SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Ética y bioética author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.5 no.1 Bogotá Jan./Dec. 2005

 

Reseñas

Contemporary Nursing Knowledge: Analysis and Evaluation of Nursing Models and Theories

Jacqueline Fawcett
University of Massachusetts,
Boston, 2nd. Edition,
2005, 623 págs.

La segunda edición del libro Conocimiento contemporáneo de enfermería: análisis y evaluación de modelos y teorías de enfermería, de Jacqueline Fawcett, es uno de los más recientes títulos sobre desarrolo teórico que todo académico de enfermería debería adquirir para su biblioteca. A pesar de no existir ediciones en español de las obras de la doctora Fawcett, esta última es un compendio que engloba aspectos que dan sentido a la manera como se proyecta el desarrolo teórico de enfermería. Es de anotar que la propuesta de Fawcett pretende ubicar al lector en el contexto "holárquico" (palabra acuñada por Fawcett) de la estructura del conocimiento desde el punto de vista de la epistemología y de la traducción de los elementos propuestos a la práctica de enfermería.

El libro está organizado en cuatro partes: la primera se refiere a la estructura del conocimiento de enfermería y la utilización de modelos y teorías en la práctica; la segunda plantea el análisis y la evaluación de modelos conceptuales de enfermería, la tercera revisa las teorías y, finalmente, la cuarta propone elementos para el desarrolo teórico del siglo XXI.

La primera parte introduce al lector en los componentes del conocimiento contemporáneo de enfermería formalizados con los elementos del metaparadigma, las propuestas filosóficas que influyen en el desarrolo del conocimiento propio de la disciplina, los modelos conceptuales, los diversos tipos de teorías e indicadores empíricos que de forma articulada y dependiendo de los niveles de abstracción correspondientes a cada aspecto, figuran claramente expuestos y explicados de forma tal que se comprende su relación y, a la vez, el papel fundamental que juega cada uno de elos al ser traducidos a la práctica. La segunda parte propone las estrategias que se deben utilizar para introducir en la práctica modelos conceptuales y teorías de enfermería. Este capítulo explica, de manera profunda, el significado y la necesidad de articular modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos como elementos generadores de sistemas de conocimiento de enfermería que se puedan utilizar como referentes para la educación, investigación y la práctica disciplinaria. Más específicamente, se presenta una discusión de los elementos sustantivos y de los procesos que se requieren para construir sistemas conceptuales-teóricos-empíricos de conocimiento de enfermería.

La tercera parte, continuando el orden de ideas de Fawcett, plantea un marco de referencia para el análisis y la evaluación de los modelos de enfermería. Este marco señala con precisión los aspectos que se deben tener en cuenta para levar a cabo los procesos mencionados, utilizando herramientas apropiadas para el nivel de abstracción que permitan exponer las fortalezas y debilidades inherentes a los modelos, y que es necesario aclarar con antelación a su utilización en la práctica o investigación. A continuación Fawcett presenta el análisis y la evaluación de los modelos de Johnson, King, Levine, Neuman, Orem, Rogers y Roy, que son los que, a su juicio, se pueden categorizar en la modalidad de modelos conceptuales de enfermería.

La parte tres, al igual que la anterior, presenta un marco distintivo para el análisis y la evaluación de las teorías de enfermería clasificando como teorías de gran alcance las de Newman y Parse, y como teorías de rango medio las de Orlando, Peplau y Watson.

Finalmente, la parte cuatro analiza las posibilidades de desarrolo del conocimiento de enfermería en el futuro, dentro de contextos integradores que enfatizan la utilización de los resultados de investigación para la solución de los problemas de la práctica, desde un punto de vista explícito relacionado con la disciplina. El interés que muestra esta parte del libro se basa en la necesidad de utilizar los sistemas articulados de conocimiento-teoría-indicadores empíricos y las estrategias para ponerlos en práctica.

Uno de los aspectos más lamativos de este texto es la forma como se expresa la relación conceptual de los modelos y la "holarquía" del conocimiento. Así mismo, la utilización de un lenguaje que permite tener una visión real de la práctica de enfermería en sus ambientes múltiples y enfocada a los seres humanos y sus experiencias de salud.

La riqueza documental del texto es indiscutible. Cada capítulo es fuente de referencias bibliográficas de pertinencia y actualización indiscutibles. De esta manera el lector puede enriquecerse y profundizar en aquelos aspectos que por su complejidad o extensión requieren de mayor dedicación y profundización. Esta parte del libro es de valor único si se desea comprender la extensión y complejidad de la epistemología de enfermería.

Aunque como se señaló, las obras de Fawcett no se han traducido al español, este texto no puede pasar desapercibido y debe convertirse en libro de consulta de docentes y estudiantes de posgrados de enfermería.

MARÍA MERCEDES DURÁN DE VILLALOBOS

Profesora titular y emérita,
Universidad Nacional de Colombia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License