SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Floristic composition and ecological relationships of plant species of edge, patches, and remnant trees in a dry tropical forest in Colombia. Implications for ecological restorationMonitoring of ecological restoration in an interandean dry tropical forest (Huila, Colombia): program and preliminary results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Caldasia vol.41 no.1 Bogotá Jan./June 2019

https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71275 

Conservación

Diagnóstico ecológico, formulación e implementación de estrategias para la restauración de un bosque seco tropical interandino (Huila, Colombia)

Ecological diagnostics, formulation and implementation of strategies for the restoration of an interandean dry tropical forest (Huila, Colombia)

Selene Torres-Rodríguez1  * 

Julián Esteban Díaz-Triana1 

Armando Villota1 

Wilson Gómez1 

Andrés Avella-M.2 

1 Fundación Natura Colombia, Carrera 21 No. 39-43. Bogotá, Colombia., jediazt.84and@gmail.com, armando58forestal@gmail.com, fernando982@gmail.com

2 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Avenida Paseo Bolívar #1620, Bogotá, Colombia. eavella@humboldt.org.co


RESUMEN

El diagnóstico ecológico regional es fundamental para planificar procesos de restauración ecológica (RE), especialmente en ecosistemas poco conocidos y amenazados como el Bosque Seco Tropical (bs-T). A partir del diagnóstico ecológico de un bs-T en el departamento del Huila, Colombia, se formuló, implementó e inició el monitoreo de seis estrategias para su restauración. Para los escenarios de restauración se identificaron las barreras a la regeneración natural y sus facilitadores, los ecosistemas de referencia y las especies clave. Con esta información se formularon seis estrategias de restauración: i) nucleación en pastizales abiertos con núcleos entre 2x2 m y 32x32 m con variación en el número de especies (330), número de individuos (9-196), ensambles de especies (1-4) y manejo del suelo, ii) siembra bajo árboles nodriza en pastizales arbolados con 37 individuos de seis especies, iii) siembra bajo agrupaciones de árboles con 57 individuos de once especies, iv) ampliación de borde de bosques y arbustales con fajas de 10x5 m con 17 individuos de cinco especies, v) enriquecimiento en arbustales y bosques en módulos hexagonales monoespecíficos de siete individuos, y vi) restauración espontánea. La siembra total fue de 54 300 individuos con mayor esfuerzo en la nucleación de 32x32 m con 159 réplicas y 21 676 individuos. El monitoreo a largo plazo permitirá evaluar el desarrollo de trayectorias sucesionales acorde con las referencias y determinar el costo efectividad de las estrategias. Este proceso metodológico de diagnóstico ecológico, formulación, implementación y monitoreo de estrategias puede servir como guía importante para la RE del bs-T en otras localidades.

Palabras clave: Análisis ecológico; barreras a la regeneración natural; nucleación; restauración a escala de paisaje

ABSTRACT

Ecological diagnostics at a regional level is fundamental for planning processes of ecological restoration (ER), especially in poorly known and threatened ecosystems such as the Dry Tropical Forest (DTF). Based on ecological diagnostics of a DTF in the department of Huila, Colombia, strategies for its restoration were formulated and implemented, and monitoring of those strategies were initiated. For restoration scenarios barriers for natural regeneration and its enhancers were identified, also reference ecosystems were defined, and key species for restoration process were selected. Related to this information, six strategies were formulated: i) nucleation in pastureland with nuclei between 2x2 m and 32x32 m with variation in species number (3-30), individuals density (9-196), species assemblages (1-4) and soil management, ii) plantations under nurse trees in wooded pastures with 37 individuals from six species, iii) plantations under tree clusters with 57 individuals of eleven species, iv) expansion of forests and shrublands edges with strips of 10x5 m with 17 individuals of five species, v) enrichment in shrublands and forests with monospecific hexagonal modules of 7 individuals, and vi) spontaneous restoration. A total of 54 300 individuals were planted, and the greatest effort was made in nucleation strategy that was implemented in 32x32 m completing 159 replicates and 21 676 individuals. Monitoring will allow evaluation of successional trajectories development according to references, also to determine cost-effectiveness of strategies. This methodological process of ecological diagnostics, formulation, implementation and monitoring of strategies can serve as an important guide for DTF ecological restoration in other locations.

Key words: Ecological analysis; landscape; nucleation; restoration barriers; restoration

INTRODUCCIÓN

Según la clasificación de zonas de vida Holdridge, el Bosque Seco Tropical (bs-T) se encuentra en áreas con temperatura anual mayor a 17 °C, precipitación entre 250 y 2000 mm por año y donde la evapotranspiración supera a la precipitación (Holdridge 1967, Murphy y Lugo 1986). La marcada estacionalidad de lluvias que incluye varios meses de sequía (Gentry 1995, Pennington et al. 2000, Dirzo et al. 2011) limita la productividad primaria y la altura de las plantas (Pennington et al. 2000) pero favorece la aparición de adaptaciones morfológicas y fisiológicas a nivel foliar y reproductivo (Pennington et al. 2000, Dirzo et al. 2011). Presenta alto endemismo y diversidad beta (Dirzo et al. 2011), que le confiere altísima prioridad para su restauración ecológica (RE) por su transformación y degradación a nivel mundial. En Colombia se estima una pérdida del 90 % de su extensión original producto de la ganadería, agricultura, minería y asentamientos humanos (Díaz 2006) y es considerado uno de los ecosistemas más amenazados y menos conocidos del país (Pizano y García 2014).

Bajo este escenario, la RE permite asistir la recuperación de ecosistemas (SER 2004), especialmente a escala de paisaje en un mosaico de ecosistemas que interactúan entre sí (Clewell y Aronson 2013). Cuando el daño es relativamente bajo esta recuperación puede darse mediante el enfoque de regeneración natural o restauración espontánea, tan sólo con el cese de las presiones; pero si el daño es intermedio o alto es necesario el enfoque de regeneración natural asistida o restauración asistida, con intervenciones correctivas para desencadenar la recuperación (McDonald et al. 2016). La adecuada selección de uno u otro enfoque de RE depende de un diagnóstico ecológico inicial. Para Andel y Aronson (2006), es necesario empezar con el diagnóstico del problema seguido por la definición de trayectorias para reparar el daño. El entendimiento de la ecología del ecosistema es un primer paso crítico dentro de la RE que junto con los recursos y el objetivo del proyecto permitirán identificar cómo y cuándo se debe intervenir (Holl y Mitchell 2011). La RE para el bs-T se ha enfocado en estudios sobre el conocimiento y manejo de la regeneración natural y a pesar que en algunos casos la RE a escala de paisaje resulte ser difícil, también es factible y necesaria (Aronson et al. 2005, Vieira y Scariot 2006). Aunque se han implementado diferentes enfoques y estrategias de restauración (ER) son pocos los trabajos experimentales que describen el proceso de degradación del bs-T y proporcionan métodos de RE en diferentes circunstancias (Sampaio et al. 2007, Griscom y Ashton 2011). Para los bosques secos tropicales interandinos de Colombia son escasos los conocimientos sobre su ecología y no se cuenta con experiencias previas de RE.

Este estudio aporta una propuesta científica-técnica para planificar un proceso de RE a partir de un diagnóstico ecológico regional para ecosistemas amenazados como el bs-T interandino del Huila y la cuenca alta del río Magdalena. Este diagnóstico fue el soporte para identificar los escenarios de RE y su nivel de degradación, los ecosistemas de referencia, las barreras y facilitadores a la regeneración natural y las especies clave. A partir de esta información se formularon e implementaron estrategias de RE en un área piloto de 140 ha y se proyectó e inició su monitoreo. Se presenta la fase inicial del proyecto con los objetivos de RE, estados de referencia esperados, especies sembradas en los arreglos florísticos, forma, tamaño, distribución y densidad de los módulos sembrados, acciones de manejo del medio físico y propuesta monitoreo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

El área de estudio se ubica en el centro del departamento del Huila (Colombia), dentro del área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo que comprende 11 079 ha en la zona de vida de bosque seco tropical (bs-T) entre los municipios de El Agrado, Gigante, Garzón y Paicol en un intervalo altitudinal entre los 740-1200 m (Material suplementario - Anexo 1) . La licencia ambiental obligó a la empresa constructora a comprar las 11 079 ha y empezar con una RE piloto en 140 ha durante cuatro años para identificar las mejores ER para escalarlas a toda el área. Por mandato ambiental el área tendrá una vocación de protección estricta a perpetuidad que empezó en el año 2014, deberá ser gestionada por la empresa durante 20 años para implementar y monitorear las ER y entregarla a una autoridad ambiental que continúe velando por su protección.

Este estudio se desarrolló en el área piloto en tres zonas ecológicas (Avella-M. et al. 2019): i) Zona norte (2°22'19,72" Norte, 75°38'25,34" Oeste) con paisaje montañoso estructural y denudacional, temperaturas medias anuales entre 23 y 24 oC, altitud entre 970 y 1110 m, valores promedio anuales de precipitación entre 1100 y 1300 mm y con mayor extensión de bosques; ii) zona central (2°18'26,03" Norte, 75°41'23,04" Oeste) con paisaje de lomerío con procesos de disectación y denudación con temperatura media anual entre 24 y 25 oC, altitud entre los 730 y los 970 m y promedios anuales de precipitación entre 1100 y 1300 mm, dominan pastizales y arbustales y iii) zona sur (2°16'11,97" Norte, 75°41'37,57" Oeste) con paisaje de lomerío y montaña de espinazo asociada a la Serranía del Tigre con temperatura media anual entre 25 y 26 oC, altitud entre los 720 y los 840 m y con mayor déficit hídrico con promedios anuales de precipitación entre 900 y 1100 mm donde dominan pastizales.

Propuesta conceptual y metodológica

Las ER se definieron con base en las orientaciones propuestas por de SER (2004), Andel y Aronson (2006), Griscom y Ashton (2011), Clewell y Aronson (2013) y McDonald et al. (2016) (Fig. 1) sobre la realización de un diagnóstico del problema de degradación, definir una referencia para guiar los objetivos de restauración, proponer estrategias usando principios ecológicos y evaluar el avance sucesional. Se realizó un diagnóstico ecológico que permitió priorizar los escenarios para la RE, conocer los factores que los mantienen en su actual estado de degradación, conocer los elementos del paisaje que pueden facilitar su recuperación, definir ecosistemas de referencia para guiar los estados ecológicos esperados y seleccionar las especies. Con base en este diagnóstico se formularon e implementaron ER y comenzó su monitoreo para conocer la recuperación y respuesta del ecosistema. El proceso se realizó con la participación de representantes de las comunidades locales de la región, aunque ninguna ER se formuló para uso comunitario por el carácter de protección estricta del área.

Figura 1 Orientaciones para la formulación de estrategias de restauración ecológica del bosque seco tropical interandino. Adaptado de Holl y Mitchell (2011)

Diagnóstico ecológico

Para este análisis se adelantaron cuatro pasos: i) definición de escenarios de RE, ii) identificación de barreras y facilitadores de la regeneración natural, iii) definición de ecosistemas de referencia, y iv) selección de especies. Con la caracterización de la vegetación realizada por Avella-M. et al. (2019), el diagnóstico silvicultural y visitas a campo se compararon los levantamientos de vegetación respecto a especies dominantes e indicadoras de avance sucesional, número y cobertura de los estratos, diversidad y fisonomía para definir los escenarios de RE. La identificación de barreras y facilitadores a la regeneración se realizó a partir de evaluaciones rápidas con recorridos de campo y con el apoyo de información de clima, suelos, geomorfología y el análisis de la historia ambiental (Material suplementario - Anexo 2). Con base en las recomendaciones de Clewell y Aronson (2013) se diferenciaron los estímulos externos que generan cambios estresantes o factores exógenos, de los factores propios del medio que tipifican la dinámica natural del ecosistema, llamados factores endógenos.

Los ecosistemas de referencia se definieron con la información de los levantamientos de vegetación que presentaron las mejores valoraciones y menores valores ponderados en: diversidad, área basal, abundancia de individuos y cobertura de todos los estratos. Para los bosques se incluyó la altura promedio de los estratos arbóreo inferior, arbolitos y arbustivo.

La selección de especies se realizó a partir de una evaluación multicriterio de la flora regional compuesta por 290 especies teniendo en cuenta aspectos florísticos, estructurales, sucesionales (Avella-M. et al. 2019), funcionales (Berdugo et al. ined.), silviculturales y conocimientos de la comunidad local que permitió preseleccionar 68 especies para la RE. Con esta información, las propuestas de FORRU (2008), Vieira et al. (2008) y Griscom y Ashton (2011) y la evaluación de un panel de expertos, se aplicaron ocho criterios para priorizar las especies por escenario de restauración: i) presencia o importancia en ecosistemas de referencia, ii) rol funcional para la restauración, iii) tolerancia y adaptabilidad a condiciones de sitio, iv) capacidad de control de gramíneas invasoras, v) carácter típico en bs-T pero amenazadas a nivel de paisaje, vi) estado sucesional, vii) carácter típico en bs-T pero raras naturalmente y viii) asociación a gremios ecológicos. El criterio ii comprendió potencial de dispersión alto, potencial de dispersión vegetativa, crecimiento rápido, aporte en estructura, alimento para fauna y mejora de suelos; y se tuvo en cuenta solamente si las especies cumplían con tres de ellos. El criterio iii incluyó resistencia a sequía o resistencia a la degradación. Para bosques los criterios de mayor peso fueron en su orden i, vi, v, ii, vii y viii; para los arbustales i, ii, vi, iii, viii y v, y para pastizales i, iv, iii, ii, vi y viii. Los primeros dos criterios tuvieron un peso de seis, los dos siguientes de cuatro y los últimos de dos. El estado sucesional intermedio y tardío pesó más para bosques y arbustales y para pastizal los estados sucesionales inicial e intermedio. El filtro final para la priorización y propagación de especies fue la disponibilidad de fuentes semilleras en la región.

Formulación e implementación de estrategias de restauración ecológica (RE)

Se definieron objetivos de restauración para cada escenario con base en el diagnóstico ecológico, revisión de proyectos de RE en bs-T en Latinoamérica y un panel de expertos de bs-T. Los objetivos incorporaron el manejo de las barreras, uso de facilitadores y atributos florístico-estructurales esperados respecto a los ecosistemas de referencia. Con base en los enfoques de RE definidos por McDonald et al. (2016) (restauración espontánea y restauración asistida), se definieron las ER. Se desarrolló una fase de campo para evaluar la viabilidad de la implementación de las estrategias dentro de los escenarios de restauración por condición de sitio, pedregosidad, acceso, topografía y logística. Mediante un panel de expertos se definieron factores como: manejo del medio abiótico, ensamblajes de especies, número de especies, densidades de siembra, forma, tamaño y distribución de los módulos de siembra.

Propuesta de monitoreo

El monitoreo de la efectividad ecológica de las ER (Block et al. 2001) se articuló a su formulación considerando aspectos como la disposición y cantidad de unidades de respuesta, la orientación cardinal y las secuencias de implementación de siembras para obtener unidades homogéneas estandarizadas e independientes, pertinentes para la toma eficiente de datos y la colección de información robusta (Michener 1997). Se seleccionaron parámetros e indicadores con base en la lista propuesta por Holl y Cairns (2002) para el monitoreo de proyectos de RE y se estableció la periodicidad para su seguimiento el corto plazo en cinco años.

RESULTADOS

Diagnóstico ecológico

Escenarios de restauración: Los escenarios de RE priorizados se ubican sobre microcuencas importantes con antiguos tributarios al río Magdalena; en la microcuenca El Pedroso (zona norte), Zanjón de la Mosca (zona centro) y Buenavista, Zanjón de La Capilla, Zanja del Tigre y algunos aferentes al río Magdalena (zona sur) (Material suplementario - Anexo 1). Los pastizales son la cobertura dominante con 53 %, seguidos por arbustales (24 %) y bosques relictuales (22 %) (Tabla 1). De las 290 especies de la flora regional, 79 se encuentran en bosques, 78 en pastizales con dominancia de herbáceas y 58 en arbustales. Los pastizales son el tipo de vegetación más intervenido y se encuentran pastizales abiertos, arbolados y en regeneración. Los arbustales son trayectorias de regeneración de pastizales abandonados; sin embargo, los ubicados sobre laderas en la zona sur son estados avanzados de sucesión cuyas condiciones de suelo y geomorfología limitan el desarrollo de coberturas boscosas. Los bosques son relictos angostos asociados a cuerpos de agua, su vegetación y estructura son fundamentales para conservar las fuentes hídricas temporales o permanentes durante la sequía y algunas pequeñas áreas conservadas se ubican en laderas de difícil acceso.

Tabla 1 Condiciones biofísicas de los escenarios de restauración. 

Barreras y facilitadores a la regeneración natural: Se identificó el déficit hídrico, asociado a la alta radiación y evapotranspiración, el relieve y la pendiente como los principales factores endógenos que condicionan el desarrollo de la vegetación.

Los factores exógenos relevantes producto del antiguo e intenso uso ganadero del territorio son la transformación, compactación y erosión del suelo, fragmentación del paisaje y dominancia de gramíneas exóticas invasoras como Hyparrhenia rufa (Nees), Aristida gibbosa (Nees) Kunth, Andropogon bicornis Forssk, Andropogon fastigiatus Sw, Brachiaria decumbens Stapf y Rhynchospora nervosa (Vahl) Boeckeler. El 30 % del área presenta pendientes superiores al 50 %, el 27 % del área presenta condiciones de erosión severa a muy severa y el 25 % con erosión moderada. Existen suelos con bajos contenidos de materia orgánica P y K, alta pedregosidad, afectados por procesos erosivos y deficiente estructura. La fragmentación estuvo representada en bosques relictuales, aislados, angostos y rodeados por matrices de gramíneas exóticas. Para especies de bosque amenazadas o en riesgo, la disminución excesiva de sus poblaciones constituyó otra barrera.

Los árboles potencialmente nodrizas se identificaron como el facilitador más destacado en la zona centro con individuos de hasta 8 m de altura de especies como Guazuma ulmifolia Lam, Casearia praecox Griseb y Maclura tinctoria (L) y agrupaciones de árboles de especies como G. ulmifolia, M. tinctorea y Spondias mombin L. En la zona norte se encontraron nodrizas de Attalea butyracea (Mutis ex L. f.) Wess. Boer y núcleos de regeneración establecidos de 5x10 m con Machaerium capote Triana ex Dugand, Cordia alliodora (Ruiz & Pav.), Guapira pubescens (Kunth) Lundell, G. ulmifolia, Senna spectabilis (DC.) H.S. Irwin & Barneby, Inga edulis Mart, Cinnamomum triplinerve (Ruiz & Pav.) Kosterm, Croton glabellus L, Croton hibiscifolius Kunth ex Spreng y Casearia corymbosa Kunth. En la zona sur se encontraron núcleos de 5x5 m con Zanthoxylum rigidum Humb. & Bonpl. ex Willd, Eugenia egensis D.C, G. pubescens, Bursera tomentosa (Jacq.) Triana & Planch y Cereus hexagonus (L.) Mill. Los bosques y arbustales son el principal soporte en hábitat y recursos alimenticios para la fauna, fuentes de propágulos para la regeneración natural y fuentes semilleras para la propagación de especies a nivel regional.

Ecosistemas de referencia: Para cada escenario de restauración se definió un conjunto de estados que siguen una misma trayectoria hacia un ecosistema de referencia a modo de metas volantes con los que se espera un desarrollo gradual a nivel composición florística, abundancia, área basal y estratos arbustivos y arbóreos (Material suplementario - Anexo 3). Estas referencias pueden ser los estados de transición de los escenarios de restauración producto de la implementación de ER. Para los pastizales se definieron cuatro estados de referencia empezando en el corto y mediano plazo por arbustales en estado inicial de sucesión y arbustales en estado avanzado de sucesión. Se espera que estos últimos sigan su desarrollo hacia bosques secundarios en una trayectoria deseable para consolidarse en bosques recuperados con un aumento en el mediano plazo de la abundancia y riqueza (de 3-4 a 7-12 especies) y la conformación del estrato arbustivo y arbolito. En el largo plazo se espera que siga el aumento hasta 30 especies con el desarrollo de los estratos arbóreo inferior y superior. En los pastizales de ladera de la zona sur la única trayectoria esperada son arbustales con dos estratos y algunas especies características, pero no exclusivas como Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch, Calliandra tolimensis Taub, Clusia ellipticifolia Cuatrec, C. glabellus, E. egensis, Eugenia florida DC, Chloroleucon mangense (Jacq.) Britton & Rose, Astronium graveolens Jacq, C. corymbosa, M. capote, M. Tinctoria, Randia armata (Sw.) D y Z. rigidum.

Para los arbustales se definieron tres estados de referencia con los cuales se espera que se aumente la riqueza de 22-25 especies y se conformen los estratos arbolito, arbóreo inferior y arbóreo superior. Se espera la recuperación de la composición florística que inicialmente incluya la aparición en pastizales y aumento en arbustales de Trichilia hirta L, Guarea guidonia (L.) Sleumer, C. tolimensis, Guettarda malacophylla Standl., C. hibiscifolius, Hirtella americana L, C. triplinerve, Eugenia biflora (L.) DC, E. florida y Myrsine guianensis (Aubl.) Kuntze. Posteriormente se espera un establecimiento de A. butyracea, Cecropia peltata Vell, Pseudobombax septenatum (Jacq.) Dugand, C. triplinerve y A. graveolens. Cuando las condiciones microambientales sean las adecuadas se espera el establecimiento de Tabebuia rosea (Bertol.) DC, Cedrela odorata Ruiz & Pav, A. graveolens y A. butyracea en la zona norte y C. praecox, M. capote, Ficus insipida Willd, Triplaris cumingiana Fisch. & C.A. Mey, A. graveolens y P septenatum en la zona centro y sur. Para los bosques degradados el paso a una trayectoria más desarrollada tomará al menos dos estados esperando una recuperación de entre ocho y doce especies, aumento de la cobertura relativa de los estratos arbóreos y la recuperación de especies de estados avanzados como Samanea saman (Jacq.) Merr, Ceiba pentandra (L.) Gaertn, Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb, Pseudosamanea guachapele (Kunth) Harms, P septenatum, Sapindus saponaria L, S. mombin, C. odorata, T. rosea, A. butyracea, A. graveolens, Amyris pinnata Kunth, F. dugandii Standl, Bursera simaruba (L.) Sarg, Anacardium excelsum (Bertero & Balb. ex Kunth) Skeels, G. guidonia, Zygia longifolia (Humb. & Bonpl. ex Willd.), Crataeva tapia L, Capparis amplissima Lam, Casearia mollis K. Schum., Casearia sylvestris Sw, Genipa americana L, Swartzia trianae Benth, Hymenaea courbaril L y Platymiscium pinnatum (Jacq.) Dugand.

Especies seleccionadas: Se priorizaron 68 especies potencialmente claves para el proceso de RE, de las cuales fue posible propagar 52 por su disponibilidad de semillas en la región. Para cada escenario se priorizaron las especies con calificación superior a ocho en la evaluación multicriterio (Material suplementario - Anexo 4). De estas 52 especies, 59 % presentan capacidad de rebrote y 70 % son elementos típicos de los ecosistemas de referencia con algunos elementos que abarcan entre 20-38 % del IVI de los bosques de referencia. Se priorizaron 42 especies para la RE de pastizales, 50 % pioneras y el otro 50 % de estados sucesionales intermedios y avanzados, algunas de rápido crecimiento, generadoras de dosel y con amplia capacidad de competir con gramíneas exóticas invasoras, otras proveedoras de hábitat y alimento para la fauna y otras que conformarán los estratos arbolito y arbóreos. Se seleccionaron 40 especies para los arbustales por su capacidad para mejorar las condiciones de los suelos, atraer fauna y aumentar la representatividad del estrato arbolito. Para los bosques se seleccionaron 23 especies de las cuales 16 se encuentran amenazadas regionalmente por sobrexplotación o están pobremente representadas en la región.

Formulación e implementación de estrategias de restauración ecológica (RE)

A partir de la información del diagnóstico ecológico regional se formularon seis ER con cinco estrategias de restauración asistida (RA) y una estrategia de restauración espontánea (RS) como contraste para las otras estrategias (Tabla 2 y Material suplementario - Anexo 5). Las estrategias de RA se basaron en el aislamiento de barreras, ensamble de arreglos florísticos con composiciones y densidades diferentes para cada escenario de restauración y en acciones de mejoramiento del suelo. El objetivo de RE para este bs-T fue aislarlo de los factores exógenos que afectan su recuperación y superar las barreras a la regeneración natural aprovechando los facilitadores presentes en el paisaje para acelerar o promover la recuperación florístico estructural y funcional hacia los ecosistemas de referencia. Se adelantó una estrategia de articulación con las comunidades e instituciones locales desde el inicio. El principal objetivo social es identificar las mejores estrategias mediante el monitoreo a largo plazo para mejorar la integridad ecológica del área protegida que en el futuro se consolidará en este territorio. Dado el factor endógeno de déficit hídrico, se espera que la implementación de ER y la conservación del área contribuyan al mejoramiento de las microcuencas y los ecosistemas ubicados sobre fuentes hídricas temporales y permanentes. Previo a la implementación de las ER se aisló el área de factores exógenos como la ganadería, el fuego, la extracción de madera y las talas.

