SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Política económica y contexto macroeconómico colombiano y mundial (2010-2011): Análisis y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perfil de Coyuntura Económica

versión On-line ISSN 1657-4214

Perf. de Coyunt. Econ.  no.16 Medellín dic. 2010

 

EDITORIAL

 

 


 

La lenta recuperación de la economía mundial parece con algunos de los positivos resultados de la economía colombiana. En efecto, el crecimiento esperado para la economía colombiana en 2010 permite asegurar que se han superado las secuelas producidas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y, al parecer, se avecina un período de prosperidad económica soportado en el sector minero. En tal sentido, los riesgos que enfrentara la economía, asociados a la posibilidad de que se presenten síntomas de la denominada ''enfermedad holandesa'' demandaran de un conjunto de políticas de choque, por parte de las autoridades económicas.

Surgen, en adición, algunos problemas estructurales que han de empañar los buenos resultados que se esperan para la producción total. Concretamente, las preocupaciones giran en torno: i) a los resultados fiscales del gobierno nacional; para lo cual se cuenta con propuestas de reformas: regalías, regla fiscal, entre otras; ii) La situación de la industria, vulnerable a los boom mineros; ii) los impactos de la ola invernal sobre los precios y la infraestructura pública y privada; y iv) la dificultad para reducir sustancialmente la tasa de desempleo y para generar empleos de buena calidad.

Sobre este último punto, el empleo, no sorprende que éste sea uno de los aspectos económicos de mayor preocupación en el ámbito nacional, tanto para los analistas del Grupo de Macroeconomía Aplicada como para otros investigadores nacionales. Lo anterior se refleja en el número de investigaciones y consecuentes artículos que hemos recibido en esta edición, lo cual ha merecido un tratamiento especial. Vale la pena resaltar que dichas preocupaciones no se encuentran solo en la academia, la ley de primer empleo, la formalización de un número importante de puestos de trabajo y la regulación de las cooperativas de trabajo, son algunas de las propuestas del gobierno para enfrentar el problema.

En consecuencia y como ha sido la costumbre, el Grupo de Macroeconomía Aplicada presenta en la edición No. 16 de su revista un panorama general de la economía nacional. Consecuentemente, esta edición se encuentra dividida en cuatro secciones, que integran la totalidad de artículos, y la acostumbrada reseña realizada por estudiantes que se están formando en nuestro Grupo. La primera sección la hemos denominado análisis de la coyuntura y la política económica nacional; la segunda sección, como ya se ha mencionado, analiza el fenómeno del empleo en Colombia desde varias aristas; el tercer apartado analiza algunos aspectos de la economía mundial, en esta ocasión dedicada al caso venezolano y, finalmente, la última sección se preocupa por los aspectos de la coyuntura económica vista desde el ámbito empresarial.

Con este número pretendemos continuar sirviendo de apoyo en la toma de decisiones de empresarios y hacedores de política, al tiempo que esperamos contribuir al permanente debate sobre el análisis de la coyuntura económica nacional. En esta edición nuestros lectores podrán encontrar en este conjunto de artículos una fuente importante de información que contribuye al entendimiento de la realidad económica nacional.

 

Mauricio López González
Director.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons