SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Satisfaction with Postoperative Pain Management in Hospitalized Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.14 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2014

https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.4.1 

Editorial


El fenómeno de la cronicidad:
su impacto en el individuo, en su familia y el cuidado de enfermería

The Phenomenon of Chronicity:
Its Impact on the Person, the Family and Nursing Care

O fenômeno da cronicidade:
seu impacto no indivíduo, em sua família e no cuidado de enfermagem

María Elisa Moreno-Fergusson1

1 Editora Revista Aquichan. Profesora Titular y Decana, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Bogotá (Colombia).
mariamf@unisabana.edu.co

DOI: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2014.14.4.1



El incremento en la expectativa de vida y el envejecimiento de la población constituyen unas de las causas del aumento en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son la principal causa de defunción en el mundo y afectan principalmente a las personas mayores, aunque la incidencia en menores de 60 años se ha venido incrementando, como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes (1).

En los ancianos es frecuente la enfermedad cerebrovascular, y las principales causas de discapacidad se derivan de los trastornos visuales y auditivos, la demencia y la artrosis (2).

El inicio de la enfermedad crónica puede ser insidioso o súbito. En el primer caso, las personas tienen un periodo de relativa estabilidad para adaptarse a los cambios, adherirse a tratamientos prolongados y, en algunos casos, aprender a vivir con las limitaciones funcionales que traen con sigo las enfermedades discapacitantes (3).

Cuando se presentan en forma súbita, estas son acompañadas de una situación en la cual estuvo en riesgo la vida, como en el caso de las enfermedades cerebrovasculares o los accidentes, por tanto, constituyen una experiencia desestabilizadora que dificulta el proceso de adaptación (4).

La condición de cronicidad trae consigo un cambio en el estilo de vida, en los roles y en la rutina de las personas afectadas y de los cuidadores familiares (2). Dada la relación recíproca que existe entre la condición de salud, el bienestar de la persona enferma y el cuidador, es clave para unos y otros comprender el fenómeno de la cronicidad, que viene siendo estudiado por investigadores de diferentes latitudes.

Para los enfermeros(as), es fundamental entender este fenómeno ya que se convierten en el principal grupo de apoyo de las personas con enfermedad crónica y de sus familiares.

En este contexto, las intervenciones de enfermería deben encaminarse hacia el conocimiento de la enfermedad, sus riesgos, secuelas y estrategias de tratamiento por parte del paciente y de su cuidador (6).

Este aspecto es fundamental para promover la autonomía en el manejo de la situación y la adhesión al tratamiento. Cuando las personas perciben que tienen el poder de controlar su situación, se reducen los sentimientos negativos hacia la enfermedad, se promueven actitudes de optimismo, resiliencia, autoeficacia y compromiso con su propio estado de salud, favoreciendo la adaptación a la condición (5).

Cuando las condiciones de salud no tienen oportunidad de tratamiento para controlar la situación, es importante comprender las experiencias de las personas para brindar cuidados paliativos y ayudar tanto al individuo como a los cuidadores a afrontar la realidad del final de la vida y promover una muerte digna (4).

Gracias a los estudios realizados en los últimos veinte años, se han desarrollado instrumentos de medición y de intervenciones encaminados a atender las necesidades de las personas en esta condición, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Se incluye aquí el cuidado de niños y adultos con enfermedades mentales y discapacitantes.

Del mismo modo, se han publicado los resultados de programas dirigidos a los cuidadores, para fortalecer sus habilidades y competencias, de manera que puedan brindar un mejor cuidado y apoyo (6).

En este número de Aquichan se publican artículos relacionados con el cuidado de las personas en condición de cronicidad y de los cuidadores. Se presentan los resultados de la validación de un instrumento para medir los cuidados según dependencia y riesgo en pacientes con hemodiálisis, y los resultados de estudios que refieren experiencias, creencias, hábitos y calidad de vida de personas en condición de cronicidad. Además, se describen prácticas socioculturales que los cuidadores desarrollan para atender a sus familiares, y experiencias del personal de enfermería al cuidar niños con cáncer.

Los resultados de estos estudios muestran la necesidad de avanzar en el desarrollo del conocimiento y, a través de ensayos clínicos, medir el efecto de las intervenciones y programas sobre la salud de las personas y de los cuidadores.



Referencias

1. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades crónicas. Disponible en: http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/ [citado 2014 noviembre 20]         [ Links ].

2. Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y ciclo de vida, datos y cifras [citado 2014 noviembre 20]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/ageing/ageing_facts/es/index3.html.         [ Links ].

3. Ferrer-Arnedo C, Fernández-Batalla M, Santamaría-García JM. The value of nursing care in the paradigm of chronicity and dependency. New roles and redesigns. Investigación y Educación en Enfermería. 2014;32(3):488-497.         [ Links ]

4. Buckner E, Hayden S. Synthesis of middle range theory of adapting to Chronic Conditions: A life long process and a common journey. En: Roy C. Generating middle range theory from evidence to practice. New York: Springer Publishing Company; 2014. p. 277-307.         [ Links ]

5. Edward K. Chronic illness and wellbeing: using nursing practice to foster resilience as resistance. Journal of British Nursing. 2013;22(13):741-6        [ Links ]

6. Barrera L, Carrillo GM, Chaparro L, Pinto N, Rodríguez A, Sánchez B. Effect of the program "caring for caretakers": findings of a multicenter study. Colombia Médica. 2011;42(2):35-44.         [ Links ]