SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Bolivia, 2003-2008: a period of profound political and economical transformations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perfil de Coyuntura Económica

On-line version ISSN 1657-4214

Perf. de Coyunt. Econ.  no.12 Medellín Dec. 2008

 

RESEÑA

 

Caracterización económica del municipio de Rionegro

 

Economic characterization of Rionegro

 

 

Sara Isabel González*

* Estudiante del programa de Economía; Universidad de Antioquia. Dirección electrónica: isagonzalez7@yahoo.com.

 

Caracterización Económica del Municipio de Rionegro, Antioquia, 2004-2006, Mesa, Ramón; López Mauricio, García Leidy, Facultad de Ciencias Económicas, Grupo de Macroeconomía Aplicada, Centro de Investigaciones y Consultorías, Universidad de Antioquia, nov. 2007, 120 p.

 


 

 

En este libro se configura el trabajo de caracterización de la actividad económica del Municipio de Rionegro (Antioquia) en el período 2004-2006; resultado del análisis de la estructura productiva presente en el municipio, la determinación de las dinámicas de los principales sectores económicos y el cálculo y estudio de los principales indicadores de su mercado laboral. Se resalta la importancia que tiene Rionegro dentro de la subregión del Oriente Antioqueño, y a su vez, el alcance que este último tiene en el agregado departamental.

De acuerdo con los autores, el proceso de recuperación de la economía nacional en su conjunto, por medio de la mayor reactivación del empleo, el crecimiento del producto interno bruto, la expansión del comercio internacional y el incremento del crédito, fueron la base para el mayor dinamismo de la actividad económica regional y departamental durante el período analizado. Adicionalmente, consideran que la relevancia del Oriente Antioqueño, yace sobre la consideración de ciertas ventajas; tales como, ser un nicho de concentración urbana, productiva y comercial, estar ubicada muy cerca al municipio de Medellín, poseer un mayor desarrollo turístico y de infraestructura vial, y aportar un significativo valor agregado al departamento. Además, cumple una importante labor; abastecer al valle de Aburrá de productos agrícolas y materias primas.

Ciertamente, durante el período de análisis, las actividades agrícolas y pecuarias, la floricultura, el sector financiero, y en general todos los sectores productivos, presentaron un buen desempeño que llevó a mejoras de productividad y competitividad.

No obstante, los autores plantean la necesidad de mayores esfuerzos por parte de todos los sectores económicos para enfrentar favorablemente los problemas que se puedan presentar, especialmente para el sector exportador. Otro importante aspecto que se señala en el texto, es el buen desempeño fiscal de la subregión, el cual, se encuentra relacionado con la gestión administrativa desarrollada dentro de cada uno de los municipios, en especial en Rionegro.

Así mismo, a la par que se destaca el comportamiento del Oriente Antioqueño, se destaca también, el del municipio de Rionegro, pues éste es considerado eje de desarrollo y centro productivo del oriente al reunir la mayor parte de la población y de la actividad económica, puesto que cuenta con un elevado número de empresas, servicios educativos y de salud. De acuerdo a lo indicado en el libro, este municipio se ha convertido en núcleo económico subregional, al prestar funciones de apoyo financiero, servicios administrativos, comerciales, sociales y culturales.

Los autores subrayan que el municipio ha logrado generar dinámicas que impulsan el desarrollo económico subregional, las cuales están centradas en fomentar una base de desarrollo urbano, con buena infraestructura vial y de transporte, motivando el asentamiento de grandes industrias y por ende un impulso al empleo y el progreso económico del municipio y sus alrededores. Lo anterior con énfasis en el desarrollo de la vocación empresarial, en especial hacia el comercio y la industria exportadora.

Uno de los aportes más importantes que se presenta en el texto, es el análisis de cada uno de los sectores relevantes para el buen desempeño de la actividad productiva dentro del municipio, de esto, sobresalen los sectores de servicios, industria y agricultura; los cuales concentran una gran parte de la producción total. Así mismo, se destaca el crecimiento de la actividad empresarial, que se encuentra asociado al crecimiento económico y desarrollo de la zona, resaltando que la mayoría de unidades productivas empresariales son microempresas, pertenecientes en su mayoría al sector comercio, entre ellos, restaurantes y hoteles; seguida por las unidades productivas dedicadas a los servicios de intermediación financiera y actividades inmobiliarias.

Aún más importante, es el aporte derivado del estudio y análisis que los autores realizaron acerca de las principales características del mercado laboral de Rionegro. Para ello, requirieron hacer un estudio particular, que consistió en diseñar un marco metodológico, para recopilar la información; éste consistió en el diseño de una encuesta como principal instrumento de análisis. La encuesta fue aplicada en el mes de diciembre de 2006 a una muestra de 1400 personas mayores de 12 años pertenecientes a los diferentes barrios y veredas. La encuesta siguió los lineamientos metodológicos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares que realiza el DANE, por lo cual los autores juzgan que el tamaño de la muestra fue representativo para la población bajo estudio.

En cuanto al análisis y evaluación del mercado laboral, los autores recurrieron al cálculo de indicadores estratégicos básicos, a partir de la información cuantitativa obtenida en las encuestas. Estos indicadores, permitieron configurar un panorama general sobre las condiciones bajo las cuales la población del municipio busca empleo, los sectores en los que buscan emplearse, la forma como se distribuyen las posiciones, la relación con el nivel de educación y otros contrastes que ayudaran a entender la situación laboral de la subregión, además de algunas comparaciones con el entorno departamental y nacional.

Los principales hallazgos descritos en el libro gravitan en torno a que: i). los indicadores presentan consistencia teórica y práctica, e indican una elevada participación, tanto en hombres como en mujeres, en el mercado laboral. ii). La tasa de desempleo observada es relativamente baja; toma un valor inferior al del promedio nacional y departamental. Este hecho, fue consecuencia de las acciones emprendidas por la administración municipal y al mayor dinamismo económico durante el período 2004-2005, por su impacto directo sobre el empleo. En cuanto a los demás indicadores del mercado laboral, se observó, en términos generales, que el municipio se encuentra muy cerca al promedio departamental y nacional.

En lo concerniente al grado de educación, se encontró que la mayoría de la población en edad de trabajar posee niveles de educación relativamente bajos, son muy pocas las personas que han realizado estudios superiores y, que no necesariamente mayores niveles de educación se traducen en mayores ingresos laborales. Adicionalmente, se evidencian grandes disparidades de género en cuanto a la remuneración y el nivel de desocupados.

Por último, ante los resultados observados, los autores plantean la pertinencia de desarrollar trabajos e investigaciones relacionadas con las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y las oportunidades que se pueden estar creando para incorporar al mercado laboral a las personas que intentan obtener un mayor grado de calificación.

La elaboración de trabajos como este merece especial mención. Esto dado que estudios de aspectos particulares del entorno económico, como lo es el mercado laboral, demandan un análisis propio, especialmente si el marco de referencia actual para este campo son las investigaciones elaboradas a partir de las encuestas realizadas por el DANE. Un aporte importante de este trabajo fue la construcción de una base de datos específica para la región, así se satisface una carencia importante de los estudios de este género, pues la información del mercado laboral producida y publicada por el DANE comprende solo las ciudades grandes y las áreas metropolitanas del país, razón por la cual, los municipios pequeños y subregiones quedan al margen.

 

 

Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2008; fecha de aceptación: 24 de noviembre de 2008

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License