Tabla 2 Estrategias de restauración ecológica propuestas para el área de estudio. 

Nucleación con arreglos florísticos en pastizales abiertos y en regeneración: Se implementaron tres núcleos de 32x32 m en pastizales abiertos de la zona centro y sur. Cada núcleo incluyó la siembra de especies pioneras, intermedias y avanzadas. En los núcleos de intensidad alta se realizó remoción de gramíneas invasoras y siembra en cuatro arreglos florísticos de 196 individuos pertenecientes a 30 especies. Esta densidad de individuos y especies se determinó a partir de datos florístico-estructurales de los bosques de referencia que presentaron un máximo de 26 a 30 especies y 71 a 106 individuos en 50x10 m. En los núcleos de intensidad intermedia se descompactó el suelo con tractor y se sembró la mitad de los arreglos florísticos, individuos y especies de la estrategia anterior. Los núcleos intermedios de menor intensidad tuvieron las mismas siembras de los núcleos anteriores, pero sin descompactación del suelo. En los pastizales de la zona sur se implementaron núcleos de 2x2 m con nueve individuos de tres especies y en los pastizales de la zona norte núcleos de 10x10 m con 37 individuos de seis especies.

Siembra bajo árboles nodriza: Se sembraron 37 individuos de seis especies en dos círculos bajo el dosel de arbolitos de G. ulmifolia aislados en la matriz de pastos. El primer círculo a 2,5 m del fuste con ocho individuos de tres especies esciófitas y el segundo círculo a 7 m con 29 individuos de cuatro especies de heliófitas durables. En pastizales con agrupaciones de arbolitos de G. ulmifolia, M. tinctorea y S. mombin se sembraron 71 individuos de once especies en tres círculos de siembra, uno a 2,5 m del fuste del árbol central con ocho individuos de dos especies esciófitas de estados sucesionales avanzados; otro a 5 m con 21 individuos de tres especies esciófitas y otro a 10 m con 42 individuos de seis especies heliófitas.

Enriquecimiento en arbustales y bosques: se realizó manejo silvicultural para mejorar el desarrollo de individuos ya establecidos y generar espacios adecuados para la siembra dentro de los arbustales y bosques con dominancia de una sola especie. Se sembraron módulos hexagonales de 6 m2 con siete individuos de la misma especie. El manejo de renuevos se realizó en especies dominantes como C. corymbosa y C. glabellus para focalizar la inversión de sus recursos en altura y no en más rebrotes. Luego del manejo se sembraron especies para favorecer el desarrollo de los estratos arbolito y arbóreo, atraer fauna y algunas amenazadas. Para los bosques se realizó manejo silvicultural con corte de lianas y ramas secas que afectaban el crecimiento de las especies, se sembraron especies asociadas a la fauna que mejoran el desarrollo de los estratos arbóreos y amenazadas a nivel local-regional. En los arbustales se establecieron estrategias de enriquecimiento con y sin manejo silvicultural para evaluar su efecto sobre el desempeño de las siembras y el desarrollo de la regeneración natural.

Ampliación de borde: Se implementaron franjas de 10x5 m en el borde de transición entre bosques y arbustales, y pastizales de la zona centro y sur. Se realizó manejo de retoños sobre C. glabellus y C. corymbosa, corte de lianas y ramas secas y siembra de 17 individuos de cinco especies. En las áreas con mayor sombra se sembraron esciófitas para proveer hábitat y alimento para la fauna.

Durante el año 2015 se implementaron las estrategias con una siembra total de 54 300 individuos de 52 especies. El mayor esfuerzo en implementación correspondió a la nucleación de 32x32 m con 159 réplicas y 21 676 individuos de 40 especies, seguido por la siembra bajo nodrizas con 198 réplicas y 9638 individuos de once especies En la nucleación de 32x32 m se sembraron 23 970 individuos en 321 parcelas; en el enriquecimiento 11 830 individuos en 1690 módulos hexagonales y en la ampliación de borde 3919 individuos en 234 parcelas. Se efectuó riego por los primeros seis meses, disminuyendo la frecuencia con el tiempo y con menor riego en bosques y arbustales. Se aplicaron fertilizantes químicos (5 gr/L de nitrato de K, 0,5-1 gr/L de Borax, 2 kg/1000L de DAP y 1,5 cc/L de NPX) y orgánicos con residuos naturales de hormigueros y tierra en descomposición con estiércol de vaca. A cada individuo sembrado se aplicó fertilizante, hidroretenedor, turba y repelentes cuando se evidenciaron ataques.

Monitoreo de Estrategias de restauración (RE)

Se definieron formas, dimensiones, cantidad y distribución espacial de parcelas de implementación de las ER como criterios para el monitoreo de efectividad ecológica (Tabla 3). Se inició el seguimiento de la supervivencia y el crecimiento de los individuos sembrados en periodos trimestrales y semestrales respectivamente, con el fin de mostrar los resultados y el éxito en el establecimiento de cada una de las ER en el corto plazo (cinco años). La toma de datos se realizó con el apoyo de técnicos y operarios de la comunidad local, dejando capital humano capacitado y entrenado en la región. La supervivencia se registró para evaluar el cambio en el porcentaje de individuos vivos y se acompañó del registro de la frecuencia de cinco categorías de afectación fitosanitaria. El crecimiento se registró a partir de la medición de la altura y el diámetro a la altura de la base (DAB) para evaluar su incremento en el tiempo. Se propuso el monitoreo del reclutamiento de plántulas de especies de sucesión intermedia y avanzada para mostrar el impacto de las ER al menos durante los primeros cinco años y realizar comparaciones entre tratamientos con siembra y sin siembra.

Tabla 3 Aspectos de monitoreo considerados para las estrategias de restauración ecológica propuestas. 

ZN = Zona Norte, ZC = Zona Centro y ZS = Zona Sur

DISCUSIÓN

Importancia del diagnóstico ecológico regional

De acuerdo con Murcia y Guariguata (2015) la aparente falta de planificación de algunos proyectos de RE en Colombia está asociada con un bajo nivel en el seguimiento, el establecimiento de una línea base y el monitoreo. La presente contribución incorpora la heterogeneidad ecológica, diferentes escenarios de restauración y condiciones de sitio, la conectividad y la posibilidad de ampliación de fragmentos; información ecológica de base detallada contemplando la mayoría de los lineamientos recomendados en estándares internacionales y un programa de monitoreo. Así se subsanan vacíos nacionales donde se reconoce la ausencia de guías metodológicas para la RE de los distintos ecosistemas del país (Murcia et al. 2017).

El uso real del diagnóstico ecológico para la formulación e implementación de ER logró cerrar en parte las brechas comunes entre la ciencia y la práctica en la RE identificadas por Cabin et al. (2010). También facilitó la formulación de ER innovadoras, uno de los principales desafíos de los proyectos de RE según Mohr y Covelli (2018), donde incluso una respuesta negativa podría ahorrar futuros costos de planificación e implementación y minimizar riesgos al escalar la RE.

Uno de los procesos de RE más innovadores en bs-T a escala de paisaje es el adelantado en Costa Rica por Janzen (2002), de considerable importancia dentro de los esfuerzos mundiales de conservación y RE (Aronson et al. 2005). A escala de paisaje y en diferentes escenarios de RE este estudio combina entre otras, un conjunto de ER que han sido evaluadas independientemente a escala experimental y de parcela, como el desempeño de especies en áreas abiertas (e.g. Sampaio et al. 2007, Fajardo et al. 2013, Ferreira y Vieira 2017), al interior de bosques (Gerhardt 1996) y bajo especies nodriza (e.g. Santiago-García et al. 2008, Encino-Ruiz et al. 2013); estudios que aportan conocimientos sobre los determinantes ecológicos que influyen en el desempeño de las especies bajo diferentes tratamientos.

Tanto la comprensión como la predicción de trayectorias sucesionales de RE mediante la siembra han sido poco estudiadas (Souza y Batista 2004). En este estudio se espera un avance sucesional que puede ser considerado inicial aún después de 30 años de abandono según lo reportado por Avella-M. et al. (2019), con una recuperación más lenta de los atributos florísticos que de los estructurales, donde incluso en los bosques están ausentes hasta 20 especies con respecto a escenarios de referencia y muchas especies de estados avanzados presentan abundancias bajas. Esto concuerda con Suganuma y Durigan (2015) para áreas en RE del bs-T de Brasil, donde el tiempo estimado para llegar a los ecosistemas de referencia es más corto para los atributos estructurales que para la composición, y la riqueza de especies arbóreas se aproxima a los bosques secundarios en 40 años pero puede tardar más de 70 años en llegar a un bosque viejo.

Enfoque de las estrategias de restauración ecológica

La siembra en línea recta no es la mejor manera de proceder en los bs-T dada su alta heterogeneidad espacial en la disponibilidad de agua, nutrientes y energía (Aronson et al. 2005) y a pesar de ello pocos estudios han probado sembrar en núcleos (Holl et al. 2011). En este estudio se esperan resultados ecológicos positivos en reclutamiento y establecimiento para los núcleos de 32x32 m especialmente porque presentan mayor tamaño, porcentaje de área impactada, número de especies y combinación de ensambles con respecto a lo probado y recomendado en otros estudios con resultados positivos (e.g. Holl et al. 2011). Las islas grandes reciben más visitantes de animales dispersores de semillas (Zahawi y Augspurger 2006); en las plantaciones mixtas hay mayor tasa de crecimiento diametral, productividad y variedad servicios ecosistémicos (Piotto et al. 2004) y la combinación de especies aumenta la regeneración natural y resiliencia, porque una dominancia de especies perennes puede retardar la sucesión y un predominio de árboles caducos aumenta la competencia con gramíneas (Souza y Batista 2004).

Se esperan resultados positivos en la efectividad ecológica en la nucleación con descompactación del suelo donde se removieron las gramíneas invasoras desde la raíz y en la nucleación intensiva. En el primer caso porque el control de gramíneas tales como H. rufa, reportadas como tensionantes para la regeneración del bs-T (Janzen 2002, Griscom et al. 2005 y este estudio), fue clave para el éxito de la restauración del bosque seco en Guanacaste (Janzen 2002), facilita la siembra (Sampaio et al. 2007) y reduce la competencia de las plántulas (Holl 1998). En el segundo caso porque una alta densidad de siembra promueve el establecimiento a corto plazo en una sucesión secundaria, proporciona hábitat para los dispersores, protección parcial de sombra (Parrotta 1993, Souza y Batista 2004) y resiliencia por el mayor número de especies con capacidad de rebrote.

Los árboles aislados y fragmentos de bosques han promovido la RE de bs-T en Costa Rica (Janzen 2002), Brasil (Sampaio et al. 2007), Puerto Rico (Santiago-García et al. 2008) y Panamá (Griscom et al. 2009). La dominancia de G. ulmifolia en pastizales es un patrón de facilitación de los bs-T de Latinoamérica, reportada por Esquivel et al. (2008) en Nicaragua y Griscom et al. (2009) en pasturas de Panamá. Se esperan mejores resultados en esta estrategia en comparación con la nucleación dado que en bs-T se ha demostrado que las plántulas muestran un mayor crecimiento y supervivencia bajo árboles nodriza como Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg (Encino-Ruiz et al. 2013) y Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit y la lluvia de semillas es mucho mayor (Santiago-García et al. 2008).

En las áreas con estrategias de ampliación de borde de bosque se espera una recuperación más rápida y dinámica que en la nucleación y las nodrizas. La presencia de bosques ribereños es un recurso importante y mayor predictor del éxito de la RS que los árboles aislados porque facilitan la regeneración de bosques secundarios después del abandono de las praderas, especialmente en los bordes, donde los propágulos de especies avanzadas tienen mayores posibilidades de establecerse, existe una mayor riqueza de especies, área basal y densidad de tallos (Griscom et al. 2009) y son la principal fuente hídrica, hábitat y alimento para la fauna en épocas de sequía (Griscom y Ashton 2011).

Para el enriquecimiento en bosques, aunque en algunas áreas se realizó manejo de renuevos y corte de lianas, no se realizó la apertura del dosel; Gerhardt (1996) encontró que este manejo no siempre proporciona condiciones óptimas para el establecimiento de plántulas en bs-T porque promueve la invasión de gramíneas exóticas invasoras al aumentar la entrada de luz, especialmente en la estación seca cuando la mayoría de las especies pierden sus hojas. El desarrollo de plántulas puede afectarse si la apertura de dosel es muy grande (Bertacchi et al. 2016), o muy cerrada como en bosques muy antiguos con menor disponibilidad de luz (Basu y Behera 1993). Incluso después de diez años de RE un bosque puede presentar pastos exóticos invasores cuando hay apertura del dosel en estación seca (Souza y Batista 2004) afectando el desarrollo del sotobosque (Parrotta 1993).

Como se desconoce el proceso de regeneración natural del bs-T interandino de Colombia, se planteó la RS para comparar los resultados ecológicos con las estrategias de RA. Algunas investigaciones en pasturas de bosques caducifolios estacionales de Brasil (Sampaio et al. 2007) sugieren que la sucesión temprana no necesita ser estimulada una vez que la perturbación se detiene y que los esfuerzos intensivos como el arado pueden incluso retardar su recuperación. Estos bosques pueden recuperarse rápidamente después de una perturbación intensa gracias a la alta capacidad de rebrote (Miller y Kauffman 1998, Janzen 2002). En Brasil, pastizales con cuatro años de abandono desarrollaron árboles de 2 m de altura (Sampaio et al. 2007) y en Costa Rica árboles de hasta 4,5 m de altura en diez años (Moline c1999). Esto justifica la RS que tiene un costo de mantenimiento muy bajo y es práctica a nivel de paisaje (Aide et al. 2000). Sin embargo, el éxito de la RS en bs-T depende de la presencia y diversidad de árboles remanentes, la naturaleza y cantidad de bosques riparios y heterogeneidad del sitio como pendiente y tipo de suelo (Griscom y Ashton 2011). En algunos casos el sólo aislamiento del tensionante puede crear una sucesión detenida (Hopkins 1983). Áreas sembradas con 79 especies nativas siguen dominadas por pioneras y tienen baja riqueza y densidad de leñosas después de nueve años de RE (Souza y Batista 2004). Finalmente, para consolidar el proceso de restauración es necesario concluir la etapa piloto, continuar con el monitoreo adaptativo a largo plazo, y proyectar las fases siguientes de la RE con base en los resultados de costo-efectividad y la selección las mejores ER que sean apropiadas y adaptables para la implementación en el área de compensación.

PARTICIPACIÓN DE AUTORES

ST, JEDT y AA concepción, diseño, estructuración, análisis, discusión y escritura del documento; ST, JEDT, AA, AV y WG definición de estrategias.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Fundación Natura Colombia y Emgesa, por apoyar este estudio. A Clara Solano y Francisco Torres, de la Subdirección de Conservación e Investigación de la Fundación Natura. A Carolina Murcia por su asesoría. A Nataly García, Alfonso Triana, Francisco Fajardo, David Jiménez y Katherine Benavides por la caracterización de la vegetación. A Felipe Fajardo y Leslye Muñoz por su liderazgo en la implementación de estrategias. A los auxiliares locales por apoyo en todo el proyecto. A Mary Berdugo por revisión de estilo. A Francisco Torres y Felipe Fajardo por las fotografías de la implementación.

LITERATURA CITADA

Aide TM, Zimmerman JK, Pascarella JB, Rivera L, Marcano-Vega H. 2000. Forest regeneration in a chronosequence of tropical abandoned pastures: implications for restoration ecology. Restor. Ecol. 8(4):328-338. doi:10.1046/j.1526-100x.2000.80048.x. [ Links ]

Andel J, Aronson J. 2006. Restoration ecology: the new frontier. Primera edición. Estados Unidos. Blackwell Science Ltd. [ Links ]

Aronson J, Vallauri D, Jaffre, T, Lowry P II. 2005. Restoring Dry Tropical Forests. En: Mansourian S, Vallauri D, Dudley N., editores. (in cooperation with WWF International). Forest Restoration in Landscapes: Beyond Planting Trees. New York: Springer. p. 285-290. [ Links ]

Avella-M. A, García-G. N, Fajardo-Gutiérrez F, González-Melo A. 2019. Patrones de sucesión secundaria en un bosque seco tropical interandino de Colombia: implicaciones para la restauración ecológica. Caldasia 41(1):12-27. doi: 10.15446/caldasia.v41n1.65859. [ Links ]

Basu S, Behera N. 1993. The effects of tropical soil conversion on soil microbial biomass. Biol. Fert. Soils 16:302-304. doi: 10.1007/BF00369310. [ Links ]

Bertacchi MIF, Amazonas NT, Brancalion PHS, Brondani GE, de Oliveira ACS, de Pascoa MAR, Rodrigues RR. 2016. Establishment of tree seedlings in the understory of restoration plantations: Natural regeneration and enrichment plantings. Restor. Ecol. 24(1):100-108. doi: 10.1111/rec.12290. [ Links ]

Block WM, Franklin AB, Ward Jr. JP, Ganey LJ, White GC. 2001. Design and Implementation of Monitoring Studies to Evaluate the Success of Ecological Restoration on Wildlife. Restor. Ecol. 9:293-303. doi:10.1046/j.1526-100X.2001.009003293. [ Links ]

Cabin RJ, Clewell A, Ingram M, McDonald T, Temperton V. 2010. Bridging restoration science and practice: results and analysis of a survey from the 2009 society for ecological restoration international meeting. Restor. Ecol . 18:783-788. doi:10.1111/j.1526-100X.2010.00743.x. [ Links ]

Clewell AF, Aronson, J. 2013. Ecological restoration: principles, values, and structure of an emerging profession. Society for ecological restoration. Segunda edición. Washington, Estados Unidos: Island Press. [ Links ]

Díaz JM. 2006. Bosque Seco Tropical Colombia. Cali, Colombia: Banco de Occidente, I/M Editores. [ Links ]

Dirzo R, Young HS, Mooney HA, Ceballos G, editores. 2011. Seasonally dry tropical forests: Ecology and conservation. Washintong DC: Island Press. [ Links ]

Encino-Ruiz L, Lindig-Cisneros R, Gómez-Romero M, Blanco-García A. 2013. Desempeño de tres especies arbóreas del bosque tropical caducifolio en un ensayo de restauración ecológica. Bot. Sci. 91(1):107-114. [ Links ]

Esquivel MJ, Harvey CA, Finegan B, Casanoves F, Skarpe C. 2008. Effects of pasture management on the natural regeneration of neotropical trees. J. Appl. Ecol. 45:371-380. doi:10.1111/j.1365-2664.2007.01411.x. [ Links ]

Fajardo L, Rodríguez JP, González V, Briceño-Linares JM. 2013. Restoration of a degraded tropical dry forest in Macanao, Venezuela. J. Arid. Environ. 88:236-243. doi:10.1016/j.jaridenv.2012.08.009. [ Links ]

Ferreira MC, Vieira DL. 2017. Topsoil for restoration: Resprouting of root fragments and germination of pioneers trigger tropical dry forest regeneration. Ecol. Eng. 103:1-12. doi:10.1016/j.ecoleng.2017.03.006. [ Links ]

[FORRU] Forest Restoration Research Unit. 2008. Research for restoring tropical forest ecosystems: a practical guide. Chiang Mai, Thailand: Biology Department, Science Faculty, Chiang Mai University. [ Links ]

Gentry A. 1995. Diversity and floristic composition ofneotropical dry forest. En: Bullock S, Mooney H, Medina E, editores. Seasonally Dry Tropical Forest. First Edition. Cambridge. Reino Unido. Cambridge University. p. 145-149. [ Links ]

Gerhardt K. 1996. Effects of root competition and canopy openness on survival and growth of tree seedlings in a tropical seasonal dry forest. Forest Ecol. Manage. 82:33-48. doi: 10.1016/0378-1127(95)03700-4. [ Links ]

Griscom HP, Ashton PMS, Berlyn GP. 2005. Seedling survival and growth of three native species in pastures: implications for dry forest rehabilitation. Forest Ecol. Manage. 218:306-318. doi: 10.1016/j.foreco.2005.08.026. [ Links ]

Griscom HP, Griscom BW, Ashton PMS. 2009. Forest regeneration from pasture in the dry tropics of Panama: effects of cattle, exotic grass, and forested riparia. Restor. Ecol . 17:117-126. doi: 10.1111/j.1526-100X.2007.00342.x. [ Links ]

Griscom HP, Ashton PMS. 2011. Restoration of dry tropical forests in Central America: A review of patter and process. Forest Ecol. Manage. 261(10):1564-1579. doi: 10.1016/j.foreco.2010.08.027. [ Links ]

Holdridge LR. 1967. Life Zone Ecology. San José, Costa Rica: Tropical Science Center. [ Links ]

Holl KD. 1998. Effects of above and below-ground competition of shrubs and grass on Calophyllum brasiliense (Camb.) seedling growth in abandoned tropical pasture. Forest Ecol. Manage. 109:187-195. doi: 10.1016/S0378-1127(98)00248-5. [ Links ]

Holl KD, Cairns J. 2002. Monitoring and appraisal. En: Perrow MR, Davy AJ, editores. Handbook of Ecological Restoration. Cambridge U.K: Cambridge University Press. p. 411-432. [ Links ]

Holl KD, Mitchell A. 2011. When and where to actively restore ecosystems? Forest Ecol. Manage. 261(10):1558-1563. doi: 10.1016/j.foreco.2010.07.004. [ Links ]

Holl KD, Zahawi RA, Cole RJ, Ostertag R, Cordell S. 2011. Planting Seedlings in Tree Islands Versus Plantations as a Large-Scale Tropical Forest Restoration Strategy. Restor. Ecol . 19(4):470-479. doi: 10.1111/j.1526-100X.2010.00674.x. [ Links ]

Hopkins B. 1983. Successional processes. En: Bourliere F, editor. Tropical Savannas. New York: Elsevier. p. 605-616. [ Links ]

Janzen DH. 2002. Tropical dry forest: Area de Conservación Guanacaste, northwestern Costa Rica. En: Perrow M, Davy A, editores. Handbook of Ecological Restoration, Vol. 2 Restoration in Practise. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 559-583. [ Links ]

McDonald T, Gann GD, Jonson J, Dixon KW. 2016. International standards for the practice of ecological restoration-including principles and key concepts. Washington, D.C.: Society for Ecological Restoration. [ Links ]

Michener WK. 1997. Quantitatively evaluating restoration experiments: research design, statistical analysis, and data management considerations. Restor. Ecol . 5(4):324-377. doi: 10.1046/j.1526-100X.1997.00546.x. [ Links ]

Miller PM, Kauffman JB. 1998. Seedling and sprout response to slash-and-burn agriculture in a tropical deciduous forest. Biotropica 30:538-546. [ Links ]

Mohr J, Covelli E. 2018. The business perspective in ecological restoration: issues and challenges. Restor. Ecol 26 (2):381-390. doi: 10.1111/rec.12564. [ Links ]

Moline A. c1999. Tropical dry forest restoration in the Guanacaste Conservation Area, Costa Rica. Restoration and Reclamation Review. University of Minnesota, Department of Horticultural Science. University of Minnesota Digital Conservancy. Student On-Line Journal. Vol 4. No. 4. [Revisada en: 10 Mar 2018]. http://hdl.handle.net/11299/5930Links ]

Murcia C, Guariguata MR. 2015. La restauración ecológica en Colombia. Tendencias, necesidades y oportunidades. Bogor, Indonesia: Documentos Ocasionales 107. CIFOR. [ Links ]

Murcia C, Guariguata MR, Quintero-Vallejo E, Ramírez W. 2017. La restauración ecológica en el marco de las compensaciones por pérdida de biodiversidad en Colombia: Un análisis crítico. Bogor, Indonesia: Documentos Ocasionales 176, CIFOR. [ Links ]

Murphy PG, Lugo AE. 1986. Ecology of tropical dry forest. Annu. Rev. Ecol, Syst. 17:67-88. doi: 10.1146/annurev.es.17.110186.000435. [ Links ]

Parrotta JA. 1993. Secondary forest regeneration on de-graded tropical lands: the role of plantations as foster ecosystems. En: Lieth H, Lohmann M, editores. Restoration of Tropical Forest Ecosystems. The Hague, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. p. 63-73. [ Links ]

Pennington RT, Prado DE, Pendry CA. 2000. Neotropical seasonally dry forests and Quaternary vegetation changes. J. Biogeogr. 27:261-273. doi: 10.1046/j.1365-2699.2000.00397.x. [ Links ]

