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Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

rev.latinoam.bioet. vol.9 no.2 Bogotá July/Dec. 2009

 

Bioeditorial

Fritz Jahr, ¿el padre de la bioètica?

Fabio Alberto Garzón, PhD.
Editor

En todos los libros y revista de Bioética, casi como una tradición, podremos encontrar argumentos a favor del padre de la Bioética: Rensselaer van Potter. Esta idea era unánime hasta que el historiador de la Bioética, Warren Thomas Reich, escribe dos artículos entre 19941 y 19952, que nos hacen replantear dicha paternidad. Reich piensa que tanto Potter como "The Joseph and Rose Kennedy Institute for the study of the human reproduction and bioethics" usaron el vocablo Bioetica independientemente el uno del otro ya en 1971, pero el mérito de haber acuñado la expresión y haberla usado por primera vez es del bioquímico Potter, con su artículo publicado en el otoño de 1970 en al revista Perspectives in Biology and Medicine3. Y poco tiempo después, el artículo "Bioethics" en la revista BioScience4, y finalmente en enero de 1971 en el libro Bioethics, bridge to the future5.

Hace un par de años se descubrió que el vocablo "bioética" no es una creación de Van Renssealer Potter, sino un invento del teólogo protestante Fritz Jahr (de Halle an der Saale), quien dio tal título a un artículo del año 1927 titulado: "BioEthics: A Review of the Ethical Relationships of Humans to Animals and Plants" publicado en la revista Kosmos. Handweiser für Naturfreund.

(que tenemos el privilegio de tenerlo en tradución exclusiva al español en esta edición de la revista)

El aporte de Fritz Jahr es especialmente interesante por centrar su atención en lo que denominó "el imperativo bioético". Parafraseando a Kant, Jahr sugiere considerar a cada ser vivo como un fin en sí mismo y tratarlo como tal en la medida de lo posible. La formulación no fue definitiva sino hasta algunos años después del primer artículo de 1927. De allí su importancia en el campo de investigación biológica que emplea animales. Anticipándose a muchas publicaciones que pronto revelarían la necesidad de una formación ética en el trato con el animal experimental, Jahr analiza la importancia de un contacto con la reflexión, la deliberación y el análisis de intenciones y convicciones para los investigadores ("Gesinnungsunterricht")6.

Para Hans-Martin Sass el aporte de Jahr esta en darle al término Bioética tres dimensiones:

"Fritz Jahr's theological and philosophical background and his 1927 vision and concept of bioethics adds a third dimension: the concern for ethics and morality in times of new technologies and changing cultures (Jahr 1927; 1928a, b, c; 1929; 1930; 1934a; 1938)"7

A continuación relacionamos la obra de Jahr:

• Jahr, Fritz. 1927 BioEthik: Eine Umschau über die ethischen Beziehungen des Menschen zu Tier und Pflanze. Kosmos: Handweiser für Naturfreunde 24 (1): 2-4.

•-------. 1928a. Soziale und sexuelle Ethik in der Tageszeitung. Ethik: Sexual-und Gesellschaftsethik: Organ des "Ethikbundes" 4 (10/11): 149-50.

•-------. 1928b. Tierschutz und Ethik in ihren Beziehungen zueinander. Ethik: Sexual- und Gesellschaftsethik: Organ des "Ethikbundes" 4 (6/7): 100-102.

•-------. 1928c. Wege zum sexuellen Ethos. Ethik: Sexual- und

Gesellschaftsethik: Organ des "Ethikbundes" 4 (10/11): 161-63.

•--------. 1929. Zwei ethische Grundprobleme in ihrem Gegensatz und in ihrer Vereinigung im sozialen Leben. Ethik: Sexual-und Gesellschaftsethik 6: 341-46.

•--------. 1930. Gesinnungsdiktatur oder Gedankenfreiheit? Gedanken über eine liberale Gestaltung des Gesinnungsunterrichts. Die neue Erziehung: Monatsschrift für entschiedene Schulreform und freiheitliche Schulpolitik. 12: 200-202.

• -. 1934a. Drei Studien zum 5. Gebot. Ethik: Sexual- und

Gesellschaftsethik 11: 183-87

•---------. 1934b. Jenseitsglaube und Ethik im Christentum.

Ethik: Sexual- und Gesellschaftsethik 11: 217-18.

•---------. 1934c. Zweifel an Jesus? Eine Betrachtung nach Richard Wagner's "Parsifal" Ethik: Sexual- und Gesellschaftsethik 11: 363-64.

•----------. 1938. Drei Abschnitte des Lebens nach 2. Korinther.

Nach dem Gesetz und Zeugnis. Monatsschrift des Bibelbundes 38: 182-88.

Los aportes de Jahr en vez de ser una sombra a las obras de Potter y Hellegers representan la riqueza y constante evolución de la nueva disciplina llamada Bioética. Invito a todos los estudiosos e interesados en la Bioética a seguir con la labor investigativa y educativa Con la finalidad de consolidación y construcción permanente de esta nueva disciplina.


NOTAS

1 Reich, W. (1994). The Word “Bioethics”: its birth and the legacies of those who shaped is meaning”. Kennedy Institute of Ethics Journal. Vol. 4 No 4 December, 319-335.

2 Reich, W. (1995). The Word “Bioethics”: the struggle over its earliest meanings”. Kennedy Institute of Ethics Journal. Vol. 5 No 5 March, 19-34.

3 Potter, VR (1970). Bioethics, the science of survival. Perspectives in Biology and Medicine. Vol 14. No 1, 127-153.

4 Potter , V.R. (1971). Bioethics BioScience. Vol 21, 1088 y ss.

5 Poter , V.R. (1971). Bioethics, bridge to the future. Englehood Cliffs (ed), N.J. Prentice Hall.

6 Confróntese el artículo punlcado por Fernando Lolas. http://www.paho.org/Spanish/BIO/boletin45.pdf Año XIII, No45 Abril de 2008.

7 Sass , H.M. Fritz Jahr’s 1927 Concept of Bioethics. Kennedy Institute of Ethics Journal Vol. 17, No. 4, 279–295 © 2008 by The Johns Hopkins University Press.


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