SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Pensam. gest.  n.25 Barranquilla jul./dez. 2008

 

Reseña bibliográfica

Arte y Gestión. Una poética para el gerente del tercer milenio

Autor: Reinhard Friedmann

Editorial: El Periodista

Lugar de Edición: Santiago de Chile

Año: 2007

Formato: Libro, 112 páginas

ISBN: 978-956-8315-08-5

Este libro busca establecer vínculos fructíferos entre la estética y el mundo de la gestión de empresas. Pretende responder a la forma como se articula el fenómeno estético en el contexto organizacional y de los negocios a través de buscar la relación entre la gestión y la organización de empresas con la pintura de Joan Miró, las esculturas de Joseph Beuys, las bandas de jazz, las sinfonías de Ludwig Van Beethoven, la música rave, la novela Los Hermanos Karamazov de Dostoievsky y la música de Richard Wagner.

A lo largo de todo el texto, el profesor Friedman se enfrenta a una de las patologías de la administración científica que él denomina la "anestetización", destacando la estética en su dimensión humana. De esta manera, el libro es una poética para el gerente y el hombre de negocios del nuevo milenio. Contiene poderosas metáforas que nos incentivan la búsqueda de nuevos modos de gestión y organización de empresas que pueden ser utilizadas como un vínculo para la redescripción de la gestión y la organización de empresas.

A través de ellas se organiza la mirada del mundo, dirigen el actual y pueden generar una apertura para nuevas percepciones. Así, la realidad empresarial devendría en construcción poética -poesis-. De esta manera, el gerente del tercer milenio será un líder culto y un verdadero artista y su facultad estética no se limitará a percibir la belleza o a juzgar acerca de la misma, sino que incluirá su capacidad de recrear.

Se propone que el CEO (Chief Executive Officer) devenga en un CIO (Chief Inspiration Officer) a través del arte para que el gerente imaginativo esté en condiciones de entregarse a un fructífero juego creativo, ya que una vez libre de las ataduras deterministas puede innovar y recrearse. El gerente del futuro se acerca más a la figura de un músico de jazz o de un director de teatro.

Los siguientes son los temas que se desarrollan en el capítulo denominado "La estética como principio de legitimación de la gestión y la organización de empresas": "Estética y arte", "La realidad deviene construcción poética", "Buscarse a sí mismo", "La economía de las experiencias", "Negocios y creatividad", "Capacidad estética de la empresa", "Impulsos de la estética para repensar la gestión y la organización de empresas", "El arte de los negocios", "Hacia una educación estética del gerente", "Management como performance", "Retrato del gerente -artista- ", "Cuando el trabajo se convierte en juego".

En el capítulo "La gestión y organización de empresas vistas desde las diferentes disciplinas del arte" se encuentra: "Música y gestión", "Gestión y música barroca", "Gestión y música clásica", "Gestión y jazz", "El arte del D.J. o la metáfora de la organización como fiesta", "La pintura y la escultura como poema visual: artes plásticas y gestión, pintura y gestión, escultura y gestión", "La empresa como texto: literatura y gestión", "Management como teatro", "Wagner y gestión".

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons