SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Urban and metropolitan governance in the actioning contemporary publicNota de Retractación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Civilizar vol.19 no.36 Bogotá jan./jun. 2019

https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/corr01 

Notas del editor

Nota de Retractación


La Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, con fecha del 1° de enero de 2012, publicó la edición Vol. 12 No. 22 correspondiente al primer semestre de 2012, en este núme ro se incluyó el artículo titulado “Violencia política en Colombia. Paradojas e institucionalización de una disfunción” con autoría del Doctor William Ortiz Jiménez, profesor titular e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiempo después de esta publicación, la revista recibió una denuncia de apropiación y plagio del artículo en mención sobre el artículo “Violencia política en Colombia. ¿La para dójica institucionalización de una disfunción?” publicado en 2011 en el Dossier Colombia, Observatorio Latinoamericano No. 5, del Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (FSOC-UBA), ISSN: 18532173, y de autoría de la docente - investigadora Gina Paola Rodríguez quien solicitó el retiro del artículo en nuestra revista, y las aclaraciones pertinentes.

Frente al asunto, el comité editorial en su momento realizó el proceso de revisión: constató las pruebas allegadas, cotejó las versiones y, con base en los hallazgos, tomó la determinación de retirar el artículo del repositorio digital de la revista. Sin embargo, en el reciente proceso de autoevaluación a nuestros procesos editoriales, detectamos que diversas copias del artículo prevalecen en distintas bases de datos, como Scielo, referenciadores y buscadores, debido a la falta de continuidad al proceso de retractación y retiro del artículo.

Por esta razón, el actual Comité Editorial de la Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, retoma este caso y procede de acuerdo a las normas internacionales de ética en las publicaciones, así, notificar y oficializar la retractación del artículo: “Violencia política en Colombia. Paradojas e institucionalización de una disfunción”.

La Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda y el equipo editorial de la Revista Civilizar lamentan que esta mala conducta se haya presentado en uno de nuestros números y expresan su contundente rechazo a esta práctica en la academia. Igualmente, presentamos nuestras disculpas a la docente e investigadora Gina Paola Rodríguez por esta desafortunada situación, esperando atenuar su impacto negativo.

Manifestamos que uno de los principios de Civilizar es y será garantizar la calidad y ética de nuestras publicaciones.

Diana Niño-Muñoz

Editora

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons