SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue166400 años del Harmonices Mvndi de Johannes KeplerEthnography of the Araucanian producer of the flooded savannah, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.43 no.166 Bogotá Jan./Mar. 2019

 

Nota de la editora

"Estamos en Scopus"

Elizabeth Castañeda1 

1 Ph.D. Editora


En enero de 2019 recibimos la noticia de la inclusión de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Scopus a partir de los números del 2019. Scopus es la mayor base de datos internacional de literatura con revisión por pares: revistas científicas, libros y resúmenes de conferencias (https://www.elsevier.com/solutions/scopus/how-scopus-works).

Iniciamos el proceso de preparación de la solicitud en el 2014, cuando acepté la honrosa responsabilidad de ser la editora de la Revista de la Academia. La solicitud se envió en mayo del 2017. Fueron tres años de un gran trabajo en equipo, para lo cual contamos con el apoyo incondicional del presidente de la Academia, de los miembros de la Junta Directiva, de los académicos y del comité científico internacional, pero, especialmente, del Comité Editorial de lujo con el que hoy cuenta la Revista, conformado por 48 editores asociados en las siete disciplinas en las que publicamos: ciencias biomédicas, del comportamiento, físicas, naturales, químicas, de la tierra y matemáticas. Por supuesto, todo lo que hemos construido en estos cinco años contaba con el respaldo de la sólida trayectoria de 78 años de publicación de la Revista, testimonio de la labor realizada por sus anteriores editores, entre quienes debo destacar y agradecer al doctor Santiago Díaz Piedrahita, pilar de la publicación durante 17 años de labor ininterrumpida.

La calidad de los artículos publicados, la periodicidad en la publicación de los números y la introducción de nuevos elementos tecnológicos para asegurar y facilitar la publicación han sido producto del esfuerzo de todos: autores, evaluadores, editores y del excelente equipo editorial de apoyo. A todos ellos debo mi reconocimiento y profundo agradecimiento.

En el 2019 se conmemoran una serie de eventos científicos que han tenido un gran impacto en la historia de la ciencia. Por ello, el Comité Editorial decidió celebrar algunos de ellos dedicándoles las cuatro portadas del volumen 43: los 400 años del Harmonices Mvndi de Kepler, los 150 años de la tabla periódica de Mendeléyev, los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt y los 500 años del fallecimiento del universal Leonardo Da Vinci.

También en este 2019 deberemos cumplir con el compromiso de lograr posicionar la Revista en uno de los cuartiles superiores de Scopus, lo cual exigirá mantener y elevar la calidad de los artículos publicados para garantizar que sean leídos y citados. Dicho compromiso, entonces, incluye el envío de manuscritos de calidad, la continuación de una labor editorial estricta que asegure, entre otros parámetros, la ética de la publicación, la escogencia de pares evaluadores idóneos y el cumplimiento de las fechas fijadas para la publicación. Un nuevo reto será el de aumentar la visibilidad de la Revista con campañas de promoción.

En resumen, iniciamos hoy una nueva etapa en el gratificante camino de lograr el reconocimiento de excelencia de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Agradezco de antemano a todos por el acompañamiento con el que estoy segura contaré.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons