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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.8 n.2 Bogotá mayo/ago. 2009

 

Reseñas de libros

La revista Universitas Psychologica abre una nueva sección destinada a la "Reseña de Libros" e invita a enviar textos alusivos y pertinentes que contengan la referencia del libro respectivo bajo normas APA, al igual que un resumen analítico que refiera las tesis, hipótesis, unidades de análisis, debates y discusiones conclusivas de los mismos, que vayan mucho más allá de una descripción narrativa. El Editor de la sesión de libros es el Profesor Hugo Escobar Melo quien recibirá los materiales para su análisis, aprobación y publicación. Pueden dirigirse a escobarh@javeriana.edu.co


Book reviews

Universitas Psychologica will feature a new section for book reviews. We will accept relevant texts containing an APA-formatted reference of the book, and an analytical review that includes the main ideas, hypotheses, units of analysis, debates and discussions going beyond a mere description. The section editor is professor Hugo Escobar Melo, who will receive the materials for analysis, approval and publication. Please send reviews to escobarh@javeriana.edu.co.


Oyuela, R. (Ed.) (2008). Los laboratorios de la psique: una historia de la Psicología experimental en Colombia. Bogotá: Ascofapsi -Pontificia Universidad Javeriana.

Por: Óscar Utria1

Hay dos elementos que merecen ser resaltados al leer el libro Los laboratorios de la psique: una historia de la Psicología experimental en Colombia, publicado de manera conjunta por la Red de Laboratorios, ASCOFAPSI y la Universidad Javeriana. Uno, es la concepción de laboratorio de psicología y otro, la materialización del trabajo en conjunto de varias agremiaciones que se han venido arriesgando a trabajar en equipo y a formar comunidad científica.

Respecto al primer aspecto, un laboratorio es un lugar adecuado y equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos, análisis e investigaciones científicas, según la rama de la ciencia a la que esté adscrito, que tienen como propósito encontrar y construir soluciones a los problemas tanto teóricos como prácticos. También suele definirse al laboratorio como un aula o dependencia donde se aprende, se llevan a cabo actividades prácticas supervisadas o cualquier otro tipo de trabajo relacionado con la enseñanza.

Independientemente de la disciplina a la que el laboratorio esté inscrito, éste debe ser un lugar en el que las condiciones ambientales estén controladas y normalizadas. Controladas, porque quienes investigan deben asegurarse que no se producen influencias extrañas (a las que ya están identificadas o previstas) que puedan alterar el resultado del proceso que se lleva a cabo. Y normalizadas, porque se debe garantizar que el experimento o medición es replicable, lo que quiere decir que cualquier otra persona, en otro laboratorio, podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado.

En el libro en mención, observamos no sólo la idea de laboratorio que hemos construido en Colombia, sino la manera como ellos han evolucionado; algunos como resultado de esfuerzos individuales y otros con más claros apoyos institucionales. Desde la creación del primer laboratorio en la Universidad Nacional de Colombia en 1967, hasta la estructuración de los laboratorios de la Universidad Católica Popular de Risaralda, la Universidad del Sinú, la Universidad CES, la Universidad San Buenaventura-Bogotá y la Universidad Tecnológica de Bolívar como los más recientes, vemos la forma como en el texto se presentan 24 experiencias de laboratorios de Psicología del total de 40 programas de Psicología, que han venido participando en la Red de Laboratorios de Psicología.

Los tipos de laboratorios con los que cuentan las universidades en el país, y que están reportados en el presente libro, suelen tener un énfasis en laboratorios de aprendizaje animal y en psicometría, pero si observamos detenidamente, vemos una amplia diversidad de propuestas en otros campos: salud ocupacional, cognición y desarrollo, desarrollo humano, conducta simbólica, neuropsicología, neurociencias conductuales, biología y etología, psicobiología, procesos básicos (en donde se incluyen laboratorios de cognición, sensopercepción, etc.) y comportamiento social.

Los laboratorios suelen estar adscritos a las asignaturas de cada programa y sirven, inicialmente, como espacios de demostración y formación, pero dada su misión e incluso su nombre, se observa reiterativamente que giran hacia la investigación formativa y la investigación docente e institucional, se desatacan las tesis de grado, los eventos emanados de su quehacer y las publicaciones de los trabajos realizados al interior de ellos. Es importante resaltar la formación de dos espacios que se derivan de los laboratorios y que sin que dejen de serlo, adquieren una dinámica propia, uno es el Instituto para el desarrollo del niño autista (DINA) de la Universidad de Manizales y otro es el Centro de Medición y Evaluación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

La forma como han evolucionado y se han sofisticado los laboratorios de Psicología en el país, tiene que ver no sólo con el avance científico resultado de sus mismos productos, sino con la creciente preocupación de la comunidad científica, por encontrar diversas opciones o alternativas de respuestas a las aún grandes preguntas que hay que resolver desde la disciplina.

El otro aspecto que merece ser resaltado al leer el texto y revisar las distintas experiencias no sólo de los pioneros en la creación de los laboratorios, sino de quienes se inician en esta nueva tarea, es la creación de comunidad científica y los logros que se han obtenido como resultado del interés por encontrarse y compartir las experiencias de trabajo de cada uno de los responsables, ya sea como directores o coordinadores de los laboratorios. Todo se origina en el año 2003 con la convocatoria realizada por el Dr. Francisco Pereira, en ese entonces director del Laboratorio de Psicología de la Universidad del Bosque, a un primer encuentro de directores de laboratorios de programas adscritos a ASCOFAPSI, en donde asisten 11 programas, hasta el V encuentro realizado en el año 2008 en la Universidad de Manizales en el que participan cuarenta programas de Psicología, representados por 55 directores o coordinadores. Esto dio lugar a la Red de Laboratorios de Psicología, que ha posibilitado no sólo compartir las experiencias de todos quienes trabajan en estos campos, sino que dio origen a la idea de editar el presente libro con la historia de la Psicología experimental en Colombia.

Los encuentros también han facilitado la cooperación entre instituciones con mayor experiencia, que han ofrecido asesorías a las nuevas en cuanto a adecuación, elección de instrumentos, diseños de guías, convenios para investigación, etc. El libro es, entonces, resultado de una experiencia exitosa de trabajo en equipo de personas con diversas ideas sobre investigación y con actividades distintas al interior de su trabajo como directores, que no es muy usual en el campo de las agremiaciones de Psicólogos, pero que, en poco tiempo, ha logrado posicionamiento, reconocimiento, visibilidad y un producto que futuras generaciones de psicólogos tendrán que consultar, si quieren conocer la historia de los laboratorios de Psicología que es la historia misma de la disciplina.


1 Universidad San Buenaventura, Colombia.