SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Clima escolar associado à deserção escolar entre alunos de primeiro ano de ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Pensam. psicol. vol.14 no.1 Cali jan./jun. 2016

 

Editorial

La convivencia escolar, continúa siendo un foco de primordial interés en diversas ramas del conocimiento. Asumida como predictor clave de la convivencia social, insta a dedicar esfuerzos en aras de promoverla y mejorarla. Lamentablemente, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados y desde multiplicidad de abordajes, la violencia escolar, principal amenaza de la convivencia, es un fenómeno que continúa presente en las instituciones educativas de diversas latitudes, constituyéndose en una problemática social de gran relevancia por su complejidad, alta prevalencia y nocivas consecuencias.

Incontables estudios han aportado a su comprensión y su actual abordaje, consecuente este con los hallazgos empíricos del momento. El punto de inicio se establece, desde una mirada diádica, que considera, particularmente al acoso escolar como un asunto de abuso de poder, intencional y continuo, de un par sobre otro. Paralelamente, se reconoce su alta prevalencia, su diversa morfología y su impacto sobre los victimizados. Paulatinamente, nutriéndose con nuevas investigaciones, la visión se ha ido complementando hasta la perspectiva actual, que lo asume como un fenómeno grupal, en el que de manera directa, escolares victimizados, observadores y perpetradores de tales acciones desempeñan un rol particular en su causalidad y mantenimiento. Así mismo, se han ido reconociendo factores más distales, grupales, institucionales, familiares y sociales, que aportan a su compleja dinámica.

Este monográfico de Pensamiento Psicológico ha pretendido mostrar un panorama del estado actual de conocimiento sobre el tema, incluyendo artículos que ilustran su prevalencia, sus características, factores de riesgo y asociados, consecuencias, a partir de investigaciones y reflexiones de los autores participantes. De igual manera y especial relevancia, incluye la evaluación del efecto de intervenciones realizadas con poblaciones de diversos contextos y rangos etáreos, arrojando una luz esperanzadora que alienta a perseverar en los esfuerzos para su abordaje.

Desde varios países de Europa, Norte América y Sur América, los autores que participan en este monográfico amplían la mirada sobre el fenómeno, esbozan caminos y generan preguntas, que se espera motiven la continuidad del interés social y científico en el tema, aportando así elementos invaluables para un mejor estar de los escolares y al fortalecimiento de semillas para la convivencia social.

María Clara Cuevas, PhD
Editora invitada

Natalia Cadavid Ruiz, PhD
Editora Pensamiento Psicológico