SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Cómo cuidar un enfermo en casaCuidado artesanal La invención ante la adversidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.5 no.1 Bogotá Jan./Dec. 2005

 

Reseñas

Simulación cibernética en la enseñanza de las ciencias de la salud "Guías de procedimientos médicos"

Hernando Matiz C. y otros Facultad de Medicina,
Universidad El Bosque,
Colección Educación Médica, vol. 39
Editorial Kimpres,
2005, 291 págs.

Conocer la existencia de las nuevas técnicas en la enseñanza de las ciencias de la salud es indispensable para quienes están comprometidos en este quehacer (médicos, enfermeras). El doctor Hernando Matiz pone al alcance de profesores y alumnos el libro Simulación cibernética en la enseñanza de las ciencias de la salud. "Guías de procedimientos médicos", donde hace una recopilación de su experiencia como profesor de laboratorios de simulación, demostrando la necesidad e importancia de modificar los ambientes de aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías y otros medios de ayudas didácticas, las cuales no deben ser marginadas de la realidad educativa especialmente en las áreas de la salud donde cada vez es más difícil tener acceso a campos de práctica, obligándolos a realizar una práctica simulada que tiene sus ventajas ya que el estudiante alcanzará mayores habilidades, y por lo tanto, cometerá menos errores.

Este texto resalta la importancia de la telemática por su capacidad para almacenar símbolos, expresarlos, escribirlos, copiarlos, ponerlos como texto o imágenes en movimiento, animación, video disco, música, voz y sonido; sus avances en las telecomunicaciones con posibilidades de teleconferencias, en resumen, su capacidad interactiva; por otro lado, el trabajo con simuladores o maniquís que le permiten al estudiante enfrentarse a experiencias de difícil acceso en las prácticas hospitalarias, elementos reutilizables que ayudan a disminuir costos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra parte interesante del libro son las Guías de procedimientos médicos, cuyos fines van a permitir al alumno el autoaprendizaje y la autoinstrucción mediante la construcción de un modelo mental que lo va a levar a la interacción en un nuevo mundo y nuevas personas, y a adquirir el entrenamiento adecuado para una práctica tecnificada sin deshumanizar la atención. Aquí se muestra al docente como el gran motivador por lo que se convierte en un agente importante del proceso de aprendizaje debido al papel que realiza dando una retroalimentación permanente, creando un contexto que tenga sentido de vida real, levando al alumno a pensar y a dar soluciones a problemas simulados, permitiéndole formular preguntas y, a lo largo de todo este aprendizaje significativo, se vaya adaptando a su profesión.

Cabe resaltar la diagramación y los esquemas que le permiten al lector hacerse una idea clara del procedimiento que se debe realizar.

YOLANDA GONZÁLEZ DE ACUÑA

Profesora asistente,
Universidad de La Sabana,
Colombia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License