SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Enfermería Cardiovascular author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Aquichán vol.8 no.1 Bogotá Jan.June 2008

 

Reseñas

Guías de valoración de enfermería

Magda Castro-Sánchez
Profesora Asistente
Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

Este manual constituye un práctico e interesante texto en donde el lector encuentra un detallado abordaje sobre las técnicas y los conceptos para la valoración del ser humano, según el Modelo de Adaptación de Callista Roy. Igualmente, describe los procedimientos que apoyan el cuidado de enfermería. El texto, además, no es solo para estudiantes, ya que su contenido lo hace pertinente también para profesionales.

Es tan clara la intencionalidad del manual, que no pierde detalle a fin de guiar al lector por los pasos que se deben seguir para lograr una completa y correcta valoración y así satisfacer las necesidades del paciente. En la introducción las autoras afirman que “el deber ser de la enfermería como disciplina dinámica se concentra en el cuidado del paciente, la familia, la comunidad y su entorno; este cuidado no se brinda dentro de un esquema rígido e impersonal sino, por el contrario, en un esquema sistémico y flexible que permite abordar a la persona de manera holística”.

De otro lado, reafirma el interés y el empeño de las autoras por lograr un manual didáctico, que apoye el ejercicio docente y promueva el trabajo autónomo en el estudiante.

Una característica de este manual es la manera como las autoras integran desde una perspectiva teórica (Modelo de Adaptación de Roy) las técnicas y los procedimientos para una valoración. Igualmente, resulta interesante la presentación de situaciones de enfermería en cada uno de los capítulos, facilitando al lector el análisis y la comprensión de la misma.

El texto está subdividido en diecinueve guías, cada una correspondiente a las funciones y necesidades planteadas en el Modelo de Adaptación para la valoración del ser humano. El lector inicia con algunos conceptos teóricos necesarios como son: la entrevista, las técnicas de valoración física y los registros; continúa con la valoración del modo psicosocial, pasando por cada uno de los modos fisiológicos, y finaliza con la valoración de la función endocrina y reproductiva. El desarrollo de cada uno de los capítulos se complementa con las intervenciones de enfermería.

Finalmente, vale la pena resaltar que este manual responde a una necesidad expresada de algunos docentes, profesionales y estudiantes, que han estado a la espera de un apoyo didáctico que facilite el entendimiento de la etapa fundamental de valoración para el buen planteamiento de diagnósticos de enfermería.

Autoras: Yolanda González de Acuña
Blanca Cecilia Venegas
Editorial: Universidad de La Sabana
Año: 2008

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License