SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Thinking Psychology Today índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.7 n.3 Bogotá Set./dez. 2008

 

Caracterización de la comunidad científica de Psicología que publica en la revista Universitas Psychologica (2002-2008)*

The Psychological Scientific Community that Publishes in the Journal Universitas Psychologica (2002-2008)

DIEGO MAURICIO RIVERA-GARZÓN**

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Correo electrónico: d.rivera@javeriana.edu.co, dieriver2002@yahoo.es


ABSTRACT

The bibliometric analysis is presented in the journal Universitas Psychologica of the Pontificia Universidad Javeriana during the period 2002-2008, to identify the scientific community in the area of Psychology that published in the journal and to know the communication networks used by the commu nity. It works with bibliometric methods to characterize the scientific community that publishes a journal, for which information was structured as follows: citante information to identify the relationships inherent in the scientific community psychology, and the information cited, which refers to the identification of the types or communication channels, which are cited in articles identified in the information citante, namely the community that publishes a journal with respect to the international scientific community.

Key words author Metric Studies of Information, Growth of Literature, Scientific Community of Psychology, Scientific Communication, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.

Key words plus Bibliometric Indicators, Scentifical Productivity, Journal Evaluation, Communication in Science.


RESUMEN

Se presenta el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica durante el periodo 2002-2008, para identificar a la comunidad científica en el área de Psicología que colabora en la publicación y conocer las redes de comunicación utilizadas por dicha comunidad. Se trabaja con métodos bibliométricos para caracterizar al grupo estudiado, para lo cual se estructuró la información así: la información citante, a fin de identificar las relaciones intrínsecas de la comunidad científica de psicología; y la información citada, relativa a los tipos o canales de comunicación a los que se hace referencia en los artículos identificados en la información citante; es decir, la comunidad que publica en la revista con respecto a la comunidad científica internacional.

Palabras clave autor Estudios métricos de la información, crecimiento de la literatura, comunidad científica de Psicología, comunicación científica, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.

Palabras clave descriptor Indicadores bibliométricos, productividad científica, evaluación de revistas, comunicación científica.


Material

El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la revista Universitas Psychologica (Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá), desde el año 2002 hasta agosto de 2008. La revista se creó con el objetivo de publicar artículos de investigación en el área de la Psicología y afines. Se muestra que, durante el periodo analizado, la revista publicó diecisiete números correspondientes a seis años.

Método

Para identificar a la comunidad científica que publica en la revista Universitas Psychologica, la compilación de la información se hizo por medio de una base de datos en Excel. Ésta tuvo por objeto la caracterización de dos tipos de información: la información citante y la información citada.

La información citante busca la identificación y el análisis de los elementos intrínsecos a la comunidad científica colombiana de Psicología, que publica en la revista Universitas Psychologica. Los ítems analizados se refieren a: los artículos publicados, los autores y la forma de participación, las instituciones donde trabajan y los temas o asuntos, con el objeto de clarificar el medio ambiente interno de los autores y sus interrelaciones como miembros pertenecientes a esa comunidad.

La información citada busca la identificación y el análisis de los elementos extrínsecos a la comunidad científica de Psicología, con el objetivo de precisar las relaciones de los autores citantes con la comunidad científica internacional. De los artículos citados se analizaron los tipos o canales de comunicación, los autores citados, los títulos de las revistas, los idiomas, los países y las fechas de publicación.

Una vez organizados todos los elementos y datos para el análisis, se diseñó una matriz para aquellos relacionados con la manera de identificar a la comunidad que pública investigaciones en Psicología, como los artículos de la revista Universitas Psychologica (citantes y citados). En dicha matriz fueron compilados los datos, con el objeto de tener la información centralizada para realizar su análisis; para ello se diseñaron diferentes tablas y gráficos, presentados a continuación.

Al hacer la comparación entre el primer y el sexto año de publicación, puede decirse que la producción de artículos creció casi cuatro veces, del año 2002 al 2007. De los 226 artículos publicados, se identificaron 552 autores. La Tabla 2 analiza los artículos en función de la participación de los autores.

La mayoría de autores (73) participaron con un artículo, lo que representa el 32.3% de la totalidad de textos. Esto significa que es más fácil trabajar y desarrollar artículos de forma individual. Pero estos datos también indican que existe un alto índice de artículos de autoría múltiple (67.8%), que en este caso se concentra en los textos escritos por dos, tres y cuatro autores. Este grupo representa el 61% del total de participación de autores por artículo.

Autores citantes

Se identifican los autores que publican en la revista, con el fin de relacionar la producción en los artículos citantes. La participación de los autores citantes se presenta en tres categorías: único, principal y colaborador.

La primera categoría corresponde a las personas que presentan trabajos individuales; se considera como autor principal aquel cuyo nombre aparece en primer lugar en el artículo; autor colaborador es el que aparece en el segundo o tercer lugar, y de ahí en adelante. La Tabla 3 presenta la distribución de autores por tipo de participación en los artículos.

De los 426 autores que publicaron en Universitas Psychologica, la gran mayoría participaron en los artículos como autores colaboradores; esto demuestra que los trabajos en colaboración aumentaron de manera constante y progresiva. La Tabla 4 presenta la distribución de los autores por su participación en los artículos.

Sólo 2 autores (0.5%) participaron con 8 artículos, lo que corresponde a la más alta participación. Se observan 45 autores con dos artículos y con una participación del 16.3%, y 248 autores con un artículo, que representa una participación del 63.8%. Esta distribución por autores suma el 80.1% de la participación en los artículos. Los 2 autores más productivos, cada uno con 9 artículos, son colombianos. Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama participó con un artículo y fue autora única; en dos figura como principal y en cinco como colaboradora. Mónica María Novoa Gómez tiene un artículo como autora única, tres como principal y cuatro como colaboradora. Debe indicarse que estas dos autoras laboran como profesoras en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Instituciones de los autores citantes

Los 552 autores trabajan en 91 instituciones, 82 de las cuales son de educación superior y 9 de investigación. De éstas, 23 son colombianas y 59 extranjeras. La Tabla 5 presenta las treinta instituciones de los autores citantes más productivos, con su respectivo país.

De estas instituciones, las facultades de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, de las sedes de Bogotá y Cali, participan con 180 autores (32.6%); le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México con 39 autores (7.1%); y después está la Universidad San Buenaventura, sede Medellín, con 29 autores (5.3%). Estas tres universidades corresponden al 45%, esto es, la mitad de los autores que laboran en estas instituciones. La Tabla 6 presenta los países a los que pertenecen las instituciones en las cuales trabajan los autores citantes.

Los seis países mencionados en primer lugar en esta tabla concentran el 79.2% del total de instituciones en las cuales trabajan los autores que han participaron Universitas Psychologica. Esto puede indicar que las investigaciones publicadas se encuentran ligadas a países como España, Brasil, México, Argentina y Brasil, más que a otros países.

Se observa que la mayor participación de autores que publica en la revista se concentra en Colombia, México y España. Estos tres países están representados por 347 autores, que corresponden a un 81.5% de la totalidad. Esto confirma que la colaboración de autores que no son colombianos y publican en esta revista proviene de países como México y España.

Idiomas

Del total de los 226 artículos publicados en Universitas Psychologica, 213 (94.2%) fueron publicados en español; 8 (3.5%) en inglés; y 3 (2.2%) en portugués. Se observa que existe una gran cantidad de artículos publicados en español, por la relación de la comunidad científica que publica en la revista con autores que en su mayoría trabajan y viven en México y España.

Instituciones financiadoras

De los 226 artículos publicados en la revista UP en el periodo contemplado, 61 investigaciones, es decir, el 27%, se derivan de investigaciones financiadas por 28 instituciones correspondientes a seis países y un organismo internacional, que es la Comisión Europea. Se aclara que hubo tres investigaciones patrocinadas por dos instituciones simultáneamente. Estos datos se muestran en la Tabla 7.

Las instituciones que financiaron el mayor número de investigaciones son la Pontificia Universidad Javeriana, sedes Bogotá y Cali, que patrocino 6 estudios (26%), y la Universidad Autónoma de México, con 7 investigaciones financiadas (18.5%). Se observa que las instituciones que financian estas investigaciones, en su gran mayoría, son las mismas a las que pertenecen los autores, aunque también hay casos de organismos que ayudan a promover la investigación nacional en sus correspondientes países. Es el caso de COLCIENCIAS, en Colombia, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACyT, en México.

Las 28 instituciones que financian los artículos publicados en Universitas Psychologica corresponden a universidades, laboratorios o institutos de investigación, organismos internacionales, y organismos gubernamentales (ver Tabla 8).

Se muestra que el principal tipo de institución que ha financiado las investigaciones corresponde a universidades (64.3%).

Temas o asuntos

Para el análisis de los temas o asuntos en torno a los cuales giran los artículos publicados en la revista, primero se llevó a cabo una clasificación por términos o asuntos generales, que corresponden a las grandes áreas en que se divide la Psicología. Después, se realizó por términos o asuntos específicos, que son las sub-áreas que componen los asuntos generales.

El proceso se desarrolló a partir del Sistema de Clasificación por códigos de la base de datos de Psycingo, de la American Psychological Association – APA. , con los asuntos generales y sus respectivas subdivisiones, y se compone de veintidós temas y ciento treinta y cinco sub-temas que comprende la Psicología. Para identificar los asuntos generales y específicos de los artículos, se muestran las palabras clave. La relación de las tendencias temáticas de los artículos citantes por términos generales, se muestra en la Tabla 9.

El asunto general más recurrente en Universitas Psychologica es el área de la salud, prevención y tratamiento (41 textos, es decir, el 18.1% del total de artículos citantes). En segundo lugar se encuentra el área de la Psicología industrial y organizacional (25 textos, es decir, el 11.1% del total de artículos citantes). Estos dos asuntos generales agrupados comprenden el 29.2% del total de artículos citantes, lo que representa casi una cuarta parte de la totalidad de artículos.

Después del análisis para los términos generales, se realizó también para los específicos. De las 19 tendencias temáticas de artículos citantes, por término general, se identificaron 45 temas por término específico, utilizando el Sistema de Clasificación por códigos de la base de datos de PsycINFO, en las subdivisiones de los temas generales de Psicología. La relación de las tendencias temáticas de los artículos citantes por término específico se presenta en la Tabla 10. El término específico más publicado en la revista fue “psicología de salud y medicina” con 19 artículos (8.4%), que hace parte del área de salud, prevención y tratamiento; en segundo lugar se encuentra “rasgos y procesos de personalidad”, con 14 artículos, y “administración, selección y formación de personal” con 13 artículos. Estos tres términos específicos juntos equivalen al 20.4% del total de los artículos citantes.

Información citada

Uno de los objetivos de este trabajo es la identificación de las relaciones de los autores citantes, es decir, los que se publican en la revista, con la comunidad científica internacional de Psicología. Esto implica relacionar el contexto externo de los autores con el desarrollo de sus investigaciones; para ello, se analizan las referencias bibliográficas de los artículos. El total de citaciones es de 7.287 referencias bibliográficas en total, en 226 artículos, lo que da un promedio de 32.24 citaciones por artículo, que cumplen con la cantidad sugerida por Price (1965), esto es, 15 referencias por artículo.

Tipos o canales de comunicación

De las 5.388 referencias bibliográficas citadas en los artículos de Universitas Psychologica, se identificaron nueve diferentes canales de comunicación utilizados por la comunidad científica de Psicología que publica en esta revista. Estos datos se muestran en la Tabla 11.

Entonces, el canal de comunicación más utilizado por la comunidad científica que publica en la revista son los artículos de revistas, equivalentes a 3.704 (50.83%); en segundo lugar se encuentra el libro, con 2.782 citas (38.18%). Con estos datos se demuestra que la revista científica es el medio de comunicación por excelencia para esta comunidad científica. Los 2.605 artículos citados fueron analizados buscando la identificación de autores, títulos de revistas, idiomas, origen geográfico y fechas de publicación, con el objetivo de conocer la literatura que los investigadores citan en sus trabajos. Estos ítems van a ser analizados a continuación.

Artículos citados

En los 226 textos publicados en los 17 fascículos de Universitas Psychologica, fueron citados 3.704 artículos de revista. La Tabla 12 muestra la cantidad de artículos citados por año.

En el año 2006 tiene lugar la mayor cantidad de artículos de revista citados (1.069, es decir, el 28.86% del total). Hubo un crecimiento significante de la producción de artículos citados entre el 2005 y el 2006, equivalente al 19.76%. Vale la pena mencionar esta diferencia porque en el fascículo .9 de 2005 la mayoría de artículos publicados corresponden al área de Psicología industrial y organizacional, y en ellos se citan más libros que artículos de revista; mientras que en el fascículo.12 de 2006 la mayoría de textos se inscriben en el área de la salud, prevención y tratamiento, en los cuales se citan más artículos de revista que libros. Al comparar el primer año de publicación de la revista con el quinto, puede decirse que hubo un crecimiento de casi cinco veces en la producción de artículos citados durante 2002 y 2006. Este aumento es similar al ocurrido con la literatura citante en cuanto a la producción de artículos de revistas científicas.

Autores citados

En los 3.704 artículos citados, se identificaron 5.064 autores. Se busca identificar los autores citados, con el objeto de conocer la influencia que éstos tienen sobre los psicólogos que publican en Universitas Psychologica, y que, por obvias razones, son reconocidos en la comunidad científica internacional. La Tabla.13 muestra la distribución de los autores citados por el número de citaciones.

Lotka afirma que la proporción de autores que hacen un único aporte científico en la producción en un área o tema determinado es más o menos del 60% (como se cita en Urbizagástegui, 1999). Con respecto a esta afirmación, se muestra que 4.526 autores citados, es decir, el 59.67%, fueron referenciados una única vez en los artículos de Universitas.

Autocitaciones

Según Garfield (1979), el 10% de todas las citaciones en los estudios bibliométricos corresponden a trabajos de investigación anteriores del mismo autor, es decir, son autocitaciones. En la Tabla 14 se muestra la distribución de autocitaciones por autores citantes.

De los 426 autores citantes, 230, es decir, el 54%, hicieron referencias de sus propios trabajos, siendo ésta una de las categorías de funciones principales de citación, por medio de la cual se establece una red de comunicación con los trabajos previos del mismo autor. De las 7.287 citaciones, 1.049 representan el 14.4% del total de citaciones, lo que conincide con lo expuesto por Garfield.

Los nueve primeros totalizan 246 autocitas por autor, es decir, el 25.45%. Este grupo lo representan 18 autores citantes. La Tabla 15 muestra los autores citantes que más se autocitaron en sus trabajos de investigación.

En la anterior tabla se muestra que de los autores citados, quien más se autocitó en sus trabajos fue E. Ribes (22 autocitaciones).

Revistas citadas

En los 3.704 artículos citados, se relacionan 1.337 títulos de publicaciones periódicas originarias de 37 países y publicadas en 9 idiomas. La Tabla 16 muestra los títulos de revista más citados.

La publicación periódica científica que más se citó en la revista Universitas Psychologica, fue el Journal of Experimental Analysis of Behavior, con 122 citaciones que corresponde al 3.29% de la totalidad de artículos de revista citados. Un dato que vale la pena destacar es la aparición de la revista Universitas Psychologica con 47 citaciones (1.27%), lo que la ubica en la cuarta posición.

La Tabla 17 presenta la distribución de revistas según el continente y el país de origen. Los 1.337 títulos de revista citados se distribuyen entre 37 países: 883 (66.04%) de las tres Américas, 424 (31.71%) de Europa, 19 (1.42%) de Oceanía, y 6 (0.45%) de Asia, y 5 (0.37%) sin identificar.

Se observa que la representatividad de Latinoamérica es baja (15.18%), pese a ser citados 203 títulos de revistas de 11 países del continente. Este índice confirma el problema por el que atraviesa la investigación latinoamericana, “se ignora no solamente la literatura producida en otros países latinoamericanos, sino también en el propio país” (Arends, 1985).

Con el objetivo de conocer algunos datos sobre la influencia que la literatura de esos países ejerce sobre los psicólogos que publican en Universitas Psychologica, una vez identificados los países de origen de la revistas, esto se relaciona con el número de citaciones.

Se puede observar que 2.050 citas, es decir el 55.35%, corresponde a textos citados de publicaciones de los Estados Unidos, país que cuenta con gran cantidad de revistas de prestigio dentro de la comunidad científica internacional. Por ello, autores de diferentes nacionalidades utilizan dichas publicaciones para comunicar sus investigaciones.

De revistas colombianas se encuentran 247 citas (6.72%). Este hecho confirma los datos ya mencionados, con respecto a la baja productividad, debida al bajo índice de publicaciones, y porque algunos autores publican sus investigaciones en revistas de origen extranjero. En las 1.337 revistas citadas fueron identificados 9 idiomas, según lo muestra la Tabla 19.

Obsolescencia o vida media de la literatura

Para verificar la obsolescencia o vida media de la literatura citada en la revista Universitas Psychologica, se relacionaron los años de los artículos citados por la frecuencia con que fueron citados. La figura 1 presenta la obsolescencia de los artíículos citados en la publicación.

Para aplicar la obsolescencia o vida media de la literatura, se realiza el cálculo del 50% de los resultados de esta investigación, lo que arroja un 3704/2 = 1852. Haciendo un corte, en 1788, en la columna del total acumulado de referencias (en 1999), que representaría el 50% aproximado de las citas, se definió que la vida media de la literatura publicada en la revista es de aproximadamente 10 años. Al hacer la distribución de las fechas de citas en la Figura 1, se puede detallar que el pico más alto llega a 309 citas (8.34%) en 2001. Esto señala que existe una concentración de la literatura, en este caso, en los últimos siete años.

Referencias

American Psychological Association – APA. (s.f.). The PsycINFO Content Classification Code System. Recuperado el 30 de abril de 2008, de: http://www.apa.org/databases/training/classcodes.pdf        [ Links ]

Arends, T. (1985). Bibliometría de Latinoamérica. Interciencia, 10, 38-40.        [ Links ]

Urbizagástegui Alvarado, R. (1999). La Ley de Lotka y la literatura de bibliometría. Investigación bibliotecológica (México), 13, 125-141.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons