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Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Pensam. psicol. vol.11 no.1 Cali ene./jun. 2013

 

Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos1

Perception of the Meaning of Life among Colombian University Students

Percepção de sentido de vida em universitários colombianos

Efrén Martínez Ortiz2
Carol Castellanos Morales3

Fundación Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, Bogotá (Colombia)

1Esta investigación hace parte del trabajo realizado por la línea de investigación de la Fundación SAPS. Agradecemos a los psicólogos Bayro Ávila, Laura Estrada, Diego Hurtado y Carolina Velásquez por su colaboración en la aplicación del instrumento.
2Doctoren Psicología.
3Magíster en Psicología. Fundación SAPS. Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. Cra. 14 a f 101 - 11 Oficina 403. Bogotá. Correspondencia: carolcastellanos@gmail.com

Recibido: 22/06/2012 Revisado: 16/09/2012 Aceptado: 20/02/2013


Para citar este artículo/ to cite this article/ para citar este artigo

Martínez, E. y Castellanos, C. (2013). Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1), 71-82.


Resumen

Objetivo. El presente trabajo propuso describir la percepción del sentido de vida de estudiantes universitarios colombianos de la ciudad de Bogotá, definida por Martínez (2007) como la percepción afectiva-cognitiva de valores que invitan a la persona a actuar de un modo u otro ante situaciones específicas o de la vida en general, dando coherencia e identidad personal. Se buscó caracterizar la percepción del sentido de vida según el área académica, el género y la edad de los participantes. Método. La muestra intencional estuvo compuesta por 695 estudiantes universitarios, de los cuales 68.9% eran mujeres y 31.1% hombres, con edad promedio de 22.17 años. Resultados. Mediante la aplicación de la Escala Dimensional del Sentido de Vida, no se encontraron diferencias significativas por género, sí se encontró que 36.7% de los participantes presentaron bajo sentido de vida, mientras que los estudiantes entre 16 y 20 años mostraron mayor sentido de vida. Los estudiantes de Medicina y Enfermería indicaron los mayores puntajes de sentido de vida; por su parte, los estudiantes de Psicología y Comunicación Social obtuvieron puntajes significativamente más bajos que el resto de participantes. Conclusión. Los resultados permiten obtener una primera aproximación general del sentido de vida de población joven colombiana, empleando un instrumento desarrollado y validado para el país. Además, se plantean nuevas preguntas investigativas con respecto a la salud mental de los estudiantes de psicología, en vista de su correlación con el sentido de vida reportada en otros estudios.

Palabras clave: Sentido de vida, Psicología Existencial, estudiantes universitarios.


Abstract

Objective. This study was undertaken to describe the perception of the meaning of life among university students in Bogotá, this being defined by Martínez as affective-cognitive perception of values that invite the person to act in one way or another to specific situations or life in general, giving coherence and personal identity. The objective was to characterize the perception of the meaning of life according to the academic area, gender and age of the participants. Method. The convenience sample consisted of 695 college students, of whom 68.9% were women (479) and 31.1% were men (216), with mean age of 22.17 years. Results. By applying the Dimensional Scale of Meaning of Life, there were no significant differences found by gender, 36.7% of participants showed a low meaning of life and students between 16 and 20 years showed a higher score of meaning of life. Medical and nursing students showed higher scores meaning of life, however, students of psychology and social communication had significantly lower scores than other participants. Conclusion. This work constitutes a first general approach in the Colombian population, with an instrument developed and validated for the country to characterize the meaning of life and raises new research questions regarding the mental health of students of psychology in view of its correlation with the meaning of life reported in other studies.

Key words: Meaning of life, Existential Psychology, college students.


Resumo

Escopo. O presente trabalho se propõe descrever a percepção do sentido de vida de estudantes universitários colombianos da cidade de Bogotá, definida por Martínez (2007) como a percepção afetiva-cognitiva de valores que invitam à pessoa a atuar de um modo ou outro ante situações específicas ou da vida em geral, dando coerência e identidade pessoal. Se procurou caracterizar a percepção do sentido de vida segundo a área acadêmica, o gênero e a idade dos participantes. Metodologia. A amostra intencional esteve composta por 695 estudantes universitários, dos quais 68.9% eram mulheres e 31.1 % homens, com idade de 22.17 anos de média. Resultados. Mediante a aplicação da Escada Dimensional do Sentido de Vida, não foram achadas diferencias significativas por gênero, foi achada que o 36.7% dos participantes apresentaram baixo sentido de vida. Os estudantes de Medicina e Enfermaria mostraram as maiores pontuações de sentido de vida, por sua parte, os estudantes de Psicología e Comunicação social presentaram pontuações significativamente mais baixos que o resto de participantes. Conclusão. Os resultados obtidos permitem ter uma primeira aproximação geral do sentido de vida de população jovem colombiana, empregando um instrumento desenvolvido e validado para o pais. Além, foram propostas novas questões investigativas com respeito à saúde mental dos estudantes de Psicología, em vista de sua correlação com o sentido de vida reportada em outros estudos.

Palavras chave: Sentido de vida, Psicología existencial, estudantes universitários.


Introducción

El sentido de la vida se ha venido investigando durante las últimas cuatro décadas, descubriendo datos de interés para el ámbito psicológico, como su relación inversa con el afecto negativo (Keyes, Shmotkin y Palmer, 2002; Steger, Kashdan y Oishi, 2008), el miedo, la ansiedad, la vergüenza y la tristeza (Steger, Frazier, Oishi y Kaler, 2006), el estrés (Flanery y Flanery, 1990) y el neuroticismo (Mascaro y Rosen, 2005; Schnell y Becker, 2006; Steger, Frazier, Oishi y Kaler, 2006), siendo, tal vez, la depresión la relación inversa más estudiada y reportada en la literatura científica (Crumbaugh y Maholick, 1964; Debats, 1990; Flanery y Flanery, 1990; Mascaro y Rosen, 2005, 2006; Pinquart, 2002; Steger et al., 2006). Este último hallazgo es de suma importancia si se tiene en cuenta que las personas con bajos niveles de sentido de vida reportan una mayor ideación suicida (Edwars y Holden, 2001; Harlow, Newcomb y Bentler, 1986) y desesperanza (Gallego y García, 2004). En el campo de las adicciones, se observa lo mismo, las personas con problemas adictivos presentan menos niveles de sentido de vida (Harlow et al., 1 986; Noblejas de la Flor, 2000). En el área clínica, la recomendación para profesionales es examinar atentamente el sentido vital como eje fundamental de trabajo, particularmente, en personas que sufren trastornos de la personalidad (Cloninger, 2007; Livesley, 2003), especialmente, trastorno antisocial (Mascaro, Rosen y Morey, 2004). En términos generales, décadas de investigación sobre el sentido de vida han demostrado que las personas con baja percepción del mismo tienden a la depresión, ansiedad, son menos felices y menos satisfechas con sus vidas, presentan mayor estrés psicológico, más psicopatología y problemas clínicos, tienden a consumir más drogas y presentar más conductas disruptivas que personas con mayores niveles de sentido de vida (Steger, 2012). Contrariamente, quienes tienen un mayor sentido de vida presentan un menor impacto de eventos traumáticos vividos (Steger, Frazier y Zacchanini, 2008) y mayor bienestar, afecto positivo, adecuado afrontamiento y felicidad general (Adler y Fagley, 2005; Folkman y Moskowits, 2000; Greenglass y Fiksenbaum, 2009; Ho, Cheung y Cheung, 2010; Krok, 2008; Pan, Keung, Lai, y Joubert, 2008; Peterson, Park y Seligman, 2005; Schnell y Becker, 2006; Vella-Brodrick, Park y Peterson, 2009).

El sentido de vida, desde el pensamiento de Viktor Frankl (1994a, 1994b, 1994c, 1995), existe en todo momento y bajo cualquier circunstancia, se descubre en la vida misma, especialmente, a través de lo que él denomina valores de creación, de experiencia y de actitud. Desde un punto de vista empírico, diferentes autores, a través de escalas como el Purpose in Life (PIL) de Crumbaugh y Maholick (1964), han realizado análisis factoriales para determinar los componentes del constructo de sentido de vida. Entre los de mayor acuerdo se encuentran el propósito vital (Crumbaugh y Maholick, 1964), percepción de sentido, experiencia de sentido, metas y tareas, y dialéctica destino/libertad (Noblejas de la Flor, 1994), vida fascinante y vida con propósito (Morgan y Farsides, 2009), satisfacción en la vida y propósito en la vida (Dufton y Perlman, 1986). Por su parte, los estudios realizados con el Personal Meaning Index, desarrollado por Reker, en 1992, a partir de la revisión del Life Attitude Profile de Reker y Peacock (Halama, 2009), consideran las dimensiones de propósito, coherencia, elección/responsabilidad, aceptación de la muerte, vacío existencial y búsqueda de metas como aspectos esenciales del sentido de vida (Reker y Chamberlain, 2000; Reker, 2004). Este mismo estudio, permitió el diseño de la Escala de Trascendencia Existencial y el índice de Sentido Personal que busca evaluar el sentido personal comprendido como el tener metas en la vida, una misión, un sentido de dirección y un entendimiento lógico e integrado de sí mismo, los demás y la vida en general.

En Colombia, se realizó un estudio comparativo entre los modelos bifactoriales de Morgan y Farsides (2009) y de Dufton y Perlman (1986), proponiendo un modelo trifactorial del sentido de vida, evaluado con el PIL que define este concepto como tener: (a) la capacidad para encontrar metas; (b) disfrutar la vida y (c) tener sensación de logro (Martínez, Trujillo y Trujillo, 2012). El principal hallazgo de este trabajo es que este nuevo modelo se ajustaba mejor en población colombiana, que las propuestas originales evaluadas.

Por su parte, la logoterapia concibe el sentido de vida no sólo como tener metas en la vida, una sensación de logro o simplemente la perspectiva que cada quien asume en un contexto dado, pues una cosa es el significado situacional atribuido a un contexto particular y otra el sentido de vida descubierto en dicha situación.

Para efectos de esta investigación, el sentido de vida se define como la percepción afectiva-cognitiva de valores que invitan u orientan a la persona a actuar de un modo u otro ante situaciones específicas o generales de la vida, dando coherencia e identidad personal (Martínez, 2007, 2011), proponiendo una definición de sentido vital integradora del significado y del sentido, motivo por el cual, la búsqueda de sentido iría mas allá de la búsqueda de coherencia e identidad o de tener propósitos en la vida (Martínez, 2007, 2009, 2011 ).

Bajo esta mirada, se han realizado estudios en el ámbito universitario de habla hispana, que buscan determinar el sentido de vida de los estudiantes. Un estudio realizado en México con 1515 universitarios becados, evaluados con el PIL de Crumbaught y Maholick (1964), demostraron que más de la mitad obtienen una distribución de puntajes superior a la de los baremos disponibles (78.9% de la muestra evaluada; Francke y Bello, 2008). Por su parte, el estudio realizado por López (2000) en una muestra de 483 estudiantes, evaluada con la misma prueba, encontró que el 6% de los evaluados carece de propósito vital, el 35.8% no lo tiene definido y el 58.1% lo tiene bastante claro. Entre tanto, Salazar, (2009) encontró en 1395 estudiantes mexicanos evaluados con la escala existencial de Laengle, Orgler y Kundi (2003), que los jóvenes de universidades públicas de escasos recursos económicos puntuaban más bajo en la escala que los asistentes a universidades privadas.

En España, la evaluación de 99 sujetos con el PIL y la escala de desesperanza de Beck, demostró, una relación inversa entre sentido de vida y desesperanza (Gallego y García, 2004). Por su parte, la aplicación de la Escala Existencial en 277 estudiantes colombianos de Psicología evidenció bajos puntajes en sentido de vida en esta población (Jaramillo, Carvajal, Marín y Ramírez, 2008).

Teniendo en cuenta los hallazgos realizados en poblaciones universitarias, el presente trabajo se propone avanzar en este tema, al describir la percepción del sentido de vida de estudiantes universitarios colombianos de la ciudad de Bogotá. A nivel específico, se pretende caracterizar la percepción del sentido de vida de universitarios según su área académica, género y edad.

Para ello, se empleará la definición de sentido de vida de Martínez (2007, 201 1), partiendo de los fundamentos logoterapéuticos, que proponen una definición de sentido vital integradora del significado y del sentido. En este orden de ideas, el significado podrá entenderse como la interpretación del polo de mayor subjetividad de la fibra de valores y el sentido (de vida) como el polo de mayor objetividad de dicha fibra, es decir, situaciones en donde se abrazan posibilidades más cercanas al propósito, las metas, la coherencia personal y la identidad, las cuales dan más sentido que aquellas posibilidades más cercanas al polo subjetivo o a una mera interpretación (Martínez, Trujillo, Díaz del Castillo y Jaimes, 2011 ).

