SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Social Inequalities in Waiting Times for Medical Consultation in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Rev. Gerenc. Polit. Salud vol.15 no.30 Bogotá Jan./June 2016

https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-30.epe 

Enfoque y prácticas en la evaluación de programas
Compiladores Valéry Ridde y Christian Dagenais Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana, 2015 Colección Gerencia y Políticas de Salud

Por: María Inés Lara-Navarro


Cómo citar esta reseña

Jara-Navarro MI. Reseña: Enfoque y prácticas en la evaluación de programas Compiladores Valéry Ridde y Christian Dagenais. Rev. Gerenc. Polit. Salud. 2016; 15(30): 251-252. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-30.epep


El texto constituye un manual pedagógico de referencia sobre la evaluación de programas, producto de la recopilación de varios autores hecha por Valéry Ridde y Christian Dagenais, profesores investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá).

Se trata de una reflexión y práctica de la evaluación de diversos autores que hacen frente a desafíos teóricos y metodológicos propios de la investigación evaluativa en intervenciones de naturaleza social.

Se desarrolla en dos partes: la primera, denominada Conceptos y enfoques, profundiza en conceptos y en el contexto propio de la evaluación de programas, enfatizando en que el tema involucra un número importante de teorías, enfoques y herramientas, constituyéndose en un campo interdisciplinario y multidisciplinario de importancia.

En la primera sección los compiladores presentan una introducción general a la evaluación de programas, tendiente a señalar desde su propia experiencia de la docencia y la investigación, el campo de la evaluación de programas, como propedéutica de los capítulos que conforman esa primera parte del libro.

Sin duda, esta importante introducción es un abrebocas a los artículos escritos por diversos autores en esta primera parte de libro: el artículo "Investigación y evaluación de programas" se centra en establecer la diferencia epistémica entre evaluación e investigación, en tanto que en "Construcción de un juicio" se establece el propósito de la evaluación, que no solo debe quedarse en medir unos efectos desde el punto de vista científico, sino que debe ir más allá del resultado, a la construcción compleja de un juicio de mayor envergadura. Seguido de este análisis, el artículo "El análisis de las políticas públicas" pone de manifiesto la importancia del análisis de las políticas públicas en el proceso de evaluación de programas como un importante elemento del proceso. Con formidable coherencia, en "La construcción del modelo lógico de un programa" se destaca la importancia de la construcción de un modelo de análisis lógico como herramienta para la evaluación de programas. Este artículo guarda una estrecha relación con el que le sigue: "Atribuciones y causalidad de efectos", por cuanto señala una importante diferencia entre evaluación y evaluación causal y sus respectivos modelos y técnicas.

Más adelante, la primera parte del libro continúa en la profundización de los procesos de evaluación de programas, en particular en temas relacionados con métodos mixtos, con los artículos: "Evaluación centrada en la utilización", "Una estrategia para hacer frente a las limitaciones inherentes a la práctica", "Teoría y práctica de los estudios de caso", "Introducción a la evaluación económica de programas", "Fortalecimiento de las capacidades en el campo de la evaluación", "Conceptualizar y medir la participación en la evaluación" y "Teoría y práctica del enfoque Realist para la evaluación de programas". Todos estos constituyen el fundamento epistemológico, metodológico, ontológico y teleológico de la evaluación de programas.

La segunda parte del libro, Prácticas evaluativas, se podría decir que es la aplicación de los presupuestos señalados en la primera sección, a través de casos que ilustran cómo se emplean en la práctica las teorías, modelos y enfoques de evaluación de programas. Se trata de una sección importante, por cuanto es muy ilustrativa de lo propuesto en la primera parte, ya que los casos presentados provienen de diversos contextos socioeconómicos, que sin duda podrán ser una importante guía para el ámbito latinoamericano. Como los mismos compiladores señalan, se trata de "estudios detallados de casos ilustran las aplicaciones de esos conceptos y ponen de manifiesto, especialmente, la riqueza y diversidad de las practicas evaluativas".

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License