SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Aportes de la teoría psicoanalítica para la comprensión de las adiccionesExilio y migración de retorno. Una reflexión comparativa para el caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Civilizar vol.18 no.34 Bogotá ene./jun. 2018

https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a15 

Filosofía

La medicina en la obra de Michel Foucault: Meta-síntesis1

Medicine in Michel Foucault: Meta-synthesis

Diego Alejandro Estrada-Mesa2 

Jaiberth Antonio Cardona-Arias3 

2 Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Magister en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidato a Doctor en Filosofía de la misma Universidad. Docente/investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia. Correo electrónico: diego.estrada@campusucc.edu.co.

3 Microbiólogo y bioanalista, MSc Epidemiología. Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jaiberthcardona @gmail.com


Resumen

La salud pública ha sido influenciada por Michel Foucault; sin embargo, el análisis de sus obras sobre medicina ha sido marginal. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las publicaciones científicas relacionadas con medicina en la obra del filósofo francés, siguiendo las fases de identificación, tamización e inclusión de la guía PRISMA. La incidencia de este autor en la antropología y sociología médica es evidente. Sin embargo, hay un vacío considerable en temas referidos a la ética médica. Estos hallazgos constituyen un insumo valioso para mejorar las investigaciones sobre la ontología del presente, desde metodologías foucaultianas, en áreas poco exploradas como la medicina basada en la evidencia, la molecularización del diagnóstico clínico, el creciente interés por el discurso de las neurociencias y la autogestión del bienestar en las sociedades actuales.

Palabras clave: de la medicina; salud holística; literatura de revisión como asunto; Michel Foucault

Abstract

Michel Foucault has had an impact on public healths; however, analysis of his works about medicine have been marginal. The objective of this research was to characterize the scientific publications related with medicine in the work of the French philosopher, following the phases of identification, screening, eligibility and inclusion of PRISMA guide. The incidence of Foucault in medical anthropology and medical sociology is clear. However, one of the topics with less research is Foucault's contribution to the field of medical ethics. These findings constitute a valuable input to improve research on the ontology of the present, from Foucaultian methodologies, in areas little explored such as evidence-based medicine, the molecularization of clinical diagnosis, the growing interest in neuroscience discourse and self-management of welfare, driven by the dynamics of "advanced liberal" government.

Keywords: of medicine; holistic health; review literature as topic; Michel Foucault

Introducción

La publicación de artículos científicos sobre la obra de Michel Foucault en diversos campos después de su muerte ha sido ingente. La incidencia de sus herramientas conceptuales ha permeado de una forma evidente algunos discursos en Ciencias Sociales como la Historia, la Ciencia Política y la Psicología. En su país de origen, las exploraciones de Jean Francois Bert, Frederic Gros, Guillaume Le Blanc y Judith Revel son un ejemplo reciente de los usos que se ha dado a los trabajos de Foucault (Bert, 2006; Gros, 2007; Le Blanc, 2008; Revel 2004).

En el mundo anglo-parlante, las elaboraciones de Nikolas Rose, Paul Rabinow y David Armstrong han sido valiosas dentro de la difusión del pensamiento del filósofo francés (Rose, 1997; Armstrong, 1983; Rabinow, 2003). La comunidad hispana, finalmente, también se ha interesado en las investigaciones del originario de Poitiers. Basta con señalar algunas obras de Edgardo Castro (1995), Santiago Castro-Gómez (2010), Francisco Vásquez García (1995) y Rodrigo Castro (2014). El dispositivo conceptual ensamblado por el filósofo “postestructuralista”, ha trazado importantes líneas de investigación en áreas de origen reciente como la sociología del cuerpo, los estudios de género y las teorías feministas (Turner 2002; Butler 2002; Heyes, 2007).

En Why study power: the question of the subjectFoucault (1988) traza un orden a sus trabajos desarrollados en un recorrido de más de veinte años. Queriendo ofrecer una identidad a un conjunto de investigaciones que aparentemente se muestran de una forma desordenada y discontinua, Foucault afirma que no es el poder, sino el sujeto, el tema principal de sus investigaciones. De esta forma, dice el filósofo, sus trabajos dan cuenta de una historia en la que se describe la manera como en la cultura occidental los seres humanos se han convertido en sujetos por tres orientaciones: el saber, el poder y la ética. En cuanto al saber, se muestra cómo los individuos empiezan a ser comprendidos como entidades vivientes, laborantes y hablantes. En la dirección del poder, los sujetos se constituyen a partir de prácticas divisorias que los dividen en enfermos, locos y criminales o sujetos saludables y normales. En el plano de la ética interesan las formas como los seres humanos se convierten a sí mismos en sujetos.

Un elemento que ha sido primordial en medio de este trayecto que gira en función de la pregunta por el sujeto es el tema de la medicina, que no resulta periférico en la obra del intelectual francés. Un texto subestimado como El nacimiento de la clínica, por ejemplo, expone los vínculos existentes entre el saber médico desarrollados por la clínica y la comprensión que los seres humanos comenzaron a tener sobre sí mismos a partir del siglo XIX (Foucault, 1966). En la década de los ochenta, también se desarrollaron investigaciones que en este caso sujetan a la racionalidad médica con tecnologías de poder disciplinarias y biopolíticas (Foucault, 2007). Obras como El uso de los placeres y La inquietud de sí, además, ilustran extensamente un importante vínculo entre la medicina antigua y las prácticas auto-formativas o éticas (Foucault, 2012; 2012a).

La historia de la medicina, la sociología, la antropología, la filosofía médica y la salud pública, han sido influenciadas por las indagaciones del pensador francés (Turner, 2002; Porter, 1997; Fassin, 2004; Dagognet, 1998). Como lo señalan Robin Burton y Alan Petersen (1997), el discurso médico es el mejor ejemplo que señala la relación “saber/poder” desarrollada por el filósofo en la década de los setenta del siglo XX. Sin embargo, las investigaciones dedicadas a esta temática desarrollada por el autor tienen una connotación secundaria. En 1985 David Armstrong señalaba que de aproximadamente mil doscientas referencias en las que se encontraba la palabra “Foucault” en la Social Sciences Citation Index, sólo 20 hacían alusión a temas vinculados con la medicina. Veinticuatro años más tarde Jeffrey Bishop anotaba algo similar al plantear que una ligera búsqueda con el término “Michel Foucault” en PubMed, una de las bases de datos más importantes en investigación médica, revela escasos resultados en las revistas de más alto impacto (Bishop, 2009). No se ha realizado una profundización suficiente sobre el tema de la medicina en la obra de Foucault si se compara con otros tópicos como los del poder, la biopolítica o la subjetivación.

El objetivo de este artículo consiste en caracterizar las publicaciones relacionadas con la medicina en la obra de Michel Foucault. Vale precisar que el cumplirlo está supeditado a los métodos empleados para la selección y evaluación de los manuscritos, razón por la cual se optó por una revisión sistemática de la literatura como método que permite reunir y sintetizar los textos disponibles sobre un tema en particular a partir de la definición previa de criterios de elección orientados a un objetivo específico con el fin de minimizar los sesgos de selección (Centro Cochrane Iberoamericano, 2011).

Este artículo permitirá evaluar la incidencia, el impacto y las orientaciones investigativas alrededor de la Medicina en Foucault, al tiempo que la modalidad de revisión sistemática permite evidenciar vacíos alrededor del tema de investigación, garantizar la reproducibilidad de los resultados expuestos y evitar sesgos de selección.

Protocolo de investigación según guía Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses- PRISMA (Urrutía y Bonfill, 2010).

Materiales y métodos.

El tipo de estudio es la revisión sistemática de la literatura, centrada en categorías analíticas o meta-síntesis.

Identificación o estrategia de búsqueda.

Se realizó una búsqueda en trece bases de datos: Scopus, Jstor, MedLine-Pubmed, Science Direct, BVS Biblioteca Virtual en Salud, Proquest, E-brary, EBSCO (Humanities International Complete y Fuente Académica Premier), Redalyc, Cairn, Erudit y Hal. En estas fuentes se aplicaron las siguientes estrategias de búsqueda: i) Michel Foucault & Medicine, ii) Michel Foucault & Medicina, esta última estrategia resulta igual en español, francés y portugués.

Algunas sintaxis fueron: i) (Michel Foucault[Title]) AND Medicine[Title], ii) TITLE-ABSTR-KEY(Michel Foucault) and TITLE-ABSTR-KEY(Medicine); iii) TITLE-ABS-KEY (Michel Foucault AND medicine), iv) SRCTITLE (michel Foucault AND medicine), v) (tw:(michel foucault)) AND (tw:(medicine)).

Tamización o aplicación de criterios de inclusión.

i) Artículos que incluyan la estrategia de búsqueda en el título y resumen, ii) investigaciones en las cuales el objetivo central fuese desarrollar categorías del pensamiento de Foucault aplicadas a la medicina. Se debe precisar que la estrategia de búsqueda no presentó restricciones en su temporalidad.

Elección e inclusión.

El único criterio de exclusión que se tuvo presente fue la presencia de estudios de baja calidad, considerada como presencia en los textos de elementos que evidenciaban una mala interpretación de la cronología y métodos de la obra del autor, es decir, hacer interpretaciones de la obra del autor mezclando tres momentos cronológicos y conceptuales: arqueología del saber, genealogía del poder y estética de la existencia.

Reproducibilidad de selección de la información.

Dos investigadores de forma independiente aplicaron el protocolo en un rango de una semana para determinar la reproducibilidad de la selección de los textos.

Resultados

En una búsqueda inicial sólo con el nombre del autor y sin restricciones por sección o temporalidad del texto, se hallaron 243.488 referencias, éstas se redujeron en más de la mitad al agregar el término “Medicina” con el booleano “and” (Tabla 1).

Tabla No. 1 Frecuencia absoluta de textos hallados en las bases de datos. 

Fuente: elaboración propia.

En la búsqueda en las bases de datos bibliográficas se hallaron 98.313 textos y en la búsqueda manual 4, de los cuales sólo 32 incluían la estrategia de búsqueda en el título (como indicador de que la medicina en Foucault era el objetivo central del manuscrito), de los cuales nueve cumplieron con el protocolo de investigación, aclarando que ninguno cumplió con el criterio de exclusión (Figura 1).

Fuente: elaboración propia

Figura No. 1. Algoritmo de selección de los artículos. 

En los 9 estudios incluidos para la meta-síntesis, cuatro eran artículos (Bichop, 2009; Gigli, 1998; Gómes 2005; Dreyfus, 1987) y cinco libros. El primero con cinco capítulos que cumplían el protocolo (Petersen y Bunton, 1997), el segundo con tres (Jones y Porter, 1994), el tercero con un capítulo (Organización panamericana de la salud, 1978), el cuarto es un libro completo (Vandewalle, 2006) y el quinto un libro con un capítulo (Delaporte, 1994), (Ver tabla No. 2).

Tabla No. 2 Descripción de los estudios incluidos. 

Fuente: elaboración propia.

Los textos incluidos no obedecen al mismo tipo de publicación, no abordan una pregunta de investigación similar, ni presentan similitudes en las categorías que desarrollan (a diferencia de las revisiones sistemáticas). Por ello, los estudios se agrupan en cuatro categorías. Las tres primeras se refieren a la distinción trazada por el propio Foucault en algunos textos y entrevistas realizadas en la década de los ochenta, las cuales aluden las nociones saber, poder y ética; la cuarta categoría, se remite a una suerte de “meta-concepto” en el que se ven involucradas dos o más de estas nociones.

Discusión

A partir de las categorías identificadas y de la lectura crítica de los estudios incluidos en la meta-síntesis, se puede aseverar que la descripción de los hallazgos expuestos en cada uno de ellos no puede separarse de su respectiva discusión. En los párrafos siguientes se resumen y discuten las cuatro categorías centrales identificadas en esta investigación.

Saber.

Los artículos de Jeffrey Bishop (2009) y Francois Delaporte (1994) hacen alusión directa al Nacimiento de la clínica, texto publicado en 1963 que ofrece, por lo menos, tres ideas fundamentales:

i. La medicina clínica no fue producto de un “descubrimiento”. La aparición de una medicina atenta a la observación de los síntomas y signos del enfermo no es un “algo” encontrado por un grupo de sujetos singulares. Para Foucault, existieron unas “reglas” que permitieron la emergencia del saber anatomo-clínico: acontecimientos sociales, políticos y económicos (problemas y formas de problematización) y procesos históricos que anteceden a su aparición. Esta manera de comprender la historia se refiere a una perspectiva “estructural” o “arqueológica”, pues la mirada a los principios que conforman las bases de una determinada realidad se muestran como las “condiciones de posibilidad”.

ii. La medicina clínica y sus efectos “antropológicos”. En 1966, se publica Las palabras y las cosas, una de las obras más polémicas de Foucault debido a su marcado “anti-humanismo” (2010). Tras la transformación epistémica planteada por el pensador francés a finales del siglo XVIII, aparece el Hombre, debido a la emergencia de saberes como la biología, la economía política y la filología. El nacimiento de la clínica ya había anticipado este planteamiento: con la observación y objetivación del enfermo, los seres humanos son individualizados, identificados a partir de su cuerpo, unidad somática sujeta al tiempo y a los procesos internos que allí se presentan. La idea de “cuerpo” antes del siglo XIX no existía en tanto entidad singular comprendida a partir de sí misma. En la época moderna, los seres humanos han ganado una nueva comprensión de lo que son, gracias a la medicina clínica, argumento importantísimo que vincula a la medicina con aspectos antropológicos. Al respecto, es importante no ubicar a Foucault dentro del constructivismo social, como lo han hecho muchos a finales del siglo pasado (Brown y Harris, 1978; Visker, 1995; Prado, 2000). No es que “el cuerpo” sea en Foucault una construcción social, una invención discursiva que ha precisado de las relaciones de poder para su existencia. Lo que procura mostrar Foucault, como lo señala en diferentes entrevistas antes de morir, es que sus trabajos se refieren a una “historia de las problematizaciones”, lo que significa que el cuerpo deviene en una nueva realidad a partir de las formas como se problematizó a partir del siglo XIX.

iii. En consonancia con la idea anterior, se encuentra en Foucault (1966) un extrañísimo argumento que llama la atención: la individualidad moderna tuvo como una de sus bases la muerte. Gracias a la investigación post mortem de quienes morían en los hospitales las enfermedades se ubicaron en el cuerpo, en la propia materialidad individual.

Los planteamientos de Bishop (2009) y Delaporte (1994) bordean significativamente estas tres ideas. Para el primero, resulta fundamental inscribir los trabajos sobre la clínica de Foucault dentro de la tradición kantiana. Si para Kant las condiciones de posibilidad de la experiencia y el saber se constituyen a partir de trascendentales como el tiempo y el espacio, para el filósofo francés dichas reglas son de carácter inmanente en la medida en que se refieren a un tiempo histórico y a un espacio socio-político que fungen como acontecimientos previos en la formación del saber médico-clínico.

Delaporte (1994) rescata la novedad metodológica del Nacimiento de la clínica. La historiografía tradicional había confiado demasiado en el sujeto como entidad de la cual emana todos los acontecimientos históricos. Foucault, al contrario, hace una “arqueología” al destacar la importancia de las problemáticas sociales, los fenómenos políticos, las reformas educativas en el campo de la medicina francesa y las transformaciones hospitalarias. Esto último fue lo que propicio que muchos hayan tildado al filósofo francés de “anti-fenomenologísta”, en el sentido de que sus planteamientos omiten radicalmente la perspectiva del sujeto.

Poder.

