SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Validity of the Human System Audit Transformational Leadership Short Scale (HSA-TFL) in four european countries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.10 n.3 Bogotá set./dez. 2011

 

Editorial

Acerca de los quartiles y la corriente principal

On Quartiles and Mainstream

Universitas Psychologica ingresó al Journal Citation Reports (JCR) de Thomson-Reuters en el cuartil 2 (Q2) con un Factor de Impacto (FI) de 1.283. Esta posición es la más alta de una revista multidisciplinaria en Latinoamérica y la segunda en Iberoamérica. El JCR es una herramienta que permite conocer los indicadores de citación de la revista y permite a un editor seguir la dinámica de consumo de los contenidos de la misma para tomar decisiones de gestión científica y editorial. En este mismo sentido, el puntaje le indica a un investigador el prestigio y la confianza que otros investigadores le dan al conocimiento que en ella se gestiona y por tanto puede guiar características tales como dónde publicar, ya que los investigadores desean que su conocimiento tenga un ámbito mayor de visibilidad.

Es claro que las citas son un indicador importante que dan cuenta de la apropiación académica del conocimiento. También es bueno precisar que la frecuencia de citas no permite identificar todo lo que deseamos entender de la forma como esta apropiación se da, y que es necesario identificar los tiempos en los que llegan las citas, de dónde llegan estas citas (autores, instituciones, revistas y libros) e incluso quién las produce y cuál es el contexto de las mismas.

La complejidad del tema condujo, hace ya más de 40 años, al desarrollo del factor de impacto (FI). Garfield desarrolló una forma sencilla de evaluar el impacto de una revista en una comunidad académica. Así, propuso relacionar el número de citas que obtiene una revista, con el número de artículos en un periodo determinado. Sin embargo, esta primera fórmula con la virtud de la sencillez no da cuenta de, por ejemplo, el tipo de prácticas de una comunidad, y es claro que historiadores, filósofos o sociólogos no tienen las mismas prácticas que médicos o físicos. No obstante, ha resultado útil como indicador de consumo de contenidos; el problema está en el uso del indicador como un marcador absoluto de prestigio y esto lo terminan construyendo las comunidades ligadas a la producción, el uso y la gestión de la investigación.

En este sentido, se han desarrollado diversos indicadores para mejorar la evaluación de las revistas. Por lo tanto, es necesario no solo comparar las revistas dentro de su propia área disciplinar (SNIP), sino, además, dar un peso diferencial al lugar donde surge la cita (SJR). Es claro que no es lo mismo recibir una cita de una revista que tenga un mayor impacto dentro de una comunidad que de otra.

Dentro de esta dinámica, resulta de especial relevancia la organización de las categorías por cuartiles, porque permite identificar rangos más que valores discretos en los que una revista se encuentra con relación a otras de la misma área temática. En este sentido, una revista en el cuarto cuartil (Q4) puede estar indicándonos que sus contenidos son una fuente de diálogo menos denso por parte de los académicos e investigadores de una temática y, consecuentemente, en la medida en que una revista sube de cuartil muestra que la comunidad la usa en forma más significativa, sugiriendo además que es una fuente de diálogo disciplinar central. Así, es claro que una revista en cuartil 1 puede estar indicando que se encuentra en la corriente principal del diálogo académico.

Para el equipo editorial y científico de Universitas Psychologica es realmente muy importante y grato el reconocimiento que la comunidad hace con el ingreso al JCR en el cuartil dos del mismo. Por consiguiente, lo que esto significa es que nuestro trabajo se hará más exigente y nos proponemos, por tanto, ajustar los tiempos de evaluación y publicación, los procesos de evaluación serán más exigentes. En este sentido, tenemos ahora que movernos a sostener y mejorar el ámbito de diálogo que Universitas tiene hoy con la disciplina en el mundo.

Wilson López-López Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons