Introducción
El campo disciplinar de la psicología positiva ha permitido reunir diversos constructos en un solo cuerpo teórico (Lupano y Castro, 2010). Uno de ellos es el bienestar subjetivo, el cual está constituido por un componente emocional, definido como los afectos positivos y negativos de un individuo, y un componente cognitivo, que hace referencia a la evaluación de la satisfacción de la persona con su vida (Diener, Suh, Lucas y Smith, 1999).
La satisfacción con la vida se define como la evaluación global de una persona hacia su calidad de vida, tomando como criterio de comparación circunstancias estándares que son valiosas para cada individuo (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985). Los metaanálisis realizados hasta el momento han demostrado que la satisfacción con la vida está relacionada con la heredabilidad (Bartels, 2015), las emociones positivas (Busseri, 2018), la inteligencia emocional (Sánchez, Extremera y Fernández, 2016), la resiliencia (Hu, Zhang y Wang, 2015) y la búsqueda exitosa de metas (Klug y Maier, 2015). También se ha identificado una relación significativa con un mejor estado de salud física (Ngamaba, Panagioti y Armitage, 2017) y una capacidad predictiva de una mejor recuperación y supervivencia en pacientes en condición de enfermedad (Lamers, Bolier, Westerhof, Smit y Bohlmeijer, 2012).
Para evaluar el nivel de satisfacción con la vida, Diener et al. (1985) propusieron el instrumento Satisfaction with Life Scale (SWLS), el cual está compuesto por cinco ítems y se mide en una escala Likert del 1 al 7. Las evaluaciones de las propiedades psicométricas de esta escala han mostrado una adecuada confiabilidad y un ajuste del constructo a un solo factor. La SWLS es un instrumento empleado en investigaciones sociales y psicológicas en diversas poblaciones. En su traducción al castellano, se ha encontrado una estructura de un solo factor y una consistencia interna con un alfa de Cronbach que varía entre 0.76 y 0.88 en sus aplicaciones en España (Núñez, Martín-Albo y Domínguez, 2010; Vázquez, Duque y Hervás, 2013), Argentina (Moyano, Martínez y Muñoz, 2013), México (Padrós, Gutiérrez y Medina, 2015), Chile (Cárdenas et al., 2012; Vera, Urzúa, Pavez, Celis y Silva, 2012) y Ecuador (Schnettler et al., 2017), entre otros.
En el estudio realizado por Schnettler et al. (2017) en población de adultos mayores ecuatorianos y chilenos se encontró una consistencia interna de 0.84 y una estructura de un solo factor. Sin embargo, no se logró demostrar invarianza factorial entre los participantes de ambos países, por lo que los autores sugirieron evaluar con cautela las comparaciones en los niveles de satisfacción con la vida entre distintas poblaciones.
Al comparar por sexo, Atienza, Balaguer y García-Merita (2003) identificaron que los hombres muestran mayor satisfacción con la vida que las mujeres, y detectaron, además, que la escala no es invariante, según el sexo. Otros estudios, por el contrario, han mostrado invarianza, pues la escala presenta un comportamiento psicométrico similar al evaluar a hombres y mujeres (Hultell y Gustavsson, 2008; Núñez et al., 2010; Wu y Yao, 2006).
En relación con la edad, Diener y Suh (1998) hallaron que conforme aumenta la edad de las personas mejora la satisfacción con la vida. En contraposición, Stubbe, de Moor, Boomsma y de Geus (2007) encontraron que al aumentar la edad la satisfacción con la vida disminuye. De acuerdo con estos mismos autores, la disminución de las expectativas y de las aspiraciones, sumado al debilitamiento de la salud física, afecta el nivel de satisfacción.
Aunque algunas investigaciones han explorado las propiedades psicométricas de la SWLS en adultos mayores ecuatorianos de la costa (Schnettler et al., 2017), aún no se han estudiado en personas adultas de la sierra ecuatoriana que no han alcanzado la tercera edad. Esto resulta importante si se considera que es probable que la satisfacción con la vida esté influenciada por la edad (Stubbe et al., 2007). Contar con un instrumento para evaluar la satisfacción con la vida en población general ecuatoriana podría contribuir a aumentar el conocimiento acerca de los determinantes del bienestar hedónico en esta población y a conducir programas destinados al mejoramiento de su calidad de vida, teniendo en cuenta que la satisfacción con la vida implica mayores éxitos académicos y profesionales, mejores relaciones sociales y de pareja, mejor salud mental y física y mayor longevidad y resiliencia (Lyubomirsky, King y Diener, 2005; Park, Peterson y Sun, 2013). El objetivo de esta investigación fue, por tanto, analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en población ecuatoriana adulta.
Método
Participantes
Participaron 756 adultos ecuatorianos de la sierra (63.5% hombres y 36.5% mujeres). La edad promedio de los participantes fue 30.83 (DE = 11.32). En cuanto al nivel educativo, el 7.3% correspondió a primaria, el 12.8% a secundaria, el 75% a nivel superior y el 4.9% a posgrado. El 15.7% de los participantes reportaron estudiar una especialización, el 38.5% eran estudiantes universitarios, el 20.4% eran obreros de la construcción, el 14%, profesionales que buscaban mejorar su situación económica y el 11% profesionales de diferentes áreas.
Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta que los participantes fueran originarios de la sierra de Ecuador y que tuvieran entre 18 y 70 años de edad. La selección de los participantes se realizó de manera intencional, con el objetivo de obtener diversidad en la muestra poblacional.
Instrumento
Se empleó la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener et al. (1985). Para efectos de esta investigación, se utilizó la versión en español propuesta por Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita (2000), adaptada en Perú por Ly (2004), la cual consta de cinco ítems que se responden en una escala Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 7 (totalmente de acuerdo). La versión original mostró validez convergente y discriminante, obteniendo, por ejemplo, una correlación de -0.37 con una escala de afecto negativo. La versión traducida y adaptada al castellano presentó una adecuada fiabilidad (α = 0.84) y validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio (x2 /gl = 2.82; RMR = 0.02; GFI = 0.98).
Procedimiento
La escala fue evaluada por tres docentes universitarios con experiencia en psicometría y originarios de la sierra ecuatoriana, con el objetivo de ajustar lingüísticamente la versión peruana de la SWLS. Esta revisión por pares expertos consideró que no era necesario realizar modificaciones para su adaptación.
La recolección de los datos estuvo a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de la provincia de Pichincha, quienes recibieron una capacitación para aplicar la SWLS, al menos a 10 personas de diferentes edades, de forma individual.
La escala fue aplicada junto a un cuestionario sociodemográfico, proceso que no demoró más de cinco minutos por persona. Antes de la aplicación de la encuesta se les pidió a los encuestados que firmaran un consentimiento informado en el que se explicaba la protección y manejo de los datos y la voluntariedad de su participación. La recolección de los datos se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2017.
El diseño del estudio y la escritura del artículo fueron realizados por los dos autores. La aplicación de la escala fue dirigida por el primer autor, y el análisis de los datos fue desarrollado por el segundo autor.
Análisis de datos
Se efectuó una evaluación de la normalidad multivariante a través del coeficiente de Mardia (1974). Luego, se procedió al análisis factorial confirmatorio (AFC), por medio del método de estimación de máxima verosimilitud para evaluar un modelo unifactorial. Se utilizó el x2 como índice de ajuste, considerando un valor no significativo como un valor adecuado. Sin embargo, debido a su sensibilidad al tamaño de la muestra, se complementó con los siguientes índices (Byrne, 2006; Kline, 2005): (a) CFI y TLI, en los que un valor 0.95 o superior indicó un ajuste adecuado, y un valor sobre 0.90, un ajuste aceptable; y (b) SRMR y RMSEA, en los que un valor inferior a 0.08 se consideró un ajuste aceptable, y el intervalo de confianza del RMSEA inferior a 0.10 en su valor superior.
Adicionalmente, se hizo una comparación de grupos a través de t de Student para identificar si existían diferencias entre sexos. Además, se estudió la invarianza factorial entre los participantes, según su sexo, mediante un análisis multimuestra.
Para ello, se realizó la evaluación secuencial de la invarianza configural, métrica, fuerte y estricta (Elosúa, 2005). La invarianza configural implicó que: (a) los factores estuvieran especificados por los mismos ítems en los dos grupos, (b) la métrica evaluara la igualdad de coeficientes de regresión, (c) la fuerte explorara la igualdad en los interceptos y (d) la estricta identificara la igualdad en los errores y representara el mayor nivel de acuerdo alcanzable entre estructuras factoriales.
La prueba de invarianza entre niveles se efectúa, por lo general, estudiando las diferencias en el estadístico x2 entre un nivel y otro, ya que los modelos se encuentran anidados (Bollen, 1989). Dado que este estadístico es sensible al tamaño de la muestra, es probable que se rechace la invarianza en muestras grandes, por lo que se supuso como principal indicio de invarianza que el CFI no variaría más de 0.01, con respecto al modelo anterior (Cheung y Rensvold, 2002). Se esperó, además, un TLI superior a 0.90 y un RMSEA inferior a 0.08.
Se empleó el alfa de Cronbach para estimar la consistencia interna del SWLS, así como la correlación ítem-total. Se finalizó con un análisis descriptivo del instrumento y sus factores y una evaluación de la correlación bivariada entre ellos. Los análisis se ejecutaron por medio de los programas SPSS v.21 y AMOS SPSS v.20.
Resultados
El análisis de las propiedades psicométricas de SWLS encontró un coeficiente de Mardia de 27.62. A pesar de que este valor evidenció una ausencia de normalidad multivariante, se ubicó dentro del rango ±70 que sugieren Rodríguez y Ruiz (2008) para optar por el método de estimación de máxima verosimilitud para el AFC.
En el AFC, el modelo unifactorial sometido a prueba obtuvo un valor x2 = 10.004, gl = 5, p = 0.002. Este valor fue estadísticamente significativo, lo que indicó la existencia de una discrepancia entre el modelo propuesto y los datos analizados. No obstante, dado el tamaño de la muestra, se esperaba este resultado (Byrne, 2006). En los otros índices se obtuvo un x 2 /gl = 3.80, un CFI = 0.99, un TLI = 0.98, un SRMR = 0.02 y un RMSEA = 0.06 (90% IC [0.03, 0.09]). Estos índices indicaron que el modelo unifactorial fue satisfactorio (ver figura 1).
Las comparaciones por sexo mostraron diferencias significativas en cuatro de los cinco ítems y en la escala total (ver tabla 1). En la SWLS, los hombres obtuvieron puntajes superiores a los de las mujeres. En el ítem 4, sin embargo, no se observó una mayor diferencia.
Para la comparación entre sexos, también se evaluó la invarianza factorial del modelo unifactorial; se observó la existencia de invarianza configural (modelo 1), métrica (modelo 2), fuerte (modelo 3) y estricta (modelo 4), pues los valores de los índices de ajuste RMSEA, TLI y CFI fueron aceptables y el CFI no sufrió cambios entre un modelo y el anterior, a excepción de la diferencia entre el modelo 3 y 4, en la que el decremento fue solo de 0.01 (ver tabla 2). Esto implicó que los valores de hombres y de mujeres presentaron cargas factoriales, interceptos y residuos equivalentes.
Por otra parte, se calculó la consistencia interna del instrumento a través del alfa de Cronbach, con lo que se obtuvo un valor adecuado (α = 0.81). El rango de la correlación ítem-total corregida estuvo entre 0.50 y 0.70. En la tabla 3 se presentan los estadísticos descriptivos de la SWLS tanto para la escala total como para cada uno de sus ítems. También se pueden observar las correlaciones entre los ítems.
Discusión
El objetivo de esta investigación fue proveer una herramienta confiable y válida para la medición de la satisfacción con la vida en población ecuatoriana adulta. En general, se encontró que la SWLS presenta índices psicométricos adecuados, similares a los obtenidos en otras poblaciones hispanohablantes (Atienza et al., 2003; Schnettler et al., 2017) y en la versión original de Diener et al. (1985).
En el AFC se encontró un ajuste adecuado para una estructura unifactorial, como se ha obtenido en la mayoría de los estudios disponibles sobre el instrumento (Corrigan, Kolakowsky, Wright, Bellon y Carufel, 2013), incluido el estudio en población ecuatoriana de adultos mayores (Schnettler et al., 2017). Si bien en esta investigación los hombres mostraron mayor puntaje que las mujeres, similar al estudio de Atienza et al. (2003), a diferencia de este se encontró que la SWLS presentó invarianza factorial, al comparar ambos sexos, tal como se ha hallado en otras poblaciones (Hultell y Gustavsson, 2008; Núñez et al., 2010; Wu y Yao, 2006), lo que permite la comparación y su aplicación sin sesgos según el sexo.
Además, la escala evidenció una adecuada consistencia interna, correlación ítem-total y correlación entre los ítems, tal como se espera en un instrumento confiable. No obstante, se deben reconocer algunas limitaciones de este estudio antes de interpretar sus resultados. Por un lado, su diseño transversal, el cual impide evaluar la estabilidad temporal del instrumento. Por otro lado, no se evaluó la validez convergente y discriminante de la escala, mediante la comparación de los resultados con otras escalas, debido a que no existen instrumentos adaptados o validados en el contexto ecuatoriano que midan el bienestar. Por ello se espera que la evaluación de esta escala sea el inicio de pruebas de validación más sofisticadas de otras escalas relacionadas con la salud mental. Por último, el método de selección de la muestra fue intencional, lo que podría afectar la generalización de los resultados.
Se sugiere que en futuras investigaciones se continúe explorando la relación entre la SWLS y otras medidas de bienestar en la población ecuatoriana, lo que permitiría contar con una variedad de escalas que midan aspectos de este constructo en diversos ámbitos, como la educación, la salud mental o la economía, entre otros.
En conclusión, el análisis de las propiedades psicométricas de la SWLS mostró que esta escala es un instrumento que presenta validez de constructo, invarianza factorial por sexo y una adecuada confiabilidad para la medición de la satisfacción con la vida en hombres y mujeres adultos ecuatorianos.