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Perfil de Coyuntura Económica

versão On-line ISSN 1657-4214

Perf. de Coyunt. Econ.  no.23 Medellín jun. 2014

 

ARTÍCULO

 

La reproducción de las cooperativas de agricultura familiar y economía solidaria: el caso de la unión nacional de cooperativas de la agricultura familiar y economía solidaria (UNICAFES)

 

The reproduction of family farming cooperatives and solidarity economy: the case of the national union of family farming cooperatives and solidarity economy (UNICAFES)

 

 

Adilson Francelino Alves*; Marcos Aurelio Saquet**

* Sociólogo, doctor por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), profesor adjunto de la UNIOESTE – Francisco Beltrão, miembro del Grupo de Estudios Territoriales (GETERR) e investigador del Instituto de Pesquisa Riesgo y Sustentabilidad (IRIS). Coordinador del Proyecto Universidad Sin Frontera ''Desarrollo de las cooperativas de agricultura familiar y economía solidaria de la Provincia de Paraná'', una asociación entre UNIOESTE/FBE y UNICAFES–PR. Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE adilsonfalves@gmail.com

** Geógrafo, doctor por la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP, Presidente Prudente), profesor asociado de la UNIOESTE – Francisco Beltrão, coordinador del Grupo de Estudios Territoriales (GETERR) y investigador del CNPq. Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE saquetmarcos@hotmail.com –– Traducción del portugués al español por Oscar Garcia.

 

Introducción–I. Enfoque Metodológico –II. Redes autocentradas y heterocentradas.– III. La gestión heterocentrada de la Unión Nacional de Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria (UNICAFES) y desafíos organizacionales. IV. Consideraciones finales.– Referencias Bibliográficas.

 

Recibido: Septiembre 29 de 2013 Aceptado: Octubre 2 de 2013

 


RESUMEN

Uno de los desafíos de las investigaciones sobre el rural brasileño es construir diagnósticos que evalúen la complejidad de las bases sociales y culturales donde ellos son desarrollados. Este texto presenta un diagnóstico de los principales desafíos enfrentados por las cooperativas de agricultura familiar vinculadas a la Unión Nacional y a los movimientos sociales de los agricultores familiares creados en 2005. En Brasil las cooperativas surgieron al inicio del siglo XX, no obstante, a pesar de su importancia para el desarrollo, la participación de ellas en la economía y en la sociedad brasileña es aún muy pequeña comparada con otras naciones, las iniciativas de cooperativas de agricultura familiar y economía solidaria fueron descuidadas por el modelo adoptado en el país desde los años de 1970, de esta manera para enfrentar dicho problema, sectores populares vinculados a los movimientos sociales de la agricultura familiar crearon la UNICAFES, entidad que articulaba y organizaba las experiencias productivas de la economía popular que estaban siendo creadas en todo el territorio nacional y no encontraban apoyo en el cooperativismo tradicional. Este artículo presenta el resultado de los análisis realizados del cooperativismo solidario en Brasil en los últimos cinco años.

Palabras clave: Cooperativismo. Políticas públicas. Organización social y territorial.


ABSTRACT

One of the challenges of the researches about Brazilian rural sector is building diagnostics to assess the complexity of social and cultural bases where they are developed. Such analyzes should take into account the interfaces between the proposition of public policies for family farming and its effective implementation by farmers and managers. This text presents an analysis of the main challenges faced by family farming cooperatives associated with the National Union of Cooperatives of Family Farming and Solidarity Economy (UNICAFES), an organization linked to the social movements of family farmers created in 2005. In Brazil cooperatives emerged in the early twentieth century, however, despite its importance for development, including participation in the economy and society in Brazil is still very small when compared to other nations. Moreover, the initiatives of family farming cooperatives and inclusive economy were neglected by the model adopted in the country since the 1970s. To face some of these problems, popular sectors related to social movements of the family farming created UNICAFES, this entity aims to articulate and organize productive experiences of national economy that were being created throughout the country and did not find support in the traditional cooperatives and were facing strong resistance for effective incorporation and institutional sustainability. This organization that was formed with the intention of providing support to family farmers in the joint production chains linked with small property and national and inclusive economy sectors. The study presents the results of analyzes performed in the last five years of solidary cooperativism in Brazil.

Key words: Cooperativism. Public policies. Social and territorial organization.


RÉSUMÉ

L'un des défis des études sur la campagne brésilienne est celui d'évaluer la complexité des données sociales et culturelles. Cet article présente une étude des principales difficultés rencontrées par les coopératives d'agricultures familiales liées à l'Union Nationale et aux mouvements sociaux des familles d'agriculteurs en 2005. Au Brésil, les coopératives émergent au début du XXe siècle, mais leur participation dans l'économie et dans la société brésilienne reste très peu significative. Les initiatives de coopération de l'agriculture familiale et l'économie solidaire ont été négligés par le modèle économique adopté dans le pays depuis l'année 1970. C'est pour cette raison que des mouvements sociaux liés à l'agriculture familiale ont permis la conformation de l'UNICAFES. Il s'agit d'une forme d'organisation économique et sociale qui réunis des expériences productives populaires qui étaient apparues dans l'ensemble du territoire national. Ces expériences ne pouvaient pas être accueillies par le coopérativisme traditionnel. Cet article présente les résultats d'une étude concernant les coopératives d'économie solidaire au Brésil au cours des cinq dernières années.

Most clef: coopérativisme, politique publique, organisation sociale et territoriale.

Clasificacion JEL: G18, J40,R0.


 

 

Introducción

En Brasil las cooperativas surgieron al inicio del siglo XX, no obstante, a pesar de su importancia la participación de ellas en la economía brasileña es aún muy pequeña si comparada con otras naciones. En muchos países los asociados de cooperativas alcanzan elevadas proporciones en relación a la población total. Datos divulgados por International Co–operative Alliance (ICA), en la Eco Expo, realizada en Portugal, en octubre de 2008, apuntaron que, en Argentina, existían aproximadamente 17.941 cooperativas que agregaban 9,1 millones de asociados; en Colombia, el 8,01% de la población integraba alguna organización cooperativa sumando 3,3 millones de personas; en Canadá, el 40% de los ciudadanos son miembros de por lo menos una cooperativa; mientras que en los Estados Unidos el 25% de la población total es asociada a alguna organización cooperativa. En Europa, el escenario del cooperativismo está compuesto de la siguiente forma: en Bélgica, había 29.933 sociedades cooperativas en 2001; en Alemania, existen 20 millones de miembros de cooperativas lo que representa el 25% de la población total. En Asia los principales datos son: en Japón una en cada tres familias es miembro de una cooperativa; en India, más de 239 millones de personas son miembros de una cooperativa y en Singapur aproximadamente el 50% de la población participa de alguna cooperativa. En 2011, el cooperativismo reunía aproximadamente un billón de personas distribuidas en 100 países y generando casi 100 millones de empleos. Datos económicos apuntaban que, en 2010, las 300 mayores cooperativas del mundo tuvieron un movimiento económico–financiero de US$ 1,6 trillones.

En Brasil, en el mismo año, habían 5.762 millones de cooperados, algo en torno del 3% de la población, generando 182 mil empleos. Observando apenas el cooperativismo empresarial, hubo un avance del número de cooperativas, según datos de la Organización de las Cooperativas de Brasil (OCB), entre 2000 y 2007 las cooperativas a ella asociada crecieron el 29,97%, pasando de 5.903 para 7.672. Sin embargo, este crecimiento ha dejado de lado las iniciativas de cooperativas de la agricultura familiar y la economía solidaria y no existen datos estadísticos confiables sobre la cantidad de estas organizaciones existentes en el país, las estimativas oscilan de 20 a 30 mil cooperativas y asociaciones.

Para enfrentar algunos de esos problemas, en 2005, sectores populares vinculados a los movimientos sociales de la agricultura familiar, crearon la Unión Nacional de las Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria (UNICAFES), que tenía como objetivo articular y organizar las diversas experiencias de la economía popular que estaban siendo gestadas y no encontraban apoyo en el cooperativismo empresarial representado por la OCB. UNICAFES fue constituida con el intuito de servir de apoyo a los agricultores familiares en la articulación y organización de las cadenas productivas vinculadas a la pequeña propiedad y a sectores de la economía solidaria. Objetivaba también reunir, representar, articular políticas públicas y organizar políticamente sectores de la agricultura familiar a nivel nacional. Entre sus objetivos, UNICAFES intenta contribuir para desarrollar una agricultura sustentable, de modo a promover el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de las personas que actúan en esos sectores de producción. Para eso UNICAFES enfrentará una serie de desafíos que transitan desde el arcaico sistema legal que regula el cooperativismo en Brasil hasta la baja cultura cooperativista existente en la sociedad brasileña. El trabajo aquí presentado es fruto de una alianza existente entre UNICAFES y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná a través del Grupo de Estudios Territoriales (GETERR) en las áreas de extensión y pesquisa y que visa contribuir para el proceso de construcción y fortalecimiento de las entidades de la agricultura familiar, bien como, generar reflexiones académicas sobre las dinámicas rurales brasileñas. El texto está estructurado en dos partes, en la primera presentamos algunos elementos metodológicos para el análisis de los nuevos procesos sociales que están siendo desarrollados en Brasil luego de la redemocratización ocurrida en la segunda mitad de la década de 1980 y en la segunda parte presentamos y discutimos algunas experiencias y desafíos de Unicafes, los datos presentados en esa sección son producto de la interfaz directa con las actividades de la entidad y de pesquisas nacionales que vienen siendo desarrolladas desde 2009.

 

I. Enfoque metodológico

En virtud de la complejidad de los agentes y procesos involucrados y territorializados, la efectividad de la metodología de análisis del proceso y de su intervención exige un enfoque que evite la reducción del mundo rural a apenas algunas cuestiones macro estructurales o a cuestiones ideológicas que polarizan las discusiones sin conocer los actores sociales. En las dos últimas décadas el desafío epistemológico de analizar lo rural bajo este prisma ha sido enfrentado en pesquisas bastante fecundas, que apuntan para un conjunto de cuestiones que necesitan ser respondidas, Alves (2008) observa que entre las cuestiones están: 1) el análisis de los procesos en sí; 2) el contorno conceptual y metodológico adoptados para su análisis; 3) la diversidad de intereses y enfoques preocupados con las cuestiones vinculadas al desarrollo rural; 4) los resultados efectivamente alcanzados por esos procesos; 5) los diversos tipos de conocimientos en embate en las arenas de los proyectos; y 6) las relaciones contradictorios y potencialmente complementares entre el desarrollo exógeno y endógeno. En el sentido de comprender los nuevos desafíos de lo rural la síntesis propuesta Ward et alii (2005) (Cuadro 1) al analizar los modelos de desarrollo exógeno contribuye para romper la dicotomía existente en la literatura sobre modelos de desarrollo rural:

 

De esta forma, en nuestro análisis, más allá de la dicotomía, es necesario pensar en el desarrollo rural por otras perspectivas menos reduccionistas de los diversos papeles y actores involucrados en las discusiones y procesos acerca del desarrollo rural. En escenario internacional, en lo que se refiere a las cuestiones teórico–metodológicas, Mior (2003) apunta cuatro enfoques preocupados con las cuestiones vinculadas al desarrollo rural: a) teorías que abordan las dinámicas del desarrollo rural en general y de la agricultura en particular, sobretodo. Con presiones procedentes de la globalización económica y del sistema alimentar, en ese escenario existen también teorías que enfatizan persistencia de la diversidad de la agricultura con sus especificidades; b) teorías que buscan resaltar la importancia de la diversidad territorial para entender las dinámicas del proceso de desarrollo; c) el debate acerca del abordaje endógeno versus exógeno y, d) la integración de la agricultura en las nociones de cadena productiva, distrito industrial o cluster. Con la introducción de estos cuatro enfoques el desarrollo rural aparece en un amplio arco de teorías y o posiciones políticas, sin embargo, se pueden observar dos grandes polos en que oscilan tales teorías, uno vinculado a la concepción de que el desarrollo rural podía ser alcanzado a través de una fuerte intervención externa a una otra concepción que valoriza la movilización endógena (Mior, 2003, p.74). Para ese autor, diferentemente del debate internacional, el debate brasileño ha sido objeto de otras discusiones sobretodo acerca de la construcción de mecanismos y estrategias de reinserción de la agricultura familiar y de sus territorios en el contexto de la globalización económica e integración al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Para ese fin en el debate brasileño se identifican tres enfoques distintos en la discusión del rediseño del espacio rural: a) lo rural no agrícola; b) la agricultura familiar y la reforma agraria y; c) el enfoque agroindustrial. Así, el desafío es captar los aspectos objetivos y subjetivos, los conflictos, los intereses y las articulaciones de poder inherentes a un proyecto de desarrollo local. Establecer la conexión entre estos tres ejes/problemas se constituye uno de los desafíos de los nuevos movimientos sociales en el campo, sobretodo en el debate establecido con el cooperativismo.

En ese sentido, para Long (2002), es necesario ver las intervenciones de desarrollo (como son las cooperativas de la agricultura familiar) como espacios formados por una grande cadena o flujo de eventos que, localizados en una estructura bien más amplia donde actúan organismos internacionales, instituciones nacionales, teorías, actividades estatales para la cual convergen también diversos actores de la sociedad civil. Se crean, así, complejas relaciones inter–institucionales, en las cuales, los límites, recursos asignados, competencias y gerencias administrativas, entre otros factores, constituyen elementos fundamentales de las experiencias. Estas relaciones se realizan en la forma de redes cortas, medias y largas, o, dicho de otro modo, locales, regionales, nacionales e internacionales, como uno de los elementos de la territorialización de cada institución, conforme fundamentaremos en la a seguir.

Los procesos de desarrollo no pueden ser observados apenas circunscriptos a sus espacios geográficos o por los objetivos deseados. Es necesario, mínimamente, por un lado, comprender un proceso más amplio, observar el meta discurso existente a nivel global. Sea el discurso sobre el ambientalismo, valorización del saber hacer y sabores locales, y los direccionamientos para inversiones definidas por los órganos de promoción. Por otro lado, las experiencias de la comunidad deben ser entendidas, ellas también poseen un acervo de memoria construido a partir de otras experiencias de intervención, de las cuales, el mundo vivido tiene un espacio fundamental (Long, 2002).

Esta diversificación queda más evidente cuando analizamos la evolución de las asociaciones de los agricultores familiares. Notamos una transición de economías domésticas para economías de mercado. De modo general, de una agricultura dirigida a la provisión de recursos a la familia y a mercados locales y restrictos, una porción de los agricultores pasa a producir para la provisión de insumos para la industria textil y agroalimentaria, ambas muy interrelacionadas a los mercados globales. En esa transición, las condiciones de competición casi nunca son favorables a los agricultores familiares que pasan a enfrentar, además de las dificultades comunes a sus actividades (clima, pocos recursos, pequeñas propiedades, ausencia de asistencia técnica y de políticas públicas, etc.) las inestabilidades y disputas inherentes a las economías de mercado. Las cooperativas, en tesis, pueden colocar a los agricultores en condiciones más favorables, permitiéndoles desarrollar sus actividades y alcanzar escalas, mercados y condiciones competitivas inaccesibles caso actuaran aisladamente.

De esta forma, teniendo en vista el presupuesto de que todos los sujetos actúan socialmente, se articulan en redes, conectan habilidades y negocian papeles en amplios territorios, es necesaria la utilización de instrumentos metodológicos que posibiliten comprender las dinámicas actuales que crearon espacios de diálogo introduciendo en el debate brasileño nuevas articulaciones en red.

 

II. Redes autocentradas y heterocentradas

De modo general, a nivel internacional, el destaque a las redes de circulación y comunicación es dado a partir del inicio de los años 1990, sin embargo, necesitamos evidenciar que hay autores importantes que estudiaron y demostraron la importancia de las redes en publicaciones hechas anteriormente. Esto ocurre en virtud de mudanzas sociales y territoriales profundas que algunos investigadores intentan acompañar y explicar a lo largo del tiempo, sobretodo después de la II Guerra Mundial. Normalmente, los estudios reticulares son acompañados de reflexiones sobre las relaciones de poder, a nivel de regiones, países e internacional, en un complejo juego de articulaciones e influencias que se dan en razón de factores económicos, políticos, ambientales y culturales. Las organizaciones en red son antiguas, sin embargo, proliferan a partir de los años 1940–50 en distintos países, especialmente después de la década de 1970 (Saquet, 2007).

En ese contexto sumariamente descripto, para comprender procesos sociales y territoriales como el de UNICAFES, creemos que es necesaria una concepción histórica, crítica y reticular substantivando una compleja trama territorial trans y multiescalar (Dematteis, 1985 y 2001) o relaciones trans–territoriales (Camagni, 1993 y 1997; Camagni y Salone, 1993) que se realizan en articulaciones territoriales (Bagnasco, 1977 y 1978; Dematteis, 1990, 1995 y 2001). Al mismo tiempo, por medio de las redes y de los procesos decisorios, inmanentes a las territorialidades de cada institución, existen territorializaciones heterocentradas y autocentradas, generando distintos territorios (Turco, 1988 y 2010). La forma y el contenido de las cooperativas y de sus redes dependen, evidentemente, de sus principios, de las directrices, de los objetivos y de las metas de cada organización. Algunas instituciones se territorializan de manera heterocentrada, o sea, con base en lógicas externas, de influencia exógena, escapando a las características locales; otras, de manera autocentrada, sin harmonía, pero gobernadas por actores o grupos locales (Turco, 1988 y 2010).

En la concepción que estamos aludiendo, también es importante destacar la noción de interconexiones complejas (Dematteis, 1996; Governa, 2001) para identificar, demostrar, analizar las distintas y complejas redes que se dan a nivel global, bien como los intereses y los acuerdos hechos entre los agentes/actores del Estado y del capital, en un campo de poder (Raffestin, 1993[1980]) contradictorio y contradictorio; ''(...) el proceso de interconexión describe la articulación espacial de una multiplicidad de redes, técnicas y territoriales, una multiplicidad de sujetos, de lógicas y principios organizativos'' (GOVERNA, 2001, p.38; traducción libre).

Las territorialidades substantivadas por identidades, desigualdades y diferencias implican, por lo tanto, conflictos, contradicciones, apropiaciones y dominaciones, según nos enseñan autores como Indovina y Calabi (1974) y Magnaghi (1976), en un movimiento más amplio, conforme demostramos y argumentamos en Saquet (2007, 2011 y 2011a). El poder es procesal e inherente a las relaciones sociales, conllevando conflictos y heterogeneidades, son relaciones de fuerzas que extrapolan la actuación del Estado y están presentes en otros procesos de la vida cotidiana. Las relaciones de poder son un componente indispensable en la realización de un territorio: ''El campo da relación es un campo de poder que organiza los elementos y las configuraciones'' (RAFFESTIN, 1993, p. 53).

En ese sentido, también las concepciones de red proporcionadas por Callon (1995), nos permiten reconstituir las dinámicas de las opciones tomadas por un grupo de actores confrontados con la necesidad de tomar decisiones y hacer elecciones. La red no es considerada un instrumento de coordinación intermediario entre una organización y el mercado. Ella es entendida significando el grupo de relacionamientos no especificados entre entidades cuya propia naturaleza es indeterminada. La red ofrece un referencial mínimo para describir interacciones de los actores en toda su diversidad y riqueza. En la misma línea de raciocinio, en la Teoría Actor–Red (TAR), la red se refiere a flujos, circulaciones, alianzas, movimientos y, en este sentido, no se remite a una entidad fija. Para Bruno Latour, la red indica que los recursos están concentrados en pocos locales y se constituye en nudos y puntos, que están, por su vez, conectados a otros nudos y puntos – creando los vínculos que establecen la red. Las conexiones que derivan de esa interacción transforman los recursos dispersos en una red que parece extenderse a todos los lugares (Latour, 2000). Las redes son constituidas por personas – trabajadores, gestores, sindicalistas, profesores – y/o instituciones además de otros recursos como máquinas, dinero, etc. y conectados esos elementos son más significativos que las partes aisladas.

 

III. La gestión heterocentrada de la Unión Nacional de Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria (UNICAFES) y desafíos organizacionales

El foco del trabajo de UNICAFES se centra en la organización de cooperativas que articulan los diferentes ramos que involucran la economía solidaria, bien como, sectores de la economía de mercado. La tarea asumida por UNICAFES de organizar y articular el cooperativismo popular presenta enormes desafíos debido a la complejidad, desigualdades y particularidades regionales construidas históricamente en Brasil, bien como, a los nuevos contornos competitivos asumidos en la globalización, a las nuevas tecnologías, mudanzas en los padrones productivos en curso y a la compleja legislación brasileña (Alves, 2011).

En este contexto, UNICAFES prioriza algunos temas de debate como el de defender el posicionamiento de la legislación cooperativista y programas que vengan a beneficiar a los cooperados y sus emprendimientos solidarios; establecer estrategias de marketing y comunicación, bien como elaborar y apoyar en la ejecución de procesos inclusivos y formativos; visa también articular junto a órganos públicos y privados en los procedimientos de acceso al mercado, desarrollando y asesorando en la implantación de herramientas de gestión y estrategias para la sustentabilidad de las cooperativas de la agricultura familiar y economía solidaria.

Los ramos de actuación se concentran en servicios agrícolas articulados entre sus miembros, sin embargo, en los últimos años también ha ampliado acciones que visan la provisión de crédito, industrialización, comercialización y ampliación de mercados a productos in natura, asistencia técnica, empoderamiento de grupos en situación de fragilidad, etc. Como observado, estas formas de cooperación y asociación varían de tipologías, modelos organizativos y objetivos. Esta variación organizacional comporta también formas de gestión y regulación legal que pueden beneficiar o dificultar las acciones y estrategias de los actores.

Actualmente, en Brasil, cuando se observan las cooperativas de agricultura familiar y economía solidaria, vinculadas a UNICAFES, los ramos más fuertes son de crédito, comercialización e industrialización. Del punto de vista organizacional lo que se observa, en la mayoría de los emprendimientos, es la presencia de los principios fundamentales de Rochdale: igualdad, libertad, control democrático de los socios y solidaridad. A ese carácter fundador es adicionada la voluntad individual y libre de adherirse racionalmente a un grupo que manifiesta interese en emprender de forma conjunta. Las diferentes formas organizativas dependen de la interacción de factores tan diversos como: estructuras políticas, marcos regulatorios nacionales, cuestiones étnicas y culturales, facilidad de acceso a la información, asistencia técnica, líneas de crédito, confianza, capacidad de organización burocrática y administrativa, niveles de democracia interna, escala, entre otros factores.

Estas cooperativas pueden tener el potencial de proporcionar, principalmente, a los pequeños municipios, una alternativa de desarrollo, pues se proponen a organizar procesos productivos promoviendo la agregación de valor a los productos locales. Además de eso, algunas de ellas se han comportado como difusoras de conocimiento técnico, ideas innovadoras para la organización social, desarrollo sustentable, construcción y articulación de redes, en fin, tiene el potencial de reposicionar los recursos disponibles (económicos, humanos y ambientales) en un nuevo nivel.

No obstante, para su organización es necesario avanzar en diversas áreas para que la organización del cooperativismo solidario se realice. Entre ellas están, en el escenario externo, la regulación legal y, ambiente interno, donde se encuentran los mayores desafíos como el de mejorar el debate político que posibilite la difícil tarea de conducir la incorporación de sectores de la economía solidaria al competitivo mercado globalizado, sin que los primeros pierdan sus características fundamentales.

También está colocado el desafío de agregar la mayor parte posible de la compleja agricultura familiar brasileña diagnosticada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), datos de este ministerio, apuntaban, con base en el Censo Agropecuario de 2006, que Brasil tenía, si observamos apenas la agricultura familiar, más de 4.3 millones de propiedades que ocupan el 24,3% de las tierras cultivables, emplea 12,3 millones de trabajadores y produce el 58% de la leche, 50% de las aves, 59% de los cerdos y el 30% de los bovinos. En el aspecto económico, la agricultura familiar contribuye con 24 billones de dólares en lo que se refiere al valor bruto de la producción agrícola. No obstante, estas propiedades están dispersas por todo el territorio nacional de forma desigual constituyendo, así, el primero gran desafío a ser enfrentado por UNICAFES en sus objetivos de organizar los diversos sectores de la agricultura familiar y economía solidaria. Dos otros desafíos estructurales e históricos de la sociedad brasileña son la concentración de pobreza en el campo y la baja escolaridad de las poblaciones rurales. Según datos del IBGE (2010), el analfabetismo, aunque haya disminuido en la primera década de ese siglo, es aún muy grande en espacios rurales. El analfabetismo disminuyó del 10,2% al 7,3%, en las ciudades, y del 29,8% al 23,2% en la región rural. Según el Ministerio de Desarrollo Social (MDS, 2012), en relación a la pobreza, lo rural a pesar de representar apenas el 15,6% de la población brasileña concentra el 46,7% del total de la pobreza del país. La distribución de la población rural en Brasil, de acuerdo a datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadistica (IBGE, 2010) sumaba casi treinta millones de personas. Las regiones con mayor población rural son en orden decreciente: Noreste 47,8%, Sureste 19,1%, Norte 14,1%, Sur 13,8% y Centro–oeste con el 5,2%.

Aunque argumentos de que el criterio para definir pobreza rural sea apenas la renta monetaria, sin llevar en consideración la producción de alimentos para el sustento familiar, o el bajo costo de artículos que tienen precio expresivo en el urbano como morada, transporte y energía, es necesario comprender los índices que son expresivos y necesitan ser enfrentados con políticas públicas específicas y calificadas, para posibilitar mayores y mejores oportunidades para que se rompa el largo ciclo de miseria y desinformación.

De esta forma, al observar los contrastes entre las riquezas creadas, la pobreza y el analfabetismo en el espacio agrario brasileño, verificamos que el trabajo organizador y articulador de las iniciativas de economía solidaria tiene un papel fundamental en el enfrentamiento de estos problemas históricos. Una de las cuestiones más impactantes para la organización de cooperativas es la baja escolaridad de la población brasileña, sobretodo entre los más pobres, y la pequeña difusión de la cultura cooperativista. Estas dos cuestiones articuladas entre sí traen problemas adicionales relativos al surgimiento de liderazgos y cooperados aptos a comprender los desafíos del cooperativismo solidario. Juntas ellas impactan tanto en las políticas de formación de nuevas cooperativas como en las cuestiones administrativas y legales más cotidianas de las cooperativas ya formadas. Este es un límite que debe ser enfrentado de forma directa, una vez que, a largo y medio plazo, la ausencia de líderes, puede comprometer el desarrollo de actividades vitales dentro y fuera de las cooperativas como, por ejemplo, la representación política de la misma frente a órganos gubernamentales y la pérdida de patrimonio social y organizacional ya acumulado.

De ese modo, organizar las cooperativas no es tarea simple, la complejidad productiva de lo rural y de lo urbano brasileño exige que el cooperativismo englobe varios ramos, tales como crédito, producción, trabajo, comercialización, asistencia técnica y infraestructura de la agricultura y economía solidaria. Idealizar principios solidarios puede ser simple, sin embargo, su concretización pasa por un complejo proceso de formación, organización, lucha y resistencia a reglas más amplias del mercado.

En octubre de 2011 UNICAFES estaba organizada en todas las regiones de Brasil, contaba con 618 cooperativas y 262.251 asociados distribuidos en 23 Provincias de la Federación. Todavía era una actuación tímida frente a las estimativas y levantamientos gubernamentales en Juntas Comerciales que apuntan para la existencia de aproximadamente 24 mil cooperativas sin representación, tanto del sistema UNICAFES o de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB). Sin embargo, los nuevos datos de UNICAFES de 2012/2013 apuntan un crecimiento en el número de cooperativas asociadas al sistema en todas las regiones del país. Ese crecimiento es estimado en 171 cooperativas, con la participación de tres nuevas provincias y del Distrito Federal, y de 102.894 cooperados. No obstante, al desmembrar los datos observados, se observa una distribución desproporcional que revela, en gran medida, las diferencias culturales, étnicas, históricas y económicas regionales de Brasil. La región Sur es la que presenta el mayor número de cooperados (72,05%) y un número expresivo de cooperativas, 47,40%, del total brasileño. En otra extremidad, con los menores índices, está la región Norte con apenas el 2,08% de los cooperados y el 7,60% de las cooperativas.

Paraná es la provincia con mayor número de cooperados, 141.703 personas, siendo de esa forma, responsable por aproximadamente el 38,8 % de todos los asociados del país. Con respecto a las cooperativas, esa provincia también presenta los números más elevados, con el 22,56 % de las unidades, superando las regiones Centro–Oeste, Norte y Sureste sumadas, las cuales, de esa forma, contabilizan el 22,17% del total de cooperativas. Inversamente a esta realidad está la provincia de Paraíba, contando con apenas dos cooperativas, el 0,25% del total y 72 asociados lo que corresponde al 0,01% del total. De acuerdo con los datos de 2012/2013, fueron incluidas las provincias de Amapá, Acre, São Paulo y Distrito Federal, en un total de 17 cooperativas y 883 cooperados, representando en el cuadro brasileño un total del 0,24% de los cooperados y el 2,15% de cooperativas.

Los contrastes verificados en Brasil en lo que se refiere a la organización de las cooperativas deben ser observados de forma multifactorial considerando las singularidades regionales. Entre los aspectos observados están cuestiones culturales, procesos históricos, formación social, políticas públicas de expansión territoriales y aspectos sociológicos y antropológicos de la formación de Brasil que necesitan ser considerados, analizados y comprendidos para que, de esta forma, el incremento del número de cooperativas ocurra de forma a garantizar un crecimiento sustentable a medio y largo plazo. UNICAFES se revela, por lo tanto, como una organización estructurada en red y heterocentrada, con centralidades de gestión dispersa y articulada.

Hay como vimos un largo camino a recorrer para que las expectativas del cooperativismo solidario como difusor de prácticas sociales, económicas y sustentables se consoliden. Es necesario también no perder la perspectiva de que vivimos en un escenario cada vez más competitivo con diversas revoluciones productivas, sociales y tecnológicas en curso y un rural en profunda transformación que necesita ser reorganizado y rearticulado en nuevas bases que, al mismo tiempo, valoricen las potencialidades locales y las conecte de forma competitiva con ese escenario de transformaciones y crisis profundas. La horizontalidad e informalidad en la gobernanza de las cooperativas traen una serie de desafíos para los gestores y asociados de las cooperativas de economía solidaria que necesitan ser estudiadas y enfrentadas a fin de superar las barreras impuestas por la complejidad de las normas cooperativistas en Brasil.

En la figura 1 mostramos el número de cooperativas y socios por región de Brasil asociadas a UNICAFES. La importancia agrícola de las regiones Centro–oeste y Sureste es muy grande, bien como la importancia ambiental de la región Norte con Amazonía y la Centro–oeste con el Serrado deben constituirse en elementos fundamentales para pensar las estrategias de desarrollo de cooperativas.

 

Lo que mueve a los agricultores para la constitución de esas cooperativas, es que ellas son percibidas como una forma adecuada de organización para el fortalecimiento de la agricultura y, principalmente, como una alternativa para el agregado de valor a las mercaderías producidas en sus establecimientos rurales. Sin embargo, por ser, en su mayoría, cooperativas de pequeño porte, ellas no tienen condiciones de contratar profesionales calificados para la organización interna y acompañamiento de los trabajos, hecho que dificulta aún más los procesos de sustentabilidad de las experiencias de los agricultores familiares. Es necesario considerar también las dificultades y los límites existentes en las organizaciones de los agricultores en Brasil, como los aspectos legales y organizacionales de las cooperativas, bien como, su capacidad de articulación regional y nacional en la construcción de redes eficaces y que también den soporte a las demandas, agendas y reivindicaciones necesarias a la consolidación del cooperativismo solidario.

Ante estos desafíos y frente a la rara producción científica y a la pequeña bibliografía disponible, hay desafíos que necesitan ser superados, tales como: a) carencias en la generación de conocimientos para la organización de las cooperativas; b) falta de asistencia calificada y sistemática en la organización cooperada; c) crecimiento desordenado y no planeado que se traducía en el mero atendimiento a las demandas o a los problemas externos; d) dificultades en la formación de liderazgos; e) fragilidad en la organización política de los agricultores; f) falta de inversiones públicas en pesquisas para desarrollo de mecanismos de organización y métodos adecuados a las especificidades de las organizaciones de los agricultores; g) dificultad de encontrar técnicos y profesionales formados para el trabajo con las especificidades de estas organizaciones.

En líneas generales, promover desarrollo e inserción de las cooperativas de la agricultura familiar y economía solidaria en la economía brasileña y garantizar a los actores la significativa porción de autonomía reivindicada por los movimientos sociales son desafíos que comportan términos específicos que necesitan ser tratados y trabajados en cuatro frentes: a) proveer servicios calificados en la asesoría y orientación de cooperativas de la agricultura familiar y economía solidaria; b) orientar el planeamiento estratégico de las cooperativas; c) actuar en el combate a problemas gerenciales clásicos como aspectos jurídicos, contables, administrativos y productivos; d) articular las acciones de las cooperativas al desarrollo de los municipios visando el establecimiento de sinergias territoriales.

También es necesario observar que la dinámica propuesta por UNICAFES y las cooperativas asociadas implica intervenir en u mundo altamente complejo y competitivo compuesto por diversas arenas y esferas de embate, en distintos campos de poder y territorios, en el intento de romper con el ciclo vicioso del planeamiento inadecuado. Es necesario ampliar la comprensión de los agricultores sobre su propia realidad estableciendo mecanismos de participación directa de envolvimiento en los procesos decisorios, valorizando el conjunto de las experiencias realizadas sin proponer soluciones descontextualizadas de los diversos problemas, pero buscando formas de incorporar los aspectos positivos de las nuevas técnicas y a recusar y criticar los negativos.

También es importante notar que en el proceso de constitución y actuación UNICAFES actúa de forma a mantener representaciones en espacios decisorios en los diversos niveles del poder entre ellas: Consejo Nacional de Economía Solidaria (CNES); Consejo Nacional de Seguridad Alimentar y Nutricional (CONSEA); Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable de la Agricultura Familiar (CONDRAF); Consejo de Desarrollo Económico y Social; Comité Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural; Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES), Reuniones especializadas del MERCOSUR, Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) y Especializada del Cooperativismo y Economía Solidaria (RECM). Entre estas redes la entidad actúa en dos direcciones: representación y servicios. En lo que se refiere a la representación uno de los objetivos centrales es la construcción de políticas públicas específicas para la agricultura familiar y el fortalecimiento del cooperativismo; en el ámbito de los servicios se encuentra uno de los mayores desafíos de UNICAFES que es el fortalecimiento de los diversos ramos y sectores del cooperativismo solidario al nivel nacional con profesionales calificados para atender las demandas de las cooperativas y centrales.

Para ejemplificar la actuación de UNICAFES en las provincias de la Federación escogimos la Provincia de Paraná, por la importancia que esta tiene en la estructura de la entidad. En la Secretaría de Estado de Agricultura y de Alimentación (SEAB) son desarrolladas las siguientes líneas de actuación: Programa de fortalecimiento del cooperativismo, acceso de las cooperativas al Pro Rural, acceso al fondo de aval para persona jurídica, Programa de apoyo estructural a las cooperativas de leche; En la Secretaría de Estado de Educación (SEED) están la inserción de la temática cooperativismo en el currículo escolar, articulación de mecanismos para acceso al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE); en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Economía Solidaria (SETS) son desarrolladas la construcción de tabla de precios y costo logística; interacción con iniciativas de economía solidarias, alianza para formación y fomento al cooperativismo, articulación para acceso a las políticas de STES; a nivel de enseñanza superior son desarrolladas actividades en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior (SETI), sobretodo en conjunto para interacción en el Programa de extensión Universidad sin Fronteras (USF), articulación de modalidad del Programa Buen Negocio e interacción con Universidades para cursos de formación; en el ámbito de la CASA CIVIL, negociación de programa de fomento al Cooperativismo y acreditación de cooperativas en alianzas públicas.

Así, pensamos que procesos sociales como propuesto por UNICAFES necesitan ser comprendidos como metodologías de desarrollo territorial, en el sentido señalizado en Saquet y Sposito (2008) y Alves (2005, 2008, 2009, 2011) o sea, considerándose necesariamente la constitución de redes locales de sujetos articulados a redes más amplias, si necesario, a nivel nacional e internacional, la valorización de los aspectos culturales de las personas involucradas en cada cooperativa (esto significa, evidentemente, la identificación y potenciación del saber popular y de las identidades), la recuperación y preservación ambiental, la conquista del mayor nivel posible de autonomía decisoria espacios colectivos de discusión y la disminución de las injusticias y desigualdades sociales, tales como el analfabetismo y la pobreza.

 

IV. Consideraciones finales

Creemos que los resultados obtenidos hasta el momento en el proceso de pesquisa sobre la formación y actuación de UNICAFES nos posibilitan señalizar que se trata de una organización política heterocentrada, en los términos descriptos en la parte inicial de este texto, envolviendo cooperativas en ámbito nacional y de diferentes ramos, tales como crédito, comercialización e industrialización. Como abarca unidades descentralizadas y articuladas en red, está enfocada en la economía solidaria y, obviamente, inmersa en un contexto económico de globalización, su reproducción presenta límites inmanentes a la reproducción más amplia de la sociedad en el mundo contemporáneo, tales como: difícil asignación de recursos financieros; burocracia vinculada a la legislación vigente relativa a las cooperativas; frágil capacidad de articulación regional y nacional en la construcción de redes de apoyo mutuo eficaces (de solidaridad y cooperación entre distintos sujetos); inserción en un campo social de conflictos y disputas territoriales, sobretodo a partir de la distribución del crédito y de la producción de leche; dificultades para generar conocimiento sistemático auto–reflexivo y para la formación de liderazgos y técnicos específicos en cooperativismo, cooperación, solidaridad, organización en rede, etc.

Se trata, por lo tanto, de una problemática del desarrollo territorial asentada en el espacio rural sin desvincularse del urbano, en virtud de la complejidad de interacciones que suceden cotidianamente a partir de las estrategias y acciones de UNICAFES y, evidentemente, de los millares de agricultores a ella relacionados en todo país. Es una cuestión vinculada a la soberanía alimentar, fundamental para la sociedad brasileña, que necesita ser comprendida detalladamente generando subsidios para la superación de los límites existentes a nivel organizacional, político y cultural.

Uno de nuestros papeles, así, es intentar subsidiar efectivamente un análisis histórico– crítico y reticular de la génesis, formación y actuación de UNICAFES, intentando generar conocimiento que pueda ser utilizado directamente por los sujetos involucrados en su gestión territorial. Otro aspecto fundamental son las inversiones en la formación, que necesitan ocurrir de forma sistemática y ampliada, involucrando personas de diferentes sectores y niveles organizacionales. Creemos, por lo tanto, en una concepción analítica que esté enfocada directamente para la cooperación y para el desarrollo territorial en los términos descriptos anteriormente y conforme ya socializamos en Saquet (2011) y Saquet, Dansero y Candiotto (2012). Necesitamos un Estado fuerte, muy presente junto al pueblo brasileño, como cooperador sistemático y calificado de iniciativas como esta de UNICAFES, potencializando procesos de desarrollo local a partir de las especificidades de cada territorio, de los deseos y de las necesidades de cada grupo y clase social, como esta de los agricultores que producen buena parte de nuestra alimentación cotidiana.

 


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