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Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.10 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2011

 

Situación de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports de 2010

Status of iberomerican journals of psychology at the 2010 Journal Citation Reports

RAÚL QUEVEDO-BLASCO *

Universidad de Granada, España

WILSON LÓPEZ-LÓPEZ **

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

* Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada (España). 18011. E-mail: rquevedo@ugr.es

** Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). E-mail: lopezw@javeriana.edu.co

Recibido: septiembre 4 de 2011 Revisado: septiembre 30 de 2011 Aceptado: octubre 2 de 2011


Para citar este artículo.

Quevedo-Blasco, R. & López-López, W. (2011). Situación de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports de 2010. Universitas Psychologica, 10 (3), 937-947.


Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar el panorama actual de la visibilidad y popularidad de las revistas científicas de Psicología editadas en los países iberoamericanos, de acuerdo con la información del Journal Citation Reports (JCR) de 2010. En el estudio descriptivo realizado mediante análisis de documentos, se encontró que del total de las 18 revistas analizadas el 61.11 % (11) son españolas, el 33.33 % (6) latinoamericanas y el 5.55 % (1) portuguesas, y que el 50 % están indexadas en la categoría de "Psicología Multidisciplinar". Por otra parte, la revista latinoamericana con el Factor de Impacto (FI) más elevado de 2010 es Universitas Psychologica (1.283), seguida de Psicología: Reflexão e Crítica (1.124). La revista iberoamericana que ha obtenido el mayor FI es el International Journal of Clinical and Health Psychology (1.842) que se encuentra indexada en la categoría de "Psicología Clínica".

Palabras clave autores: Revistas iberoamericanas, Journal Citation Reports, Factor de Impacto, Indice de Inmediatez.

Palabras clave descriptores: Cienciometría, producción científica, bases de datos, psicología.


Abstract

The aim of this study is to show the current landscape of the visibility and popularity of scientific journals in psychology published in Latin American countries, according to a recent Journal Citation Reports (JCR) 2010. This is a descriptive study using analysis of documents. We analyzed a total of 18 journals, ofwhich 61.11 % (11) are Spanish, 33.33 % (6) are Latin American and 5.55 % (1) Portuguese, 50 % are indexed in the category of "Psychology. Multidisciplinary " and the Latin American magazine with the Impact Factor (IF) 2010 Universitas Psychologica is higher (1.283), followed by Psicología: Reflexão e Crítica (1.124). Contradictorily, Latin American j ournal that has obtained the highest indexed IF fits the category of "Psychology. Clinical" and it is about International Journal of Clinical and Health Psychology (1.842).

Key words authors: Latin American journals, Journal Citation Reports, Impact Factor, Immediacy Index.

Key words plus: Scientometrics, scientific production, databases, psychology.

SICI: 1657-9267(201112)10:3<937:RIPJCR>2.3.TX;2-E


En la actualidad, está adquiriendo gran importancia la realización de estudios que evalúan la calidad de la investigación. Se analizan diversos aspectos como, por ejemplo, el rendimiento en el doctorado en función de distintos ámbitos (Bermúdez, Castro, Sierra & Buela-Casal, 2009; Guillén-Ri-quelme, Guglielmi, Ramiro, Castro & Buela-Casal, 2010; Musi-Lechuga, Olivas-ávila & Buela-Casal, 2009), y concretamente en el área de conocimiento (Buela-Casal, Guillén-Riquelme, Guglielmi, Que-vedo-Blasco & Ramiro, 2011), la evolución de los programas de doctorado con Mención de Calidad y la productividad en función del número de tesis doctorales (Musi-Lechuga, Olivas-ávila & Castro, 2011; Olivas-ávila & Musi-Lechuga, 2010b; Que-vedo-Blasco, del Río, Bermúdez & Buela-Casal, 2010), entre otros. No hay que olvidar que la evaluación va más allá de los programas de doctorado y por ello son de especial importancia las evaluaciones de las propias Escuelas Doctorales (Castro et al., 2010) y de la actividad docente universitaria (García-Berro et al., 2010; García-Cepero, 2010) e incluso, a nivel más específico, la situación dentro del campo particular de la Psicología (Navarrete-Cortes, Fernández-López, López-Baena, Quevedo-Blasco & Buela-Casal, 2010; Navarrete-Cortes, Quevedo-Blasco, Chaichio-Moreno, Ríos & Buela-Casal, 2009; Vera-Villarroel, López-López, Lillo & Silva, 2011).