Método

Diseño

Este es un estudio de tipo descriptivo-transversal de la percepción de sentido en población universitaria de Colombia.

Participantes

La muestra estuvo compuesta por 695 estudiantes universitarios de Bogotá (Colombia), de los cuales 68.9% eran mujeres y 31.1% hombres, con edades entre los 16 y los 45 años, con una media de 22.17 años (DT=4.38). Se trata de una muestra no probabilística, pues los participantes fueron contactados en sus clases, con previa autorización de las directivas de las instituciones académicas. A cada uno de los participantes se les entregó una carta de presentación del proyecto de la Fundación Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS) y consentimiento informado, en el que se aseguraba la confidencialidad y anonimato, así como el carácter voluntario de su participación.

Instrumentos

Escala Dimensional del Sentido de Vida (EDSV) (Martínez et al., 2011). El objetivo de esta escala es evaluar el sentido de vida comprendido como coherencia existencial y propósito vital, de manera que se identifique la percepción y vivencia del sentido de vida que tienen las personas. Es un instrumento que puede ser autoadministrable o de aplicación individualizada, en contextos clínicos o de investigación. La prueba contiene 18 ítems con respuesta tipo likert de cuatro dimensiones, que va desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo. Su puntaje total oscila entre 0 y 54, donde un menor valor indica menor sentido de vida y un mayor valor sugiere un mayor sentido de vida, sin embargo, cabe anotar que el 0 no indica ausencia de sentido de vida, pues esta expresión numérica no es conceptualmente posible en la realidad psicosocial de las personas. En cuanto a sus propiedades psicométricas, se ha encontrado una consistencia interna de 0.94 para la escala total, de 0.95 para la subescala propósito vital y 0.75 para la subescala de coherencia existencial. Estos datos se obtuvieron cuando se hizo su desarrollo y validación con 820 personas colombianas entre 20 y 70 años de edad. Un ejemplo de ítem es el siguiente: "Las metas que tengo en mi vida hablan de quién soy en este momento". El EDSV puede ser utilizado en la práctica clínica para detectar los cambios en el sentido de vida de la persona a lo largo del proceso terapéutico, así como en investigaciones que intenten dar cuenta del sentido vital en una muestra, con o sin una condición específica. El diseño de la prueba surgió de una base teórica y empírica, fundamentalmente, desde la logoterapia y análisis existencial de Viktor Frankl.

Procedimiento

Los participantes fueron contactados a través de cuatro universidades privadas que colaboraron en la investigación. El primer contacto se realizó con decanos y docentes, quienes posteriormente, facilitaron el acceso a estudiantes. Por medio de un permiso formal emitido por los directivos de las facultades y carreras, se inició la aplicación grupal de los instrumentos dentro de los salones de clase, previa notificación a los docentes, por parte de psicólogos estudiantes de Maestría en Psicología Clínica. Una vez leída la carta de presentación de la Fundación SAPS y el consentimiento informado, por parte de los participantes, se aplicó el instrumento a aquellos que aceptaron participar en el estudio. Posteriormente, se ingresaron los datos obtenidos y se analizaron a través del programa SPSS 19, para todos los análisis se tomó un nivel de significancia de 0.05.

Resultados

La tabla 1 detalla la distribución de los participantes, según las áreas académicas que estudian. Como se puede observar, la mayor representación la tienen las carreras de Psicología, Enfermería y Odontología; el área con menos personas encuestadas fue Administración.

Los puntajes totales de la escala de sentido de vida se distribuyeron entre un puntaje mínimo de 1 y un máximo de 54. La media de los puntajes de los participantes fue de 33.56 (D7= 1 5.40). El puntaje promedio para los hombres fue de 34.27 (Mdn = 38, D7= 13.97) y para las mujeres de 33.24 (Mdn = 39, DT = 16.01). En términos generales, se encuentra que los hombres puntúan ligeramente más alto que las mujeres, sin embargo, a nivel de las medianas, las mujeres tienen un puntaje más alto. Esto indica que el 50% de ellas tuvo puntajes mayores a 39. Por su parte, la prueba t para muestras independientes estableció que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en las medias de sentido de vida (t(693)= 0.81, p=0.41).

Al comparar los puntajes de los participantes del presente estudio con los niveles de sentido de vida4, establecidos en el trabajo de Martínez, Trujillo, Díaz del Castillo y Jaimes (2011), se encontró que las proporciones de hombres y mujeres en los niveles de sentido de vida son similares y la mayoría de las personas de la muestra presenta bajo sentido de vida (36.7%); sin embargo, alrededor de un 42% muestra niveles medio alto y alto (ver tabla 2).

Con el fin de observar los puntajes de sentido de vida según la edad, se reorganizó la muestra en cuatro grupos: aquellos sujetos con edades comprendidas entre 16-20 años, 21-25 años y 2630 años. La figura 1, muestra las medias de estos tres grupos, según el sexo. El grupo con el mayor puntaje fue el del grupo de personas de 16 a 20 años. Tanto este grupo de edad como el de personas con más de 30 años, destacaron por presentar las medianas más altas, encontrando que más de la mitad de sus integrantes obtienen puntajes de 39.

Los hombres en todos los grupos de edad tienen medias ligeramente mayores a las de las mujeres. El Anova de una vía realizado no encuentra diferencias significativas entre los grupos de edad con relación al sexo (F(3)=0,72; p=0,53).

Ahora bien, cuando se analizan los datos recogidos, teniendo en cuenta los puntajes medios de sentido de vida según el área académica explorada, se encuentra que los mayores puntajes los obtienen los estudiantes de Medicina y Enfermería, mientras que los menores se encuentran entre los estudiantes de Comunicación Social y Psicología (ver figura 2). Por su parte, la tabla 3 amplía los descriptivos encontrados, al analizar la muestra según el área académica en la que se forman los estudiantes evaluados. En términos generales, se encuentra que el 50% de los estudiantes de Medicina obtienen puntajes mayores a 45, mientras que la mitad de los participantes que pertenecen a la carrera de Psicología cuentan con puntajes menores a 16. Al observar los rangos de las puntuaciones, claramente, se observa que los mayores puntajes se encuentran entre los estudiantes de las áreas de Administración, Medicina, Enfermería y Artes. Entre tanto, los puntajes bajos se observan en Comunicación social, Psicología e Ingeniería.

Las carreras con mayor variación fueron Ingeniería y Psicología, mientras que la menor variación se encontró entre los estudiantes de Medicina.

Los puntajes de sentido de vida, diferenciados por área y por género, se presentan en la figura 3. En ésta se observa que las mujeres de las áreas de Administración, Artes, Enfermería, Ingeniería y Medicina presentan promedios mayores, en sentido de vida, que los hombres de sus respectivas carreras. Por el contrario, los hombres estudiantes de Psicología y Comunicación social muestran medias más altas que las mujeres.

Los resultados presentados en la figura 3 señalan que la mayor proporción de personas con bajo sentido de vida se encuentra entre los estudiantes de Psicología (47.1%) y la menor proporción entre los estudiantes de Medicina (1.2%). Por su parte, la mayoría de quienes tienen un alto sentido de vida son estudiantes de Enfermería (28.1%) y Odontología (20.7%). Estos porcentajes se detallan en la tabla 4.

Al indagar las diferencias entre los puntajes de sentido de vida obtenidos por los estudiantes de las diferentes áreas académicas evaluadas, se encuentra un Anova de una vía significativo (F(7,687)= 77.53, p=0.00).

Las comparaciones post hoc de Tukey indican que los estudiantes de Psicología (M=23.08; IC[20.64 - 25.52]) así como los de Comunicación Social (M= 13.27; IC[11.52-1 5.01 ]) tienen puntajes significativamente menores en la percepción de sentido de vida que los estudiantes de Ingeniería (M= 36.66; IC[33.87-39.45]), Artes (M= 40.56; IC[38.19-42.93]), Administración (M= 39.74; IC[37.28-42.21]), Odontología (M= 40.78; IC[39.01-42.55]), Enfermería (M= 43.06;IC[41.75-44.36]), Medicina (M= 43.76; IC[41.74-45.77]). Por su parte, los estudiantes de Ingeniería obtuvieron puntajes significativamente menores en la percepción de sentido de vida que los obtenidos por los estudiantes de Enfermería y Medicina.

Discusión

Este trabajo propuso describir la percepción del sentido de vida de estudiantes universitarios colombianos de la ciudad de Bogotá, partir de la definición de sentido de vida de Martínez (2007, 2011), el cual se sustenta en fundamentos logoterapéuticos. A nivel específico, se caracterizó la percepción del sentido de vida según el área académica, género y edad de los participantes. Los resultados señalan que a nivel general, el 58% de los encuestados presentaron un nivel bajo (36%) y un nivel medio-bajo (22%) de sentido de vida, entre tanto, el 42% restante mostró niveles medios y alto. Si bien otros estudios han reportado bajos niveles de sentido de vida en universitarios, ninguna de las investigaciones revisadas presentan niveles tan bajos a los encontrados en el presente estudio. Esta situación requiere de una revisión detallada de estos resultados. Inicialmente, se sugiere evaluar sentido de vida en universitarios de diferentes países empleando un mismo instrumento de evaluación para asegurar que los datos sean comparables.

En cuanto a los datos aquí analizados, cabe destacar que no se encontraron diferencias significativas entre los puntajes de hombres y las mujeres. En cuanto a la edad, el mayor puntaje promedio se presentó en las personas más jóvenes, así como en las mayores de 30 años. En lo que se refiere a las áreas académicas, se encuentra que los puntajes de estudiantes de Comunicación Social y Psicología son significativamente más bajos que los del resto de encuestados, específicamente, el 47% de los estudiantes de Psicología presentan un bajo sentido de vida. Por su parte los más altos puntajes se observaron en Medicina y Enfermería, quienes con una mayor proporción (25%) muestran una percepción de alto sentido de vida.

Ahora bien, el hecho de que los estudiantes de Ingeniería obtuvieran puntajes significativamente menores en la percepción de sentido de vida en comparación con los obtenidos por los estudiantes de Enfermería y Medicina, abre hipótesis acerca de la interpretación de este resultado en orden al quehacer específico de cada carrera, pues al tratarse de profesiones que tienen que ver con el cuidado del ser humano, el sufrimiento, la vida, la muerte y diferentes elementos de corte existencial, es importante evaluar si existe algún tipo de correlación que sustente tales resultados.

Los datos presentados en este trabajo coinciden con lo encontrado en un estudio previo realizado en Colombia por Jaramillo et al. (2008), donde se muestra una baja percepción del sentido de vida en estudiantes de Psicología, elemento de interés para futuras investigaciones que puedan dar cuenta de las variables que podrían incidir en estos resultados. También, al igual que en el estudio anterior, en el presente trabajo no se encontraron diferencias significativas entre las variables de edad y sexo en lo que se refiere a los niveles de sentido de vida, sugiriendo que estas variables no inciden en la presencia o ausencia de una mayor o menor percepción de sentido, tal como suele reportarse en otras investigaciones (Martínez et al, 2011 ).

Uno de los aportes más relevantes del presente estudio en relación con los estudios anteriores sobre sentido de vida en universitarios colombianos es que se contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras y no sólo de Psicología, lo que permite ampliar el espectro de análisis a los anteriormente reportados en la literatura, ya que las investigaciones anteriores se centran en detallar el sentido de vida de estudiantes de Psicología, pudiendo resultar en estimaciones muy particulares que pueden distanciarse de aquellas de la población general. En este sentido, los hallazgos del presente estudio conducen a plantear la necesidad de rastrear nuevas variables y características personales que sí puedan estar influyendo en la percepción de sentido de vida de estudiantes universitarios, como el nivel socioeconómico (Salazar, 2009), rasgos de personalidad, ubicación geográfica y desempeño académico.

Es claro, el presente trabajo es una primera aproximación general a la población colombiana, siendo de especial importancia el hecho de que se ha realizado con un instrumento desarrollado y validado a caracterizar el sentido de vida en el país. Entre los primeros hallazgos realizados, preocupan los bajos la desesperanza (Gallego y García, 2004), la depresión (Crumbaught y Maholick, 1964; Debats, 1990, Flanery y Flanery, 1990; Mascaro y Rosen, 2005, 2006; Steger et al., 2006) y la ideación suicida (Edwars y Holden, 2001; Harlow et al., 1986). En este orden de ideas, este hallazgo deja sobre la mesa la pregunta sobre el estado de la salud mental de los estudiantes universitarios, especialmente, de los futuros psicólogos del país. Se recomienda la posterior realización de estudios con muestras probabilísticas para lograr profundizar y contrastar múltiples resultados.


Pie de página

4Estos niveles fueron tomados de los análisis resultantes del desarrollo y la validación de la escala por Martínez, Trujillo, Díaz del Castillo y Jaimes (2011), datos no publicados.


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