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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.9 n.1 Bogotá ene./abr. 2010

 

Editorial

Citación y dinámicas de la comunicación científica

En los últimos años la citación se ha convertido en un elemento crucial en la valoración de la producción académica. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, ésta ha suscitado diversas preguntas al investigador, en especial al de las Ciencias Sociales y Humanas.

En primer término: ¿Es posible hacer investigación sin que la misma se comunique?, ¿Es la comunicación una condición imprescindible en la dinámica de la investigación? Esto es, ¿alguien lee lo que publicamos?

En segundo término: ¿Quién lee y utiliza lo que publicamos?, ¿Qué implicaciones de responsabilidad social tiene un investigador que no comunica lo que investiga?, ¿Debe el investigador entender las dinámicas de comunicación internacional como parte de su trabajo?, ¿Puede un investigador simplemente ignorar que lo que publica tiene consecuencias en algún lector?, ¿Cual perspectiva epistemológica está implicada en el hecho de que el investigador en Ciencias Sociales y Humanas se pregunte por la comunicación científica?

Aun cuando es claro que para un editor estas preguntas están resueltas, su labor académica es un ejercicio de comunicación y entre sus preocupaciones está no sólo la de dar cuenta de la calidad de un contenido, sino de las implicaciones comunicativas de la misma. Es decir que para un editor la "investigación que no se comunica no existe" y, por tanto, la comunicación es un elemento imprescindible del proceso de investigación y es importante lograr que lo que se publique sea leído y, en lo posible, sea utilizado. La comunicación de la investigación y de los productos académicos es un acto de responsabilidad social no sólo académica o económica; compete tanto al editor como al investigador que, en principio, debe conocer las redes de pares académicos, las de potenciales usuarios del conocimiento que produce y, por tanto, debe situarse en lo local, lo regional y lo global, y debe asumir las consecuencias de lo que publica. En este sentido, la epistemología involucrada puede estar vinculada a múltiples perspectivas filosóficas, que comparten con ella el concepto de que la investigación sin comunicación no es posible.

Por otro lado, es claro que la comunicación de la investigación tiene múltiples formas de expresión, entre las que están la publicación en revistas académicas y de investigación (que publican resultados de investigación sometidos a procesos de evaluación por pares), pero es claro que hay otras modalidades de comunicación como los artículos en revistas de difusión o el desarrollo de piezas de comunicación (folletos, videos, audios, etc.), dirigidas a públicos que no necesariamente son pares académicos. Esto, sin olvidar tampoco que con seguridad algunos de dichos resultados generan otros productos tales como: patentes, intervenciones o acompañamientos psicosociales u otros artefactos tecnológicos o técnicos, críticas o denuncias, o recomendaciones de política, orientación a procesos de formación, o incluso consultorías.

Sin embargo, la valoración de los académicos es importante y está asociada a los pares que hacen parte de la evaluación de una investigación, un proyecto, un artículo o de la apropiación del conocimiento. En este sentido, las citas resultan un indicador de especial trascendencia para investigadores, académicos, editores y administradores de política académica. Es sabido que, en la actualidad, las citas tienen complejos sistemas de análisis que van más allá del tradicionalmente conocido factor de impacto. Así, una revista académica de investigación no tiene alternativa distinta que buscar estrategias con miras al mejoramiento de la comunicación, la visibilidad y la citación de las producciones académicas.

Wilson López López Editor