SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.5 n.2 Bogotá jan./maio 2006

 

EDITORIAL

 

Wilson López López Editor

 


Decir sociedad del conocimiento no es una novedad, dado que las sociedades a lo largo de la historia han tenido -y han modificado constantemente- su relación con el conocimiento. Sin embargo, nunca como ahora, y como se anticipa que será en el futuro cercano, las sociedades en forma masiva han dado un lugar determinante al conocimiento en la cadena de producción de riqueza. El conocimiento ha dejado de ser tácito o un escenario para "iniciados", y ha pasado a convertirse en un contexto explícito y masivo, particularidad que ha llevado a universalizar la afirmación "nos encontramos en la sociedad del conocimiento".

El conocimiento que producen las comunidades académicas, científicas y tecnológicas, e incluso el que es producido por fuera de ellas, tiene complicados sistemas de transferencia que hoy parecen avasallarnos, desbordarnos, ahogarnos y excluirnos. Las complejas formas de exclusión y autoexclusión de nuestras sociedades contemporáneas no son fácilmente visibles y tampoco están sujetas al control político y a la veeduría ciudadana, puesto que son densas en información y complejas en sus formas de operación. Así las cosas, quienes nos encontramos en el núcleo de los procesos de transferencia de conocimiento tenemos múltiples responsabilidades que tienen sentido en relación con el papel pedagógico de acercar el conocimiento de estas prácticas de acceso a las redes, y en la lógica de proveer la mayor visibilidad al conocimiento producido en la marginalidad.

En esta perspectiva, las opciones de acceso abierto a las publicaciones (open-access journals) tienen un valor determinante; esta es la razón por la cual nuestra revista ha orientado sus dinámicas a insertarse en los sistemas de acceso libre de contenidos. Recientemente hemos sido incluidos en el directorio de publicaciones periódicas más grande del mundo, el ULRICH´s Periodicals Directory (USA) (http:// www.ulrichsweb.com) y en las bases de datos del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals -DOAJ-, Universidad de Lund, Suecia), que tienen a la fecha 2.359 revistas listadas. Actualmente estamos trabajando para incluir todos nuestros contenidos en el sistema DOAJ para que sea posible la búsqueda de nuestros artículos a través de su portal. Otras bases de datos internacionales en las cuales la revista ha sido incluida son: ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK (EZB) - University Library of Regensburg - Alemania; UNIVERSITÄTSBIBLIOTHEK BRAUNSCHWEIG - Braunschweig University Library - Alemania; NEWJOUR - University of California - San Diego, USA; JOURNAL FINDER - The University of North Carolina, USA y RESEARCH INFORMATION SERVICE SYSTEM - Japón.

Finalmente, como complemento de estas actividades, estamos invitando a nuestros lectores a visitar nuestra página web, la cual constituye una fuente de consulta de los sistemas de transferencia de conocimiento por la Internet. Buscamos con esto ampliar la visibilidad del conocimiento y acércanos a más usuarios intensivos y no intensivos, además de convertirnos en un recurso de acceso a los mencionados sistemas de transferencia del saber.

 


EDITORIAL

 

Wilson López López Editor

 


Knowledge society is not a new expression. Society trough history have always had a relation with knowledge, and had modified that relation constantly. Although, Nonetheless, never as nowdays, and in the way is anticipated for the closer future, societies have placed knowledge in the richness chain of productivity. Knowledge changed its tacit status and became an explicit-massive context; this later aspect had lead to universalize the sentence: "we are living in the knowledge society".

The knowledge which is produced by academic, scientific and technological communities, and even the produced outside them, have intricate transference systems which seems to subdue, overflow, suffocate and exclude us. The complex forms of exclusion and self-exclusion of our contemporary societies are not easily visible and either are subjects of political control or citizen revision; they are dense and complex on their operation strategies.

Given this situation, the open-access options to publications (e.g., open-access journals) have a critical role; that is why our journal, Universitas Psychologica, have oriented its dynamics toward the inclusion of its contents in the open-access systems of. Recently we had been included in the biggest serial publications directory named ULRICH´s Periodicals Directory (USA) (http://www.ulrichsweb.com) and in the databases of the Directory of Open Access Journals -DOAJ- (Lund University, Sweden - http:// www.doaj.org/,system which already has 2.359 listed journals). Right now we are working on the inclusion of all the Universitas Psychologica published contents in the DOAJ database because this is the way we could be searchable through this important web portal. Other international databases which recently included us are: ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK (EZB) - University Library of Regensburg - Germany; UNIVERSITÄTSBIBLIOTHEK BRAUNSCHWEIG - Braunschweig University Library - Germany; NEWJOUR - University of California - San Diego, USA; JOURNAL FINDER - The University of North Carolina, USA y RESEARCH INFORMATION SERVICE SYSTEM - Japan.

Finally, as a complement of these activities, we are inviting our readers to visit the journal´s web page; definitely it is a powerful reference source of the knowledge transference systems through the Internet. We are looking by this way to extend the psychological knowledge visibility and be closer to more intensive or no-intensive users, also, we want to turn our journal´s Web page an open-access resource to the complex mentioned knowledge transference systems.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons