SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1CLIMATE CHANGE AND ITS EFFECTS ON HEALTHADVANCED WISHES FOR THE END OF LIFE. AN APPROACH FROM THE COLOMBIAN REGULATION AND IN COMPARATIVE LAW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

rev.latinoam.bioet. vol.16 no.1 Bogotá Jan./June 2016

https://doi.org/10.18359/rlbi.1443 

ARTÍCULO DE REVISIÓN
DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1443

PERCEPCIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DADO A LOS PACIENTES CON CÁNCER HOSPITALIZADOS*

PERCEPTION OF NURSING CARE GIVEN TO CANCER PATIENTS HOSPITALIZED

PERCEPÇÃO DO CUIDADO DE ENFERMAGEM DADO PARA OS PACIENTES COM CÂNCER HOSPITALIZADOS

Narda Patricia Santamaría**
Lilia Esperanza García***
Beatriz Sánchez Herrera****
Gloria Mabel Carrillo*****

* Artículo de reflexión.
** Enfermera; especialista en Enfermería Oncológica. Coordinadora del grupo Área de Enfermería, del Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: nsantamaria@cancer.gov.co
*** Enfermera; especialista en Enfermería Oncológica. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: liesgarcia@cancer.gov.co
**** Enfermera; magíster en Science of Nursing. Profesora titular (p), de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Correo electrónico: cbsanchezh@unal.edu.co
***** Enfermera; magíster en Enfermería y doctora en Enfermería (c). Profesora asociada, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Correo electrónico: gmcarrillog@unal.edu.co

Fecha de recepción: febrero 11 de 2015
Fecha de evaluación: marzo 30 de 2015
Fecha de aceptación: mayo 18 de 2015

Cómo citar: Santamaría, N. P., García, L. E., Sánchez Herrera, B. y Carrillo, G. M. (2016). Percepción del cuidado de enfermería dado a los pacientes con cáncer hospitalizados. Revista Latinoamericana de Bioética, 16(1), 104-127. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1443


RESUMEN

El objetivo principal de este artículo es describir el estado del arte sobre la percepción del cuidado de enfermería a pacientes oncológicos hospitalizados. Para esto, se hizo una revisión integrativa realizada en 16 bases de datos entre 1994 y 2014, teniendo en cuenta los descriptores percepción, relación enfermero-paciente, hospitalización y oncología, con sus respectivas traducciones al inglés y orientada por el descriptor boleano AND. Se encontraron de esta manera 52 publicaciones sobre la relación enfermera-paciente oncológico hospitalizado; asimismo, se evidenció que estas han ido en incremento, particularmente en la última década. La mayor parte de las publicaciones son de tipo cualitativo, revisiones o reflexiones. Al revisar en conjunto la productividad académica, se identificaron múltiples formas de abordar esta relación desde el punto de vista conceptual; sin embargo, parece ser su condición de reciprocidad la que resulta más enriquecedora para las partes, lo que permite que los sujetos que intercambian en medio del cuidado de la vida cuando se tiene un cáncer crezcan como personas y ganen en introspección. Así pues, la relación enfermera-paciente con cáncer hospitalizado es un punto central para poder comprender y cualificar las prácticas de cuidado de esta población. Se hace necesario desarrollar estrategias de medición y cualificación de esta interacción.

Palabras clave: atención de enfermería, relaciones interpersonales, percepción, humanización de la atención, servicio de oncología en el hospital (DeCS)


ABSTRACT

The main objective of this article is to describe the state of the art on the perception of nursing care for hospitalized cancer patients. For this, an integrative review was performed in 16 databases between 1994 and 2014, taking into account the perception descriptors, nurse-patient relationship, hospitalization, and oncology, with their translations in English and directed by the descriptor Boolean AND. Thus found 52 publications on nurse-patient relationship hospitalized cancer; also it became clear that these have been increasing, particularly in the last decade. Most of the publications are qualitative, revisions or reflections. In reviewing overall academic productivity, multiple ways to approach this relationship from a conceptual point of view were identified; however, it seems to be its condition of reciprocity that is most enriching parts, allowing subjects exchanged between life care when you have cancer grow as people and win in introspection. So the nurse-patient relationship with hospital cancer is central to understanding and to qualify care practices of this population. It is necessary to develop measurement strategies and qualification of this interaction.

