SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1LATIN AMERICAN BIOETHICS OR BIOETHICS IN LATIN AMERICA? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

rev.latinoam.bioet. vol.12 no.1 Bogotá Jan./June 2012

 

Nuevo programa de doctorado en bioética:
construyendo una bioética latinoamericana


Fabio Garzón Díaz, PhD

La Universidad Militar Nueva Granada presenta a la Comunidad Académica Nacional e Internacional su primer programa de doctorado: El doctorado en Bioética. Este doctorado interdisciplinary pretende formar investigadores en Bioética partiendo de la realidad de la región (Colombia, América Latina y el Caribe), con la finalidad de crear nuevo conocimiento y la necesidad de construir una Bioética Latinoamericana.

El doctorado en Bioética está estructurado a partir de cuatro líneas fundamentales:

  1. Bioética Médica y Salud pública: Esta línea de investigación se caracteriza por contextualizar y analizar las necesidades y los debates sociales que nos llevan a un reciente desarrollo de la Bioética como una ética institucional y social. A partir del contexto de la práctica clínica y la salud pública, conoce y analiza los problemas bioéticos en los niveles I, II, III y IV de atención en salud, en relación con la prevención Alfa.

  2. Bioética global y complejidad: La línea aborda los desafíos de la humanidad en la era planetaria desde una mirada epistemológica, de tal manera que pueda vislumbrarse, en medio de una sociedad de nesgo, una nueva racionalidad bioética y ecológicamente posible.

  3. Bioética, biopolítica y biojurídica: Esta línea pretende establecer relaciones y diferencias entre la Bioética y la Biopolítica. Del mismo modo, busca analizar las formas de establecer las normas jurídicas de los avances tecnológicos que son fruto de la reflexión bioética.

  4. Bioética, educación y cultura: Está línea pretende analizar los mecanismos y las diferentes formas que tiene la Bioética para permear la cultura, la sociedad y la educación, con el fin de presentar propuestas innovadoras para la construcción de una cultura de la vida. El siguiente cuadro resume los principales aportes de las cuatro líneas de investigación para la solución de los principales problemas de la región en temas bioéticos:

Ver tabla

Un rasgo distintivo del programa de doctorado en Bioética que presenta la UMNG es el carácter interdisciplinario. Cuenta con los aportes de los grupos, las líneas y los proyectos de investigación de las Facultades de Medicina y Ciencias de la salud, Derecho, Biología, Ingeniería y por supuesto, la Facultad de Educación y Humanidades. Mediante esta interacción se espera seguir consolidando y produciendo conocimientos desde lo médico, lo epistemológico, lo biopolítico y lo biojurídico, lo metodológico y lo pedagógico, lugares en los cuales, a partir de la Bioética, se recree un espacio para la argumentación y el diálogo pluralistas que, a su vez, permitirá a la Bioética seguirse construyendo como saber en continuo desarrollo y formación.

Finalmente, el programa de doctorado en Bioética de la UMNG tiene los siguientes propósitos de formación y los perfiles.

El programa de Doctorado en Bioética de la UMNG tiene los siguientes propósitos de formación:

  • Formar investigadores de alto nivel capaces de formular, gestionar y evaluar proyectos, y proponer políticas públicas en las cuales la Bioética tenga incidencia.

  • Desarrollar en los estudiantes un rigor científico, un espíritu crítico y reflexivo, en un marco de pluralismo y de libertad de pensamiento, que tenga en cuenta los distintos saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país y en la sociedad contemporánea.

  • Promover el desarrollo del conocimiento en Bioética que responda a las necesidades del país, convirtiéndose así en un factor de análisis crítico que acompañe los desarrollos de enriquecimiento tecno-científico, socio-cultural, económico, jurídico y político.


EL PERFIL DEL ASPIRANTE AL DOCTORADO EN BIOÉTICA:

Un profesional que busca desarrollar y perfeccionar competencias cognitivas, argumentativas, metodológicas y lingüísticas, competencias para interpretar, argumentar y proponer alternativas creativas en la solución de los problemas de las ciencias humanas.


EL PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL DE LOS ASPIRANTES AL DOCTORADO EN BIOÉTICA:

Un profesional autónomo, reflexivo, pluralista, responsable socialmente, con alto sentido crítico y rigor científico, respetuoso de su entorno, preocupado por la persona misma y su realización en comunidad. Un profesional con dominio de las principales problemáticas en el campo de la Bioética y competencias en investigación que le permiten producir conocimiento en el área de su experticia en este campo interdisciplinario; respetuoso, solidario y comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad; con capacidad para impactar positivamente el entorno, con el desarrollo de proyectos innovadores que aporten soluciones a los problemas humanos y sociales desde la Bioética.

Los profesionales que se gradúen del doctorado en Bioética se podrán desempeñar como:

  • Investigadores en equipos interdisciplinarios en entidades públicas o privadas

  • Docentes Investigadores en instituciones educativas, desarrollando y explorando los diferentes campos del conocimiento bioético, a través del dialogo interdisciplinario.

  • Consultores y asesores para la formulación, gestión y evaluación de proyectos relacionados con problemas relevantes a la Bioética, tanto en el ámbito nacional como internacional.

  • Consultores y asesores en procesos de formulación de políticas públicas en los campos de competencia de la Bioética.

  • Consultores y asesores en instituciones de salud en la implementación y aplicación de los diferentes Comités de Bioética.

  • Consultores y asesores en organizaciones gubernamentales o no-gubernamentales, que lideran propuestas de responsabilidad con la vida, en cualquiera de sus manifestaciones.

Los interesados en el programa del doctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada pueden solicitar más información en la Facultad de Educación y Humanidades:

  • Bloque D, Piso 2, Sede Central Calle 100, Bogotá D. C.
  • Complejo José Celestino Mutis, Edificio Francisco Antonio Zea, Piso 3, Sede Campus Nueva Granada, Cajicá (Cundinamarca)
  • Teléfono (57-1 ) 6500000 Ext. 1511, 3190
  • Universidad Militar Nueva Granada
  • Correo electrónico: doctorado.bioetica@unimilitar.edu.co
  • Inicio