SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La investigación es un placerMetabolismo, nutrición y shock índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Aquichan v.7 n.1 Bogotá ene./jun. 2007

 

 

Reseñas

Directrices para la enseñanza de
enfermería en la educación superior

 

 

María Clara Quintero L.

Profesora asociada Universidad de La Sabana


La asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen), lideró el proyecto que culminó con la publicación de libro: Directrices para la enseñaza de enfermería en la educaci6n superior, gracias al trabajo riguroso y comprometido de un importante grupo de docentes de distintas instituciones académicas del país.

Las integrantes de los comités y grupos, Modelos y teorías, Promoción de la salud, Formación y participación política, Ética y bioética, han plasmado en cada uno de los capítulos su valiosa formación académica y su experiencia profesional.

Estas temáticas atraviesan de manera transversal el plan de estudios, y a la vez son ejes integradores de currículo, presentes en los diferentes programas de enfermería a nivel nacional.

La obra se constituye en una interesante y muy completa revisión de temas de actualidad, que indican la ruta que se debe seguir en la formación académica de nuestros estudiantes.

El texto está pensado y escrito por docentes, para docentes y estudiantes de programas de pre y posgrado, enfermeras de servicio y otros profesionales que por la razón de ser de su disciplina requieren estos lineamientos

Se resaltan, desde la conceptualización de enfermería como disciplina profesio­nal, la importancia de la ética y la bioética en los programas de pre y posgrado, y la reflexión alrededor de la formación política de los estudiantes de enfermería

Igualmente en el último capítulo, "Promoción de la salud", se destaca el contexto de la promoción de la salud, los retos, la situación social colombiana y las políticas internacionales, entre otros, además de una mirada a la legislación de la educación superior y la formación por competencias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons