SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Cuidando al adulto y al anciano: Teoría del déficit de autocuidado de OREMIngreso oficial a la Asociación Internacional de Callista Roy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.3 no.1 Bogotá Jan./Dec. 2003

 


Alianza Internacional Académica de Enfermería - IANA -

María Mercedes de Villalobos*

* Profesora Titular y Emérita, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Asesora Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana



Colaboración, asociaciones y alianzas estratégicas son las palabras que circulan de boca en boca de la enfermería y de la educación de enfermería, desde hace más o menos diez años. Esta situación se debe a que la comunidad internacional de enfermería reconoce que la sinergia entre organizaciones locales, nacionales e internacionales es sumamente productiva, en términos del desarrollo de la práctica, la educación y la investigación. Tradicionalmente, las alianzas que se han generado entre las instituciones educativas de enfermería se han mantenido dentro de los ámbitos nacional o regional y, en esencia, se han sustentado en las relaciones bilaterales de instituciones, o uno a uno de personas, dependiendo de las necesidades institucionales y las relaciones individuales entre académicos. Sin embargo, durante los últimos años se han generado movimientos para promover alianzas profesionales y académicas, con un nuevo nivel de sofisticación e integración. Las universidades han establecido consorcios internacionales para ofrecer programas académicos educativos e investigativos, y los programas de doctorado en enfermería han establecido una red, que les permite comunicación permanente. Además, los profesionales de los servicios, tales como especialistas y expertos, han promovido la formación y utilización de redes.

Para apoyar estas propuestas, una gran ventaja con que se cuenta en la actualidad es la tecnología, en particular internet, que permite la creación de "aldeas globales", tanto para educadores y expertos clínicos como para los consumidores del cuidado de enfermería pacientes. En la actualidad se ha dado un paso importante para los académicos de la enfermería, con el establecimiento reciente de la Alianza Internacional Académica de Enfermería - IANA, la cual tiene como meta crear un foro internacional en línea, donde las alianzas mencionadas logren la coordinación, se facilite su conocimiento y se publiquen sus productos.

La Alianza está comprometida con los principios de equidad y diversidad que profesan los profesionales de enfermería de los países del mundo. Para asegurar la representación de todos los miembros de la Alianza, se han promovido los mecanismos de participación necesarios y, además, se ha eliminado la posibilidad de imponer "modelos y tradiciones establecidos por costumbre" como las propuestas que se deben promover y aceptar.

La Alianza será una red internacional electrónica de escuelas y facultades de enfermería de carácter universitario. Será la única alianza de enfermería con enlaces y vínculos globales entre instituciones educativas de nivel académico universitario, y es por esta razón que puede convertirse en un instrumento poderoso para el avance de la ciencia, la educación y la práctica de la enfermería.

La Alianza no propone una organización burocrática. Estará enfocada a facilitar el desarrollo de la enfermería y tendrá una amplia base de sustento; por ejemplo, una base mucho más amplia que la red de educación doctoral de enfermería, la cual tiene como meta exclusiva promover el avance y el mejoramiento de la calidad de la educación doctoral de enfermería.

Cuando la Alianza esté en pleno funcionamiento brindará, inter alia, bien sea directamente o a través de enlaces, al personal docente interesado y motivado para el intercambio internacional con otras redes, directorios de escuelas y facultades, pero en especial facilitará el acceso a programas de postgrado y al contacto entre estudiantes de doctorado. Para facilitar los lazos entre los docentes y estudiantes de doctorado, para el intercambio, los seminarios de investigación, las labores de educación a distancia y otras actividades posibles, se contará con una página web o portal y "chat rooms", los cuales se están diseñando actualmente.

La Alianza - IANA no está diseñada para hacer actividades de supervisión o acreditación, pero sí servirá de enlace para la colaboración entre grupos ya establecidos, tales como Universitas 21 y la Red Mundial de Universidades, los cuales tienen entre sus miembros universidades acreditadas mundialmente, que pueden ayudar a otras en su empeño de lograr acreditación y credenciales, al asociarse con pares de estas características.

El desarrollo de la Alianza ha tenido apoyo significativo de Sigma Theta Tau Internacional. En septiembre de 1999, un grupo de 31 enfermeras líderes de diferentes partes del mundo se reunieron, para discutir el interés y la factibilidad de su conformación. Luego, en octubre de 2000, un grupo de representantes de 28 países se reunieron en Atlanta, Georgia, para establecer un comité asesor y diez grupos de trabajo, que funcionarían como motores del desarrollo inicial. En marzo de 2001, el Comité Asesor acogió la misión y visión de la Alianza y acordó un cronograma de trabajo. Su inauguración se llevó a cabo, de manera formal, en asociación con el Consejo Internacional de Enfermeras, en Dinamarca, en junio de 2001.

La afiliación a la Alianza será institucional; existirán cuotas de mantenimiento anuales, las cuales todavía no se han propuesto. Personalmente, se sugiere a todas las facultades y escuelas de enfermería, y a aquellas instituciones que aspiren a ubicarse en universidades, unirse a la Alianza. IANA tiene un potencial muy grande para facilitar el acceso a un amplio espectro de recursos internacionales de enfermería. Es en este sentido que queremos cumplir con su visión, de "crear una comunidad global de enfermeras educadoras y académicas, que lideren e influyan positivamente en el mejoramiento de la educación y la práctica de la enfermería y, por lo tanto, en el cuidado de la salud, utilizando como medios la tecnología, la colaboración y el conocimiento actualizado".

Otros detalles y mayor información pueden obtenerse de manera directa con la doctora:

Genevieve Gray (genevieve.gray@ualberta.ca), Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alberta, en Canadá, o a través de Sigma Theta Tau Internacional.

Genevieve Gray
Presidenta, Junta Directiva - IANA


PROPÓSITO

El propósito de la Alianza Internacional Académica de Enfermería es promover el desarrollo académico de la educación y la práctica de la enfermería, a través de conexiones y enlaces internacionales de instituciones educativas universitarias de enfermería, para facilitar la colaboración, los intercambios, la mentoría, la investigación y el desarrollo de docentes, pero, sobre todo, para la promoción de altos estándares en la educación de enfermería.


MISIÓN

La Alianza Internacional Académica de Enfermería es una comunidad electrónica e internacional de académicos de la enfermería, unidos por ideales y metas profesionales comunes y una cultura del cuidado, dedicados al desarrollo y la colaboración académicos. La Alianza se esfuerza, decididamente, en la utilización estratégica de pares, oportunidades y recursos, para promover estándares de desarrollo académico y facilitar el progreso de la educación de la enfermería en todo el mundo y, consecuentemente, para mejorar la práctica de la enfermería y dar respuesta a las necesidades del cuidado de la salud de la gente.


VISIÓN

La visión de la Alianza Internacional Académica de Enfermería es crear una comunidad global de enfermeras educadoras y académicas, que lideren e influyan positivamente en el mejoramiento de la educación y la práctica de la enfermería y, por lo tanto, en el cuidado de la salud, utilizando como medios la tecnología, la colaboración y el conocimiento actualizado.


LA INSTITUCIÓN

La Alianza Internacional Académica de Enfermería se constituyó como una organización sin ánimo de lucro (501©3), en septiembre de 2001. El Consejo Directivo es la junta de gobierno que toma las decisiones políticas de la Alianza, y se compone de miembros internacionales. La Sociedad Honoraria de Enfermería, Sigma Theta Tau Internacional, ha brindado apoyo administrativo y logístico a la Alianza, desde sus comienzos y en la actualidad.