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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.10 n.1 Bogotá ene./abr. 2011

 

Reseñas de libros

La revista Universitas Psychologica abre una nueva sección destinada a la “Reseña de Libros” e invita a enviar textos alusivos y pertinentes que contengan la referencia del libro respectivo bajo normas APA, al igual que un resumen analítico que refiera las tesis, hipótesis, unidades de análisis, debates y discusiones conclusivas de los mismos, que vayan mucho más allá de una descripción narrativa. El Editor de la sesión de libros es el Profesor Hugo Escobar Melo quien recibirá los materiales para su análisis, aprobación y publicación. Pueden dirigirse a escobarh@javeriana.edu.co


Book reviews

Universitas Psychologica will feature a new section for book reviews. We will accept relevant texts containing an APAformatted reference of the book, and an analytical review that includes the main ideas, hypotheses, units of analysis, debates and discussions going beyond a mere description. The section editor is professor Hugo Escobar Melo, who will receive the materials for analysis, approval and publication. Please send reviews to escobarh@javeriana.edu.co.


Botero, P. (Comp.). (2008).
Representaciones y ciencias sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica.
Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Ricardo A. Jaramillo-Moreno1
Universidad del Salvador, Buenos Aires,
Argentina

Desde su desarrollo y socialización, las representaciones sociales (RS) resultaban un tema de dominio exclusivo de la Psicología Social. A partir de su aplicación y difusión transparadigmática y disciplinar, las RS han tomado la forma, ya no de un tema de la Psicología, sino de una categoría metodológica, de pertinencia para las Ciencias Sociales.

Siguiendo este aporte, los autores plantean que las RS, a partir de su fundamentación epistemológica, tal como ellos la plantean, fenomenológico-social, hermenéutica, crítica y ante todo pragmática o performativa, son precisamente realidades comunes y cotidianas de interés para todas las Ciencias Sociales.

En este orden de ideas, adicionalmente a configurarse como una categoría metodológica, abordan, como identidad epistemológica que soporta su validez, la co-construcción de los significados en la vida cotidiana, donde convergen lo público y lo privado, constituyéndose en un marco de organización del ser-en-el-mundo y, al mismo tiempo, una forma de conocimiento y de metodología.

El libro se organiza en 5 capítulos:

Capítulo 1. Contiene los fundamentos del libro y, en la primera parte, se focaliza, particularmente, en la diferenciación de las RS desde la Sociología, Psicología y la Antropología y sus puntos de interés disciplinar. La segunda parte aborda conceptos centrales de las RS, la interacción social y la co-construcción del mundo y el conocimiento; además de la diferenciación de las representaciones colectivas de Durkheim y las sociales de Moscovici. La tercera parte expone la definición y procesos de las RS y la cuarta parte, las posibilidades metodológicas para su estudio.

Capítulo 2. Expone la perspectiva de constitución del conocimiento a partir de la perspectiva sociológica de Berger y Luckmann, deteniéndose específicamente en: los antecedentes, las posibilidades semánticas del sentido, el papel de la interacciones en su constitución, y la función que posee en la visión y el mundo vivido en la cotidianidad, el comportamiento y la estructuración de los proyectos vitales, para de esta manera soportar la funcionalidad e intencionalidad de las RS, como categoría, metodológica y su fundamentación epistemológica.

Capítulo 3. Aborda las representaciones como perspectiva cognitiva de las realidades sociales, a partir del paralelismo entre la teoría del desarrollo cognitivo, propuesta por Piaget, y los procesos de asimilación, acomodación, equilibrio, adaptación, como formas de construcción de la realidad, además de la función de la interacción y el lenguaje en el desarrollo del pensamiento individual y, en este caso, social.

Capítulo 4. Aborda la psicología colectiva, con la finalidad de contextualizar las esferas de lo público y privado y la forma en que estos conceptos impactan el orden social; de tal manera que, continuando con el orden del libro, justifican estas esferas como construcciones sociales cotidianas que no se diferencian, sino que se complementan y co-constituyen, además de configurarse como representaciones dadoras de sentido y como marcos de referencia para el comportamiento político de las personas.

Capítulo 5. Reflexiona acerca de las RS desde las concepciones, epistemológicas abordadas en la actualidad; la hermenéutica y la reconstrucción de la noción de las representaciones, como campo de interpretación de las Ciencias Sociales.

El objetivo de este capítulo fue dar cuenta de la multiplicidad de perspectivas que abordan el concepto y sus fundamentos epistemológicos, destacando que estas pasan por alto que las realidades sociales, o mundo de la vida, se construyen precisamente a partir de la intersubjetividad, de la intencionalidad, las emociones y las acciones cotidianas.

Además, presentan una perspectiva epistemológica, en la que las RS de tipo performativo se forman: a) en el lugar en que se crea la realidad, b) su construcción depende de las emociones y c) se observan en las obras, usos, acciones y prácticas, manifestando así que las obras del ser en el mundo no son actos vacíos, sino llenos de sentidos, para la sociedad.

Los aportes de este libro son: a) la explicación de la propiedad común de las RS; b) la revisión juiciosa, crítica y comprensiva de las posibilidades inherentes al tema, esto es, ver a las R.S como categoría metodológica, con sus respectivos marcos aplicables a la investigación; c) la reconstrucción concreta, y no menos rigurosa, de la teoría, los fundamentos cognitivos básicos que las posibilitan y d) la interpretación de realidades sociales, como la política y las esferas de lo público y lo privado.

Un aspecto que se debe mejorar, que no resta valor a esta excelente producción, se refiere, al Capítulo 1, en el apartado de "Algunas Pistas Metodológicas". Sería interesante que incluyeran diseños metodológicos como la teoría fundamentada, y análisis de datos como el constructivista, además de sugerir instrumentos de recolección de información que se adecuen a las RS.

El presente libro fue escrito por: Patricia Botero Gómez (Comp.), Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE y Profesora e investigadora de la Universidad de Manizales/CINDE; Sara Victoria Alvarado Salgado, Doctora en Educación (CINDE/Nova University), Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales/CINDE; Myriam Salazar Henao, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Manizales y Universidad de la Habana, Profesora de la Universidad Católica de Pereira; Mauricio Vásquez, Filósofo, Universidad de Caldas, Candidato a Magíster en Educación y desarrollo humano, Universidad de Manizales y CINDE, Profesor Universidad Católica de Pereira; Héctor Fabio Ospina Serna, Doctor en Educación, Nova University/CINDE, Profesor Titular del Doctorado en Ciencias Sociales, CINDE/Universidad de Manizales; Martha Isabel Gutiérrez Ospina, Administradora de Empresas, Universidad Nacional, Manizales, Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales y CINDE, Coordinadora del Campo de redes virtuales CINDE/Universidad de Manizales; Edwin Arcesio Gómez Serna, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales y CINDE, Asesor Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales /CINDE.


1.Correspondencia: Avenida Carrera 70 # 108-93, Bogotá. Correo electrónico: ricardojaramillom@gmail.com


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