonómica de las angiospermas se siguieron los criterios de León (1946), León & Alaín (1951, 1953, 1957) y se compararon con los materiales de la sección Spermatophyta del Herbario de BIOECO (según Index Hebariorum). Para validar los nombres científicos se revisó Acevedo & Strong (2012), y las fuentes electrónicas: Taxonomic Name Resolution Service (http://tnrs.iplantcollaborative.org/) y Tropicos (http://tropicos.org/).

La actualización de la flora se realizó según García-Lahera (2010) a partir de APG III (2009) y se revisaron los tratamientos taxonómicos de Albert (2005), Areces & Fryxell (2007), Bässler (1998), Beurton (2008), González (2008), Greuter (2002), Gutiérrez (2000, 2002), Méndez (2003), Pérez (2005), Rankin (1998, 2003, 2005a, 2005b), y Rodríguez (2000a, 2000b, 2000c). Para conocer el estado de amenaza de las especies, se siguió el criterio de Berazaín et al. (2005), y se revisaron las categorizaciones preliminares de taxones de la Flora de Cuba de González-Torres et al. (2007, 2008, 2009, 2013) y González-Oliva et al. (2014).

El análisis de endemismo y su distribución en Cuba se determinaron según los criterios de López (1994), a partir de la clasificación fitogeográfica de Samek (1973), modificada y actualizada por López (1998, 2005), en el cual se reconocen los siguientes endemismos: Cubanos o totales=Endémicos que se distribuyen en toda Cuba; Multisectorial Oriento-Occidental=Endémicos que se distribuyen en los sectores Cuba Oriental y Cuba Occidental; Multisectorial Oriento-Central=Endémicos que se distribuyen en los sectores Cuba Oriental y Cuba Central; Multidistrital Oriental=Endémicos que se distribuyen en varios distritos de Cuba Oriental, y Distrital o estrictos=Endémicos que se distribuyen en un solo distrito. La actualización de especies endémicas y nativas se efectuó según Acevedo & Strong (2012).

Las plantas útiles se determinaron por el trabajo de Roig (1974), y se tuvieron en cuenta los criterios de especialistas y técnicos del área protegida. Para la flora introducida se siguen los criterios de Oviedo et al. (2012).

RESULTADOS

Se registra para el Paisaje Natural Protegido (PNP) "Estrella-Aguadores" una flora compuesta por 266 especies de angiospermas, agrupadas en 196 géneros y 67 familias. Este número representa el 18% de las especies reportadas para el macizo montañoso de la Sierra Maestra (Gutiérrez 1979). El 76% de las especies son nativas, mientras que el 14% son endémicas (Tabla 1).

Se adicionan 78 géneros y 20 familias, que representan un incremento del 39,4% y 30%, respectivamente respecto a los registros de Fagilde et al. (2007).

Las familias mejor representadas de acuerdo al número de especies son: Fabaceae (26), Malvaceae (18), Rubiaceae y Boraginaceae (ambas con 16), y Euphorbiaceae (13). Los géneros más representativos son Ipomoea (Convolvulaceae), Caesalpinia (Fabaceae-Caesalpinioideae), y Erythroxylum (Ery-throxylaceae), todos con cinco especies. Resultados similares a estos se obtuvieron en Martínez & Alverson (2005), para la Reserva Ecológica "Siboney-Juticí".

Se identificaron 38 especies endémicas, lo que incrementa en un 61% el número registrado por Fagilde et al. (2007) para el área. Estos endemismos constituyen el 1,9% de lo reportado por López (1998) para Cuba Oriental y el 30% de lo documentado para el Distrito Costero Media Luna-Cabo Cruz-Baconao según López (2005).

En cuanto a la distribución de las especies endémicas, 34% (13) son pancubanas seguido de las distritales con 29% (11), y las multidistritales con el 21% respecto al total de endemismos registrados para el área. Las multisectoriales centro-oriental y centro-occidental fueron las menos representadas con tres especies en cada caso.

El 32% de las familias identificadas presenta especies endémicas, resultando las más representadas Rubiaceae y Boraginaceae con cinco, y Bignoniaceae y Euphorbiaceae con cuatro cada una. El género Guettarda (Rubiaceae) presenta el mayor número de especies endémicas con tres: Guettarda cueroensis Britton, G. brevinoides Urb. y G. coxiana Britton. Otros géneros que se destacan por poseer varias especies endémicas son Rochefortia (Boraginaceae), Lasiocroton (Euphorbiaceae) y Erythroxylum (Erythroxylaceae), todos con dos.

Se registraron para el PNP "Estrella-Aguadores" seis especies en algún grado de amenazada lo que representa el 2,3% del total de especies inventariadas. De este total, cuatro especies se encuentran En Peligro (EN): Eugenia iteophylla Krug & Urb. (Myrtaceae), Jacquinia aculeata (L.) Mez (Primulaceae), Lasiocroton gracilis Britton & P. Wilson (Euphorbiaceae) y Rondeletia apiculata Urb. (Rubiaceae); una especie, Sarcomphalus havanensis (Kunth) Griseb., está categorizada En Peligro Crítico (CR), y la especie Consolea macracantha (Griseb.) A. Berger, se reporta como Vulnerable (VU) (Tabla 1).

Estas especies han disminuido sus poblaciones en los últimos 10 años, reduciendo considerablemente su área de ocupación y extensión de presencia como consecuencia de la acción antrópica en los ecosistemas costeros donde ellas habitan (Berazaín et al. 2005).

Se determinaron para "Estrella-Aguadores" un total de 27 especies introducidas que es el 10,2% del total de especies registradas, trece de ellas son consideradas invasoras según Oviedo et al. (2012).

La flora potencialmente útil de "Estrella-Aguadores" la componen 130 especies agrupadas en los siguientes usos: 91 especies (34%) son medicinales, 40 son utilizadas por su madera (15%), 37 son plantas melíferas (14%), 15 se emplean para el consumo animal o humano (5,6%), 14 son de aplicación industrial (5,2%), 14 especies se utilizan en la ornamentación de patios y jardines, cinco sirven de sombra (2%) y dos especies se aprovechan para cercas (0,7%) (Roig 1974) (Tabla 1).

DISCUSIÓN

El total de angiospermas registradas para el PNP "Estrella-Aguadores" actualiza el inventario de Fagilde et al. (2007) en un 68% (112 especies). La diversidad florística en "Estrella-Aguadores" puede estar relacionada con la heterogeneidad de ecosistemas del área, existen siete formaciones vegetales: complejos de vegetación de costa arenosa y rocosa, matorral xeromorfo costero, bosque semideciduo micrófilo, uveral, manglar y la vegetación secundaria (Reyes 2006).

Esta diversidad puede estar asociada también al intercambio de diásporas con áreas adyacentes de mayor riqueza florística como la Reserva Ecológica "Siboney-Juticí"; esta conexión es favorecida por la influencia de fenómenos naturales como los ciclones tropicales, que afectan con mayor impacto e intensidad a estos ecosistemas costeros.

El aumento en el número de especies, géneros y familias respecto a Fagilde et al. (2007) está relacionado con un mayor esfuerzo de muestreo realizado y con un mayor espacio muestreado en el presente estudio. Por otra parte, después del estudio de Fagilde et al. (2007) se ha incrementado la actividad antrópica en el área y, por consiguiente, la fragmentación de hábitats naturales, lo que ha traído como consecuencia la presencia de un mayor número de especies invasoras, así como de especies pioneras y estabilizadoras, típicas de la vegetación secundaria, como son: Ricinus communis L., Abutilon abutiloides (Jacq.) Garcke ex Hochr. Melo-chia nodiflora Sw., Melochia tomentosa L., Sida acuta Burm., Sida rhombifolia L., y Waltheria indica L. (Tabla 1).

El total de especies, géneros y familias del PNP "Estrella-Aguadores" representa, respectivamente, el 36%, 53% y 75% de lo registrado por Figueredo et al. (2009) para las Terrazas Costeras de la Reserva de Biosfera Baconao, mientras que el número de especies supera en dos las reconocidas (264) para la comunidad de "Verraco" (Figueredo et al. 2013) y representa el 39% de las especies reportadas por Martínez & Alverson (2005) para "Siboney-Juticí".

Las familias Rubiaceae y Euphorbiaceae han especiado bien en casi todos los distritos fitogeográficos de Cuba según Samek (1973), evidenciando una adaptación a las condiciones del sector, mientras que Fabaceae tipifica los distritos 26, 31, y 36, donde prevalecen matorrales xeromorfos costeros y bosques semideciduos, por lo que son más evidentes en lugares secos, adaptándose mejor a estas condiciones (Gentry 1982).

El 85% de las especies endémicas se distribuye entre dos formaciones vegetales: matorral xeromorfo costero y bosque semi-deciduo micrófilo. Estas comunidades están sometidas constantemente a factores estresantes como las altas temperaturas, escasas precipitaciones, fuertes vientos cargados de sales y suelos pobres en nutrientes, lo que favorece la especialización a través de adaptaciones ecológicas de algunas especies (Borhidi 1991).

En comparación con otros ecosistemas similares, los endemismos del PNP "Estrella-Aguadores" representan 23% de lo reportado por Martínez & Alverson (2005) para la Reserva Ecológica "Siboney-Juticí" y 22% de lo registrado por Figueredo et al. (2009) para los Cerros Calizos Costeros de la Reserva de Biosfera Baconao. La familia Rubiaceae es de origen Gondwánico y, conjuntamente con el resto de las familias donde se concentra el mayor endemismo, se caracterizan por poseer grandes géneros en los cuales se forman complejos de especies, con gran número de especies endémicas y con fuertes potencialidades de especiación (Gentry 1982).

El área de ocupación de las seis especies amenazadas en la zona, ha disminuido considerablemente en los últimos años como consecuencia directa de la acción antrópica. Factores como la tala de especies maderables y la construcción de carreteras, casas e instalaciones turísticas, han originado la fragmentación de los hábitats naturales y, por consiguiente, el establecimiento de especies exóticas invasoras que con el tiempo desplazan a la flora endémica del área y ponen en riesgo la estabilidad de las poblaciones de dichas especies (Castell et al. 2013).

En el área existen otras problemáticas como el fuego y el vertimiento de desechos sólidos que afectan el reclutamiento, la regeneración y la dinámica de crecimiento de dichas especies, siendo consideradas como objetos de conservación (Castell et al. 2013).

Las especies amenazadas Jacquinia acu-leata, Rondeletia apiculata, y Eugenia iteophylla, también fueron definidas como objetos de conservación por Martínez & Alverson (2005) y Figueredo & Acosta (2008) para Siboney-Juticí y los cerros calizos costeros de la Reserva de Biosfera Baconao respectivamente, esta coincidencia se explica, ya que las mismas son endémicas distritales y presentan amenazas similares en los ecosistemas donde habitan.

Del total de especies invasoras detectadas en el área, se identifica a Leucaena leucocephala (Lam.) De Wit subsp. leu-cocephala (leucaena) como la más importante; la misma llega a alcanzar en la zona de "La Estrella" entre un 70% y un 80% de cobertura. Esta especie también se extiende al este de la carretera que une "La Estrella" con el "Castillo del Morro".

Otras especies invasoras que destacan en el área por su abundancia y área de ocupación son Dichrostachys cinerea (L.) Wight & Arn var. africana Brenan & Brummitt (marabú), Sansevieria hyacinthoides (L.) Druce (lengua de vaca), Albizia lebbeck (L.) Benth (aroma francesa), Prosopis juliflora (Sw.) DC (cambrón), Oeceoclades maculata (Lindl.) Lindl. (guataca de burro), Megathyrsus maximus (Jacq.) B.K. Simon & S.W.L. Jacobs (hierba de guinea) y Tecoma stans (L.) Kunth (sauco amarillo) (Tabla 1). La abundancia de estas especies está directamente relacionada con el aumento de la fragmentación de hábitats y de otros factores como la tala de árboles que dejan claros o parches en la vegetación, los cuales son propicios para el establecimiento de estas especies oportunistas (Oviedo et al. 2012).

En relación a la flora útil, la especie más destacada es Bursera simaruba (L.) Sarg. (almácigo), al ser empleada como medicinal, melífera, maderable, industrial y para cercas; sin embargo, no es la más explotada, ni sus poblaciones son las que más están en peligro de disminuir. En este último caso se encuentran algunas especies maderables como Diospyros grisebachii (Hiern.) Standl. (ébano real), el cual es muy utilizado en el área para artesanías.

Otras especies explotadas por el valor de su madera son Cordia dentata Poir. (ateje amarillo), Colubrina elliptica (Sw.) Brizicky (carbonero), Phyllostylon rhamnoides (J. Poiss.) Taub. (jatía), Cedrela odorata L. (cedro), así como Conocarpus erectus L. (yana) y Laguncularia racemosa Gaertn. (patabán) (Tabla 1). Las dos últimas especies se encuentran altamente afectadas como consecuencia de la construcción de caminos dentro de su hábitat y el uso del manglar por parte de algunos comunitarios para la caza y la pesca ilegal.

PARTICIPACIÓN DE AUTORES

MACP concepción y diseño del trabajo, toma y procesamiento de los datos, y escritura del documento. AAC diseño del trabajo, toma y procesamiento de datos, y análisis del documento. FAC toma y procesamiento de datos. SLH toma de datos.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago de Cuba (ENPFF) por brindarnos su apoyo incondicional y desinteresado para el buen desarrollo de esta investigación.


LITERATURA CITADA

Acevedo-R., P. & M. Strong. 2012. Catalogue of seed plants of West Indies. Smithsonian Contributions to Botany No. 98. Smithsonian Institution Scholarly Press. Washington DC. 1185 pp.         [ Links ]

Albert, D. 2005. Meliaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 10 (5). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 44 pp.         [ Links ]

APG III. 2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III. Botanical Journal of the Linnean Society, 161: 105-121.         [ Links ]

Areces, F. & P. Fryxell. 2007. Malvaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 13. Editorial Koeltz Scientific Books, Köenigstein. 228 pp.         [ Links ]

Bässler, M. 1998. Mimosaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 2. Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 202 pp.         [ Links ]

BerazaIn, R., F. Areces, J. C. Lazcano & L. R. González. 2005. Lista roja de la flora vascular cubana. Documentos 4. Jardín Botánico Atlántico de Gijón. España. 86 pp.         [ Links ]

Beurton, C. 2008. Rutaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 14 (3). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 134 pp.         [ Links ]

Borhidi, A. 1991. Phytogeography and vegetation ecology of Cuba. Akadémiai Kiado, Budapest. 857 pp.         [ Links ]

Castell, M.A., L.M. Figueredo, & A. Almarales. 2013. Objetos de conservación de la flora y la vegetación del Paisaje Natural Protegido Estrella-Aguadores, Santiago de Cuba, Cuba. Foresta Veracruzana 15 (2):7-14.         [ Links ]

Fagilde, M.C. 2007. Fanerógamas de Estrella-Aguadores. Archivos de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Inédito.         [ Links ]

Figueredo, L.M., & F. Acosta. 2008. Objetos de conservación de la flora y la vegetación de los cerros calizos costeros de la reserva de la biosfera Baconao, Santiago de Cuba. Foresta Veracruzana 10 (2): 9-16.         [ Links ]

Figueredo, L.M., F. Acosta, M.A. Castell, & G. Polanco. 2013. Diversidad florística de la comunidad de Verraco, Reserva de la Biosfera Baconao, Cuba. Foresta Veracruzana 15(1):9-24.         [ Links ]

Figueredo, L.M., o. J. Reyes, F. Acosta, & M. C. Fagilde. 2009. Estudio florístico de los cerros calizos costeros de la Reserva de la Biosfera Baconao, Santiago de Cuba. Polibotánica 28: 69-117.         [ Links ]

García-Lahera, J.P. 2010. Guía de facilitación para el trabajo con la literatura de referencia sobre la flora de Cuba. Versión III. Editorial Feijóo, Villa Clara, Cuba. 158 pp.         [ Links ]

Gentry, A.H.1982. Neotropical floristic diversity: Phytogeographical connections between Central and South America, Pleistocene climatic fluctuations, or an accident of the Andean orogeny? Annals of the Missouri Botanical Garden 69:557-593.         [ Links ]

González, P. 2008. Oleaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 14 (2). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 52pp.         [ Links ]

González-oliva, L., L.R. González-Torres, A. Palmarola & D. Barrios. (eds.) 2014. Categorización preliminar de taxones de la flora de Cuba - 2014. Bissea 8 (Num. Especial 1): 1-314.         [ Links ]

González-Torres, L. R., A. T. Leiva-S, R. Rankin-R & A. Palmarola- B, (eds.). 2007. Categorización preliminar de taxones de la flora de Cuba - 2007. Editorial Fejióo, Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana, La Habana. 82 pp.         [ Links ]

González-Torres, L.R., R. Rankin-R, A.T. Leiva-S & A. Palmarola-B. (eds.). 2008. Caracterización preliminar de taxones de la Flora de Cuba - 2008. Bissea 2 (Número Especial): 1-75.         [ Links ]

González-Torres, L. R., R. Rankin-R, A. T. Leiva-S, D. Barrios- V & A. Palmarola-B.(eds.). 2009. Categorización preliminar de taxones de la flora de Cuba - 2009. Bissea 3 (Número Especial.):1-118.         [ Links ]

González-Torres, L. R., A. Palmarola, & D. Barrios. (eds.). 2013. Categorización preliminar de taxones de la flora de Cuba -2013. Bissea 7 (Número Especial 2).         [ Links ]

Greuter, W. 2002. Phytolaccaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 6 (3). Editorial Koeltz Scientific Books, Koenigstein.         [ Links ]

Gutiérrez, J. 1979. El Occidente de la Sierra Maestra. Informe florístico. Wissen. Zeit. Friedrich-SchillerUniv. 28 (4):617-625.         [ Links ]

Gutiérrez, J. 2000. Flacourtiaceae. En W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 5 (1). Editorial Koeltz Scientific Books, Koenigstein. 76 pp.         [ Links ]

Gutiérrez, J. 2002. Sapotaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 6 (4). Editorial Koeltz Scientific Books, Koenigstein. 76 pp.         [ Links ]

León Hno. 1946. Flora de Cuba 1. Gimnospermas, Monocotiledóneas. Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio "De La Salle", La Habana, No. 8. 441 pp.         [ Links ]

León, Hno. & Hno. Alain. 1951. Flora de Cuba 2. Dicotiledóneas: Casuarináceas a Meliáceas. Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio "De La Salle", La Habana, No. 10. 502 pp.         [ Links ]

León, Hno. & Hno. Alain. 1953. Flora de Cuba 3. Dicotiledóneas: Malpighiaceae a Myrtaceae. Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio "La Salle", La Habana, No. 13. 502 pp.         [ Links ]

León, Hno. & Hno. Alain. 1957. Flora de Cuba 4. Dicotiledóneas: Melastomataceae a Plantiginaceae. Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio "De La Salle", La Habana, No. 16. 556 pp.         [ Links ]

López, A. 1994. El endemismo vegetal en Moa-Toa-Baracoa (Cuba Oriental). Fonqueria 39: 433-474.         [ Links ]

López, A. 1998. Diversidad de la flora endémica de Cuba Oriental: Familias con endemismos distritales. Moscosoa 10: 136-163.         [ Links ]

López, A. 2005. Nueva perspectiva para la regionalización fitogeográfica de Cuba: Definición de los sectores. En: J. Llorente & J. J. Morrone (eds.) Regionalización biogeográfica en Iberoamérica y tópicos afines: Primeras Jornadas Biogeográficas de la Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática (RIBES XII.I-CYTED): 417-428. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM, México.         [ Links ]

Martínez, E. & W. S. Alverson. 2005. Plantas vasculares terrestres. En: A. Fong, D. Maceira, W.S. Alverson & J.M. Shopland (eds.) Rapid Biological Inventories. Report 10. Cuba: Siboney-Juticí: 52-54. The Field Museum, Chicago.         [ Links ]

Méndez, I. 2003. Verbenaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 7 (3). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 126 pp.         [ Links ]

Montenegro, U. 1991a. Temperatura media anual, escala 1: 500 000. En: Atlas de Santiago de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba. p. 26.         [ Links ]

Montenegro, U. 1991b. Precipitaciones y Humedad relativa, escala 1: 500 000. En: Atlas de Santiago de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba. p. 28.         [ Links ]

Montenegro, U. 1991c. Mapa de vientos predominantes, escala 1: 500 000. En: Atlas de Santiago de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba. p.30.         [ Links ]

Nüñez, A & N. Viña. 1976. Mapa de regiones naturales y antrópicas de Cuba. En: Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Ciudad de La Habana. Pág. XII.2.1.         [ Links ]

Oviedo, R., P. Herrera, M. García-Caluff, L. Regalado, I. Ventosa, J. M. Placencia, I. Baró, P. A. González, J. Pérez, L. Hechavarría, L. González-O, L. Catasús, J. Padrón, S. Suárez, R. Echavarría, M. Fuentes, R. Rosa, P. Rodríguez, W. Bonet, M. Villate, N. Sánchez, G. Begué, R. Villaverde, T. Chateloin, J. Matos, R. Gómez, C. Acevedo, J. Lóriga, M. Romero, I. Mesa, A. Vale, A. Leiva, J. Hernández, N. Gómez, B. Toscano, M. T. González, A. Menéndez, M. Chávez, & M. Torres. 2012. Lista nacional de especies de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba. En: L. González-Torres, R. Rankin & A. Palmarola (Eds.). Plantas invasoras en Cuba. Bissea 6 (1): 22-96.         [ Links ]

Pérez, J. 2005. Dilleniaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 10 (3). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 25.         [ Links ]

Rankin, R. 1998. Aristolochiaceae. En: H. Manitz & A. Gutjahr (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 1 (2). Editorial Koeltz Scientific Books, Köenigstein. 39 pp.         [ Links ]

Rankin, R. 2003. Polygalaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 7 (1). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 52 pp.         [ Links ]

Rankin, R. 2005a. Capparaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 10 (1). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 24 pp.         [ Links ]

Rankin, R. 2005b. Cleomaceae. En: W. Greuter & R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 10 (2). Editorial Gantner. Ruggell, Liechtenstein. 24 pp.         [ Links ]

Reyes, O.J. 2006. Clasificación de la vegetación de la Sierra Maestra. Biodiversidad de Cuba Oriental. Vol. VIII: 28-42.         [ Links ]

Rodríguez, A. 2000a. Elaeocarpaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 3 (3). Editorial Koeltz Scientific Books, Köenigstein.         [ Links ]

Rodríguez, A. 2000b. Sterculiaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 3 (4). Editorial Koeltz Scientific Books, Köenigstein. 68 pp.         [ Links ]

Rodríguez, A. 2000c. Tiliaceae. En: W. Greuter (ed.). Flora de la República de Cuba. Serie A, Plantas Vasculares. Fascículo 3 (5). Editorial Koeltz Scientific Books, Köenigstein. 38 pp.         [ Links ]

Roig, J.T. 1974. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana. 949 pp.         [ Links ]

Samek, V. 1973. Regiones fitogeográficas de Cuba. Academia de Ciencias. Ser. Forestal 15: 1-60.         [ Links ]

Vales, M., A. Álvarez, L. Montes & A. Ávila (comps.). 1998. Estudio Nacional sobre la Diversidad Biológica en la República de Cuba. PNUMA, CenBio, IES, AMA, CITMA. La Habana. CESYTA, Madrid. 480 pp.         [ Links ]

Vilamajó, D., M. Vales, R. P. Capote, D. Salabarría, & J. M. Menéndez. 2002. Estrategia nacional para la Diversidad biológica y Plan de Acción en la República de Cuba. PNUMA, Cen Bio-IES, AMA, CITMA, Editorial Academia, La Habana. 150 pp.         [ Links ]

Recibido: 04/04/2016 Aceptado: 23/11/2016

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License