Keywords: Nursing care, interpersonal relationships, perception, humanization of care, oncology service in the hospital (MeSH)


RESUMO

O objetivo principal deste pressente artigo é descrever o estado da arte sobre a percepção do cuidado de enfermagem para pacientes oncológicos hospitalizados. Para isto, foi feita uma revisão integrativa realizada em 16 bases de dados entre 1994 e 2014, tendo em conta aos descritores: percepção, relação enfermeiro-paciente, hospitalização e oncologia, com sua correspondente tradução para inglês e dirigido pelo descritor Booleano AND. É assim que foram achadas 52 publicações sobre a relação enfermeiro-paciente oncológico hospitalizado; do mesmo, ficou claro que estes têm vindo a aumentar, particularmente na última década. A maioria das publicações é de tipo qualitativo, de revisões ou de reflexões. Ao rever em conjunto a produtividade acadêmica, foram identificadas múltiplas maneiras de abordar este relacionamento a partir do ponto de vista conceitual; no entanto, parece ser sua condição de reciprocidade aquela que resulta mais enriquecedora para as partes, permitindo-lhe que os indivíduos que intercambiam no meio do cuidado da vida quando se tem um câncer que possam crescer como pessoas e possam ganhar em introspecção. Assim, então, a relação enfermeiro-paciente com câncer hospitalizado é um eixo fundamental para puder compreender e puder qualificar as práticas de cuidado dessa população. Faz-se necessário desenvolver estratégias de medição e de qualificação dessa interação.

Palavras-chave: atenção de enfermagem, relações interpessoais, percepção, humanização do atendimento, serviço de oncologia no hospital (MeSH)


INTRODUCCIÓN

El cuidado es parte fundamental de la práctica y del conocimiento de la disciplina profesional de enfermería; este da sentido a la estructura de totalidad de los humanos y es un elemento unificador de todas sus dimensiones y expresiones (Ray, 1989).

La literatura presenta el cuidado de enfermería de diferentes formas que, en conjunto, incluyen sus manifestaciones como rasgo humano, imperativo moral, interacción de afecto, intervención terapéutica e interacción personal (Morse et al., 1990). Sin embargo, a pesar de que el cuidado ha sido reconocido como parte esencial de la enfermería desde sus comienzos, este concepto tiene un desarrollo parcial (Morse et al., 1996).

Cuidar se reconoce como una forma de diálogo que implica ir más allá de la observación y ver más allá de la reflexión, dentro de un nivel de conciencia que trasciende la situación presente (Chin, 1991). El cuidado es una forma de ser, que trasciende la respuesta emocional o actitudinal. Cuidar implica modelar, comunicar, confirmar y practicar; involucra una forma de relación y crecimiento mutuo. Requiere además sentimientos y habilidades de conexión, participación y conocimiento. Es la búsqueda de reciprocidad que exige atributos como la paciencia, la honestidad, la confianza, la humildad, la esperanza y el valor (Roach, 1997).

La enfermería vista como cuidado considera que esta relación involucra a dos sujetos que son iguales en cuanto seres humanos y que estos pueden crecer en su capacidad para cuidar a través de la vida. El cuidar, desde esta perspectiva, exige una presencia intencional y auténtica y debe permitir un crecimiento mutuo (Boykin y Schoenhofer, 2001). El cuidado es un camino para estar en el mundo (Benner y Wrubel, 1989). El cuidado involucra valores, deseos y compromiso, así como el hecho de redimensionar sus acciones y consecuencias; apunta, además, a proteger y a ampliar la condición humana en medio de la libertad de pensamiento y voluntad (Watson, 1988).

El valor del cuidado es un punto de apertura, una actitud que puede ser deseada y que se manifiesta en actos concretos; es una interacción de carácter transpersonal, única y deliberada, que se da en un contexto cultural, con un fin determinado y que reafirma la dignidad humana. Este cuidado exige tratar al sujeto como persona, con preocupación y empatía, con condiciones particulares de quien es enfermero(a) para comunicarse de manera adecuada e ir más allá de lo esperado; para confiar, respetar, comprometerse y poder tener reciprocidad (Watson, 1988; Benner, 1996).

Cuando el cuidado se expresa en la actividad profesional, se tiene una mejor forma de compromiso con los pacientes que permite compartir los significados de la experiencia de salud, enfermedad, sufrimiento o muerte (Gadow, 1990).

El cuidado implica crear un ambiente amoroso que favorece el desempeño; es un sentimiento de dedicación al otro y autoactualización de manera permanente (Bevis, 1989). Visto así, se relaciona con la presencia emocional y mental que involucra las experiencias de los pacientes y el sentimiento de protección frente a ellos (Dyson, 1996). Cuidar al relacionarse con el afecto exige estar con, el hacer por, permitir y mantener confianza (Swanson, 1991).

El cuidado de enfermería es un proceso dinámico y comprensivo que debe tener en cuenta a la persona y a sus familiares y comunidad; el proceso interpersonal es esencial porque es allí donde se evidencia que el cuidado involucra seres humanos y busca comprenderlos desde una perspectiva personal e intenta darle significado a esta. El proceso interactivo en momentos de vulnerabilidad compartida desde cada perspectiva -del profesional de enfermería y del paciente- debe involucrar metas dentro de las cuales está la satisfacción con el cuidado (Wolf, 1998). Incluso la competencia técnica convendría siempre analizarla desde la mirada de los sujetos que intervienen en dicho proceso: paciente y enfermera (Larson y Ferketich, 1993).

En este sentido, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también un agente humanitario y moral, como copartícipe en las transacciones humanas (Poblete y Valenzuela, 2007). Exige, asimismo, un análisis de los aspectos dinámicos, donde cada una de las partes debe ser evaluada en su capacidad como cuidadora, en su interacción y su crecimiento, en la verdadera concepción de mutualidad o reciprocidad (Grupo de Cuidado, 1998).

Como una forma de hacer operativos estos conceptos centrales para el ser y el quehacer de la enfermera, se indagó sobre cuál es el estado del arte frente al tema de la percepción del cuidado de enfermería a pacientes oncológicos cuando este se presenta en el ambiente hospitalario.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión integrativa en 16 bases de datos asociadas con la herramienta "Descubridor" del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), propiedad de la Universidad Nacional de Colombia y que incluyen: Literature Resource Center; expanded academic ASAP; SciElo; General onefile; Scopus; econlitwith Full Text; Business Insights: Essentials; Directory of Open Access Journals; Health & Wellness Resource Center; infotrachealth Reference Center Academic; Portal de Revistas UN; Medline with Full Text; Business Source Complete; sciencedirect; academiconefile y el infotrac Informe. La búsqueda se limitó a un periodo de 20 años (1994-2014) y su ecuación de búsqueda fue "Perception" AND "Nurse patient relations" AND "Hospitalization" AND "Oncology", con sus respectivas traducciones al español; se buscó además que estuvieran presentes en las palabras clave de los estudios.

Se encontraron 52 publicaciones académicas sometidas a evaluación de pares. A partir de estas publicaciones se hizo una revisión por títulos y resúmenes para verificar la pertinencia y hacer una lectura completa de aquellos textos que fueran relevantes para documentar el fenómeno estudiado. Se realizaron algunas excepciones a los límites, seleccionando algunos artículos que se consideraron importantes para complementar o comprender mejor la revisión. Dichas excepciones incluyen artículos publicados en otras bases de datos o años diferentes. El proceso constó de seis etapas secuenciales (ver figura 1).

Al revisar la productividad con respecto a la relación enfermera-paciente oncológico hospitalizado, se evidencia que esta ha ido en incremento. Así es como mientras entre 1995 y 2000 se encuentran dos publicaciones, de 2001 a 2004 hay cinco reportadas; entre el 2005 y el 2010 hay 18 y en la última década hay 27. Se observa, sin embargo, que la mayor parte de las publicaciones (65,4 %) son de tipo cualitativo, revisiones o reflexiones, mientras que un 35,6 % son cuantitativas. De las cuantitativas, el 11 % son estudios metodológicos, el 72,4 % son descriptivas (incluye comparativos, exploratorios y correlacionales) y solo el 16,6 % son de carácter cuasiexperimental. Dentro de las investigaciones cualitativas se encontró que el 2,9 % son análisis de contenido; el 11,7 % fenomenológicas; el 5,9 % sin definición de método; el 2,9 % meta etnografías; un 5,8 % etnográficas; el 5,8 % teorías fundamentadas; el 11,8 % análisis de concepto; 2,9 % hermenéutica, y el 2,9 % investigación acción participativa; el 32,4 % publicaciones de revisión, y el 14,8 % de reflexión o análisis de conceptos.

RESULTADOS

Al revisar en conjunto el abordaje que se ha dado al fenómeno de la relación enfermera-paciente con cáncer hospitalizado, se puede establecer que el reconocimiento de la condición humana, vista de manera integral, permite lograr una interacción adecuada. Si bien los límites de dicha interacción son poco precisos, sí es posible establecer que reflexionar sobre la rutina de la práctica es un paso fundamental para cualificarla y que solo mediante la percepción de los pacientes, que muchas veces difiere de la que tienen las enfermeras, es que se logran acuerdos terapéuticos. Aunque hay múltiples formas de abordar esta relación desde el punto de vista conceptual, parece ser su condición de reciprocidad la que resulta más enriquecedora para las partes, lo que facilita que los sujetos que intercambian en medio del cuidado de la vida cuando se tiene un cáncer crezcan como personas y ganen en introspección.

La relación positiva entre la enfermera y el paciente con cáncer hospitalizado es una relación de cuidado que parece estar asociada con la calidad de la vida y del trabajo, y el conocimiento y entrenamiento que se tenga frente al cuidado por parte de las enfermeras. Aquí cuenta el contexto y la organización del trabajo, así como también la presencia familiar.

Se hace necesario avanzar en los estudios descriptivos o de relación a los prescriptivos, de manera que las intervenciones que cimientan esta relación puedan basarse en la evidencia y divulgarse para continuar implementando y mejorando las prácticas del cuidado de enfermería a esta población.

A continuación se resumen los estudios analizados y que en conjunto presentan el fenómeno de la relación enfermera-paciente con cáncer hospitalizado (ver tablas 1, 2 y 3).

CONCLUSIONES

La relación enfermera-paciente con cáncer hospitalizado es un punto central para poder comprender y cualificar las prácticas de cuidado de esta población. Se hace necesario continuar en el desarrollo disciplinar sobre este fenómeno puesto que, si bien ha sido ampliamente descrito y reconocido, no han sido suficientemente desarrolladas las estrategias de medición y cualificación de esta interacción.

FINANCIACIÓN

Convocatoria Investigación interna 2013. Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá, Colombia.

Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.


REFERENCIAS

1. Aguirre, D. (2004). Fundamentos de la relación enfermera-persona sana o enferma. Revista Cubana de Salud Pública, 30(4), 1-7. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol30_4_04/spu10404.htm        [ Links ]

2. Ançel, G. (2012). Information needs of cancer patients: a comparison of nurses and patients perceptions. Journal of Cancer Education, 27(4), 631-640.         [ Links ]

3. Baillie, L., Ford, P., Gallagher, A. y Wainwright, P. (2009). Dignified care for children and young people: nurses' perspectives. Pediatric Nursing, 21(2), 24-28. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=24ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

4. Benner, P., Tanner, C. y Chesla, C. (1996). Expertise in nursing practice. Caring, clinical judgment, and ethics. New York: Springer.         [ Links ]

5. Benner, P. y Wrubel, J. (1989) The primacy of caring, stress and coping in health and illness. California: Addison-Wesley, Menlo Park.         [ Links ]

6. Bergdahl, E., Benzein, E., Ternestedt, B. M. y Andershed, B. (2011). Development of nurses' abilities to reflect on how to create good caring relationships with patients in palliative care: an action research approach. Nursing Inquiry, 18(2), 111-122. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1440-1800.2011.00527.x/pdf        [ Links ]

7. Bevis, O. (1989). Curriculum building in nursing: a process. Gran Sudbury: Jones and Bartlett Publishers.         [ Links ]

8. Boyd, D., Merkh, K., Rutledge, D. y Randall, V. (2011). Nurses' perceptions and experiences with end-of-life communication and care services. Oncology Nursing Forum, 38(3), 229-239. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=10ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

9. Boykin, A. y Schoenhofer, S. (2001). Nursing as caring: a model for transforming practice. Gran Sudbury: Jones and Bartlett Publishers.         [ Links ]

10. Boyle, S. M. (2004). Nursing unit characteristics and patient outcomes. Nursing Economic, 22(3), 111-123. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=31ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

11. Brykczynski, K. (2012). Clarifying, affirming, and preserving the nurse in nurse practitioner education and practice. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 24(9), 554-564. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=8ands=a3a20657-a661-4dfb-a0a9-5fe1a-0db7f08%40sessionmgr4004andh=-4105        [ Links ]

12. Bulettecoakley, A. y Barron, A. (2012). Energy therapies in oncology nursing. Seminars in Oncology Nursing, 28(1), 55-63-Recuperado de http://www.seminarsoncologynursing.com/article/S0749-2081(11)00099-4/pdf        [ Links ]

13. Cajulis, C. B. y Fitzpatrick, J. J. (2007). Levels of autonomy of nurse practitioners in an acute care setting. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 19(10), 500-507. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=27ands=6c7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

14. Charalambous, A. y Adamakidou, T. (2014). Construction and validation of the quality of oncology nursing care scale (QONCS). BMC Nursing, 13(1), 1-19. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296533/pdf/12912_2014_Article_48.pdf        [ Links ]

15. Chen, C. H. y Raingruber, B. (2014). Educational needs of inpatient oncology nurses in providing psychosocial care. Clinical Journal of Oncology Nursing, 18(1), 1-5.         [ Links ]

16. Chen, Y. C., Chang, Y. T., Tsou, Y.C., Chen, M.C. y Pai, Y.C. (2013). Effectiveness of nurse case management compared with usual care in cancer patients at a single medical center in Taiwan: a quasi-experimental study. BMC Health Services Research, 13(1), 1-7. Recuperado de http://www.biomedcentral.com/1472-6963/13/202        [ Links ]

17. Chinn, P. (1991). Anthology on caring. National league for nursing. New York: Jones & Bartlett Publishers.         [ Links ]

18. Clabots, S. (2012). Strategies to help initiate and maintain the end-of-life discussion with patients and family members. Medical Surgical Nursing, 21(4), 197-204. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=39ands=6c-7fe91cec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=410        [ Links ]

19. Davis, L. (2006). The experience of time and nursing practice. Visions, 14(1), 36-44. Recuperado de http://www.biomedsearch.com/article/experience-time-nursing-practice/161284581.html        [ Links ]

20. Desbiens, J., Gagnon, J. y Fillion, L. (2012). Development of a shared theory in palliative care to enhance nursing competence. Journal of Advanced Nursing, 68(9), 2113-2124. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=35ands=6c7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

21. Dyson, J. (1996). Nurses' conceptualizations of caring attitudes and behaviors. Journal of Advanced Nursing, 23(6), 1264.         [ Links ]

22. Errasti, B., Pérez, M., Carrasco, J.M., Lama, M. et al. (2014). Essential elements of the relationship between the nurse and the person with advanced and terminal cancer: a meta-ethnography. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.outlook.2014.12.001        [ Links ]

23. Florin, J., Ehrenberg, A. y Ehnfors, M. (2006). Patient participation in clinical decision-making in nursing: a comparative study of nurses' and patients' perceptions. Journal of Clinical Nursing, 15(12), 1498-1508. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=29ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

24. Foster, M., Whitehead, L. y Maybee, P.(2010). Review: parents' and health professionals' perceptions of family centred care for children in hospital, in developed and developing countries: A review of the literature. International Journal of Nursing Studies, 47(9), 1184-1193. Recuperado de http://www.journalofnursingstudies.com/article/S0020-7489(10)00171-9/pdf        [ Links ]

25. Fukui, S., Ogawa, K., Ohtsuka, M. y Fukui, N. (2009). Effect of communication skills training on nurses' detection of patients' distress and related factors after cancer diagnosis: a randomized study. Psycho-oncology, 18(11), 1156-64. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=17ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

26. Gadow, S. (1990). Existential advocacy: philosophical foundation of nursing. National League for Nursing Publicationes, (20-2294), 41-51.         [ Links ]

27. Grulke, N., Larbig, W., Kächele, H. y Bailer, H. (2009). Distress in patients undergoing allogeneic haematopoietic stem cell transplantation is correlated with distress in nurses. European Journal of Oncology Nursing, 13(5), 361-367. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=21ands=6c7fe91cec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

28. Grupo de Cuidado de Universidad Nacional de Colombia. (1998). Dimensiones del cuidado. Bogotá: Unibiblos.         [ Links ]

29. Irvine, D. y Sidani, S. y Hall, L. (1998). Linking outcomes to nurses' roles in health care. Nursing Economic, 16(2), 58-87. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewers=7ec16f5f-e734-437c-b4d8-64776e092858%40sessionmgr4003andv=1andh=4103        [ Links ]

30. Jaramillo, L.G., Pinilla, C.A., Duque, M.I. y González, L. (2004). Percepción del paciente y su relación comunicativa con el personal de la salud en el servicio de agudos del Hospital de Caldas, Manizales (Colombia). Index de Enfermería, 13(46), 29-33. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php=S1132-12962004000200006script=sci-arttext        [ Links ]

31. Jones, R.A., Steeves, R., Ropka, M.E. y Hollen, P. (2013). Capturing treatment decision making among patients with solid tumors and their caregivers. Oncology Nursinf Forum 40(1),24-31. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23269778        [ Links ]

32. Karlsson, K., Rydström, I,, Enskär, K. y Englund, A. C. (2014). Nurses' perspectives on supporting children during needle-related medical procedures. International Journal of Qualitative Studies on Health & Well-Being, 12(9).         [ Links ]

33. Kav, S., Citak, E.A., Akman, A. y Erdemir, F. (2013). Nursing students' perceptions towards cancer and caring for cancer patients in Turkey. Nurse Education in Practice, 13(1), 4-10. Recuperado de http://www.nurseeducationinpractice.com/article/S1471-5953(12)00105-9/pdf        [ Links ]

34. King, C. (2006). Advances in how clinical nurses can evaluate and improve quality of life for individuals with cancer. Oncology Nursing Forum, 33(Supplement 1), 5-12.         [ Links ]

35. Kobayashi, H., Takemura, Y. y Kanda, K. (2011). Patient perception of nursing service quality; an applied model of donabedian's structure-process-outcome approach theory. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 25(3), 419-425. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=8ands=6c7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

36. Komatsu, H. (2014.) The power of nursing: guiding patients through a journey of uncertainty. European Journal of Oncology Nursing, 18(4), 419-424. Recuperado de http://www.ejoncologynursing.com/article/S1462-3889(14)00038-6/pdf        [ Links ]

37. Kullberg, A., Larsen, J. y Lena, S. (2013). Why is there another person's name on my infusion bag? Patient safety in chemotherapy care -A review of the literature. European Journal of Oncology Nursing, 17(2), 228-235. Recuperado de http://www.ejoncologynursing.com/article/S1462-3889(12)00071-3/pdf        [ Links ]

38. Kvale, K. y Synnes, O. (2013). Understanding cancer patients' reflections on good nursing care in light of Antonovsky's theory. European Journal of Oncology Nursing, 17(6), 814-819. Recuperado de http://www.ejoncologynursing.com/article/S1462-3889(13)00079-3/abstract        [ Links ]

39. Lamont, S. y Brunero, S. (2010). The 'difficult' nurse-patient relationship: development and evaluation of an e-learning package. Contemporary Nurse, 35(2), 136-146. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?-v=13ands=6c7fe91c-ec7f-483eb851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

40. Larson, P. y Ferketich, S. (1993). Patients' satisfaction with nurses' caring during hospitalization. Western Journal of Nursing Research, 15(6), 690-703.         [ Links ]

41. Lopera, E. (2008). Aplicación de algunas teorías de enfermería en la práctica clínica. Index de Enfermería, 17(3), 197-200. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext-p-=S1132-12962008000300010        [ Links ]

42. Maes, S. (2003). how do you know when professional boundaries have been crossed? ONS News, 18(8), 4-5. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewers=b115f750-edac-4171-9577-82e4f3f57a22%40sessionmgr4002and-v=2andh=4105        [ Links ]

43. Mattila, E., Kaunonen, M., Aalto, P., Ollikainen, J. y Astedt-Kurkuri, P. (2010). Support for hospital patients and associated factors. Finland Scandinavian Journal of Caring Sciences, 24(4), 734-745. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=15ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

44. Mccaughan, E. y Mckenna, H. (2007). Never-ending making sense: towards a substantive theory of the information-seeking behaviour of newly diagnosed cancer patients. Journal of Clinical Nursing, 16(11), 2096-2104. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2702.2006.01817.x/epdf        [ Links ]

45. Mejía Eugenia. (2006) Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera-paciente en el ámbito del cuidado clínico. Index Enferm. 15(54), 48-56. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962006000200010        [ Links ]

46. Morse, J., Solberg, S., Neander, W., Bottorff, J. y Johnson, J. (1990). Concepts of caring and caring as a concept. Advances Nursing Science, 13(1), 1-14.         [ Links ]

47. Morse, J., Botorff, J., Anderson, G., O'Brien, B. y Solberg, S. (2006). Beyond empathy: expanding expressions of caring. Journal of Advanced Nursing, 53(1), 75-87. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2648.2006.03677.x/pdf        [ Links ]

48. Morse, J., Mitchmam, C., Hupcey, J. y Cerdastasón, M. (1996). Criteria for concept evaluation. Journal of Advanced Nursing, 24(2), 387.         [ Links ]

49. Mueller, C. (2010). Spirituality in children: understanding and developing interventions. Pediatric Nursing, 36(4), 197-208. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewers=c246e127-6aab-450b-84e2-5ff2a0856312%40sessionmgr4004andv=2andh=4105        [ Links ]

50. Nayeri, N.D., Salehi, T. y Noghabi, A.A. (2011). Quality of work life and productivity among Iranian nurses. Contemporary Nurse, 39(1), 106-118. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=3ands=6c7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

51. Palese, A., Tomietto, M., Suhonen, R., Efstathiou, G. y, Tsangari, H. (2011). Surgical Patient satisfaction as an outcome of nurses' caring behaviors: a descriptive and correlational study in six european countries. Journal of Nursing Scholarship, 43(4), 341-350. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=6ands=6c7fe91cec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

52. Papastavrou, E., Efstathiou, G., Tsangari, H., Suhonen, R. et al. (2012). Patients' and nurses' perceptions of respect and human presence through caring behaviours: a comparative study. Nursing Ethics, 19(3), 369-379.         [ Links ]

53. Pavlish, C., Brown-Saltzman, K., Jakel, P. y Rounkle, A. M. (2012). Nurses' responses to ethical challenges in oncology practice: an ethnographic study. Clinical Journal of Oncology Nursing, 16(6), 592-600. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23178351        [ Links ]

54. Peña, A.L. y Rojas, J.G. (2014). Ethical aspects of children's perceptions of information-giving in care. Nursing Ethics, 21(2), 245-256. Recuperado de http://nej.sagepub.com/content/early/2013/05/16/0969733013484483.full.pdf+html        [ Links ]

55. Pettersson, M., Hedström, M. y Höglund, A. (2014). Striving for good nursing care: Nurses' experiences of do not resuscitate orders within oncology and hematology care. Nursing Ethic, 21(8), 902-915.         [ Links ]

56. Poblete, M. y Valenzuela, S. (2007). Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta Paulista Enfermagen, 20(4), 499-503. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf        [ Links ]

57. Power, N. y Franck, L. (2008). Parent participation in the care of hospitalized children: a systematic review. Journal of Advanced Nursing, 62(6), 622-641 Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2648.2008.04643.x/abstract57        [ Links ]

58. Rassouli, M., Zamanzadeh, V., Ghahramanian, A., Abbaszadeh, A. et al. (2015). Experiences of patients with cancer and their nurses on the conditions of spiritual care and spiritual interventions in on cology units. Iranian Journal of Nursing & Midwifery Research, 20(1), 25-33.         [ Links ]

59. Ray, M. (1989). The theory of bureaucratic caring for nursing practice in the organizational culture. Nursing Adminstration Quarterly, 13(2), 31-42.         [ Links ]

60. Roach, S. (1997). Caring from the heart: the convergence of caring and spirituality. New York: Paulist Press.         [ Links ]

61. Rutherford, M. (2014). The value of trust to nursing. Nursing Economic, 32(6), 283-289. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewers=51680e95-9698-4478-8b17-1cb7a7cffe17%40sessionmgr4002andvi-d=2andh=4105        [ Links ]

62. Shattell, M. (2004). Nurse patient interaction: a review of the literature. Journal of Clinical Nursing, 13(6), 714-722. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=51ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

63. Shullanberger, G. (2000). Nurse Staffing decisions: an integrative review of the Literature. Nursing Economic, 18(3), 124-148. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewers=52ands=6c-7fe91c-ec7f-483e-b851-0af76eb85bbb%40sessionmgr4002andh=4105        [ Links ]

64. Steis, M. R., Penrod, J., Adkins, C.S. y Hupcey, J.E. (2009). Principle-based concept analysis: recognition in the context of nurse-patient interactions. Journal of Advanced Nursing, 65(9), 1965-1975. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewers=4fe756ab-5eb2-4177-972b-4f5d84cf2fe5%40sessionmgr4005andvi-d=2andh=4105        [ Links ]

65. Swanson, K. (1991). Empirical development of a middle range theory of caring. Nursing Research, 40(3), 161-166.         [ Links ]

66. Tanay, M.A., Roberts, J. y Ream, E. (2013). Humour in adult cancer care: a concept analysis. Journal of Advanced Nursing, 69(9), 2131-2140. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jan.12059/abstract        [ Links ]

67. Watson, J. (1988). Nursing: human science and human care. A theory of nursing. New York: National League for Nursing.         [ Links ]

68. Wolf, Z.R., Colahan, M. y Costello, A. (1998). Relationship between nurse caring and patient satisfaction. Medsurg Nursing, 7(2), 99-105. Recuperado de http://europepmc.org/abstract/med/9727124        [ Links ]

69. Zisberg, A., Young, H.M., Schepp, K. y Zysberg, L. (2007). A concept analysis of routine: relevance to nursing. Journal of Advanced Nursing, 57(4), 442-453. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewers=-d9c837a4-64f9-4af6-92f9-fab9d-810d599%40sessionmgr4005andv=1andh=4103        [ Links ]