SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Duration and intensity of primary molt in two neotropical grasslands PasserinesRichness and geographical affinities of an Abies religiosa’s forest from the Transmexican Volcanic Belt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Caldasia vol.40 no.1 Bogotá Jan./June 2018

https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n1.65722 

Botánica

Anatomía de la madera de ocho especies de Pentacalia (Asteraceae) en Venezuela

Wood anatomy of eight species of Pentacalia (Asteraceae) in Venezuela

Williams J. León-H. 1   * 

Luis E. Gámez-A. 2  

1 Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Laboratorio de Anatomía de Maderas. Mérida, Venezuela.

2 Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Laboratorio de Dendrología. Mérida, Venezuela. lgamez@ula.ve


RESUMEN

La familia Asteraceae es una de las más ricas en Venezuela. Pentacalia es el género con mayor cantidad de especies dentro de la misma y su principal área de distribución corresponde a los estados Mérida, Táchira y Trujillo. A pesar de su importancia, son pocos los estudios de anatomía xilemática para Pentacalia. El objetivo de este trabajo es la descripción anatómica de la madera de ocho especies de Pentacalia: P. cachacoensis, P. greenmaniana, P. imbricatifolia, P. mason-halei, P. pachypus, P. quirorana, P. reflexa y P. venezuelensis con el fin de encontrar caracteres útiles para su identificación. Las muestras fueron colectadas en los páramos de los estados Táchira y Mérida y en selva nublada de Mérida. La preparación del material se hizo utilizando los procedimientos de microtecnia xilemática y la descripción se realizó de acuerdo a lo estipulado por la asociación internacional de anatomistas de la madera. Las especies se pueden separar en dos grupos de acuerdo a la presencia o ausencia de estructura estratificada y dentro de cada grupo se pueden establecer diferencias con base en caracteres cualitativos y, en algunos casos, es necesario separar con base en caracteres cuantitativos. Sólo P. pachypus y P. venezuelensis no se pudieron separar utilizando características anatómicas de la madera.

Palabras clave: Engrosamientos espiralados; estructura estratificada; taxonomía; xilema secundario

ABSTRACT

The family Asteraceae is one of the most diverse in Venezuela. Pentacalia is the genus with the highest number of species in the family and its principal distribution area is in Mérida, Táchira and Trujillo states. In spite of its importance, there are few studies about wood anatomy for Pentacalia. The aim of this research was describe the wood anatomy of eight species of Pentacalia: P. cachacoensis, P. greenmaniana, P. imbricatifolia, P. mason-halei, P. pachypus, P. quirorana, P. reflexa and P. venezuelensis to find useful features for identification. Samples were collected in andean paramos of Mérida and Táchira states and cloudy forest in Mérida state. Samples were prepared using standard procedures of xylem microtechnique and description was made according international association of wood anatomists. Species studied can be separated in two groups according the presence or absence of storied structure and in each group, we found differences in qualitative features and, in some cases, is necessary the separation using quantitative features. Only P. pachypus and P. venezuelensis can not be separated using wood anatomical features.

Key words: Spirals thickening; storied structure; taxonomy; secondary xylem

INTRODUCCIÓN

La familia Asteraceae es una de las más importantes en la flora venezolana. Llamozas et al. (2003) y Badillo et al. (2008) la ubican como la tercera familia más diversa en el país. Actualmente está dividida en 43 tribus entre las cuales se encuentra la Senecioneae (Funk et al. 2009), representada en todo el mundo por alrededor de 120 géneros y más de 3200 especies (Nordenstam 2007). En Venezuela es especialmente abundante en regiones montañosas, a altitudes superiores a los 2000 m, con más de 70 especies pertenecientes a 14 géneros (Badillo 1997). El género Pentacalia Cass. pertenece a dicha tribu (Funk et al. 2009) y está constituido por unas 217 especies distribuidas principalmente en Sudamérica, especialmente al norte del continente (Sagástegui y Rodríguez 2009). Según Badillo et al. (2008) es el género de Asteraceae con mayor cantidad de especies en Venezuela, con un total de 49, de las cuales 20 son endémicas (Briceño y Morillo 2002, Badillo et al. 2008, Lapp et al. 2013a, b). El género incluye subfrútices, arbustos y trepadoras propias de selvas nubladas y de los páramos siendo su principal área de distribución la selva andina (Lapp et al. 2013a, b).

Desde el punto de vista de estudios de anatomía xilemática, los principales aportes para Asteraceae son los de Carlquist (1962, 1964, 1965a, b, 1966). En Venezuela los trabajos sobre la estructura del xilema en esta familia son pocos y destacan los presentados por Torres (1979), quien describió 19 especies pertenecientes a los géneros Carramboa, Coespeletia, Espeletia, Espeletiopsis, Libanothamnus, Ruilopezia y Tamania, y León (2007) con la descripción de once especies ubicadas taxonómicamente en los géneros Carramboa, Libanothamnus, Montanoa y Ruilopezia. Con respecto a Pentacalia, en Venezuela se han realizado importantes investigaciones sobre su anatomía foliar (Lapp et al. 2013a) y anatomía de raíces y tallos (Jáuregui et al. 2016). A pesar de la importancia del género Pentacalia, existe poca información en aspectos de anatomía del xilema secundario. Por ello los datos que se generen del presente trabajo pueden representar aportes taxonómicos para el género Pentacalia. La presente investigación tiene como objetivo describir la estructura anatómica de la madera de ocho especies de Pentacalia y encontrar caracteres útiles en la elaboración de una clave de identificación para la separación de especies.

MATERIALES Y MÉTODOS

El material de estudio está representado por muestras de madera de ocho especies de Pentacalia colectadas en los estados venezolanos de Mérida y Táchira: siete especies fueron colectadas en zonas de páramo y una especie en selva nublada (Tabla 1). El criterio de selección fue por ser las especies del género más comunes dentro de los páramos de los estados mencionados además de incluir una especie de la zona de vida selva nublada andina por ser un ambiente contrastante con respecto al área de mayor abundancia de especies de este género, como corresponde a los páramos. Todas las especies estudiadas son de porte arbustivo. Se colectaron muestras de uno a tres individuos por especie, dependiendo de su abundancia en la zona de colección, tomándolas en la base del tallo de mayor grosor para cada individuo. Cada muestra de leño fue ingresada a la colección permanente de la Xiloteca MERw (Laboratorio de Anatomía de Maderas, Universidad de Los Andes) y su respectiva muestra botánica fue incorporada al Herbario MER “Carlos Liscano” de la Universidad de Los Andes.

Tabla 1 Lista de especies estudiadas, muestra de xiloteca, herbario (número de colección y colector), distribución en Venezuela (Badillo et al. 2008) y lugar de colección (localidad, coordenadas, altitud). 

De cada muestra de madera se extrajeron piezas de aproximadamente 1,5 cm3, fueron sometidas a un proceso de ablandamiento en agua hirviendo durante 2-3 horas para ser llevadas a un micrótomo de deslizamiento y obtener secciones transversales, radiales y tangenciales de 20-25 µm de espesor. Posteriormente se realizó el proceso de tinción sumergiendo las secciones en una solución de safranina durante 2-3 h para luego deshidratarlas en baños sucesivos de alcohol (50 %, 15 min; 70 %, 15 min; 75 %, 15 min; 95 %; 2 h), una mezcla alcohol-xilol (1:1; 30 min) y xilol (2 h). Finalmente se hizo el respectivo montaje y rotulado. La descripción de características organolépticas siguió los modelos de León (2002) y Arévalo y Londoño (2005). En la determinación del color se utilizó la tabla de Munsell (1990).

