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Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Pensam. gest.  no.24 Barranquilla Jan./June 2008

 

Reseña bibliográfica

Este libro es resultado de tres investigaciones: dos experimentales en grandes organizaciones y otra con gerentes de pymes. Presenta al intraemprendedor o emprendedor que reside o está dentro de las fronteras de las organizaciones, como un factor decisivo que permite alcanzar niveles importantes de innovación.

Como las organizaciones se encuentran en entornos que cada vez exigen más altos niveles de competitividad, una alternativa para aquellas que deciden orientarse hacia una gran estrategia de innovación, útil para la empresa, que sea operable, que dé resultados es el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Para ello debe existir una cultura de mejora continua que acepte los errores y los avances pequeños así como los grandes. Una cultura de investigación y de continuo apareamiento entre fuentes y oportunidades, ha de tener entonces una gestión proactiva hacia la continua búsqueda de oportunidades y ser sensible a los futuros retos y exigencias del mercado.

Este tipo de innovación es iniciada por personas dentro de la organización, que Pinchot definió como intraemprendedoras. Cuando estas personas inician compañías nuevas los llamamos empresarios independientes, dentro de las organizaciones grandes los llamamos empresarios internos; este término nació de la falta de innovación dentro de las empresas. Según Lombriser, el concepto de intraemprendedor ha surgido recientemente como respuesta a la carencia de innovación y competitividad de las grandes corporaciones; para Peter Drucker, la innovación es la función específica del espíritu emprendedor, tanto en una empresa ya existente o en una institución pública como en un negocio nuevo, montado por una sola persona en la cocina de su casa.

Todo lo anterior implica la necesidad de lograr una apertura mental y cultural en las organizaciones, incluyendo una revisión minuciosa de los supuestos sobre los que descansa la gestión del aprendizaje, la creatividad y la innovación; así, los intraemprendedores que aprendieron en el programa se convierten en facilitadores de las etapas requeridas para la innovación con base en emprendedores internos.

El modelo intraemprendedor que se presenta en este libro es una alternativa desarrollada, entendida como realizada con rigor metodológico, o sea una manera de ver a los hombres y las mujeres que trabajan en las organizaciones como innovadores potenciales, intraemprendedores, en el cual el aprendizaje dirigido al propósito específico provee los elementos para que el talento humano sea recursivo, asuma comportamientos y desarrolle habilidades intraemprendedoras, logrando conseguir una ventaja competitiva para las organizaciones, con la innovación.

Se presenta al intraemprendedor como el que lidera procesos de innovación que generen ventajas competitivas a las organizaciones, en una época en la cual se exige innovar constantemente. Esta exigencia se debe a que la capacidad de innovación efectiva es determinante para alcanzar el éxito en los negocios, por ello, resulta ventajoso para cualquier organización contar con individuos siempre dispuestos a innovar en la producción de artículos y la prestación de servicios. Pero actualmente las organizaciones están utilizando solo una pequeña parte del potencial de la productividad y el talento de sus empleados. La nueva era que enfrentan las empresas las obliga a cuestionar las actuales formas de trabajo desarrolladas en la misma; igualmente, los nuevos parámetros las impulsan a ser menos jerárquicas y más autónomas, permitiéndoles ser mucho más productivas y dinámicas que las organizaciones del pasado. Las actividades intraemprendedoras impulsan la innovación y el potencial inexplorado de los trabajadores.

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