SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Breaking Patient Confidentiality: Comparing Chilean and French Viewpoints Regarding the Conditions of its Acceptability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.10 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2011

 

Editorial

Universitas Psychologica: Pan-American Journal of Psychology, 10 años de cambio constante en la gestión editorial y de contenidos

Universitas Psychologica: Pan American Journal of Psychology, 10 Years of Constant Change in Editorial and Content Management

La revista Universitas Psychologica cumple este año los primeros diez años. En este camino hemos tenido transformaciones significativas y profundas, que nos han llevado a cambiar de formato en papel y a transformar la propuesta en la web, la cual ha combinado un desarrollo estético con el sistema de gestión de contenidos del Open Journal System(OJS). Esta web ha generado dos artículos publicados donde mostramos cómo nuestra propuesta es un modelo de portal web de revista para el mundo (en http://journals.sfu.ca/src/index.php/src/article/viewFile/20/35), uno de ellos en el portal de APA (http://www.apa.org/international/pi/2009/12/pan-american-journal.aspx). La publicación de estos artículos parece indicarnos que vamos por el camino adecuado. Otro de los indicadores es la inclusión de la revista en los sistemas ISI-WoS y Scopus, que ahora nos entregan información sobre los usos de nuestros contenidos expresados en citas.

El éxito y la visibilidad internacional que ha ganado Universitas Psychologica también ha traído dificultades, en lo que he llamado una "crisis de éxito". Esta crisis se ha reflejado en un incremento exponencial en el número de artículos en los últimos dos años-más de 1200 artículos, y pasamos de publicar 2 números al año con 30 artículos, a 60 artículos al año en tres números anualmente. Ello ha implicado, en primer lugar, la búsqueda de pares por todo el mundo iberoamericano, y por otro la multiplicación de los textos en inglés y portugués, con lo cual se ha hecho más compleja la gestión de contenidos.

Por otro lado, la pluralidad conceptual, metodológica, y de áreas, nos ha generado más dificultades por cuanto no contamos con una masa crítica de pares en este amplio espectro. Adicionalmente, los pares en Iberoamérica tienen diversas competencias, lo cual ha significado contrastes entre evaluadores, además de no contar con tiempos que nos proponemos para responder a los autores. Lo anterior ha suscitado, en más de una ocasión, molestias entre los autores que, aun cuando justificadas, parecen desconocer las realidades de la dinámica académica iberoamericana. El reto es optimizar los tiempos de búsqueda y aseguramiento de pares evaluadores y el mejoramiento de la calidad de las evaluaciones y la respuesta a los autores. Seguiremos pidiendo paciencia: esta dificultad no será resuelta en el corto plazo, si queremos someter todos los artículos que nos llegan a evaluación con los aprendizajes que esto conlleva a toda nuestra comunidad.

Universitas Psychologica además tiene, como hemos mencionado en otra editorial, el reto de consolidarse como una publicación de referencia en nuestra comunidad, lo cual no puede lograrse si no con la colaboración de todos los autores que generen una mayor cantidad de citas a los trabajos de la revista, y de una mejor calidad. Los indicadores de SJR de SCIMAGO derivados de los datos de Scopus y los datos preliminares de ISI WoS que esperamos aparezcan en el JCR en el transcurso del año, muestran un incremento importante en citas: pasamos de 4 citas en 2008 a 30 citas en el año 2009. El SJR local parece mostrar que estamos siendo cada vez más reconocidos por nuestra comunidad como una revista de calidad. Adicionalmente, entendemos que los autores comprenden que publicar en ingles incrementa la probabilidad de ser leídos en el mundo entero y hoy Universitas Psychologica está siendo consultada por el mundo entero. Sin embargo, es evidente que no basta con publicar en este idioma, sino que es necesario comunicarle a nuestros pares sobre nuestros artículos. Y que el reto para quienes publican en español y portugués es que las comunidades en estos dos idiomas usen los contenidos publicados en los mismos. Entiendo que esto es también un proceso de cambio cultural que tomará tiempo, pero estamos acometiendo las acciones necesarias para fortalecer este camino en la región y simultáneamente conseguir la meta de consolidarnos como una revista internacional.

Debo mencionar también que en estos diez años, la revista además se ha comprometido con los sistemas de acceso abierto desarrollados en la región, tales como SciELO (http://www.scielo.org.co), Redalyc (http://redalyc.uaemex.mx), Pepsic (http://pepsic.bvsalud.org) y la BVS Psicología (http://www.bvs-psi.org.co). En estos años como editor de Universitas Psychologica, he sido Miembro electo por votación de la comisión Scielo Colombia en el periodo 2008-2009, he acompañado el desarrollo de la Biblioteca virtual en Psicología (BVS-PSI), y primer director del portal Redalyc en psicología (Psicoredalyc, iniciativa acompañada por la FIAP [Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicologia]), que hoy cuenta con 60 revistas de psicología de todo el continente. A finales del año 2010 fui nombrado presidente-coordinador del comité asesor internacional del sistema Redalyc.

También es necesario mencionar que en esta línea de consolidar redes de visibilidad en Iberoamérica, hemos estado organizando los encuentros iberoamericanos de editores de revistas de psicología y la reciente red de revistas de psicología de Iberoamérica. Estoy seguro de que estas acciones contribuirán a fortalecer nuestra comunidad académica.

Entendemos que tenemos mucho que aprender y cambiar que hay múltiples acciones que debemos asumir para continuar con la confianza en la calidad y el mejoramiento permanente de nuestra revista que nuestros autores y lectores nos otorgan en forma creciente.

Por último, deseo destacar el trabajo de los coordinadores editoriales y de los equipos editoriales, comité editorial, científico, de árbitros, de los estudiantes voluntarios, y de los equipos de la Editorial Javeriana. En especial sin el trabajo incondicional, exhaustivo, riguroso de los coordinadores la revista (primero Camilo Hurtado y luego Luis Manuel Silva), no tendría la calidad que hoy reconoce en forma creciente la comunidad internacional.

Felices 10 años de existencia para Universitas y gracias a todos por este camino de confianza que hemos recorrido y por el que seguiremos transitando.

Wilson López-López
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License