La descripción anatómica se realizó tomando en consideración todas las características y procedimientos indicados por el comité de la asociación internacional de anatomistas de la madera (IAWA Committee 1989). Para la determinación de la longitud de elementos de los vasos y longitud de fibras se preparó tejido macerado sumergiendo astillas de madera en una solución de ácido acético-peróxido de hidrógeno (1:1) y llevadas a estufa (50 °C, 12 h) para luego proceder a la individualización de elementos celulares aplicando fricción mecánica, tinción con safranina y el respectivo montaje. Para las características cuantitativas como frecuencia y diámetro de vasos, longitud de elementos de los vasos, diámetro de punteaduras, longitud de fibras, altura y frecuencia de radios; se hicieron mediciones directamente al microscopio óptico Leica Gallen II usando el lente objetivo de 10X para todas las mediciones excepto el diámetro de punteaduras el cual se realizó con el objetivo 40X. Se determinaron los descriptores estadísticos básicos (promedio, desviación, máximo, mínimo, coeficiente de variación), se realizó un análisis de varianza y la prueba de diferencia de medias (Tukey, α = 0,01). Se elaboró una clave dicotómica de identificación basándose principalmente en caracteres cualitativos y sólo se utilizaron los cuantitativos en caso que no fuese posible la separación de especies mediante aspectos cualitativos y para ello se recurrió sólo a aquellos aspectos cuantitativos que presentaran diferencias estadísticamente significativas de acuerdo a la prueba de Tukey (α = 0,01).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La anatomía xilemática de las ocho especies de Pentacalia mostró una notable homogeneidad, sin embargo, se observaron algunas diferencias que pueden permitir la separación de algunas de especies. A continuación, se presenta la descripción tanto de características organolépticas como anatómicas para el grupo taxonómico bajo estudio.

Características organolépticas: madera de color marrón muy pálido (10YR 8/4) en P. cachacoensis, P. greenmaniana, P. imbricatifolia, P. pachypus; amarillo (10YR 8/6, 2.5Y 8/6) en P. mason-halei, P. reflexa, P. venezuelensis o amarillo pálido (2.5Y 8/4) en P. quirorana; sin transición entre albura y duramen. Olor y sabor indistintos. Lustre bajo. Textura fina. Grano entrecruzado.

Características anatómicas: a) Anillos de crecimiento: no definidos en P. cachacoensis (Fig. 1a), P. mason-halei y P. reflexa; ligeramente definidos por reducción de diámetro radial de las fibras en P. greenmaniana (Fig. 2a), P. pachypus, P. quirorana, P. venezuelensis o engrosamiento de paredes de las fibras en P. imbricatifolia (Fig. 3a).

Figura 1 Pentacalia cachacoensis. a. Vasos predominantemente en múltiples radiales, con depósitos de goma. b. Radio de células cuadradas y erectas. c. Parénquima axial (Pae) y fibras estratificadas (Fe). d. Engrosamientos espiralados (Esp) en los vasos. Escala a y b = 300 µm, c = 100 µm, d = 50 µm. 

Figura 2 Pentacalia greenmaniana. a. Anillos de crecimiento (Ac) definidos por reducción de diámetro radial de las fibras, vasos predominantemente en múltiples radiales. b. Parénquima predominantemente fusiforme (Pf). c. Radio heterocelular con mezcla de células cuadradas y erectas en el cuerpo del radio. d. Engrosamientos espiralados (Esp) en elementos de los vasos. Escala a y b = 100 µm, c = 300 µm, d = 50 µm. 

Figura 3 Pentacalia imbricatifolia. a. Anillos de crecimiento (Ac) definidos por reducción de diámetro radial de las fibras. b. Radios de 2-6 células de ancho. c. Engrosamientos espiralados en (Esp) elementos de los vasos. d, e. Células radiales de paredes engrosadas (Crpg). Escala a y b = 100 µm, c, d y e = 50 µm. 

b) Vasos: porosidad difusa, ocasionalmente con tendencia a semicircular en P. imbricatifolia. Vasos sin patrón definido de disposición, solitarios (pocos), múltiples radiales de 2-6 (-11) en P. cachacoensis (Fig. 1a), 2-12 (-23) en P. greenmaniana, 2-4 (-6) en P. imbricatifolia, P. quirorana, P. reflexa, 2-10 en P. mason-halei (Fig. 4a), 2-5 (-7) en P. pachypus (Fig. 5a), 2-4 (-20) en P. venezuelensis, algunos arracimados. Placas de perforación simples (Figs. 6c, 6d, 7c, 8d). Punteaduras intervasculares alternas, circulares a ovaladas, diminutas a pequeñas. Punteaduras radiovasculares similares a las intervasculares. Engrosamientos espiralados a lo largo de todo el elemento vascular (Figs. 1d, 2d, 3c, 4d, 5d, 6d, 8d); ausentes en P. reflexa. Depósitos de goma presentes (Fig. 1a), pocos.

Figura 4 Pentacalia mason-halei. a. Vasos predominantemente en múltiples radiales y arracimados. b. Radios hasta de 9 células de ancho. c. Estructura estratificada en elementos de los vasos (Evs). d. Engrosamientos espiralados (Esp) en elementos de los vasos. Escala a y b = 300 µm, c = 100 µm, d = 50 µm. 

Figura 5 Pentacalia pachypus. a. Vasos solitarios y múltiples radiales. b. Estructura estratificada en elementos de los vasos (Eve), fibras (Fe) y parénquima axial (Pae). c. Radio homocelular de células cuadradas o erectas. d. Engrosamientos espiralados (Esp) en elementos de los vasos. Escala a, b y c = 100 µm, d = 50 µm. 

Figura 6 Pentacalia quirorana. a. Anillos de crecimiento (Ac) ligeramente definidos por reducción de diámetro radial de las fibras. b. Radios agregados (Rag). c. Placas de perforación simples (Pps). d. Engrosamientos espiralados en elementos de los vasos (Esp), placas de perforación simples (Pps). Escala a = 100 µm, b y c = 300 µm, d = 50 µm. 

Figura 7 Pentacalia reflexa. a. Porosidad difusa; vasos predominantemente en múltiples radiales. b. Parénquima paratraqueal escaso (Ppe); vasos medianos. c. Placas de perforación simples (Pps); fibras septadas (Fs). d. Parénquima en serie (Pes) de cuatro células. Escalas = 100 µm. 

c) Fibras: septadas en P. reflexa (Fig. 7c), paredes delgadas a gruesas, punteaduras indistintamente areoladas.

d) Parénquima axial: paratraqueal escaso, vasicéntrico delgado sólo en P. reflexa (Fig. 7b); ausente en P. mason-halei. Fusiforme (Fig. 2b) y en serie de dos células, poco; series hasta de 4 células en P. reflexa (Fig. 7d).

e) Radios: homocelulares de células cuadradas o erectas (Figs. 1b, 5c, 8c), algunas veces combinados con heterocelulares de células procumbentes y cuadradas o erectas mezcladas en el cuerpo del radio en P. greenmaniana (Fig. 2c), P. imbricatifolia, P. pachypus, P. quirorana, P. reflexa, células parenquimáticas radiales de paredes engrosadas en P. imbricatifolia (Figs. 3d, 3e). Radios agregados en P. quirorana (Fig. 6b).

f) Estructura estratificada: parénquima axial y fibras (P. cachacoensis, (Fig. 1c), P. pachypus (Fig. 5b), P. quirorana, P. venezuelensis (Fig. 8b)), elementos vasculares (P. mason-halei (Fig. 4c), P. pachypus (Fig. 5b), P. quirorana, P. venezuelensis (Fig. 8b)).

Figura 8 Pentacalia venezuelensis. a. Vasos predominantemente múltiples radiales. b. Estructura estratificada en elementos de los vasos (Eve), parénquima axial (Pae) y fibras (Fe). c. Radio homocelular de células cuadradas o erectas. d. Engrosamientos espiralados (Esp) en elementos de los vasos; placa de perforación simple (Pps). Escala a, b y c = 100 µm, d = 50 µm. 

En las tablas 2 y 3 se presentan los valores obtenidos en los caracteres cuantitativos.

Tabla 2 Características cuantitativas de vasos en las especies de Pentacalia: vasos/mm2, diámetro de vasos, diámetro de punteaduras y longitud de elementos de los vasos (LEV) (mínimo, promedio, desviación, máximo, número de mediciones, coeficiente de variación). 

* Letras diferentes representan grupos con diferencias estadísticas significativas (Tukey, α = 0,01)

Tabla 3 Características cuantitativas de fibras (longitud de fibras) y radios (radios/mm, altura de radios, ancho de radios) para especies de Pentacalia: mínimo, promedio, desviación, máximo, número de mediciones, coeficiente de variación. 

*Letras diferentes representan grupos con diferencias estadísticas significativas (Tukey, α = 0,01)

Clave para la determinación de las ocho especies de Pentacalia de Venezuela

a. Estructura estratificada presente ………………………………………………………….

b. Estructura estratificada ausente …………………………………………………………5

2

a. Parénquima axial ausente……………………………….………….………….. P. mason-halei

b. Parénquima fusiforme y en series de dos células…………………………………………3

3

a. Radios agregados presentes ……………………….………………..…………… P. quirorana

b. Radios agregados ausentes.…….................................................................................4

4

a. Vasos con diámetro promedio mayor a 35 µm y punteaduras con diámetro mayor a 5 µm……………………………………………………...………………. P. cachacoensis

b. Vasos con diámetro promedio menor a 35 µm y punteaduras con diámetro menor a 5 µm…...………………………………………...……... P. pachypus; P. venezuelensis

5

a. Engrosamientos espiralados presentes; parênquima fusiforme y series de 2 células; fibras no septadas..................6

b. Engrosamientos espiralados ausentes; parênquima fusiforme y series hasta de 4 células; fibras septadas .......... P. reflexa

6

a. Más de 300 vasos/mm2, con diámetro promedio mayor a 20 µm ………….. P. greenmaniana

b. Menos de 100 vasos/mm2, vasos con diámetro promedio menor de 20 µm…….…..………………………………………..………P. imbricatifolia

Los caracteres observados en las ocho especies estudiadas y su respectiva variación coinciden con lo reportado por Carlquist (1962) para la tribu Senecioneae y la familia Asteraceae (Carlquist 1966). Jáuregui et al. (2016) mencionan que el género Pentacalia se caracteriza por la existencia de homogeneidad anatómica entre especies, ocasionando dificultades para su separación. Sin embargo, las ocho especies incluidas en el presente estudio se pueden separar en dos grupos: el primero con estructura estratificada, representado por cinco especies (62,5 % del total estudiado); dicha estratificación sólo se presenta a nivel de elementos axiales. En este grupo fue común la presencia de parénquima en baja cantidad y en muchos casos no se pudo determinar el tipo de parénquima en sección transversal, sin embargo, se observó en sección tangencial, donde predominó el parénquima fusiforme combinado con series de dos células. La única especie donde no se observó parénquima fue P. mason-halei. Otro rasgo importante en este primer grupo es la presencia de engrosamientos espiralados, generalmente en los elementos de los vasos. A nivel de características cualitativas, P. cachacoensis, P. pachypus y P. venezuelensis mostraron notables similitudes y es necesario recurrir a caracteres cuantitativos para su diferenciación: el mayor diámetro y la menor frecuencia de vasos resultaron importantes para separar P. cachacoensis de P. pachypus y P. venezuelensis. Estas dos últimas no fue posible separarlas con base a las características anatómicas xilemáticas. Por su parte, el grupo donde no se presenta estructura estratificada está conformado por tres especies (37,5 % del material estudiado), donde la diferenciación entre ellas se basa en caracteres como la presencia de fibras septadas, parénquima en series hasta de cuatro células y la ausencia de engrosamientos espiralados en P. reflexa. Con respecto a P. greenmaniana y P. imbricatifolia, la separación entre ellas se basa en caracteres cuantitativos, específicamente en cuanto a frecuencia y diámetro de vasos. Otra característica que podría utilizarse como medio de separación entre ambas especies es la presencia de células parenquimáticas radiales de paredes engrosadas en P. imbricatifolia, aun cuando es un carácter que no es contemplado por IAWA Committee (1989) pero que se observó en los dos individuos estudiados de esa especie y se requiere aumentar el número de individuos muestreados para conocer si el desarrollo de células radiales de paredes gruesas se mantiene de manera constante. Es importante señalar que en ninguna de las especies se observó la presencia de traqueidas vasculares o vasicéntricas, lo cual no concuerda con lo indicado por Carlquist (1962, 1966) quien indica que las traqueidas son relativamente frecuentes en especies de alta montaña que pertenecen a la familia Asteraceae. La mayor diferencia entre especies la mostró P. reflexa al ser la única que no desarrolla engrosamientos espiralados, una frecuencia de vasos inferior a 100 vasos/mm2 y diámetro de vasos superior a 100 µm. Estas diferencias pueden ser producto del ambiente donde se desarrolla la especie (selva nublada) el cual contrasta con el tipo ecológico donde se colectaron el resto de las especies (páramo).

PARTICIPACIÓN DE AUTORES

WJLH diseño, toma de datos, análisis y escritura del documento; LEGA diseño, toma de datos, análisis y escritura del documento.

LITERATURA CITADA

Arévalo R, Londoño A. 2005. Manual para la identificación de maderas que se comercializan en el Departamento del Tolima. Ibagué, Colombia: Universidad de Tolima. [ Links ]

Badillo V. 1997. Los géneros de las Compositae (Asteraceae) de Venezuela: Clave artificial para su determinación. Ernstia 6 (2-3):51-168. [ Links ]

Badillo V, Díaz-P. S, Benítez C. 2008. Asteraceae. En: Hokche O, Berry P, Huber O, editores. Nuevo catálogo de la flora vascular de Venezuela. Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser. p. 230-265. [ Links ]

Briceño B, Morillo G. 2002. Catálogo abreviado de las plantas con flores de los páramos de Venezuela. Parte I. Dicotiledóneas (Magnoliópsida). Acta Bot. Venez. 25(1):1-46. [ Links ]

Carlquist S. 1962. Wood anatomy of Senecioneae (Compositae). Aliso 5(2):123-146. [ Links ]

Carlquist S. 1964. Wood anatomy of Vernoieae (Compositae). Aliso 5(4):451-467. [ Links ]

Carlquist S. 1965a. Wood anatomy of Eupatorieae (Compositae). Aliso 6(1):89-103. [ Links ]

Carlquist S. 1965b. Wood anatomy of Cynareae (Compositae). Aliso 6(1):13-24. [ Links ]

Carlquist S. 1966. Wood anatomy of Compositae: A summary with comments of factors controlling wood evolution. Aliso 6(2):25-44. [ Links ]

Funk V, Susanna A, Stuessy T, Robinson H. 2009. Classification of Compositae. En: Funk V, Susanna A, Stuessy T, Bayer R, editores. Systematics, Evolution and Biography of Compositae. Vienna: International Association for Plant Taxonomy. p. 171-189. [ Links ]

IAWA Committee. 1989. IAWA List of microscopic features for hardwood identification. IAWA Bull. n. s. 10(3):219-332. [ Links ]

Jáuregui D, Lapp M, Torrecilla P, Ruíz-Z T. 2016. Anatomía de raíces y tallos de Pentacalia Cass. (Asteraceae) presentes en Venezuela. Pittieria 40:6-27. [ Links ]

Lapp M, Ruíz-Z T, Torrecilla P. 2013a. Nueva especie de Pentacalia Cass. (Senecioneae- Asteraceae). Ernstia 23(1):15-24. [ Links ]

Lapp M, Jáuregui D, Torrecilla P, Ruíz-Z T. 2013b. Anatomía de la lámina foliar de diez especies de Pentacalia Cass. (Senecioneae- Asteraceae), presentes en Venezuela. Ernstia 23(1):25-46. [ Links ]

León-H W. 2002. Anatomía e Identificación Macroscópica de Maderas. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones y Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. [ Links ]

León-H W. 2007. Análisis preliminar sobre anatomía del leño de 11 especies de la tribu Heliantheae (Asteraceae) de los Andes venezolanos. Ernstia 17(2):63-83. [ Links ]

Llamozas S, Duno R, Meier W, Riina R, Stauffer F, Aymard G, Huber O, Ortiz R. 2003. Libro rojo de la flora venezolana. Caracas, Venezuela: PROVITA, Fundación Polar, Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser. [ Links ]

Munsell. 1990. Munsell soil color charts. Baltimore, Maryland: Macbeth Division of Kollmorgen Corporation. [ Links ]

Nordenstam B. 2007. The tribe Senecioneae Cass. En: Kadereit J, Jeffrey C, editores. The families and genera of vascular plants. Berlin: Springer Verlag. p. 208-241. [ Links ]

Sagástegui A, Rodríguez E. 2009. Una nueva especie de Pentacalia (Senecioneae: Asteraceae) del norte de Perú. Rev. Per. Biol. 16(2):157-160. [ Links ]

Torres F. 1979. Anatomía del xilema de Espeleiinae Cuatrecasas. En: Salgado-L L. editores. El medio ambiente páramo. Caracas, Venezuela: Centro de Estudios Avanzados. p. 101-115. [ Links ]

CONFLICTO DE INTERESES Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Recibido: 23 de Junio de 2016; Aprobado: 18 de Diciembre de 2017

* Autor para correspondencia. wleon@ula.ve

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons