SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Measuring relative efficiencies in the shoe industry sector in Colombia: a DEA approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Pensam. gest.  no.30 Barranquilla June 2011

 

Reseña bibliográfica

Book Review

Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial Volumen 3.
Políticas para Pyme y Gestión de empresa familiar

Autores: David J. Smallbone, Frank Martin, Hugo Kantis, José María Veciana, David Storey, Robert Brockhaus,
Frank Hoy, Melquicedec Lozano
Lugar de edición: Santiago de Cali (Colombia)
Año: 2011
Formato: Libro, 203 páginas
ISBN: 978-958-8357-51-5

Al cumplirse los veinticinco años de actividad académica y empresarial del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi) se decidió publicar una colección titulada Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial, que recogiera artículos de una serie de distinguidos autores internacionales con el fin de continuar el proceso de proveer a la comunidad académica latinoamericana libros, artículos y publicaciones que muestren el estado del arte en las áreas propias del CDEE: Desarrollo del Espíritu Empresarial, Educación Empresarial, Creación de Empresas, Gestión de Pymes y Gestión de Empresas Familiares.

El tercer volumen, titulado Políticas para Pymes y Creación de Empresas, aborda tres temas: Políticas para Creación de empresas y para Pymes, Gestión de Pymes y Gestión de Empresas Familiares.

En lo que hace relación a Políticas para Pymes y Creación de Empresas se incluyeron tres artículos.

En el primero de ellos David Smallbone hace un análisis profundo de las razones de éxito y fracaso de estas políticas en países del Este europeo, en Rusia y en China y las compara con los modelos tradicionales en los países desarrollados, y propone una serie de recomendaciones para los países de América Latina.

Frank Martin hace un análisis crítico de las políticas que se han aplicado en el Reino Unido, e identifica factores claves para el éxito de las mismas y los problemas que han tenido algunas de ellas.

El caso latinoamericano es analizado por Hugo Kantis, basándose en diversos estudios regionales que ha realizado, que le han permitido hacer comparaciones con países asiáticos y con algunos países desarrollados de Occidente.

Referente al desarrollo de Pymes y su gestión se incluyeron dos artículos:

David Storey plantea importantes conceptos acerca del tema de la gestión que cuestionan muchas de las ideas tradicionales sobre el crecimiento de las empresas: el papel del optimismo del empresario y de su capacidad de jugar en un entorno aleatorio como elementos vitales para los procesos de crecimiento empresarial.

El Dr. José María Veciana (q.e.p.d.) explica el papel de la Innovación Empresarial en la Sociedad del Conocimiento y da una serie de recomendación para la política pública de la creación de empresas y de Desarrollo de Pymes.

En lo que respecta a la empresa familiar se incluyeron tres artículos:

El primero, de Robert Brockhaus, discute en detalle los diversos mecanismos que se requieren para un gobierno efectivo de la empresa familiar.

Frank Hoy comparte en su artículo toda una serie de herramientas de gestión que pueden y deben ser aplicadas en la empresa familiar para su correcta dirección y operación.

Finalmente, Melquicedec Lozano P. plantea la urgencia de empezar a pensar en programas de educación avanzada en el área de la empresa familiar y hace una propuesta para establecer un doctorado en esta área de conocimiento.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License