Se hace evidente que están incrementando los análisis de criterios e indicadores (Buela-Casal, Olivas-Avila, Musi-Lechuga & Zych, 2011) de las revistas científicas en diversos campos (Delgado López-Cózar, Ruiz Pérez & Jiménez Contreras, 2010), y muestra de ello es que se están valorando y comparando en estudios recientes (Buela-Casal, 2010). A modo de ejemplo, son objeto de estudio las evaluaciones de las revistas mismas (e.g., Granados, Ariza, Gómez-García & Ramiro, 2011; Zych & Quevedo-Blasco, 2011), los aspectos relacionados con su situación actual en la Web of Science, atendiendo a diferentes criterios (Quevedo-Blasco, Díaz-Piedra & Guglielmi, 2010; Quevedo-Blasco & López-López, 2010), las citas de los artículos publicados (Buela-Casal & Zych, 2010; García-Martínez, Guerrero-Bote, Hassan-Montero & Moya-Anegón, 2009) y los indicadores de productividad (Olivas-ávila & Musi-Lechuga, 2010a; López-Lopez, Silva, García-Cepero, Aguilar, & Aguado, 2011). En la actualidad, los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) constituyen uno de los indicadores de calidad utilizados en rankings (Buela-Casal, Bermúdez, Sierra, Quevedo-Blasco & Castro, 2009, 2010; Buela-Casal et al., 2011; Buela-Casal, Bermúdez, Sierra, Quevedo-Blasco, Guillen-Riquelme et al., 2010).

Debido a la relevancia de las publicaciones científicas, es importante que los investigadores, más allá de su propia opinión, conozcan y valoren la situación de las revistas iberoamericanas de Psicología en el actual Journal Citation Reports de 2010 y sepan cuáles de ellas son las de mejor calidad de cada región. Todo ello tiene un efecto sobre la visibilidad e impacto de la producción de sus instituciones y se constituye en el apoyo de su aspiración para publicar siempre en las mejores revistas.

Método

Unidad de análisis y materiales

Se analizaron las revistas iberoamericanas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) de 2010, incluidas en las 11 categorías de Psicología (véase la Tabla 1).

Diseño y procedimiento

Se trata de un estudio descriptivo mediante análisis de documentos según la clasificación propuesta por Montero y León (2007). Para la elaboración y redacción del artículo se han seguido las normas de Ramos-álvarez, Moreno-Fernández, Valdés-Conroy y Catena (2008).

El estudio consiste en comparar la situación de las revistas iberoamericanas en función del Journal Citation Reports (JCR) de 2010. Para ello, se realizó la búsqueda del 8 al 12 de julio de 2011 en el JCR de las revistas iberoamericanas indexadas, a través de la opción "búsqueda por países". Solo se analizaron las publicaciones que pertenecían a alguna de las 11 categorías de Psicología (véase Tabla 2). Debido a que la Science Edition también puede tener revistas de Psicología, se revisó con el objetivo de contrastar esta información.

Resultados

Existe un total de 18 revistas iberoamericanas indexadas en el JCR de 2010 de las cuales el 61.11 % son españolas (véase Tabla 3).

Tal como se puede ver en la Tabla 4, el porcentaje más elevado de revistas iberoamericanas indexadas en el JCR (2010) están dentro de la categoría de Psychology, Multidisciplinary (50 %). Matizar que debido a que el objeto de estudio es el Social Sciences Edition, las revistas Anales de Psicología y Revista Argentina de Clínica Psicológica se han contabilizado en la categoría de Psychology, Multidisciplinary y Psychology, Clinical, respectivamente.

Situación actual de las revistas
iberoamericanas: Factor de Impacto
e índice de Inmediatez

La revista iberoamericana con el mayor Factor de Impacto (FI) es International Journal of Clinical and Health Psychology (1,842), seguida de Anales de Psicología (1,338) y de Universitas Psychologica (1,283). Atendiendo únicamente a las revistas latinoamericanas, el primer puesto lo ocupa la revista colombiana Universitas Psychologica (1,283), seguida de Psicologia: Reflexão e Crítica (1,124) (véase Tabla 5).

Según el Immediacy Index (Indice de Inmediatez) (número de citas de 2010 en los artículos publicados en la revista en este año, entre el número de documentos publicados en 2010), en la Tabla 5 se puede observar que la Revista de Psicología Social, a pesar de tener el FI más bajo (0,291), es la que mayor "Indice de Inmediatez" (0,417) posee. La Revista Mexicana de Psicología (0,352) y la revista Infancia y Aprendizaje (0,325) ocupan respectivamente la segunda y tercera posición atendiendo al valor de este índice.

Atendiendo a la posición que ocupa cada una de las revistas en la categoría a la que pertenece en el JCR, en la Tabla 6 se puede comprobar cómo en la categoría de "Psicología Clínica" la mejor posición la ocupa el International Journal of Clinical Health Psychology (segundo cuartil). En "Psicología Multidisciplinar", son cuatro las que se sitúan mejor posicionadas (segundo cuartil). En "Psicología de la Educación", la Revista de Psicodidáctica es la que se encuentra mejor clasificada (tercer cuartil) y en el resto de categorías (donde solo existe una revista en cada una de ellas), todas las revistas se encuentran en el cuarto cuartil. En relación con las publicaciones de origen latinoamericano, la revista Universitas Psychologica (Colombia) junto con Psicologia: Reflexão e Crítica (Brasil) son las que están mejor situadas dentro de su categoría (ambas en el segundo cuartil). Ya que el cuartil es un indicador que básicamente informa sobre la primacía del diálogo dentro de una disciplina, es relevante su análisis.

Evolución de las revistas iberoamericanas

Del total de las revistas objeto de estudio, el 22.22 % obtuvieron el Factor de Impacto en el JCR de 2006, siendo algo inferior en el de 2007 (16.66 %). Tan solo la revista Infancia y Aprendizaje fue incluida en el JCR de 2008. El porcentaje de mayor indexación de revistas iberoamericanas se produjo en el JCR de 2009 (33.33 %). En 2010 (al igual que ocurrió en 2006) ha sido incluido un total de cuatro revistas (22.22 %), siendo la revista Universitas Psychologica la que ha entrado con el Factor de Impacto (FI) más elevado (0,213). La revista que ha tenido el mayor FI en el periodo 2006-2010, es el International Journal of Clinical and Health Psychology. Para conocer las evoluciones del FI para cada una de las revistas, véase la Figura 1.

Discusión

La importancia de analizar la situación actual en el ámbito de la investigación en Iberoamérica, se hace patente en los diversos estudios realizados en los últimos años sobre el análisis de la "internacionalidad" de las revistas iberoamericanas de Psicología (Zych & Buela-Casal, 2007, 2009, 2010) y la producción de estos países (Navarrete-Cortes et al., 2010). Mediante el presente estudio, se ha pretendido ofrecer una visión general, pero a su vez especializada, de las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el reciente Journal Citation Reports de 2010. Con ello se ha podido comprobar que la categoría donde existen el 50 % de las revistas, es en "Psicología Multidisciplinar" y que existe un 27.77 % de publicaciones situadas en el segundo cuartil de las categorías pertinentes. Aunque estos datos son positivos, ya que el número es importante y existen revistas bien situadas con cierta constancia de un año para otro, sería necesario hacer importantes esfuerzos para que las revistas suban de posición y además exista al menos una revista iberoamericana en cada una de las categorías de Psicología del JCR.

En este sentido, son varios los trabajos que ofrecen pautas desde el campo de la Psicología con el propósito de incentivar y guiar los diferentes tipos de estudios de manera sistemática (Fernández-Ríos & Buela-Casal, 2009; Virués-Ortega & Moreno-Rodríguez, 2008). Es importante fomentar la investigación de calidad y para ello es necesario detectar las fortalezas de los canales de comunicación de confianza existentes en cada región (Betz, 2010).

Por último, atendiendo al "índice de Inmediatez", el cual indica si una revista es citada en el mismo año en la que publican los artículos, las revistas iberoamericanas presentan datos muy positivos, comparándolas con el total de revistas de todas las categorías (no solo Psicología) de los países pertinentes, indexadas en el JCR Social Sciences Edition de 2010. Así, por ejemplo, la Revista Argentina de Clínica Psicológica a pesar de ocupar la posición 15 de las 18 revistas iberoamericanas de Psicología, comparándola con todas las revistas argentinas, ocupa la segunda posición; la Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental, está situada dentro de las cinco primeras revistas de Brasil y Universitas Psy-chologica es la única revista colombiana que presenta un valor en este índice. De las dos revistas del JCR con origen portugués, tan solo el European Journal of Psychology of Education tiene un valor superior a cero. Entre las 48 revistas españolas indexadas en el Social Sciences Edition del JCR de 2010, se destaca que cinco de las revistas de "Psicología" se encuentran entre las 10 primeras revistas con el "índice de Inmediatez" más elevado. Ello puede ser debido a las estrategias de visibilidad del editor, la frecuencia de publicación, la publicación al principio o final de cada período y la rapidez con que los datos son subidos en la Web of Science (WoS), entre otros factores.

Conclusiones

Es importante matizar que la fuente para obtener la información ofrecida es limitada y que por lo tanto este trabajo tiene ciertas restricciones de generalización. No obstante, la investigación cumple con el objetivo de ofrecer una visión global de las revistas iberoamericanas en el actual JCR 2010. De esta forma, los investigadores conocen dentro del campo de la Psicología la situación de las mejores revistas iberoamericanas en función de esta indexación. Estos trabajos deberían extrapolarse a las diferentes áreas, tanto en "Ciencias" como en "Ciencias Sociales", ya que de esta forma los autores conocerían la situación de su campo de conocimiento correspondiente, se aumentaría la visibilidad de las revistas y así se podría facilitar la mejor elección para publicar.


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