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Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Aquichan vol.24 no.1 Bogotá ene./mar. 2024  Epub 29-Ene-2024

https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.1.1 

Articles

Visibilidad de las teorías de Enfermería en las publicaciones científicas de la disciplina

Lucy Muñoz de Rodríguez* 
http://orcid.org/0000-0003-4571-259X

* Editor, Aquichan Faculty of Nursing and Rehabilitation, Universidad de La Sabana, Colombia lucy.munoz@unisabana.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4571-259X


Palabras clave (Fuente: DeCS) Enfermería; teoría de enfermería; educación en enfermería; investigación en enfermería

Keywords (Source: DeCS)  Nursing; nursing theory; nursing education; nursing research

Palabras-chave (Fonte: DeCS) Enfermagem; teoria de enfermagem; educação em enfermagem; pesquisa em enfermagem

Las teorías de enfermería se pueden encontrar, especialmente, en las publicaciones científicas sobre la disciplina y otras áreas de la salud, donde se reconoce su importancia por la contribución a esta área, a la demarcación de los límites de la disciplina, a su singularidad respecto a otras áreas del campo de la salud y al aporte al cuidado de los seres humanos y de la sociedad en general (1).

Los beneficios que se obtienen en la investigación, cuando es guiada por la teoría de enfermería, se evidencian en la variedad de opciones metodológicas y de referentes teóricos, los análisis de conceptos, las fundamentaciones científicas para los diseños, la generación y comprobación de teorías de mediano rango, la generación de teorías de situaciones específicas y el diseño, la aplicación y la evaluación de las intervenciones en los cuidados de las personas en diferentes eventos de su vida. Lo anterior, indudablemente aporta a la consolidación y fortalecimiento del conocimiento disciplinar de enfermería.

Si una disciplina científica se distingue por la producción de conocimiento propio, a partir de la investigación y la teoría (2), se espera que en las publicaciones de enfermería se encuentren, con más frecuencia, temáticas relacionadas con aplicación de sus teorías; este ha sido uno de los temas analizados en el Comité Editorial de la Revista Aquichan, que está orientada hacia la promoción y el estímulo del desarrollo de conocimiento sobre el cuidado de enfermería.

Durante el siglo XX, la disciplina de enfermería ha madurado gracias a la contribución de su trabajo teórico, con avances en la clarificación de sus enfoques y los esfuerzos para su aplicación en la práctica. En el siglo XXI, se aprecian avances de la aplicación de las teorías en la investigación y se producen instrumentos como los de Watson y Roy para evaluar sus efectos, siendo notoria la aplicación de teorías de rango medio, la que ha permitido la ampliación de funciones en la enfermería, planteando inquietudes sobre el análisis y la evaluación de las teorías para una aproximación más real a los diferentes contextos del cuidado (3) (4).

Los avances de la aplicación de las teorías en la disciplina deben analizarse junto a la producción investigativa desde la diversidad regional, para planear estrategias factibles que conduzcan a nuevas teorías para la práctica (5).

El equipo de trabajo de la Revista Aquichan realizó una búsqueda en Scopus, en el periodo comprendido entre 2018-2022, sobre la publicación de las teorías de enfermería en las revistas científicas de la disciplina de la Región de las Américas (Estados Unidos, Canadá, Brasil y Centro América-Sur América), teniendo como principal descriptor de búsqueda la palabra clave “Nursing Theory” en el título, en el resumen y en las palabras claves de los artículos.

Los resultados derivados de esta búsqueda arrojaron 402 artículos relacionados con la teoría de enfermería, posicionando a Estados Unidos como el principal contribuyente, con la publicación de 206 artículos, seguido de Brasil con 118, Centro y Sur América con 40 y Canadá con 38, esto muestra que la investigación en este tema, en las sub regiones de las Américas, se hace de manera productiva y de ubicación diversa.

Aunque estos resultados son parciales, es necesario continuar indagando de manera más amplia y completa sobre el impacto de las publicaciones científicas en el desarrollo disciplinar de la enfermería, buscando en otras bases de datos como Pubmed, la Biblioteca Virtual en Salud, Redalyc y los repositorios universitarios.

Al reflexionar sobre lo que está pasando en Centro y Sur América con las publicaciones sobre teoría de enfermería, se reconoce el liderazgo de los integrantes de la disciplina en la aplicación de las teorías al cuidado a la investigación y en la formación del recurso humano en los diferentes niveles. En el caso de Colombia, se observa un incremento en la formación doctoral y, por consiguiente, un aumento de las publicaciones científicas de enfermería, con teoría propia resultado de investigación (1) (2), que presentan estrategias sólidas y viables para su aplicación.

Entre los esfuerzos de los académicos para direccionar el trabajo relacionado con la teoría de la disciplina, es interesante analizar la propuesta de certificación de la que surgió del taller titulado “Niveles de conocimiento teórico: implicaciones para la educación y la práctica”, en el cual se reconoce la práctica basada en evidencia como incentivo para desarrollar y utilizar el conocimiento de enfermería con pensamiento teórico, la necesidad de establecer directrices curriculares en los diferentes niveles de formación académica y garantizar la preservación del enfoque de la disciplina en todos los niveles de educación y en todos los contextos de la práctica de enfermería (6).

La Revista Aquichan, desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad, ha publicado permanentemente artículos sobre teoría de enfermería, los cuales, en sus inicios, estaban direccionados a promover los modelos y teorías de enfermería, a explicar su origen, su importancia y su utilidad. Posteriormente, estas publicaciones presentaron las experiencias de su aplicación en los servicios de salud, la teoría como referente teórico de la investigación para el apoyo de las intervenciones, el diseño y validación de instrumentos con referentes teóricos propios, la evaluación y validación de la teoría y la generación de teorías de mediano rango.

La aplicación de las teorías en los diversos procesos de educación, investigación y cuidado de las personas es relativamente nueva, por esta razón, es necesario continuar trabajando y aprovechando las experiencias que se han adquirido, con la idea de que las teorías se adapten a contextos propios; así mismo, se resaltan los estudios de situación específica que se han producido, pero se necesita más fuerza, compromiso y decisión de los integrantes de la disciplina de enfermería para avanzar con paso firme y favorecer la apropiación del conocimiento producido.

Con este análisis, se presenta una visión del tema que se espera sea útil y permita un acercamiento a la realidad; se hace importante proponer desafíos y oportunidades para visibilizar internacionalmente el desarrollo del conocimiento disciplinar de enfermería y su aplicación en la práctica y en la investigación del cuidado de la salud de las personas.

En Aquichan, continuamos con el compromiso de visibilizar la disciplina de enfermería y lograr que los avances en el conocimiento del área se conviertan en un elemento fundamental para el establecimiento de las políticas de salud y para que sus integrantes las apliquen en favor del bienestar de las personas a quienes cuidan y así lograr su reconocimiento, especialmente en las instituciones de salud donde las enfermeras laboran con conocimiento, compromiso y ética.

Finalmente, invitamos a los colegas para que sus investigaciones estén guiadas, en primer lugar, por la teoría de enfermería; esperamos recibir sus resultados para ser publicados en nuestra revista.

Referencias

1. Nyoni CN, Botma Y, Hugo-van Dyk L. Doctoral contribution to Nursing science in Sub-Saharan Africa: A document review. Nurs Sci Q. 2024;37(1):64-70. https://doi.org/10.1177/08943184231207380Links ]

2. Dickinson JK, Quay C, Dolen E. Use of nursing theory to guide doctoral research: An exploratory study. Nurs Sci Q. 2023;36(4):381-6. https://doi.org/10.1177/08943184231187868Links ]

3. Roy C. Key Issues in nursing theory: Developments, challenges, and future directions. Nurs Research. 2018;67(2):81-92. https://doi.org/10.1097/NNR.0000000000000266Links ]

4. Roy C. Nursing theory makes a practice turn in the 21st century. Aquichan. 2021;21(4):e2142. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.2Links ]

5. Moyle W, Rickard CM, Chambers SK, Chaboyer W. The partnering with patients model of nursing interventions: A first step to a practice theory. Healthcare. 2015;3(2):252-62. https://doi.org/10.3390/healthcare3020252Links ]

6. Hanna DR, Buckner EB. Considering nursing theory certification. Aquichan. 2018;18(2):139-48. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.2Links ]

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