SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1DOES AN ECO-BIOETHICS OR ENVIRONMENTAL BIOETHICS EXIST? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

rev.latinoam.bioet. vol.9 no.1 Bogotá Jan./June 2009

 

BIOEDITORIAL

La Revista Latinoamericana de Bioética fue indexada en PUBLINDEX

Latinoamerican Journal of Bioethics was indexed in PUBLINDEX

Fabio Alberto Garzón, PhD.
Editor

La Revista Latinoamericana de Bioética ha sido indexada en prestigiosas bases de datos como LILACS, Bireme, Dialnet, y recientemente en la Base de Datos de COLCIENCIAS, Publindex Categoría B. Pero, ¿Qué significa que una revista científica sea indexada?

En sentido literal indexar significa incluir en un índice y éste es un listado de objetos que "indican" o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior. Esto ocurre después de un proceso de análisis de los documentos para seleccionar, por temas o campos del conocimiento, aquellos que sean más pertinentes.

Cuando decimos que un artículo está indexado, queremos decir que ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de las instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo. Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en: a) calidad del contenido de la investigación, b) características técnicas o formales, c) uso por parte de la comunidad científica (o impacto). Los dos primeros parecen claros, pero en el caso del tercero, es más complejo porque para medir el uso que la comunidad le ha dado a un artículo, se suele utilizar un indicador que se relaciona con la cantidad de citas que recibe el artículo por parte de otros usuarios, éste se denomina factor de impacto y se usa comúnmente en los estudios métricos de la información para determinar la visibilidad de un autor, de una disciplina o de una revista.

Lo importante es que la presencia de las revistas en esos índices provoca varias consecuencias, entre las que podemos resaltar:

a) Adquieren mayor visibilidad mundial.

b) Facilita el acceso a la revista desde diversos sitios alrededor del mundo.

c) Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto.

d) Estimula la localización de sus pares en otras partes del mundo.

e) Se logra un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional.

Para esto, los editores de las revistas deben identificar aquellos índices, repertorios o bases de datos que coincidan con su campo temático, contactarlos y enviarles ejemplares de los últimos números que se hayan publicado y un informe en el que se justifique su calidad. Pero antes, es condición indispensable que la calidad de la revista se haya mejorado al máximo.

Para localizar esos índices, se puede recurrir a varios instrumentos. El más sencillo se encuentra en la página de LATINDEX (www.latindex.org) que ofrece un listado de índices y bases de datos según los temas que cubren, con un enlace directo a la página de cada uno de ellos donde se pueda examinar la viabilidad de incluir la revista, de acuerdo con las exigencias que tengan.

En síntesis, al lograr que una revista quede indexada se estará reflejando un grado de madurez que conlleva varias etapas: cumplir con criterios de calidad, buscar los índices adecuados, contactar con ellos y lograr la inclusión de sus artículos en forma periódica y permanente.

El director de la Revista Latinoamericana de Bioética y su editor, el Comité editorial, el Comité científico y todas aquellas personas que han participado en el proyecto del nacimiento, crecimiento y consolidación de nuestra revista, les damos el más cordial agradecimiento a los investigadores, autores, docentes y demás académicos que nos han confiado sus artículos fruto de una ardua investigación por más de 8 años. Gracias a sus aportes hoy día la Revista Latinoamericana de Bioética es reconocida a nivel Nacional e Internacional y es fuente de consulta en más de 25 países del mundo. Seguimos trabajando por la excelencia y pronto la Revista la encontraremos en muchas más bases de datos. Mil gracias de nuevo a todos los que nos han colaborado y esperamos seguir contando con Ustedes.

REFERENCIAS

CÓRDOBA G. SARAX ¿Qué es una revista indexada?, Boletín Girasol. Año 8 No 24. Enero-Marzo 2005.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License