SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Letter from the directorAproximação à regulamentação constitucional da democracia participativa na Colombia e em Espanha. Estudo comparado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Civilizar vol.15 no.28 Bogotá jan./jun. 2015

 


Editorial

Yadira Caballero Quintero
Editora

La Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas consciente de la necesidad de consolidar redes de colaboración, que permitan mejorar la visibilidad y calidad e incrementar el valor y uso de sus contenidos, se ha unido a la web social en el contexto de la e-Science o Science 2.0. Un instrumento para la actividad de edición digital y de investigación a la que se unen los nuevos recursos tecnológicos, con la consiguiente apertura que amplía la participación e interacción de los usuarios científicos, compartiendo métodos, resultados y análisis, producto de su actividad, extendiendo la comunicación de su producción con recursos abiertos.

La web social a través del flujo de información delimita áreas de actuación y hace converger a individuos con intereses científicos comunes. Su aporte a la actividad consiste en el desarrollo de las investigaciones, el uso compartido de recursos, resultados y la difusión y evaluación de los contenidos. En este sentido, uno de los componentes más relevantes de la edición digital científica, la evaluación de los artículos, se ve beneficiada por las redes sociales, que introducen nuevos componentes al someter los documentos a crítica, generando contribuciones referentes a su originalidad y relevancia.

La difusión de los resultados de la investigación se hace a través de las publicaciones científicas, proceso que ha venido evolucionando y dinamizándose, primero se utilizó como medio el papel, después el soporte digital y hoy la red. Actualmente se combinan los tres medios. En concordancia, los VREs Virtual Research Environments (Fraser, 2005) tienen la virtud de ser multidisciplinares, tanto en su uso como en su desarrollo; por tanto, muy útiles para una revista de ciencias sociales como Civilizar, donde se integran los métodos y conocimiento de las distintas materias, incrementando el uso de reflexiones, metodologías y resultados, cumpliendo el fin de la ciencia que es "ser compartida".


Inicio