SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.10 n.2 Bogotá mayo/ago. 2011

 

Editorial El ranking iberoamericano de Psicología

Editorial The Iberoamerican Psychology Ranking

Recientemente, se dio a conocer el ranking iberoamericano de Psicología, elaborado por Scimago (http://www.scimagoir.com/) bajo un convenio con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (http://www.fiapsi.org/), a partir de la producción publicada en revistas científicas incluidas en el sistema SCOPUS entre 2005 y 2009. El ranquin incluye universidades y otros organismos que producen investigación en Iberoamérica, y diferencia la calificación latinoamericana de la iberoamericana. Además, considera indicadores tales como cantidad de producción (O), colaboración internacional (IC), calidad científica (IN) y porcentaje de trabajos en primer cuartil (Q1), independientemente de las posiciones por productividad, colaboración o porcentaje de la producción en Q1.

El ranking muestra un panorama que amerita múltiples reflexiones sobre el crecimiento significativo de la producción internacionalmente visible. Por ejemplo, seguramente a dicho crecimiento han contribuido el acelerado ingreso de revistas de Psicología de Iberoamérica a los sistemas de indexación internacional, el papel que han jugado los sistemas de acceso abierto como Psicoredalyc (http://redalyc.uaemex.mx/portales/areas/indices/psicologia/IndexPsicologia.jsp) en la cualificación de las prácticas editoriales y la puesta en acceso abierto de todo ese conocimiento que se produce en nuestra comunidad lingüística.

Probablemente, también han intervenido las presiones de los sistemas nacionales que piden cuentas sobre la producción como indicador de calidad, las cuales han conducido a un compromiso más claro con el mejoramiento de las condiciones para la investigación (inversión en: formación de doctores, sistemas de contratación de investigadores, infraestructuras de conocimiento, cooperación para la transferencia de conocimiento y recursos para desarrollar proyectos), y, seguramente a todo este complejo panorama, también ha contribuido la institucionalización y el mejoramiento que ha experimentado en especial Latinoamérica en sus procesos de formación (crecimiento en el número de instituciones que trabajan en la formación de psicólogos). En síntesis, este ranking deja ver un panorama vasto y complejo de la Psicología, tanto de Latinoamérica como de Iberoamérica.

La fuerza de la institucionalidad ha permitido superar la época en que nuestras psicologías dependían de uno o dos investigadores. Hoy, tenemos una comunidad productiva que trabaja en múltiples áreas y que no es posible resumir en cortos estados del arte. Hoy, necesitamos sistemas de información que den cuenta de todo este complejo horizonte.

El indicador de cooperación internacional plantea la necesidad de ver qué tanto cooperamos y si estamos construyendo región en esos procesos de cooperación -si consideramos esta cooperación como una oportunidad de construcción conjunta a futuro-. Por otro lado, también genera interrogantes sobre las simetrías internacionales: con quiénes cooperamos para dar visibilidad a nuestro conocimiento y si estamos realmente mejorando nuestras capacidades.

El indicador de calidad muestra, en especial en Latinoamérica, que aún la visibilidad de nuestros trabajos está en revistas de Q4, principalmente; sin embargo, creo que esto cambiará pronto y que es prematuro analizar tanto en este indicador como en el indicador de porcentaje de trabajos en Q1, por el ingreso reciente de revistas de la región a estos índices y porque nuestras comunidades se encuentran en el proceso de aprender a reconocer y valorar la calidad de la producción de la región.

Wilson López López

Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons