SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2PSYCHO-SOCIALCONSEQUENCES OF THE PARTICIPATION IN SCENARIOS OF TRANSITIONAL JUSTICE WITHIN A CONTEXT OF CONFLICT, IMPUNITY, AND NO TRANSITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Ágora U.S.B. vol.13 no.2 Medellin July/Dec. 2013

 

EDITORIAL

Ante la actual crisis de sentido, es necesario "rescatar al sujeto".

Por: Alfonso Insuasty Rodriguez1

1 Licenciado en Filosofía, Abogado, Especialista en ciencias políticas, cursa estudios doctorales en Cultura Latinoamericana (IPECAL), Docente investigador universidad de San Buenaventura Medellín, Editor Revista El Ágora USB, director grupo de investigación GIDPAD. Medellín - Colombia.Alfonso.insuasty@usbmed.edu.co.


El Maestro Hugo Zemelman se nos ha adelantado en este caminar por la vida y la existencia, ha cerrado sus ojos para abrirlos permanentemente en las enseñanzas que deja en sus escritos, historias y recuerdos en cada uno de nosotros.

El maestro nos dejó muchos retos en su fugaz pero invaluable contacto con nuestro equipo de trabajo en Medellín, intercambios fraternos que afortunadamente logramos tener en este andar por la vida. Enseñanzas tan profundas que requieren tiempo y sobre todo mucha sensibilidad para procesar y asimilar, enseñanzas que buscaban movilizar el sentir-pensar.

Nos deja la tarea de pensarnos en serio, de ocuparnos de lo que nos pasa, de ser sujetos ubicados, asumir nuestra historicidad y la indelegable tarea de transformar, de manera eficiente, nuestro entorno desde lo que somos. Nos pone la tarea perentoria de rescatar al sujeto y potenciarlo desde su realidad, construir para tal fin, las condiciones para la formación de sujetos capaces de problematizar su entorno, de elaborar preguntas y construir respuestas desde el saber propios. También nos advertía que para ello, es necesario superar la arrogancia de quien cree saber, de la ciencia estricta y fría, esa arrogancia de creer siempre tener la razón, tener la respuesta final y hoy, ante la confusión entre construcción de conocimiento y el cabal cumplimiento de una cierta y también variable tecno-burocraciacientífica de los centros especializados gubernamentales que se arrogan el creerse el centro de la administran la ciencia y el saber, que creen tener la medida y las fórmulas para establecer si una construcción de conocimiento es o no es saber, es aún más importante rescatar-nos, en tanto todos estos dispositivos resultan ser perfectos ejercicios de dominación y exclusión de otras formas de ser y construir conocimiento.

Zemelman no solo nos hace preguntas claves para entender ésta época del sinsentido, de la arrogancia, de la superficialidad, de la negación del sujeto y su realidad, sino que nos deja cuestionamientos sobre el ¿Qué es lo que estamos construyendo? Y el ¿cómo lo hacemos? Y el ¿para qué lo estamos haciendo? si eso que hacemos, apunta a las reales necesidad de las personas o a nuestros caprichos, egos, a nuestras posibles miopías históricas, etc., todos cuestionamientos fraternos, pero necesarios para todo aquel que crea y quiera construir conocimiento que redunde de manera eficaz, en la recuperación del sujeto, la transformación de la sociedad y de la historia desde lo propio.

Parece que la crisis de sentido, enmarcada en la Crisis de Civilización, toca todas las esferas incluyendo las organizaciones que dicen propender por la transformación, manifestaba el Maestro en una de sus charlas en la Universidad de San Buenaventura Medellín, donde hoy se desarrolla el plan de formación Doctoral del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (cuya sede está en México), escenario concreto, legado de estos encuentros y búsquedas de alternativas para pensarnos desde lo que somos, algunas de las características de esta crisis de sentido:

La mercantilización del sujeto: Una suerte de individuo que no construyen con otros, seres máquinas, competitivos, entrenados en la lógica del mercado capitalista para saciar las necesidades de un consumo innecesario. En éste orden, el mercado ha encontrado una ruta para vender ese concepto de individuo "exitoso" y paso seguido le pasa la oferta mercantil que incluye un paquete educativo rápido y fácil de digerir, listo para consumir y así lograr dicho ideal triunfador del mercado.

La muerte de las ideas: los medios masivos de comunicación, han vendido la idea de una suerte de aniquilamiento de las Utopías, de los ideales, del fin de la historia; es así que, todo es y debe ser "ya", olvidando la urgencia del "hacer con otros", la historia no existe, existe el hoy, se anula así toda posibilidad de construir un proyecto colectivo. Por ello los medios han consolidado una suerte de ser Humanos que andamos sin plan y sin cuestionamientos, que piensan sin pensar, seres que en el mejor de los casos leen el mundo a través de cortos enunciado, de titulares de prensa sin análisis, sin criterio personal; así se consolida un "individuo" que no cuestiona su realidad, ni lee sus contextos, que no construye sentido. Tanto es, que en los centros Universitarios se estudia no desde el problema social definido, sino desde las necesidades personales del triunfo económico individual. (Insuasty Rodiguez, 2012).

La pérdida de la construcción colectiva: asistimos a la pérdida del sentido de lo común, de lo público, crisis de pertenencia a lo colectivo con perspectiva política, crisis que no nos permite pensar en lo que es de todos, por ende no contamos con una verdadera defensa y cuidado por lo que deberíamos definir: Es de todos.

En este escenario, las instituciones Universitarias no se quedan atrás, Chomsky (2014) manifestó hace poco en una conferencia ofrecida en Pittsburgh: "aquellas universidades que avanzan por la vía empresarial, no hacen sino imponer la precariedad académica como único destino posible de la educación. Cómo se afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral: se convierten en trabajadores temporales, sobrecargados de tareas, con salarios baratos, sometidos a las burocracias administrativas y a los eternos concursos para conseguir una plaza permanente" (Mendoza, 2014).

Y agrega: "Para el sector empresarial, el activismo estudiantil (feminista, ambientalista, antibelicista, etc.) es la prueba de que los jóvenes no están correctamente adoctrinados", uno de los mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los estudiantes financian sus carreras, siendo así que la deuda estudiantil termina siendo ya no una oportunidad, sino una trampa "de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos.. Tal vez no surgieron con ese propósito, pero desde luego tienen ese efecto". (Mendoza, 2014).

Asistimos a una sociedad que nos mantiene ocupados en mil y una superficialidad y a eso le llamamos cosos con importancia, evocamos el concepto de David Harvey al hablar de las utopías degeneradas (Mendoza Solis, 2007), masas cada vez mayores, gente altamente preocupada por el color de su cabello, por la nueva marca de su pantalón, deprimida por no poder comprar el ultimo aparato celular, gente desconectada pero con tecnología a la mano, tanta superficialidad e incluso y con mucha fuerza, en sectores empobrecidos; tanta banalidad que ahoga al ser humano y así, construimos sociedades enfermas, delirantes, fáciles de manipular.

¿Los problemas que hoy nos ocupan la mente y que nos aquejan son realmente nuestros? ¿Obedecen a nuestra realidad? O ¿son espejismos de un mundo burbuja de prefabricadas fantasías?.

Sin sujetos NO HAY HISTORIA ni futuro propio, nos reclama y advierte Zemelman.

Es clara la urgencia manifiesta en cada palabra del Maestro Zemelman, la angustia de esa tarea histórica de construir reales escenarios que permitan la formación de Sujetos capaces de construir concocimiento desde lo propio, capaces de construir en colectivo y por ende transformar la historia, como respuesta pronta y oportuna ante una sociedad biocida .


Referencias Bibliográficas:

Insuasty Rodiguez, A. (2012). Sólo Sujetos históricos en Contextos reales, generarán transformación. Kavilando Revista Virtual, http://www.kavilando.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1140:solo-sujetos-historicos-en-contextos-reales-generaran-transformacionzemelman&catid=42:editorial&Itemid=84.         [ Links ]

Mendoza Solis, Y. P. (julio-diciembre de 2007). "Espacios de esperanza" de David Harvey. Liminar. Estudios sociles y humisticos., 5(2), 193-199.         [ Links ]

Mendoza, M. L. (10 de Marzo de 2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de http://www.kavilando.org: http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-5210/formacion-popular/2624-el-neoliberalismo-tomo-por-asalto-a-lasuniversidades-noam-chomsky.         [ Links ]