SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número144LA REGIÓN HÍDRICA DE BOGOTÁLISTA ANOTADA DE ESPONJAS (PORIFERA) DE LOS ARRECIFES MÁS MERIDIONALES DEL MAR CARIBE (NOROCCIDENTE DEL GOLFO DE URABÁ), CON LA DESCRIPCIÓN DE NUEVOS REGISTROS PARA EL CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.37 no.144 Bogotá jul./set. 2013

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

XYLARIACEAE EN UN BOSQUE DE NIEBLA DEL VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA)

 

XYLARIACEAE IN A CLOUD FOREST OF VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA)

 

Edier Soto Medina*, Ana Cristina Bolaños Rojas*

* Grupo de Biología Vegetal Aplicada, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Biología, Cali, Colombia, Calle 13 N.° 100-00. e-mail: ediersot@gmail.com


RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue mostrar nuevos registros de Xylariaceae para el Valle del Cauca con descripciones de las especies encontradas en un bosque de niebla de la Reserva Forestal Protectora de Bitaco (Vereda Chicoral, La Cumbre). Se hallaron 14 especies de Xylariaceae, siendo el género Xylaria el mejor representado con 12 especies y Kretszchmaria con dos. Las especies Xylaria corniculata, X. curta, X. kretzschmarioidea y X. palmicola son nuevos registros para el país.

Palabras clave: Xylariaceae, Xylaria, Kretszchmaria, Bosque de Niebla, Chicoral, Valle del Cauca.


ABSTRACT

The aim of this work was to provide new records Xylariaceae for Valle del Cauca with descriptions of the species found in the cloud forest of Protective Forest Reserve Bitaco (Vereda Chicoral, La Cumbre). We found 14 species of Xylariaceae, Xylaria being the best represented with 12 species and Kretszchmaria with two. Xylaria corniculata, X. curta, X. kretzschmarioidea and X. palmicola are new records for the country.

Key words: Xylariaceae, Xylaria, Kretszchmaria, cloud forest, Chicoral, Valle del Cauca.


 

Introducción

Xylaria Hill ex Schrank es un género del cual se han descrito aproximadamente 90 especies, con máxima diversidad en las zonas tropicales (Hladki & Romero, 2005). Las especies de este género crecen frecuentemente sobre hábitats específicos y frecuentemente presentan una amplia variación morfológica, por lo cual el género es taxonómicamente muy complejo.

Los caracteres específicos más confiables de Xylaria son las ascosporas y la superficie del estroma. Todas las especies presentan ascosporas no septadas, uniseriadas, más o menos aplanadas y son siempre marrón oscuro a casi negras en la madurez. La superficie puede estar cubierta por una delgada capa fibrosa, la cual se separa en una manera característica para exponer los ostiolos, o sino no está presente, el color de la corteza, la manera como se rompe en la madurez, el grado de protuberancia de los peritecios y especialmente la forma de las papilas ostiolares son caracteres importantes para la distinción de especies (Hladki & Romero, 2005).

En Colombia, se ha estudiado muy poco el género y sólo existen reportes de la Expedición Anglo-Colombiana del Cacao por P. Henn, de Lindig en La Mesa-San Antonio, Goudot en el Tolima (Dennis, 1956) y por Franco-Molano et al. (2005) en el Caquetá y Colombia en general. Sin embargo, para el Valle del Cauca sólo hay reportes de Xylaria polymorpha (Bolaños & Cadavid, 2010), lo que muestra el desconocimiento del género en esta región. El objetivo de este trabajo es dar a conocer nuevos registros de Xylariaceae para el Valle del Cauca con descripciones de las especies encontradas.

 

Materiales y métodos

Zona de muestreo: El estudio se llevó a cabo en la Reserva Forestal Protectora de Bitaco ubicada en la Vereda Chicoral, Municipio de La Cumbre, departamento del Valle del Cauca, sobre el flanco medio de la Cordillera Occidental (4° 35' 56'' de latitud norte y 77° 04''51'' de longitud occidental). La Reserva Forestal presenta un área aproximada de 195 hectáreas (Arana, 2006) que van desde los 1700 hasta los 2200 msnm, con una temperatura que oscilan entre 14° y 18° C y precipitaciones mayores a 2000 mm/año. La Reserva Forestal se caracteriza por presentar una gran riqueza de especies de flora, así como por el alto nivel de epifitismo. Entre las especies vegetales que sobresalen en esta zona se encuentran el roble negro (Colombobalanus excelsum) y el comino (Aniba perutilis). En cuanto a dominio de acuerdo al hábito, el mayor porcentaje lo representan los árboles con 26% del total, arbustos 26%, hierbas 26%, palmas 24% y helechos 15% (Arana, 2006).

Recolecta e identificación: Se montaron de forma aleatoria una parcela permanente de 100 x 100 m en tres coberturas vegetales diferentes: bosque ripario con menor nivel de perturbación, bosque secundario perturbado y potrero (Ferris et al., 2000; Mueller et al. 2004). El bosque ripario presenta elementos como Otoba lehmani, Geonoma sp. Lauraceae, Psychotria sp. y vegetación asociada a bosques primarios, con un sotobosque abierto. Por otro lado, el bosque perturbado estaba dominado por Melastomatacea, Palicourea spp. y palntas pioneras, con un sotobosque denso, dominado por lianas y enredaderas.

Las parcelas se ubicaron al menos a 30 m de cualquier borde (Gómez Hernández & Williams-Linera, 2011). Las excursiones de recolecta fueron mensuales durante seis meses. Todos los especímenes fueron recolectados en bolsas de papel encerado y se anotaron datos como el tipo de sustrato, nivel de deterioro del mismo y especie o tipo de planta (Mueller et al., 2004).

Posteriormente, el material fue llevado al herbario de la Universidad del Valle (CUVC) y secados en un horno a una temperatura de 50 - 60°C durante 48 horas. En el laboratorio de observaron los especímenes con un estereoscopio (Cambrid- ge Instruments), para describir la superficie de los estromas y los ostiolos de los peritecios. Se empleo un microscopio (Olympus BX40) con una regla micrométrica para observar y medir las ascas y ascosporas. Se tomaron fotografías con una cámara Kodak EasyShare C195. Para la identificación, se siguieron las monografías de Dennis (1956) de Xylaria neotropicales, Medel et al. (2010) sobre adiciones al cono- cimiento de Xylaria en México y Laessøe & Lodge (1994) sobre especificidad de forófito en especies de Xylaria. Todo el material fue depositado en el herbario CUVC de la Uni- versidad del Valle - Cali.

 

Resultados y discusión

Se hallaron 14 especies de Xylariaceae, siendo el género Xylaria el mejor representado con 12 especies y Kretszch- maria con dos. Las especies Xylaria corniculata Sacc., X. curta Fr., X. kretzschmarioidea J. D. Rogers & Rossman y X. palmicola Winter son nuevos registros para el país. Esta relativa alta diversidad de Xylariales se puede explicar por la zona altitudinal intermedia del bosque de niebla, que son considerados como las zonas de mayor diversidad de este grupo de hongos (Lodge et al. 2008). La mayor riqueza de especies se observó en el bosque ripario mejor conservado (11 especies), seguido del bosque secundario perturbado y el potrero (cuatro especies) (Tabla 1). Esto sugiere que la riqueza de especies de Xylaria está relacionada con el nivel de perturbación de un ecosistema. Este resultado coincide con los observado por Gómez Hernández & Williams-Linera (2011), en donde la riqueza de macromicetos estuvo relacio- nada negativamente con la estructura y riqueza de la vegetación de sotobosque; es decir, que la riqueza de hongos es más alta en ecosistemas con un sotobosque menos denso, lo cual ocurre cuando el bosque no está altamente perturbado.

Trece especies crecieron sobre madera y una sólo se observó sobre semillas Otoba lehmannii (X. palmicola), que es una especie amenazada (UICN). Xylaria melanura presentó un amplio rango de sustratos, desarrollándose sobre madera, peciolos de Schefflera sp. y semillas de Otoba lehmannii. De esta forma, se podría evaluar si estas especies son patógenas de estas semillas.

Este es uno de los primeros trabajos sobre Xylaria del país y es el que reporta el mayor número de especies para una zona específica (en la Expedición Anglo-Colombiana del cacao se reportaron 9 especies) (Dennis 1956). Esto evidencia la gran riqueza de los bosques andinos del Valle del Cauca y el escaso conocimiento existente de la diversidad que estos albergan.

A continuación se describen las especies de Xylariaceae encontradas con notas sobre su distribución en Suramérica. Se siguió la monografía de Dennis (1953) para las descripciones y se presentan fotografías de los especímenes.

Xylaria corniculata Sacc.: Estroma solitarios a gregarios, clavado cilíndricos, 4 cm largo y 0.8 cm ancho, región fértil 2.2 cm largo; superficie plegada-arrugada; papilas ostiolares lenticulares, 0.1 mm diámetro; ascosporas marrones, curva- das, 24.3x8.03 (29-21x9.5-6) mm; sobre madera en alto grado de descomposición (Fig. 2A).

Distribución: Ecuador y México. Nuevo Registro Colombia.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano y Ana Lemos Delgado 1008.

Xylaria curta Fr.: Estroma clavado, solitario, curvado, 6 cm largo y 0.6 cm ancho; presencia de escamas blancas filamentosas sobre el estroma de color casi negro; papilas ostiolares lenticulares y ostiolo 0.1 mm diámetro; ascosporas 8-12 x4-5 mm; sobre madera en descomposición (Fig. 2C-D).

Distribución: Belice, Ecuador, Guianas, México, Puerto Rico y Venezuela. Nuevo Registro Colombia.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario, Edier Soto-Medina & Felipe Vejarano 947. No hay registros en el país.

Xylaria cf. hypoxylon (L.) Grev. Estroma gregarios, 3.4 cm largo y 0.4 cm ancho, clavado cilíndrico, cerca de la mitad superior es blanca y la inferior negra; la superficie esta cubierta de discos negros con bordes blancos, 0.1 mm diámetro; ascosporas no vistas; sobre madera en descomposición (Fig. 2E-F).

Distribución: Belice, Colombia, Ecuador, Guianas, México, Puerto Rico y Venezuela.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque secundario muy perturbado, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos 1052.

Xylaria kretzschmarioidea J. D. Rogers & Rossman

Estroma cerebriforme, superficie verrugosa debido a que los peritecios sobresalen en la superficie; estroma 2.5 cm ancho y 2.3 cm alto, estípite 3 cm largo; el tejido interno blanco amarillento, compacto; peritecios globosos, 0.4-1.2 x 0.3-1.2 mm; ostiolo hemisférico, negro; ascosporas negras, con surco germinativo oblicuo. 25 x 9 mm; sobre madera en descomposición (Fig. 2G-H).

Distribución: Argentina y Venezuela. Nuevo registro Colombia.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos s.n.

Xylaria melanura (Liv.) Sacc.: estromas gregarios; filamentos 2.5-3 cm largo y 0.2 cm ancho, ápices (1.5 cm largo) amarillo azufre con dos peritecios subglobosos, superficie filamentosa; peritecios 1.2x1.5 cm; ostiolo cónico, 0.1 mm alto, negro; ascosporas negras, paredes gruesas, subelipsoides y curvadas, 30.1x9.8 mm, anamorfo en forma de dedos sobre estromas jóvenes sin peritecios, amarillo azufrado, 0.5 mm largo; conidias no vistas; sobre peciolos de Schefflera. Esta especie sólo se observó en bosque ripario como anamorfos o teleomorfos (Fig. 3A-D).

Distribución: Colombia, México y Venezuela.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos 982, 948.

Xylaria meliacearum Laessøe: estromas postrados, 2 cm largo, con peritecios libres agregados a lo largo de un eje; peritecios cubiertos de ectostroma amarillo azufrado, 0.2 cm diámetro, ostiolos papilados; ascas con ocho esporas; ascosporas hialinas a oliva negruzcas, subelipsoides con dos gútulas; 18.3x5.3 mm. Sobre madera en alto nivel de descomposición (Fig. 3E-G).

Distribución: Belice, Ecuador, Guianas, y Puerto Rico. Nuevo Registro Colombia.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos 1048.

Xylaria multiplex (Kze.) Fr. Estromas densamente cespitosos, negro con ectostroma pardo grisáceo fresco y pardo seco, forma clavada cilíndrica con ápices agudos, superficie rugosa debido a las papilas ostiolares negras, 2-2.8 cm largo y 0.2-0.25 cm ancho; ascosporas, con una o dos gútulas de 7mm, 12.5x4.2mm, marrones. Sobre madera en alto grado de descomposición y sobre Geonoma sp. (Fig. 3H y 4A).

Distribución: Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Guianas, México, Puerto Rico y Venezuela.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario y potrero, Edier Soto-Medina & Felipe Vejarano 873, 953.

Xylaria cf. pallida Berk.: Estroma gregarios, clavados, crema en el ápice y negro en la base, 1.5-3 cm largo y 0.35 cm ancho, se retorcidos cuando secos, superficie lisa cubierta por capa bisoide crema cuando seco; ascosporas gris claro, ocho por asca, 19x8mm (Fig. 4B-C).

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque en bosque ripario, Edier Soto-Medina & Felipe Vejarano 953B.

Xylaria palmicola Winter. Estroma simple, alargado, cilíndrico y con ápices agudos, 8 cm largo y 0.35 mm ancho, zona fértil 1.7 cm largo, verrugoso debido a los peritecios proeminentes, superficie parda y lisa, con fisuras longitudinales negras; estípite 6.3 cm largo y 0.20 cm ancho, retorcido y arrugado cuando seco, hueco; peritecios esféricos a ovoides, 0.8-1x0.6-0.8 cm; ostiolos 0.1 mm; ascas 80-90x7 mm; ascosporas marrones, ocho por asca, biseriadas, línea germinal longitudinal, 14-17x6-6.5 mm (Fig. 4D-F).

Distribución: Brasil, Ecuador y Puerto Rico. Nuevo registro Colombia

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque ripario, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos 1024.

Xylaria scruposa (Fr.) Berk. Estroma clavado cilíndrico a aplanado, cespitoso, pardo cubierto por un ectostroma reticulado de color negro brillante y húmedo, 4 cm largo y 1.5 cm ancho en la parte más ancha; ascosporas marrones, 16-20x6-7 mm; sobre madera Geonoma sp. y asociado a briófitos (Fig. 5A-C).

Distribución: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y Venezuela.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque secundario perturbado y potrero, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos 52, 65, 198.

Xylaria schweinitzii Berk. & M.A. Curtis. Estroma solitario o gregario, muy variable en forma, desde clavada a cilíndrica, 2.5 cm largo y 0.6 cm ancho; región infértil de 1.1 cm largo y 0.3 cm ancho, pardo negruzco, superficie rugosa; peritecios convexos, negros, 0.1 mm diámetro; ascas hialinas, 120x7.5 mm; ascosporas gris oscuro, paredes gruesas, 20x7mm, fusiformes (Fig. 4G-H).

Distribución: Tropical.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en potrero, Edier Soto-Medina 806, 953C.

Xylaria telfairii (Berk.) Sacc.: Estromas solitarios, clavados, 4-5 cm largo y 0.8-1 cm ancho, pardo naranja, liso; esípite concoloro; peritecios negros incrustados en el estroma y sólo se puede ver un pequeño ostiolo en la superficie; ascosporas 16-22x 6-8 mm. Sobre madera en descomposición (Fig. 5D).

Distribución: Belize, Brasil, Colombia, Ecuador, Guianas, México, Puerto Rico y Venezuela.

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque secundario muy perturbado, Edier Soto-Medina 846.

Kretzschmaria clavus (Fr.: Fr.) Sacc.: estroma turbinado gregario, la masa de estromas llegaba hasta 20 cm diámetro; gris negruzco, liso, 3-5 mm alto y 2 mm ancho, algunos eran bífidos, zona fértil 2 mm alto y 2 mm diámetro; conidiosporas del anamorfo hialinas, elipsoides con ápices redondos, 8x3 mm (Fig. 5E-G).

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque bosque secundario perturbado, ripario y en potrero, Edier Soto-Medina & Felipe Vejarano, 999.

Kretzschmaria deusta (Hoffm.: Fr.) P. Martin: cuerpos fructíferos resupinados (ustulinoides), gris pulverulento en el en centro y margen blanco, 2 cm diámetro y 0.3 cm grueso. Sobre madera en descomposición y las conidiosporas se liberan fácilmente por vibración o viento (Fig. 5H).

Colombia: Valle del Cauca, Municipio de la Cumbre, Vereda Chicoral, Reserva Forestal Bitaco; en bosque en bosque ripario, Edier Soto-Medina, Felipe Vejarano & Ana Lemos s.n.

 

Conclusiones

Se encontraron 14 especies de Xylariales, de las cuales Xylaria corniculata Sacc., X. curta Fr., X. kretzschmarioidea J. D. Rogers & Rossman y X. palmicola Winter son nuevos registros para el país. Este es el registro más alto de especies de Xylariales para Colombia, lo cual evidencia el poco conocimiento que se tiene del grupo en el país. Estos resultados sugieren que la riqueza de especies de Xylariales puede ser afectada negativamente por la perturbación antrópica.

Agradecimientos

A la Dra. Deborah Lodge (Biological and Environmental Influences on Forest Health and Productivity, USDA) por las observaciones y las correcciones en las identificaciones de los especímenes. A Viviana Motato por la idea del proyecto. Al programa de Jóvenes investigadores e innovadores de Colciencias 2010 por la financiación de la investigación.

 

Referencias

Arana, A. E. 2006. Plan de Manejo Participativo Reserva Forestal de Bitaco. Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC Dirección Técnica Ambiental Grupo de Biodiversidad. 205p.         [ Links ]

Dennis, R. W. G. 1956. Some Xylarias of Tropical America.         [ Links ] Kew Bull. 3: 401- 444.

Bolaños, A.C. & Cadavid, L. 2010. Riqueza y abundancia de hongos macromicetes en la Reserva Natural San Cipriano - Colombia. (Enviado para publicación Cespedesia).

Franco, A. E., Aldana R. & Halling R. E. 2000. Setas de Colombia (Agaricales, Boletales y otros hongos). Colciencias, Universidad de Antioquia, Medellín, 156 pp.         [ Links ]

Gomez-Hernandez, M. & Williams-Linera, G. 201. Diversity of macromycetes determined by tree species, vegetation structure, and micro-environment in tropical cloud forests in Veracruz, Mexico. Botany 89: 203-216.         [ Links ]

Ferris, R., Peace A. J. & Newton A. C. 2000. Macrofungal communities of lowland Scots pine (Pinus sylvestris L.) and Norway spruce (Picea abies (L.) Karsten.) plantations in England: relationships with site factors and stand structure. For. Ecol. Manage. 131(1-3): 255-267.         [ Links ]

Hladki, A. I. & Romero A. I. 200. Primeras citas del género Xylaria (Ascomycota, Xylariaceae) para la República Argentina. Darwiniana 45: 28-44.         [ Links ]

Laessøe, T. & Lodge D. J. 1994. Three Host-Specific Xylaria Species. Mycologia 86 (3): 436-446.         [ Links ]

Lodge, D. J., Laessøe T., Aime M. C. & Henkel T. W. 2008. Montane and cloud forest specialists among neotropical Xylaria species. North Am. Fungi 3: 193-213.         [ Links ]

Medel, R., Guzmán G. & Castillo R. 2010. Adiciones al conocimiento de Xylaria (Ascomycota, Xylariales) en México. Rev. Mex. Mic. 31: 9-18.         [ Links ]

Medel, R., R. Castillo & Guzmán G. 200. Las especies de Xylaria (Ascomycota, Xylariaceae) conocidas de Veracruz, México y discusión de nuevos registros. Rev. Mex. Mic. 28: 101-118.         [ Links ]

Mueller, G. M., Schmit J. P., Ryvarden L., O'Dell T. E., Lodge D. J., Leacock P. R., Mata M., Umaña L., Wu Q. & Czederpiltz D.L.. 2004. Recommended protocols for sampling macrofungi. Biodiversity of fungi: inventory and monitoring methods. Elsevier Academic Press 169-172.         [ Links ]

Vasco-Palacios A. M., Franco-Molano A. E., López-Quintero C. A. & Boekhout T. 2005. Macromicetes (ascomycota, basidiomycota) de la región del medio Caquetá, departamentos de Caquetá y Amazonas (Colombia). Biota Colombiana 6 (1) 127 - 140.         [ Links ]

Recibido: 10 de febrero de 2013
Aceptado para su publicación: 6 de septiembre de 2013