Piotto D, Víquez E, Montagnini F, Kanninen M. 2004. Pure and mixed forest plantations with native species of the dry tropics of Costa Rica: a comparison of growth and productivity. Forest Ecol. Manage. 190:359-372. doi: 10.1016/j. foreco.2003.11.005. [ Links ]

Pizano C, García H, editores. 2014. El Bosque Seco Tropical en Colombia. Bogotá D.C.: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). [ Links ]

Sampaio AB, Holl KD, Scariot A. 2007. Does Restoration Enhance Regeneration of Seasonal Deciduous Forests in Pastures in Central Brazil? Restor. Ecol . 15(3):462-471. doi:10.1111/j.1526-100X.2007.00242.x. [ Links ]

Santiago-García RJ, Colon SM, Sollins P, Van Bloem SJ. 2008. The role of nurse trees in mitigating fire effects on tropical dry forest restoration: a case study. AMBIO 37:604-608. doi: 10.1579/0044-7447-37.7.604. [ Links ]

[SER] Society for Ecological Restoration International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. 2004. Principios de SER International sobre la restauración ecológica. Arizona. Estados Unidos. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International. [ Links ]

Souza FM, Batista JLF. 2004. Restoration of seasonal semideciduous forests in Brazil: influence of age and restoration design on forest structure. Forest Ecol. Manage. 191:185-200. doi: 10.1016/j.foreco.2003.12.006. [ Links ]

Suganuma M, Durigan G. 2015. Indicators of restoration success in riparian tropical forests using multiple reference ecosystems. Restor. Ecol . 23(3):238-251. doi: 10.1111/rec.12168. [ Links ]

Vieira DL, Scariot A. 2006. Principles of Natural Regeneration of Tropical Dry Forests for Restoration. Restor. Ecol. 14(1):11-20. doi: 10.1111/j.1526-100X.2006.00100.x. [ Links ]

Vieira DL, Lima VV, Sevilha AC, Scariot A. 2008. Consequences of dry-season seed dispersal on seedling establishment of dry forest trees: Should we store seeds until the rains? Forest Ecol. Manage . 256(3):471-481. doi: 10.1016/j.foreco.2008.04.052. [ Links ]

Zahawi RA, Augspurger CK. 2006. Tropical forest restoration: tree islands as recruitment foci in degraded lands of Honduras. Ecol. Appl. 16(2):464-478. doi: 10.1890/1051-0761(2006)016%5B0464:TFRTIA%5D2.0.CO;2. [ Links ]

Citación: Torres-Rodríguez S, Díaz-Triana JE, Villota A, Gómez W, Avella-M. A. 2019. Diagnóstico ecológico, formulación e implementación de estrategias para la restauración de un bosque seco tropical interandino (Huila, Colombia). Caldasia 41(1):42-59. doi: 10.15446/caldasia.v41n1.71275.

CONFLICTO DE INTERESES Los autores recibieron apoyo financiero de la Fundación Natura para el desarrollo de la investigación.

MATERIAL SUPLEMENTARIO

Los anexos del 1 al 5 se presentan como material suplementario bajo el doi: https://dx.doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.78099.

Anexo 1 Área de estudio y escenarios de restauración donde se implementaron las estrategias de restauración ecológica (RE). 

Anexo 2 Metodología de evaluación rápida de barreras y facilitadores de la restauración ecológica. 

Anexo 3 Trayectorias ecológicas esperadas para cada escenario de regeneración. 

Anexo 4 Especies priorizadas y propagadas para las estrategias de restauración ecológica del bosque seco tropical (bs-T). 

*P-priorizadas en pastizal, A- priorizadas en arbustal, B- priorizadas en bosque; %IVI - índice de valor de Importancia en los ecosistema de referencia de B-bosque y A-arbustal, (-) ausente en los ecosistemas de referencia; TNR-típicas en referencias pero naturalmente raras; AMZ-amenazadas local o regionalmente, PD-potencial de dispersión alto, PVR-potencial de dispersión vegetativa, CR- crecimiento rápido ET-aporte en estructura, F-alimento para fauna, MS-mejora suelos; RS-resistencia a sequía, RD-resistencia a degradación; CG-control gramíneas; S estado en la sucesión, i-inicial, m-intermedia, t-tardía y GE- gremio ecológico, H-heliófita durable, E-Esciófita, EP-esciófita parcial, DS-disponibilidad de semillas** especies con poca información secundaria.

Anexo 5. Esquemas de las estrategias de restauración y fotografías de su implementación. por escenario de restauración

1. Pastizales abiertos.

1.1. Barreras a la regeneración natural.

1.2. Estrategias de restauración en pastizales abiertos

1.2.1. Nucleación intensiva 32x32m en las zonas centro y sur.

Figura 1 Nucleación intensiva 32x32m en las zonas centro y sur. 

Especies zona centro: En el primer arreglo la especie central en cada módulo hexagonal Enterolobium cyclocarpum rodeada por Maclura tinctorea, Sapindus saponaria, Guapira pubescens, Gliricidia sepium, Pithecellobium dulce y Melicoccus bijugatus. En el segundo arreglo la especie central en cada módulo hexagonal Samanea saman rodeada por Pseudobombax septenatum, Casearia corymbosa, Citharexylum kunthianum, Jacaranda caucana, Machaerium capote y Senna spectabilis. En el tercer arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Pseudosamanea guachapele rodeada por Chloroleucon mangense, Cordia alliodora, Aspidosperma cuspa, Guarea guidonia, Guazuma ulmifolia, Celtis iguanaea y Randia armata. En el cuarto arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Tabebuia rosea rodeada por Trichilia hirta, Acasia farnesiana, Ceiba pentandra, Tecoma stans, Jacaranda caucana y Cereus hexagonus.

Especies zona sur: En el primer arreglo la especie central en cada módulo hexagonal Samanea saman, rodeada por Maclura tinctorea, Acasia farnesiana, Citharexylum kunthianum, Guapira pubescens, Machaerium capote y Senna spectabilis. En el segundo arreglo la especie central en cada módulo hexagonal En el segundo arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Pseudobombax septenatum rodeada por Sapindus saponaria Melicoccus bijugatus, Gliricidia sepium, Cereus hexagonus, Myrsine guianensis y Randia armata. En el tercer arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Ceiba pentandra seguida por Triplaris cumingiana, Aspidosperma cuspa, Casearia corymbosa, Celtis iguanaea, Cereus hexagonus y Guazuma ulmifolia. En el cuarto arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Albizia niopoides rodeada por Casearia corymbosa, Chloroleucon mangense, Guazuma ulmifolia, Jacaranda caucana, Myrsine guianensis, Ochroma pyramidale y Opuntia elatior.

Fotografías implementación nucleación intensiva de 32x32m.

1.2.2. Nucleación intermedia en las zonas centro y sur.

Figura 2 Nucleación intermedia en las zonas centro y sur. 

Especies zona centro: En el primer arreglo la especie central en cada módulo hexagonal Enterolobium cyclocarpum rodeada por Maclura tinctorea, Sapindus saponaria, Guapira pubescens, Gliricidia sepium, Pithecellobium dulce y Melicoccus bijugatus. En el segundo arreglo la especie central en cada módulo hexagonal Samanea saman rodeada por Pseudobombax septenatum, Casearia corymbosa, Citharexylum kunthianum, Jacaranda caucana, Machaerium capote y Senna spectabilis.

Especies zona sur: En el primer arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Samanea saman, rodeada por Maclura tinctorea, Acasia farnesiana, Citharexylum kunthianum, Guapira pubescens, Machaerium capote y Senna spectabilis. En el segundo arreglo la especie central en cada módulo hexagonal. En el segundo arreglo la especie central en cada módulo hexagonal es Pseudobombax septenatum rodeada por Sapindus saponaria Melicoccus bijugatus, Gliricidia sepium, Cereus hexagonus, Myrsine guianensis y Randia armata.

Fotografías de la implementación de la nucleación intermedia de 32x32m con descompactación de suelo.

Fotografías implementación nucleación intermedia de 32x32m sin descompactación de suelo.

Panorámica estrategias nucleación intensiva e intermedia de 32x32m

1.2.3. Nucleación 10x10m en la zona centro norte.

Figura 3 Nucleación 10x10m en la zona centro norte.  

Especies sembradas: 21 especies en cuatro modelos de siembra: i) modelo 1 con Ceiba pentandra rodeada por Pseudobombax septenatum, Cordia alliodora, Citharexylum kunthianum, Guazuma ulmifolia y Gliricidia sepium, ii) modelo de siembra 2 con Pseudosamanea guachapele rodeada por Inga edulis, Maclura tinctorea, Senna spectabilis, Croton hibiscifolius y Tecoma stans, iii) modelo de siembra 3 con Enterolobium cyclocarpum rodeada por l Casearia corymbosa, Cordia alliodora, Chloroleucon mangense, Citharexylum kunthianum y Pithecellobium dulce y iv) modelo de siembra 4 con Samanea saman rodeada por Clusia ellipticifolia, Cinnamomum triplenerve, Ochroma pyramidale, Croton glabellus y Myrsine guianensis en el hexágono exterior.

Fotografías implementación Núcleos 10x10m

1.2.4. Núcleos de 2x2m en la zona sur.

Figura 4 Núcleos de 2x2m en la zona sur.  

Especies sembradas: Acasia farnesiana, Gliricidia sepium, Celtis iguanaea, Cereus hexagonus, Opuntia elatior Chloroleucon mangense, Guapira pubescens, Guazuma ulmifolia, Myrsine guianensis, Ochroma pyramidale y Senna spectabilis.

Fotografías implementación Núcleos 2x2m.

2. Pastizales arbolados.

2.1. Facilitadores a la regenearción natural.

Los árboles potencialmente nodrizas se identificaron como el facilitador más destacado en la zona centro con Guazuma ulmifolia, Casearia praecox y Maclura tinctoria y en la zona norte con Attalea butyracea.

Agrupaciones de árboles de especies como G. ulmifolia, M. tinctorea y Spondias mombin potencialmente nodrizas se identificaron como un facilitador importante en la zona centro.

2.2.1. Siembra bajo nodrizas zona centro.

2.2. Estrategias de restauración en pastizales arbolados.

  • Modelo de siembra con especies sembradas intercaladas

Figura 5 Modelo de siembra con especies sembradas intercaladas.  

Especies círculo interno: Cedrela odorata y Tabebuia rosea. Especies círculo externo: Sapindus saponaria, Maclura tinctorea, Aspidosperma cuspa, Citharexylum kunthianum, Genipa americana, Guapira pubescens, Guarea guidonia, Jacaranda caucana y Senna spectabilis.

  • Modelo de siembra con especies sembradas seguidas.

Figura 6 Modelo de siembra con especies sembradas seguidas. 

Especies círculo interno: Cedrela odorata y Tabebuia rosea. Especies círculo externo: Sapindus saponaria, Maclura tinctorea, Aspidosperma cuspa, Citharexylum kunthianum, Genipa americana, Guapira pubescens, Guarea guidonia, Jacaranda caucana y Senna spectabilis.

Fotografías implementación nodrizas

2.2.2. Siembra bajo agrupaciones nodrizas zona centro.

Figura 7 Siembra bajo agrupaciones nodrizas zona centro. 

Especies: círculo interno Cedrela odorata y Genipa americana, círculo intermedio Guarea guidonia, Jacaranda caucana, Tabebuia rosea y cirulo externo Senna spectabilis, Maclura tinctorea, Aspidosperma cuspa, Sapindus saponaria, Guapira pubescens y Citharexylum kunthianum.

Fotografías implementación agrupaciones nodrizas

3. Bosques y arbustales.

3.1. Facilitadores a la regeneración natural a nivel de paisaje.

Los bosques y arbustales son el principal soporte en hábitat y recursos alimenticios para la fauna, fuentes de propágulos para la regeneración natural y fuentes semilleras para la propagación de especies del pool regional.

3.2. Estrategias de restauración

3.2.1. Manejo de renuevos

Figura 9 Ejemplo de manejo de renuevos y corte de lianas. 

3.2.2. Enriquecimiento al interior de bosques y arbustales.

Figura 10 Enriquecimiento al interior de bosques y arbustales.  

Especies arbustales zona norte: Triplaris cumingiana, Amyris pinnata, Anacardium excelsum, Astronium graveolens, Attalea butyracea, Casearia corymbosa, Casearia mollis, Cedrela odorata, Ceiba pentandra, Cinnamomum triplenerve, Clusia ellipticifolia, Enterolobium cyclocarpum, Ficus dugandii, Genipa americana, Guarea guidonia, Hymanea courbaril, Inga edulis, Jacaranda caucana, Machaerium capote, Randia armata, Samanea saman, Spondias mombin, Tabebuia rosea y Zygia longifolia.

Especies arbustales zona centro: Trichilia hirta, Tabebuia rosea, Randia armata, Melicoccus bijugatus, Machaerium capote, Hymanea courbaril, Guarea guidonia, Guapira pubescens, Genipa americana, Erythrina fusca, Croton glabellus, Clusia ellipticifolia, Citharexylum kunthianum, Ceiba pentandra, Cedrela odorata, Amyris pinnata, Albizia niopoides, Triplaris cumingiana, Pseudobombax septenatum, Maclura tinctorea y Sapindus saponaria.

Especies arbustales zona sur: Sapindus saponaria, Maclura tinctorea, Pseudobombax septenatum, Triplaris cumingiana, Pseudosamanea guachapele, Amyris pinnata, Astronium graveolens, Clusia ellipticifolia, Ficus insipida, Genipa americana, Guapira pubescens, Machaerium capote, Platymiscium pinnatum, Spondias mombin y Trichilia hirta.

Especies bosques zona norte: Pseudobombax septenatum, Amyris pinnata, Anacardium excelsum, Astronium graveolens, Pseudosamanea guachapele, Attalea butyracea, Cedrela odorata, Ficus dugandii, Hymanea courbaril, Spondias mombin, Samanea saman, Maclura tinctorea, Triplaris cumingiana, Casearia corymbosa, Casearia mollis, Ceiba pentandra, Cinnamomum triplenerve, Clusia ellipticifolia, Enterolobium cyclocarpum, Ficus dugandii, Genipa americana, Guarea guidonia, Hymanea courbaril, Machaerium capote, Platymiscium pinnatum, Randia armata, Tabebuia rosea e Inga edulis.

Especies bosques zona centro: Pseudobombax septenatum, Triplaris cumingiana, Albizia niopoides, Amyris pinnata, Anacardium excelsum, Astronium graveolens, Attalea butyracea, Cedrela odorata, Ceiba pentandra, Cinnamomum triplenerve, Guarea guidonia, Hymanea courbaril, Platymiscium pinnatum, Pseudobombax septenatum, Samanea saman, Tabebuia rosea, Trichantera gigantea, Zygia longifolia y Sapindus saponaria.

Especies bosques zona sur: Spondias mombin, Platymiscium pinnatum, Machaerium capote, Jacaranda caucana, Guadua angustifolia, Ficus insipida, Casearia corymbosa, Attalea butyracea, Anacardium excelsum, Amyris pinnata, Albizia niopoides, Pseudosamanea guachapele, Pseudobombax septenatum, Maclura tinctorea y Sapindus saponaria.

Fotografías de implementación enriquecimiento.

3.2.3. Ampliación de borde de bosques y arbustales.

Figura 11 Ampliación de borde de bosques y arbustales. 

Especies sembradas zona centro en bosque: Amyris pinnata, Cedrela odorata, Enterolobium cyclocarpum, Guapira pubescens e Hymanea courbaril. Especies sembradas zona en sur en bosque: Spondias mombin, Samanea saman, Randia armata, Platymiscium pinnatum, Ochroma pyramidale, Machaerium capote, Guapira pubescens, Enterolobium cyclocarpum, Ceiba pentandra, Casearia corymbosa, Astronium graveolens, Amyris pinnata, Pseudosamanea guachapele, Pseudobombax septenatum y Maclura tinctorea.

Especies sembradas zona centro en arbustal: Sapindus saponaria, Maclura tinctorea, Pseudosamanea guachapele, Gliricidia sepium, Casearia corymbosa, Chloroleucon mangense, Enterolobium cyclocarpum, Melicoccus bijugatus, Ochroma pyramidale y Senna spectabilis. Especies sembradas zona sur en arbustal: Casearia corymbosa, Chloroleucon mangense, Machaerium capote, Ochroma pyramidale, Senna spectabilis, Casearia corymbosa, Clusia ellipticifolia, Guazuma ulmifolia y Randia armata.

Fotografías implementación ampliación de borde

Recibido: 05 de Abril de 2018; Aprobado: 12 de Octubre de 2018

*Autor para correspondencia. selphilodin@gmail.com

Licencia Creative Commons.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons