SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2EditorialVariables sociodemográficas, hábitos de vida y niveles de Cortisol en adultos de México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Pensam. psicol. vol.10 no.2 Cali July/Dec. 2012

 

Editorial Sección Especial

En este número de ia revista Pensamiento Psicológico, que coincide con la celebración de su primera década de existencia, presentamos el número especial: Psicología de la Salud desde las Américas. Después de un proceso sistemático y riguroso de revisión de pares, aquí confluye un conjunto de artículos que dan cuenta de los avances alcanzados en este campo de la Psicología, desde diferentes frentes latinoamericanos: Brasil, Cuba, México y Colombia.

El número incluye un recuento histórico de lo que ha sido la consolidación y transformación de la Psicología de la Salud en Brasil y Cuba, resultados de investigaciones en temas de suma actualidad y pertinencia científica y social, como son la salud materna, la atención prenatal y la interculturalidad; la salud sexual en adolescentes sordos; la resiliencia en hombres privados de la libertad; los hábitos de vida en población mexicana, y el uso de la categoría de "curso de la vida", aplicado a comportamientos de adherencia en VIH/SIDA, con una perspectiva de determinación social.

Este número se complementa con contribuciones en dos campos de aplicación de la Psicología. El primero, relacionado con la salud materna, en el que se presentan dos trabajos sobre la calidad de vida de mujeres embarazadas y la atención prenatal e interculturalidad. El segundo, presenta dos trabajos en validación de instrumentos; uno, enfocado en el análisis psicométrico de un cuestionario de expresiones faciales, y otro, sobre el reconocimiento de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco.

A todos los evaluadores y autores de Psicología de la Salud en las Américas y de los demás artículos presentados en este número de la revista Pensamiento Psicológico, con el cual se celebra la notificación por parte de Colciencias de la re-clasificación de la Revista en la categoría A2 en Publindex de Colombia; muchas gracias por sus contribuciones y aportes. A todos los lectores, gracias por seguir nuestra publicación.

Marcela Arrivillaga Quintero, PhD.
Editora Invitada

Natalia Cadavid Ruiz, PhD.
Editora Pensamiento Psicológico