SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Letter from the DirectorIdeal democrático?: Do ativismo judicial à constitucionalização do direito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Civilizar vol.13 no.25 Bogotá jul./dez. 2013

 


Editorial

Yadira Caballero Quintero
Editora


En el año 2002, Colciencias estableció un sistema de indexación para las publicaciones especializadas en ciencia y tecnología, el cual permite monitorear la dinámica de la producción científica nacional. Con este sistema se determinan cuatro categorías para la clasificación de las publicaciones (A11, A2, B y C), con base en el cumplimiento de parámetros de calidad editorial y científica, accesibilidad y visibilidad. En los últimos años el número de publicaciones indexadas ha aumentado, superando en este aspecto, a países de la región como Argentina y Chile, sin embargo, estas son de carácter endogámico, lo que ocasiona que su visibilidad e impacto sea bajo. A la luz de esta problemática Colciencias está diseñando un nuevo modelo de medición de publicaciones colombianas, con el fin de encontrar un mejor posicionamiento de estas en el ámbito internacional.

Con este nuevo modelo, se establecen seis categorías: A1 A2, A3, A4, B y C, endureciendo los criterios editoriales y dando prioridad al factor de impacto; también se establece que para llegar a las categorías más altas (Aj y A2), las publicaciones se deben mantener en algunos de los dos índices bibliográficos de citaciones avalados por esta entidad, ISI y Scopus; sin embargo no se tuvo en cuenta que actualmente en nuestro país es muy difícil llegar a pertenecer a algunos de estos índices -dado que no existe una cultura de citación de la producción científica local; el idioma en el que se publican las ediciones es una barrera, en tanto que el inglés es el idioma universal, no existen redes de conocimiento integradas, y los contenidos publicados son obsolescentes muy pronto. Situación que se empeora aún más, gracias a que el modelo tendrá en cuenta publicaciones editadas en el año 2013 y anteriores en la ventana de observación, las cuales no se adaptan a las nuevas condiciones, y el mayor impacto es causado por la ausencia de un tiempo de transición hacia este modelo.

Así las cosas, las publicaciones que actualmente se encuentran en una categoría determinada, terminarán indexadas en una inferior. Ocasionando que algunas revistas ubicadas en las categorías más bajas tiendan a desaparecer del índice bibliográfico nacional-Publindex.

Se debe mejorar la visibilidad y el impacto de las publicaciones colombianas, pero no bajo estas condiciones tan utópicas, y un periodo de adaptación. Colciencias debería replantear las condiciones de cada una de las categorías, por ejemplo, que la categoría A1 corresponda a los cuartiles Q2 y Q3, de ISI o Scopus, y así sucesivamente; respetando las cuatro categorías actuales del índice bibliográfico nacional, realizar un acompañamiento a las publicaciones, en el cual se ejecuten talleres de bibliometría y de buenas prácticas editoriales que permitan mejorar la calidad, visibilidad e impacto de estas, logrando así un cambio progresivo y constante que haga posible a todos adaptarse a estas nuevas condiciones y cumplir el propósito principal de las publicaciones científicas: hacer trascender el conocimiento generado en el país y ser reconocidos a nivel internacional.