En el marco de la segunda categoría, existen dos nociones que resultan fundamentales en las investigaciones de Foucault desarrolladas entre 1976 y 1979:

i. El tema de la biopolítica. Si bien el concepto de “biopolítica” fue planteado por primera vez en una conferencia de 1974 impartida por Foucault en Rio de Janeiro, será en 1976 donde se presenta un desarrollo más fructífero de dicha noción. Esto se hace en el primer volumen de La Historia de la sexualidad y en el curso Hay que defender la sociedad (Foucault 2001; 2007a). Con la modernidad aparece una “biopolítica”, en el sentido de que ya lo importante no es “hacer morir”, sino “hacer vivir”. El gran propósito del Estado será el de potencializar la vida. Comienza a presentarse una preocupación por aspectos como las tasas de natalidad, mortalidad y morbilidad; así como por las condiciones del medio en el que se desarrolla la vida de los individuos. Esto se conseguirá por medio de técnicas disciplinarias que buscan disponer los cuerpos individuales en funciones concretas dentro de diferentes instituciones y técnicas globales que pretenden gestionar a las poblaciones.

ii. La gubernamentalidad. Para el año de 1977, Foucault plantea en el curso del Collège de France Seguridad, territorio y población la noción de “gubernamentalidad” (Foucault, 2006). En términos generales, tal concepto se refiere a las diversas “técnicas de conducción de la conducta” presentadas en múltiples escalas: la relación del padre con sus hijos, del tutor con sus alumnos, del Estado y la población, etc. En principio, dicho curso es pensado por Foucault como una oportunidad para profundizar en la noción de biopolítica. En 1978, el tema de la gubernamentalidad es utilizado como grilla de análisis para pensar en las tecnologías de gobierno liberales y neoliberales (Foucault, 2008).

En el artículo sobre la medicina francesa de Flavio Esteban Gigli (1998) se encuentran algunos comentarios que destacan el tema de la biopolítica en Foucault. Particularmente, se señala cómo el poder disciplinario permitió el nacimiento de la medicina clínica perfeccionando de esta forma el proyecto civilizador de la medicina por medio de la higiene y la salud pública aplicada en los sectores populares de las principales ciudades francesas.

El texto Foucault Health and Medicine editado en 1997 por Alan Petersen y Robin Bunton, es un compendio de trabajos que analiza el tema de la medicina a partir de la obra de Foucault. Estas disertaciones privilegian el tema del poder, enfocan sus fuerzas en el tema de la biopolítica y la gubernamentalidad y sus nexos con la medicina. Deborah Lupton (1997) presta especial atención al fenómeno de la medicalización como un ejemplo de “dominación discursiva”. Para ello se vale de Michel Foucault, pero también de la llamada “medicalización crítica”, resaltando sus propuestas, sus diferencias y limitaciones.

Durante la década de los setenta los discursos anti-médicos y anti-psiquiátricos provenientes de ciertos sectores marxistas insistían en las nuevas formas de dominación y alienación promovidas por las instituciones médicas. Foucault, desde su analítica del poder, ve la medicalización más como un ejercicio de “producción de subjetividad” que de represión o dominación. Según Lupton (1997), ambas perspectivas omiten cuestiones muy elementales como el tema de las emociones y la dimensión psíquica en la relación médico-enfermo, remarcando así las limitaciones de estas perspectivas.

Denise Gastaldo (1997) se enfoca en el asunto de la educación en salud, ejemplo fundamental de la biopolítica moderna. Las agencias de prevención y promoción de la salud se han manifestado como los mecanismos o las técnicas de adiestramiento de los cuerpos en la era moderna. Se resalta que estos discursos han contribuido a la administración de los cuerpos individuales y sociales introduciendo saberes, pero también técnicas de vigilancia y disciplinamiento de la vida. Este escenario se muestra, de hecho, como la oportunidad más propicia para crear ciudadanos responsables capaces de responder por su propio cuerpo ejecutando sobre él unos cuidados elementales.

El texto de Thomas Osborne (1997) se enmarca dentro del ámbito de la gubernamentalidad. Para este autor Foucault resulta interesante en la medida que supera las miradas tradicionales sobre los vínculos entre medicina y política, provenientes esencialmente del marxismo. Para Osborne, el filósofo francés evidencia que la medicina no sólo fue el resultado de una reacción “natural” ante problemáticas particulares. La racionalidad médica tiene una función más racional, en el sentido de que es un saber que ha permitido optimizar las relaciones de poder. En ese sentido, el liberalismo y el neoliberalismo, en tanto racionalidades que gobiernan a los sujetos, han dado forma a unas sociedades específicas a partir de la producción de un “medio” (umwelt) creado en función de la competencia.

En esa misma dirección, Alan Petersen (1997) ve en el neoliberalismo, una forma de gobernar que comienza a ser hegemónica desde la década de los setenta del siglo XX, el despliegue de nuevas tecnologías o mecanismos de gobierno vinculados a la salud que se refieren a la administración y el gobierno del riesgo. En este dominio, la función de los expertos resulta fundamental en la medida en que propician y formulan estrategias éticas para la vida, para la correcta gestión y administración de lo impredecible. El efecto más claro de ello, se vislumbra en los procesos de individualización y responsabilidad social generado a partir de la regulación de los sistemas de seguridad desde de las entidades privadas. Se invita al individuo a ser un auto-gestor, un empresario de sí mismo, alguien que prudencialmente gobierna su existencia y el plexo de riesgos que la acompañan. Sara Nettleton (1997) también lo remarca en su texto: los actuales estilos de gobierno pretenden producir sujetos “autónomos” y comunidades contra el riesgo.

El abordaje de la medicina desde la óptica del poder es indispensable para comprender la formación de las sociedades modernas. Corrientes como la sociología médica han privilegiado esta lectura de Foucault porque permiten entender justamente este fenómeno. La medicina no sólo ha sido importante como herramienta o instrumento de seguridad. Como lo resalta Nikolas Rose (1994), la racionalidad médica resulta medular dentro de la configuración misma de los Estados modernos en el sentido de que produce los cuerpos individuales y sociales que la integran. El carácter político de la medicina es claro, no en el sentido de una suerte de estrategia represora o ideológica, sino en el plano de la configuración de unas realidades específicas.

Ética.

Uno de los temas más trabajados por Foucault durante la década de los ochenta fue el de la ética. Ella aparece en los cursos impartidos en el Collège de France, así como en los volúmenes dos y tres de La Historia de la sexualidad (Foucault, 2012a; 2012b). Estas obras crean los vínculos entre la ética y la medicina que resultan ineludibles. Los filósofos y moralistas estoicos, epicúreos, así como algunos médicos promulgaban diferentes morales encaminadas a otorgar a los individuos una vida bella y feliz. Para ello, resultaba vital asumir una determinada posición frente a la sexualidad. Esta última era vista como un placer costoso, que se correspondía con la naturaleza, pero al que se le debía dar un correcto uso debido a sus desfases y excesos. Para ello resultaban vitales los aprendizajes de diferentes rutinas y ejercicios que involucraban la totalidad del cuerpo: la dieta, las actividades físicas, las relaciones con uno mismo a partir de la meditación y la escritura; las relaciones con los otros, el medio ambiente, etc. No se trataba de reprimir la sexualidad, sino de incluirla dentro de una “economía”, ello con el fin de garantizar una buena salud que redundara en la firmeza y determinación del “alma”. De esta forma, se infiere que la ética, más que comprenderse en un sentido deontológico, es “vida ejercitante”, “autoproducción”, trabajo sobre sí mismo”, “auto-gobierno”.

En los resultados de esta revisión sistemática, sólo un artículo alberga la relación ética y medicina en las sociedades antiguas a partir de los hallazgos encontrados por Foucault en El uso de los placeres y La inquietud de sí. Se trata del texto de Benjamim Gomes (2005) titulado Ética y medicina en Michel Foucault: la dimensión humanística de la medicina a partir de una genealogía de la moral. Con respecto a este texto, podría destacarse los siguientes aspectos: En primer lugar, el hecho de recurrir al “pensamiento Foucault” para efectos de repensar la ética médica es un aspecto destacable. Como es sabido, desde el siglo XIX el tema de la ética en la medicina es abordada desde un punto de vista estrictamente deontológico (Armstrong, 2006).

En segundo lugar, señala Gomes que los aportes de Foucault resultan esenciales en la medida en que permiten comprender al ser humano desde una perspectiva “psico-somática” y “holística”. En ese orden de ideas la ética médica sería un discurso más sólido en términos humanistas en la medida en que le fija límites a las racionalidades organicistas de la era moderna.

El texto de Gomes es importante en la medida en que pone en cuestión la ética médica predominante de la actualidad. La analítica ofrecida por Foucault sobre los especiales vínculos entre ética y medicina en las sociedades greco-romanas hacen evidentes otras formas de entender el discurso de la ética, muchos más cercanas a las apuestas formativas y no tanto a las perspectivas que se agotan en el código.

Saber-Poder-Ética.

Este último apartado pretende reunir los trabajos en los que no se trabaja una sola dimensión en las investigaciones de Foucault. En muchos casos, la lectura se realiza desde el binomio saber/poder; en otros, se rescatan algunos textos tempranos del autor, estableciendo un diálogo fructífero con otras investigaciones más recientes. Finalmente, estaría la obra de Bernard Vandewalle, que es un exhaustivo ensayo sobre el tema de la medicina en toda la obra de Foucault.

i. Saber/poder. Los textos de David Armstrong, Thomas Osborne y Nikolas Rose, al igual que el capítulo de Arouca y Marquez, inscriben el tema de la medicina dentro del complejo saber/poder desarrollado por Foucault durante la década de los setenta del siglo pasado. En el primer caso, Armstrong (1985; 1994) despliega algunas ideas fundamentales. Primero, la importancia de Foucault en la sociología médica. En algunos de los trabajos del filósofo logra percibirse el principal problema tratado por la sociología moderna: esto es, las relaciones entre lo individual y lo social. En segundo lugar, existen también contribuciones a la sociología del cuerpo en el marco del “constructivismo social”. Thomas Osborne (1994) citado en Jones y Porter (1994), por su parte, destaca la polémica entre la antimedicina y la perspectiva foucaultiana, señalando las limitaciones de la primera lectura y las bondades de la segunda en la comprensión de las sociedades modernas; mientras que Nikolas Rose (1994) ofrece una lectura singular de la medicina y de los procesos de medicalización a partir de herramientas foucaultianas, resaltando la importancia de las racionalidades expertas dentro del gobierno mismo de las sociedades. Finalmente, con el título La arqueología de la medicina, escrito por los médicos brasileros Sergio Arouca y Miguel Marquez (1978), se ofrece una introducción a la “historia arqueológica” a partir del asunto de la medicina desarrollado por Foucault. Como dicen los autores, dicho trabajo se hacía necesario debido al carácter complejo de las elaboraciones del pensador francés, lo que en cierta forma ha impedido la difusión de sus investigaciones en el área de la salud.

ii. Fenomenología, locura, subjetividad. Este segundo apartado es importante puesto que hace alusión a los trabajos tempranos de Foucault. En el artículo de Hubert Dreyfus (1987)Foucault’s critique psychiatric medicine se aborda el libro escrito por Foucault Enfermedad mental y personalidad, obra estrictamente psicológica, influenciada por la psicología fenomenológica de Ludwig Binswager. Dreyfus señala los diversos recorridos y desplazamientos teóricos y metodológicos dados por el filósofo francés. Sea desde la fenomenología o la genealogía, lo fundamental siempre fue poner en evidencia lo problemático de los dualismos divisorios establecidos por la medicina psiquiátrica.

iii. Medicina y sujeto. Por último, resulta necesario referenciar el único libro dedicado exclusivamente el ámbito de la medicina en la obra de Foucault. En términos teóricos y metodológicos, Vandewalle (2006) hace una aplicación de las herramientas metodológicas ensayadas por el propio filósofo en la obra misma del autor, resaltando su carácter múltiple y discontinuo. Es importante recordar la resistencia del pensador francés ante todo tipo de etiquetas, su apuesta por pensar fugitivamente, conforme a la complejidad misma de los acontecimientos. Si pensar de una forma diferente implica “devenir otro”, en Foucault la medicina se muestra, plantea Vandewalle, como un elemento clave tanto en la sujeción como en la emancipación, tanto en la fabricación del sujeto como en la autoformación.

Finalmente, es relevante precisar algunas consideraciones sobre el método de investigación elegido para este estudio. Si bien el mayor uso de las revisiones sistemáticas se ha dado en ciencias de la salud, particularmente para evaluar la eficacia de intervenciones, esta modalidad de investigación es extrapolable a otras áreas en las que se desee sintetizar la información disponible de cualquier tema de investigación. Particularmente en ciencias sociales y humanas se aduce el término síntesis de la investigación o síntesis de la evidencia, para referir el proceso de revisión de la literatura a partir de un protocolo preestablecido para la búsqueda y selección de artículos relacionados con un tema y, aunque su aplicación es reciente en dichos campos, esta resulta esencial para orientar políticas sociales y direccionar esfuerzos de investigación (Petticrew y Roberts, 2006).

En esta misma dirección, algunos autores refieren el término meta-síntesis como una metodología útil para construir, describir o explicar teorías alrededor de un tema de interés, a partir de la aplicación rigurosa de criterios de selección de la información cualitativa; dicha metodología implica una vía importante para incrementar el grado de abstracción alrededor de un tema, al permitir integrar y aclarar datos, métodos o hallazgos aplicados para dar respuesta a problemas complejos. En función de estas características se justifica el uso del término meta-síntesis para este artículo (a pesar de no emplear como fuente primaria estudios de investigación cualitativa), específicamente como una meta-síntesis descriptiva en la que es posible establecer relaciones teóricas de varios textos e incluso re-conceptualizar el tema original del estudio (Carrillo-González; Gómez-Ramírez y Vargas-Rosero, 2007).

Conclusiones

Una cuestión que parece agotada en la mayoría de artículos tiene qué ver con la incidencia de Foucault en la antropología y la sociología médica. La medicina ha sido fundamental dentro del desarrollo de un cuerpo individual y social. Esta cuestión tiene efectos importantes para las humanidades y ciencias sociales referidos al campo de las ciencias de la salud: ofrecen potencialmente una mayor autoconciencia frente a la praxis, elemento cada vez más necesario ante la hegemonía cada vez más significativa de las lógicas biomédicas.

El tema de la biopolítica y del poder en el campo de la medicina también es un asunto que se ha trabajado mucho; en especial el carácter productor de esta última, en detrimento de los rasgos represores de la medicina señalados por el marxismo durante la década de los setenta. Estos análisis han tenido incidencia sobre todo en el ámbito de la salud pública. Las investigaciones referentes al uso de las herramientas conceptuales de Foucault para comprender la seguridad social y la medicina en la actualidad son también cuestiones que ya se han investigado con suficiencia.

Uno de los temas menos trabajados tiene qué ver con los aportes de Foucault al ámbito de la ética médica. En este caso el vacío es considerable. Ello resulta más sorprendente aún en una sociedad como la nuestra, donde los casos de malas prácticas médicas son una queja permanente. Lo interesante de los trabajos de Foucault al respecto tiene qué ver con que permiten una suerte de “re-elaboración” de la ética médica en la medida en que socava su concepción jurídica para asumirla dentro del plano de la “vida ejercitante”.

Al respecto, debe señalarse que estos análisis pueden tener un efecto positivo en los cursos referidos a ética médica o bioética. El principal problema que se hace evidente aquí tiene que ver sobre todo con una cuestión de orden disciplinar. Foucault nunca habla en sentido estricto de una “ética médica” o una “bioética”. Estas disciplinas o discursos se ubican en una posición contraria a la de Foucault, sobre todo por su carácter prescriptivo (Armstrong, 2006; Braunstein, 2014). El filósofo francés siempre se resistió a ese tipo de posiciones. Su apuesta estaba en la evaluación o el diagnóstico, identificar nuestro presente, señalar en qué nos estamos convirtiendo a partir de las formas de problematización y de los programas emprendidos por las ciencias humanas.

Así las cosas, es importante decir que un abordaje de estas temáticas desde una óptic foucaultiana abre importantes campos de investigación referidos al menos a dos líneas: primero, un abordaje arqueo-genealógico capaz de precisar el conjunto de problemas y problematizaciones que hicieron posible no sólo la aparición de una ética médica en el mundo moderno (más exactamente, a comienzos del siglo XIX en diferentes naciones occidentales), sino del discurso de la bioética en la década de los setenta. Segundo, otros trabajos de tipo arqueo-genealógicos sobre “las prácticas de sí” contemporáneas asociadas a los discursos actuales de “la calidad de vida”, el “bienestar”, y no sólo de los discursos de salud. Al respecto se destaca sobre todo el trabajo de Nikolas Rose (2012) Políticas de vida.

También escasean las investigaciones sobre los trabajos tempranos de Foucault escritos en la década del cincuenta y que evidencian la influencia de la fenomenología en sus investigaciones. Estas investigaciones son necesarias en la medida en que permiten comprender las críticas planteadas a la medicina psiquiátrica.

Finalmente, es importante destacar que estas distintas investigaciones demarcan importantes caminos de trabajo. En distintos momentos, Foucault señaló que sus investigaciones tenían como principal objetivo hacer una ontología del presente (…). En ese sentido, existen distintas temáticas contemporáneas pasibles de ser investigadas sobre la base de las metodologías foucaultianas como la importancia de la medicina basada en la evidencia y la molecularización del diagnóstico clínico, la importancia cada vez más creciente del discurso Neuro, al igual que las dinámicas de autogestión con respecto al propio bienestar impulsados por las dinámicas de gobierno “liberales avanzadas”.

Referencias

Armstrong, D. (1983). Political anatomy of the body. Medical knowledge in Britain in the twentieth century. New York: Cambridge University Press. [ Links ]

Armstrong, D. (1985). Review Essay. The subject and the social in medicine: an appreciation of Michel Foucault. Sociology of Health and Illness. 7(1), 109-117. [ Links ]

Armstrong, D. (1994). Bodies of knowledge/knowledge of bodies. En: Jones C., y Porter R. (Eds.). Reassessing Foucault. Power, medicine and the body. (pp. 17-26). London: Routledge. [ Links ]

Armstrong, D. (2006). Enbodiment and ethics. Constructing medicine’s two bodies. Sociology of Health and Illness, 28(6), 866-881. [ Links ]

Arouca, S., y Marquez, M. (1978). La arqueología de la medicina. En: Medicina e historia. El pensamiento de Michel Foucault. (pp. 1-16). Washington. Organización panamericana de la salud. [ Links ]

Bert, J. F. (2006). La contribution foucaultianne à une historicisation du corps. Dilecta, 1(1), 53-60 [ Links ]

Bishop, J. P. (2009a). Revisting Foucault. Journal of medicine and philosophy, 323-327. [ Links ]

Bishop, J. P. (2009b). Foucauldian diagnostics: space, time and the metaphysics on medicine. Journal of medicine and philosophy, 34, 328-349. [ Links ]

Braunstein, Jean-François. (2014). Bioétique ou philosophie de la médecine? Reveu de métaphysique et de morale. 82, 239-256. [ Links ]

Brown, G y Harris, T. (1978). Social origins of depression. London: Tavistock. [ Links ]

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del cuerpo. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Carrillo-González., Gómez-Ramírez, O., y Vargas-Rosero, E. (2007). La Metasíntesis: una Metodología de Investigación. Revista Salud pública; 9(4), 609-17. [ Links ]

Castro, E. (1995). Pensar a Foucault. Interrogantes filosóficos de la arqueología del saber. Buenos Aires: Editorial Biblos. [ Links ]

Castro-Gomez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del hombre editores. [ Links ]

Castro-Orellana, R. (2014). Psicologización de la vida. Lectura del curso de Foucault Le pouvoir psichiatrique. Logos. Annales del seminario de Metafísica, 47, 55-79. [ Links ]

Centro Cochrane Iberoamericano. (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0 [actualizada en marzo de 2011] [Internet]. Barcelona: Centro Cochrane Iberoamericano. Recuperado de http://www.cochrane.es/?q=es/node/269Links ]

Dagognet, F. (1998). Savoir et pouvoir en médecine. Le plessis robinson: Synthelabo. [ Links ]

Delaporte, F. (1994). The history of medicine according to Foucault. En: Goldstein J. (Ed.). Foucault and the writing of history. Oxford: Blackwell. [ Links ]

Dreyfus, H. (1987). Foucault’s critique of psychiatric medicine. Journal of medicine and philosophy, 12(4), 311-333. [ Links ]

Fassin, D. (2004). Entre las políticas de lo viviente y las políticas de la vida. Hacia una antropología de la salud. Revista colombiana de antropología, 40, 283-318. [ Links ]

Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI Editores. [ Links ]

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de sociología, 50(39), 3-20 [ Links ]

Foucault, M. (1999). ¿Qué es la ilustración? En: Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales (Vol. 3). Barcelona: Paidós . [ Links ]

Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). México: F.C.E. [ Links ]

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). México: F.C.E . [ Links ]

Foucault, M. (2007a). El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974) México: F.C.E. [ Links ]

Foucault, M. (2007b). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber México: Siglo XXI Editores. 2007 [ Links ]

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). México: F.C.E. [ Links ]

Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI EditoresLinks ]

Foucault, M. (2012a). Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI EditoresLinks ]

Foucault M. (2012b). Historia de la sexualidad. 3. La inquietud de sí. México: Siglo XXI Editores. [ Links ]

Foucault M. (2013). “Verdad, poder y sí mismo” En: La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. (pp. 231-256). México: Siglo XXI EditoresLinks ]

Gastaldo, D (1997). Is health education good for you? Re-thinking health education through the concept of bipower. En: Petersen A., y Bunton R. Foucault, health and medicine. (pp. 113-132). London: Routledge . [ Links ]

Gigli, F. E. (1998). La medicina francesa en los siglos XVIII y XIX: una mirada desde la perspectiva foucaultiana. Páginas de Filosofía. 7, 71-77 [ Links ]

Gomes, B. (2005). Ética y medicina en Michel Foucault: la dimensión humanística de la medicina a partir de una genealogía de la moral. Historia, Ciencias, Saude. Manguinhos, 12(3), 717-734. [ Links ]

Gros, F. (2007). Michel Foucault. Buenos Aires: Amorrortu [ Links ]

Heyes, C. (2007). Self-transformation. Foucault, ethics and normalized bodies. New York: Oxford University Press. [ Links ]

Jones, C y Porter, C. (Eds.). (1994). Reassessing Foucault. Power, medicine and the body. London: Routledge . [ Links ]

Le Blanc, G. (2008). El pensamiento Foucault. Buenos Aires: Amorrortu [ Links ]

Lupton, D. (1997). Foucault and the medicalisation critique. En: Petersen A., y Bunton R. Foucault, health and medicine. (pp. 94-110). London: Routledge . [ Links ]

Organización Panamericana de la Salud, (1978). Medicina e historia en el pensamiento de Michel Foucault. Washington: Autor. [ Links ]

Osborne, T. (1997). Of health and the statecraft. En: Petersen A. Bunton R. Foucault, health and Medicine. (pp. 173-186). London: Routledge . [ Links ]

Nettleton, S. (1997). Governing the risky self: how to become healthy, welthy and wise. En: Petersen A., y Bunton R. Foucault, health and medécine. (pp. 207-221). London: Routledge . [ Links ]

Petersen, A. (1997a). “Foucault’s Medicine”. En: Bunton, R. (Ed.). Foucault, Health and Medicine. London: Routledge . [ Links ]

Petersen, A. (1997b). Risk, governance and the new public health. En: Petersen A., y Bunton, R. Foucault, health and medicine. (pp. 189-205). London: Routledge . [ Links ]

Petersen, A. y Bunton, R (1997). Foucault, health and medicine. London: Routledge . [ Links ]

Petticrew, M., y Roberts, H. (2006) Systematic Reviews in the Social Sciences a practical guide. USA: Blackwell publishing. [ Links ]

Porter, R. (1997). The greatest benefit to mankind. A medical history to humanity from antiquity to the present. London: Fontana Press. [ Links ]

Prado, C. (2000). Starting with Foucault: an introduction to Genealogy. Boulder: Westview Press. [ Links ]

Rabinow, P. (2003). Anthropos today. Reflections on the modern experience. London: Princeton University Press. [ Links ]

Revel, J. (2004). Expériences de la pensée. Michel Foucault. Paris: Bordas [ Links ]

Rose, N. (1994). Medicine, history and the present. En: Jones C., y Porter R. (Eds.). Reassessing Foucault, Power, medicine and the body. (pp. 48-71). London: Routledge . [ Links ]

Rose, N. (1997). Inventing our selves. Psychology, power and personhood. New York: Cambridge University Press. [ Links ]

Rose, N. (2012). Políticas de vida. Biopolítica, poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Unipe. [ Links ]

Turner, B. (2002) Regulating Bodies. Essays in medical sociology. London: Routledge . [ Links ]

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica 135(11), 507-11. [ Links ]

Vandewalle B. (2006). Michel Foucault. Savoir et pouvoir de la medécine. Paris: L’harmattan. [ Links ]

Vásquez García, F. (1995). Foucault: la historia como crítica de la razón. Barcelona: Edición a cargo de Literatura y Ciencia. [ Links ]

Visker, R. (1995). Michel Foucault. Genealogy as critique. London: New Left Books. [ Links ]

1Artículo de reflexión resultado del proyecto de investigación: Representaciones sociales del cuerpo en estudiantes de medicina de la Universidad cooperativa de Colombia en Medellín.

Para citar este artículo use: Estrada-Mesa, D., y Cardona-Arias, J. (2018). La medicina en la obra de Michel Foucault: Meta-síntesis. Revista Civilizar, 18(34), 223-236.

Recibido: 05 de Septiembre de 2016; Revisado: 10 de Agosto de 2017; Aprobado: 23 de Noviembre de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons