SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Trust and distrust: two necessary factors for the development of the social trust author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.5 no.1 Bogotá Apr. 2006

 

Editorial

La producción de conocimiento científico en nuestra época configura una compleja red de actores y acciones, de contextos variados (socioculturales, psicológicos, políticos, económicos, ideológicos) que interactúan y de dinámicas que lo articulan con diversos tipos de saberes que se entretejen en lo que algunos han denominado la sociedad del conocimiento. En esta clase de sociedades el centro de la cadena de valor de la producción de riqueza es el conocimiento. Esta última afirmación probablemente se aplica a todas las épocas de la historia humana, sin embargo, en los últimos 100 años esto se ha convertido en una observación obvia y el acceso al conocimiento y la comprensión de la forma como se dan las dinámicas de producción, transferencia y comunicación se han convertido, por tanto, en un elemento critico de aprendizaje, de apropiación e inclusión, de construcción de tejido social.

Es en este sentido que las revistas científicas en nuestras sociedades cumplen un papel trascendental por cuanto es a través de ellas que el conocimiento se hace visible; y éstas deben, a su vez, asegurar el acceso de sus productos a las comunidades. En esta dirección, la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) ha asumido el compromiso de impulsar la Biblioteca Virtual en Psicología de Colombia http://www.bvs-psi.org.co, una propuesta de ASCOFAPSI que hemos trabajado conjuntamente con la Universidad del Valle y proyecto que pretende facilitar no solo la visibilidad y conectividad del conocimiento psicológico que se genera en Colombia, sino además promover el reconocimiento de nuestro trabajo.

Por otro lado, hemos trabajado en el desarrollo de nuestra página Web http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones ampliando los servicios para mejorar el acceso de lo que publicamos. Simultáneamente, Universitas Psychologica se ha sometido a evaluación en múltiples sistemas de catalogación, organización, referenciación e indización, los cuales amplían en forma considerable nuestra visibilidad.

La excelente calidad de nuestra publicación nos ha llevado a la inclusión en: (1) la base de datos LILACS de la Organización Panamericana de la Salud, para lo cual contamos con el apoyo de nuestra Biblioteca (http://www.col.ops-oms.org/iah/portal.htm); (2) en la Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal REDALYC (http://www.redalyc.com) de la Universidad Autónoma de México; (3) en el sistema SCIELO Colombia (http://www.scielo.org.co); (4) en el motor de búsqueda GOOGLE ACADEMICO (http://scholar.google.com.co), sistema que está registrando actualmente nuestros artículos en línea; y por ultimo, (5) nuestra revista fue incluida también en el portal principal del COLEGIO DE PSICOLOGOS DE ESPAÑA www.cop.es uno de los portales internacionales mas visitados en el mundo de la psicología. Estas inclusiones han acompañado un creciente número de visitas directas a nuestra Web, nada más en el último mes hemos recibido aproximadamente 3700 visitas de mas de 60 países de todo el mundo, sin contar las visitas que está recibiendo nuestra revista en los sistemas mencionados anteriormente; todo esto ha estado acompañado de un incremento exponencial en la recepción de artículos de investigación de una excelente calidad.

Todos estos logros de calidad y visibilidad han sido posibles por la confianza y el trabajo de excelencia de nuestra comunidad.

Wilson López López

Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License