SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue176Collocation with radial basis functions for the solution of mathematical models in transport phenomenaPresentación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.45 no.176 Bogotá July/Sept. 2021  Epub Feb 07, 2022

https://doi.org/10.1073/pnas.2016913118. 

Comentario bibliográfico

Reseña del artículo:

Jaime Ricardo Cantera Kintz1 

1Académico de número ACCEFYN


A functional analysis reveals extremely low redundancy in global mangrove invertebrate fauna". Stefano Cannicci, Shing Yip Lee, Henrique Bravo, Jaime Ricardo Cantera-Kintz, Farid Dahdouh-Guebas, Sara Fratini, Marco Fusi, Pedro J. Jimenez, Inga Nordhaus, Francesca Porri, and Karen Diele

Los manglares están considerados como ecosistemas tropicales y subtropicales de gran importancia ecológica, social y económica. Es el ecosistema dominante en los estuarios y representan la frontera entre tres mundos: el agua salada de los océanos, el agua dulce de los ríos y las zonas terrestres de las costas. En los estuarios ocurren procesos biogeoquímicos y biológicos fundamentales, que permiten que los manglares funcionen como guarderías en las que nacen y se desarrollan las fases tempranas de muchas especies de invertebrados y peces y sirven de hábitat, refugio y sitio de alimentación para muchos vertebrados. Desde el punto de vista humano, son considerados ecosistemas estratégicos por la multitud de bienes y servicios que le proporcionan a las comunidades humanas que los habitan y por proveer condiciones propicias para el desarrollo de especies que sustentan la pesca de zonas costeras, insulares y oceánicas. A pesar de su importancia, los manglares se cuentan entre los ecosistemas más amenazados del mundo por el cambio climático, la deforestación, la fragmentación de hábitat, la sobrepesca y la polución que ocasionan la disminución de la diversidad y la degradación funcional. Generalmente estos impactos se mencionan para los árboles y los peces, pero en el caso de los invertebrados de manglares, no existen informaciones sobre el impacto de la deforestación en la diversidad y la funcionalidad de la fauna invertebrada especializada, crítica para su funcionamiento.

En el trabajo hecho por 11 especialistas en manglares del mundo, se han recopilado un conjunto de datos globales sobre la fauna de invertebrados de los manglares que comprende 364 especies de 16 lugares, clasificadas en 64 entidades funcionales (EF). Para cada lugar, se calculó la Separación (o distinción) taxonómica (∆+), la riqueza funcional (FRi), la redundancia funcional (FRe) y la vulnerabilidad funcional (FVu) para evaluar integridad funcional. ∆+ y FRi se relacionaron significativamente con la temperatura del aire, pero no con las características geomórficas, lo que reflejó la anomalía global de la biodiversidad de los manglares. Ninguno de esos dos índices se relacionó con la superficie forestal, pero ambos disminuyeron significativamente en los manglares afectados por el hombre. Alrededor del 60% de las localizaciones mostraron un promedio de FRe < 2, lo que indica que la mayoría de las entidades funcionales comprendían una sola especie. Las excepciones más notables fueron las localizaciones del Océano Índico oriental y Océano Índico Oriental y el Océano Pacífico Occidental, pero también en esta región, el 57% no tenían redundancia, lo que sitúa a los manglares entre los ecosistemas más vulnerables del planeta. El estudio mostró estudio muestra que, a pesar de la baja redundancia, incluso los pequeños parches de manglares albergan conjuntos de fauna verdaderamente multifuncionales, lo que en última instancia sustenta sus servicios y muestran que una modesta pérdida local de diversidad de invertebrados podría tener importantes consecuencias negativas para muchos manglares y efectos en cascada para los ecosistemas adyacentes.

Este patrón de funcionalidad del ecosistema mediado por la fauna es crucial para evaluar la vulnerabilidad de los manglares al impacto antropogénico y proporciona una aproximación a realización de planes efectivos de conservación y restauración.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons