SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3The Care Relationship Required by Seniors in Nursing Homes: A Qualitative Meta-study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.12 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2012

 

Editorial


Teorías de cuidado de la disciplina de enfermería

Theories on Nursing Care

Teorias de cuidado da disciplina de enfermagem

La Revista Aquichan tiene como propósito que los lectores encuentren en los resultados de las investigaciones conocimientos de la disciplina de enfermería y rutas para su aplicación en la práctica, lo cual esperamos se cumpla con esta nueva edición.

Si partimos de las premisas de la práctica del cuidado de las personas (1) y de que la base teórica de la disciplina es el fundamento de la investigación, la enfermería como profesión debe propender por el desarrollo, la divulgación y la práctica del nuevo conocimiento, por lo cual Fawcett plantea que la meta última de la investigación es traducir sus resultados en actividades prácticas útiles (2).

De acuerdo con Fawcett (3), la investigación es un proceso de desarrollo de teorías, y tanto las teorías de mediano rango —que se caracterizan por ser concretas y específicas— como los productos de investigación son recursos valiosos para la práctica del cuidado, cuyo principal objetivo es el impacto favorable en la salud de las personas, en los servicios de salud y en la utilidad del cuidado de enfermería.

La aplicación de las teorías y de los resultados de investigación a la práctica requiere, en primer lugar, del convencimiento por parte de los profesionales de enfermería de la utilidad de las mismas y de los beneficios de los resultados para la salud de las personas, la calidad del cuidado en las instituciones y el reconocimiento de la disciplina. Ejemplos de su aplicación son las propuestas de gestión del cuidado, que llevan implícita la planeación, ejecución y evaluación de la práctica del cuidado de enfermería que se ofrece a las personas (individuo, familias y grupos de la comunidad), de acuerdo con sus necesidades y experiencias de salud, enfermedad y muerte.

Según Meleis (4) "la gestión de los cuidados de enfermería se ejerce no solamente con los recursos que ofrecen las teorías de la administración, sino también con las relaciones y concepciones propias de la disciplina de enfermería", lo cual nos lleva a indagar en ¿cuáles recursos de la administración y de la disciplina profesional de enfermería se apoyará la enfermera o el enfermero para gestionar el cuidado de enfermería?

Históricamente la profesión ha estado direccionada por la administración, pero la utilización de los recursos disciplinares de enfermería es más reciente y empieza a tomar fuerza con los modelos conceptuales, las teorías de mediano rango, y con los nuevos conocimientos fruto de la investigación.

Solo por mencionar algunas experiencias concretas de la aplicación de teorías de mediano rango en el cuidado de seres humanos se enuncian las siguientes situaciones: requerimiento de cuidado para el afrontamiento de personas ante situaciones de salud, enfermedad o muerte; requerimiento de cuidado para el bienestar de las personas, y requerimiento de confort de pacientes sometidos a procedimientos de enfermería como el baño en cama.

Por ejemplo, en el requerimiento de cuidado para el afrontamiento de personas ante situaciones de salud, enfermedad o muerte, la Teoría de afrontamiento y adaptación de Roy (5) resulta de capital importancia, o mejor, es la teoría que hace ver y sentir la disciplina de enfermería como la ciencia del cuidado, la cual cada día se acerca más al ser humano en toda su dimensión.

En el requerimiento de cuidado para el bienestar de las personas la Teoría de Cuidado para el bienestar de Kristen Swanson habla de cinco procesos: conocer, mantener la fe, estar con, hacer por y posibilitar; procesos que al ser aplicados en la práctica permiten brindar cuidado para el bienestar (6).

Respecto al requerimiento de comodidad de pacientes sometidos a procedimientos de enfermería, como por ejemplo el baño en cama, Kolcaba ofrece la Teoría del Confort que guía la atención de enfermería con intervenciones para atender las necesidades de comodidad de las personas desde lo físico, psicoespiritual, social y ambiental (7).

Finalmente, la invitación es a continuar desarrollando conocimiento disciplinar que contribuya a la salud de las personas y que justifique la asignación de recursos humanos para el cuidado de los individuos en sus procesos de salud, enfermedad y muerte.

Lucy Muñoz de Rodríguez
Magíster en Enfermería. Profesora Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.

lucymdero@yahoo.com



Referencias

1. Morse J. Exploring the theoretical basis of nursing using advanced techniques of concept analysis. Advances in Nursing Science 1995; 17(3): 31 A-46.         [ Links ]

2. Fawcett J, Garity J. Evaluation of the Utility of the Theory of practice. In: Evaluating Research for Evidence-Based Nursing Practice. Philadelphia; Davis Company; 2009. pp. 255-271.         [ Links ]

3. Fawcett J, Garity J. Research and Evidence-Based Nursing Practice. In: Evaluating Research for Evidence-Based Nursing Practice. Philadelphia: Davis Company; 2009. pp. 3-20.         [ Links ]

4. Meleis I. Theoretical Nursing: Development & Progress. 3 edition. Philadelphia: Lippincott; 1997.         [ Links ]

5. Roy C. Research Based on the Roy Adaptation Model: Last 25 Years. Nursing Science Quarterly 2011; 24(4): 312-320.         [ Links ]

6. Swanson KM. Nursing as informed caring for the well-being of others. Image: The Journal of Nursing scholarship 1993; 25(4): 352-357.         [ Links ]

7. Kolcaba K. A theory of holistic comfort for nursing. Journal of Advanced Nursing 1994; 19: 1178-1184.         [ Links ]