SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29A paz e a educaçãoCodificação do direito, interpretação da lei e discricionaridade judicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Civilizar vol.15 no.29 Bogotá jul./dez. 2015

 


Editorial

Yadira Caballero Quintero
Editora

Es grato comunicar a nuestros lectores que en el 2015 ingresamos a Scielo Citation Index, dando cumplimiento al objetivo de ampliar la divulgación de la Revista Civilizar ciencias Sociales y Humanas, como se expone en la política editorial. También continuamos en la tarea de afianzar lectores y autores internacionales. En esta ocasión contamos con la participación de investigadores de Chile, Francia, Argentina y España. Nos sometimos a evaluación para ingresar a Science Direct y logramos excelentes resultados en cuanto a calidad editorial y calidad de contenidos, estamos trabajando en incrementar la citación con el fin de obtener el ingreso en 2016-2017.

En la constante búsqueda de la excelencia surge una pregunta ¿cuál es la razón de ser, para los que editamos revistas de ciencias sociales? Es importante cuestionar ¿cuál es el impacto de nuestras publicaciones? En este sentido se tiene que hacer una distinción respecto al tipo de impacto al que nos referimos o queremos medir, el cual puede ser estimado por índices muy conocidos en el mundo de los editores, como es el caso del índice de impacto. Pero más allá del impacto en términos de citación, es más necesario que importante, discutir el impacto social que pueden llegar a tener nuestras revistas.

Las revistas científicas contribuyen a la divulgación y comunicación de resultados de la ciencia, pero debido a su nivel de especialización trascienden los medios públicos o privados de información. Muchas veces son usadas como un espacio para la publicación de los resultados de los investigadores en el afán de lograr los anhelados puntajes, necesarios para obtener un posicionamiento de personas e instituciones. Se pierde el objetivo inicial de informar y dejar disponible el conocimiento. De otro lado, las revistas de divulgación, que han sido relegadas y menospreciadas en el medio académico tienen un impacto social más tangible, debido a que comunican los resultados obtenidos y llegan a un mayor número de personas y con menos restricciones que las revistas científicas, por las cuales en la mayoría de los casos se tiene que pagar una suscripción a índices especializados para poder acceder a ellas.

Muchas veces se desvinculan las investigaciones de las necesidades por resolver y se pierden los objetivos del país. Se publica por publicar; por el simple hecho de llenar un requisito más y mostrar resultados sin tener en cuenta cuál es el impacto de los mismos en el desarrollo de la nación. En este punto surgen otros interrogantes... ¿si se está investigando en torno a la búsqueda de soluciones reales y necesarias, sobre todo urgentes para la sociedad colombiana? ¿Que tanto se está investigando en las ciencias sociales sobre el pos-conflicto? ¿Estamos afrontando los desafíos a nivel de investigación en pro de los objetivos de crecimiento del país? ¿O solamente estamos llenando puntajes y realizando investigaciones fuera del contexto e invirtiendo dinero que no tiene una alta repercusión a nivel de respuestas? Estos son los cuestionamientos que nos deberíamos hacer cada una de las instituciones de educación que contamos con una revista científica en ciencias sociales, con miras a replantear nuestros objetivos y establecer su relación con un beneficio social directo.


Inicio