SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Stressors at Intensive Care UnitsThe Essential Concepts of Nursing (Conceptos esenciales de enfermería) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Aquichan v.6 n.1 Bogotá jan./dez. 2006

 

 

La investigación y el cuidado en América Latina

 

 

Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia Primera edición, 2005

 

Beatriz Pérez Giraldo
Directora de posgrados, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.


La investigación es una de las tareas fundamentales que debe desarrollar el profesional de enfermería con el fin de dar a conocer en primer lugar lo que hace en pro de sus pacientes y en segundo lugar mejorar los cuidados que brinda, bien sea al paciente, familia o comunidad.
 
Por otro lado, el libro hace relación al cuidado de enfermería el cual implica una verdadera relación interpersonal, llena de confianza, respeto y afecto entre el cuidador y el ser cuidado.

Es importante considerar que cuidar es una ciencia humana, y un arte que exige conocimientos, actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones, partiendo del principio de que el cuidado es único e irrepetible.

El libro está dividido en dos partes: la conceptualización y práctica del cuidado en América Latina, en donde se exponen temas como la gerencia como cuidado de enfermería y la investigación en esta área; cuidado al anciano y a su cuidador; la enfermería como disciplina, como ciencia y como arte, a través de varios artículos que muestran la enfermería desde su historia, impacto social de la disciplina en el contexto político, formación del recurso humano como compromiso de la profesión, cómo hacer visible el cuidado de enfermería en diferentes contextos y cómo cuidar en la adversidad, y prácticas de cuidado durante la gestación. Y una segunda parte donde se presentan resultados de investigación sobre caracterización de la familia como base para el desarrollo de la salud familiar; modificación de estilos de vida para disminuir problemas cardiovasculares; cómo cuidar en situación de enfermedad crónica; cuidado a los cuidadores de salas de cirugía y recuperación quirúrgica; aplicación de temas administrativos a los servicios hospitalarios, y validez de contextos del instrumento “Protocolo de integración del rol de la mujer modificado”.

Finalmente, es importante resaltar el trabajo que ha venido desarrollando el Grupo de Cuidado de la Universidad Nacional de Colombia, el cual ha permitido que la enfermería en el país se desarrolle como profesión y como disciplina. El libro es uno de los resultados que muestran el cuidado como parte fundamental de nuestra profesión.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons