SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue175Germán Domingo Amat García 16 mayo 1960 - 21 abril 2021Comentario bibliográfico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.45 no.175 Bogotá Apr./June 2021  Epub Sep 17, 2021

 

In Memoriam

Regino Enrique Martínez-Chavanz

Mario Armando Higuera1 

Santiago Vargas1 

Alejandro Jiménez1 

Lady Johana González1 

Juanita Ariza1 

Clara Helena Sánchez1 

1 Grupo Patrimonio OAN, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia


El pasado 5 de abril falleció en París, a los 80 años, el profesor Regino Enrique Martínez-Chavanz, quien dedicó su vida a la generación y difusión del conocimiento en los campos de la física, la historia y la filosofía de la ciencia.

Hace más de un año el grupo de investigación "Patrimonio Observatorio Astronómico Nacional" inició un trabajo académico al cual se vinculó el profesor Martínez-Chavanz. Al inicio de cada semana y en medio de la virtualidad a la que obligaba la pandemia, él nos compartía sus hallazgos sobre la vida de Julio Garavito Armero, pues llevaba varios años elaborando una completa biografía del ingeniero, matemático y astrónomo colombiano. Frente a su extensa biblioteca hacía significativas intervenciones sobre la historia y el valor patrimonial del Observatorio Astronómico Nacional y el trabajo de Garavito.

Interactuamos tan solo unos meses con él, los suficientes para conocer sus cualidades como ser humano y recoger algo de su vasto conocimiento, que se extendía a las ramas de la física y la epistemología, algo que propios y extraños pudieron constatar durante el foro de conmemoración de los 50 años del Cráter Garavito en la Luna, realizado el 27 de agosto del 2020, y que sería su último evento público. Las intervenciones de Regino eran siempre esclarecedoras, transitaba con holgura entre el conocimiento científico y el saber enciclopédico, habilidad que solo académicos consagrados como él pueden exhibir.

Regino nació en San Jacinto (Bolívar) el 10 de noviembre de 1940, allí realizó la primaria, y luego en Cartagena culminó el bachillerato. Decidido a estudiar física en Europa, escogió la Sorbona en París al conocer la biografía de Marie Curie, que su madre le había regalado. No tuvo entonces sino un solo objetivo: seguir las huellas de Madame Curie en la misma ciudad dónde se había formado y trabajado. Atravesó el Atlántico para radicarse en la ciudad europea que vio surgir a destacados científicos modernos, un lugar al cual llegó gracias al apoyo de una beca obtenida para desarrollar estudios que por aquel entonces eran impensables en Colombia.

Al terminar la maestría, regresó a su bella Cartagena a enseñar y sentir «el olor de la guayaba», nos cuenta su hija Elsa. De allí, siguió a Medellín antes de volver a Paris para obtener un doctorado en física teórica con una tesis titulada Sobre la experiencia de Sagnac y el disco rotante. Retornó a Medellín y se vinculó a la Universidad de Antioquia, donde se desempeñó como profesor titular hasta su jubilación en 1998, cuando regresó a Francia a reunirse con sus hijos Elsa y David y su esposa Françoise que se le habían adelantado tres años antes. En el 2020 recibió la alegría de su nieto Trystan, de quien esperaba que siguiera sus pasos. Tenía su foto en la pantalla del computador para que «vea lo que hago, que le tome gusto a trabajar duro y con disciplina, y que sea físico.»

En París siguió con su labor científica, colaborando con el Rehseis (hoy en día laboratorio SPHERE) y volvió con regularidad a Colombia para participar en escuelas, seminarios y dictar conferencias. Mientras trabajaba escuchaba mucha música (rancheras, tangos o vallenatos y también ópera y sinfonías). Se mantenía muy al tanto de lo que pasaba en el mundo. Cuando emergía de sus libros y dejaba por un rato el teclado del computador, le encantaba viajar, estar con sus amigos o familiares para compartir un buen vino y una buena comida, jugar con las palabras, bromear...

A pesar de las enfermedades graves que sufrió a partir del 2014, con esa gran fuerza de voluntad que lo caracterizaba, siguió leyendo, investigando, escribiendo, en especial sobre Julio Garavito Armero. Estuvo en Colombia para la celebración del sesquicentenario de su nacimiento en el 2015, organizada por la Facultad de Ingeniería, el Observatorio Astronómico y la Academia Colombiana de Ciencias.

Fue, además, catedrático en la Universidad de Cartagena y la Universidad de Pereira, entre otros claustros privados, en los cuales impartió cursos de matemáticas y física desde los niveles elementales hasta el posgrado, incluidas sus lecciones en álgebra y análisis tensorial, mecánica cuántica relativista, mecánica cuántica avanzada, seminarios de grupos topológicos, fractales, teoría cuántica de campos y de electrodinámica cuántica.

Fue Miembro de la Société Française d'Histoire des Sciences et des Techniques, y participó como profesor investigador asociado del equipo Laboratoire SPHERE: Sciences, Philosophie et Histoire perteneciente al Centre National de la Recherche Scientifique de la Universidad París 7- Denis Diderot. Asimismo, fue profesor invitado de la Universidad Nacional de Colombia y de la Università degli Studi di Roma "LaSapienza", en Italia, y miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Autor de obras de suma importancia, su producción abarcó más de 40 años continuos de trabajo que se reflejan en un sinnúmero de artículos, ponencias y simposios en distintos claustros universitarios. Destacamos el Tomo VI - La Física en Colombia y su Filosofía, texto que forma parte de los nueve volúmenes de la Historia Social de la Ciencia en Colombia publicada por Colciencias en 1993; también es el autor del libro Álgebra multilineal real y compleja editado por la Universidad de Antioquia en el 2006. Dejó muy avanzada una biografía intelectual de Garavito, más de 700 páginas, tarea que culminaremos con el compromiso que habíamos adquirido para su publicación en la Universidad Nacional de Colombia.

Con motivo de su defunción distintas instituciones en Colombia enaltecen las contribuciones del profesor Regino Martínez-Chavanz a la formación de incontables profesionales y sus alumnos y colegas reconocen con especial afecto la trascendencia de sus conocimientos y sus aportes a la historia de la ciencia en Colombia. La comunidad académica lamenta profundamente su partida con la certeza de que su memoria vivirá por siempre.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons