SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The role of happyness and optimism as a protector factor of anxiety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.11 no.2 Bogotá June/Dic. 2012

 

Editorial

Las apropiaciones académicas y los indicadores de impacto

Un debate en plena discusión en Iberoamérica es el papel de las apropiaciones del conocimiento científico y los indicadores para medir su impacto. En primer término distinguiré entre lo que llamo apropiación académica del conocimiento y lo que diversos autores han llamado apropiaciones sociales del conocimiento. La primera tiene que ver con las prácticas de comunicación y transferencia de conocimiento de las comunidades científicas y lo segundo tiene que ver con las múltiples formas en que el conocimiento va a la sociedad. Esta editorial se aproximará a la apropiación académica.

Las apropiaciones académicas se encuentran en varios niveles: el primero el que hacen colegas (pares) que utilizan este conocimiento y como indicador del uso se encuentran las citaciones. Este indicador es muy sensible y por tanto vulnerable a las dinámicas de citación de las comunidades académicas. Por ejemplo, las comunidades con poco uso de su conocimiento suelen ser endogámicas1 y con baja colaboración internacional, también se caracterizan por no modificar fácilmente sus hábitos de citación.

En este sentido, una parte de estas citas suelen auto-invisibilizarse, esto es, no reconocer sus propios esfuerzos y los de los grupos de pares locales (regionales) y son paradójicos -en el sentido negativo- aun cuando se proclaman en un discurso anti-corriente principal de la ciencia. Al mismo tiempo, desprecian la producción propia o la producción regional y fundamentan su trabajo en la producción que dicen superar.

Por otro lado, los grupos de investigación con una producción importante pueden subir y bajar la visibilidad de otros grupos y de las revistas pues la cantidad de trabajo termina además concentrando citas en algunos trabajos o revistas particulares y en esa medida se afectan las medidas derivadas de los impactos expresados en citas.

En este sentido, y como una respuesta que buscaría tener elementos adicionales para la evaluación de producción académica, es recomendable: 1. usar el cuartil donde se encuentra la revista pues da una idea más precisa de la dinámica de la misma y además muestra la revista en relación con otras revistas con su margen de variabilidad en ese rango. 2. Usar y contrastar indicadores diversos de los distintos sistemas de información (ISI-SCOPUS, por ejemplo). En este sentido, un indicador que normalice las citas en relación con el área y con las fuentes de donde provienen las citas resulta ser un indicador más informativo de las dinámicas de impacto de la visibilidad de ese conocimiento. 3. Toda lectura de indicadores debe tomar en cuenta la historia de la revista; la cantidad de contenidos y en especial la cantidad de contenidos incluidos en las bases de datos; el lugar de origen de la revista; si la revista se edita por una empresa transnacional o por una universidad y en qué región del mundo se encuentra; y si el contenido de la revista está o no en acceso abierto2 entre otros temas.

Es claro que hacer una lectura simplista de indicadores no es suficiente para dar cuenta de la dinámica de incidencia de los contenidos de una revista, sin embargo, la complejidad de los sistemas de información y los indicadores de los que hoy disponemos nos permiten dar cuenta de ámbitos que antes no podíamos evidenciar.

Es evidente también que la mayor parte de las comunidades que producen conocimiento buscan, y no en forma ingenua, incidir en la comunicación y en la apropiación de otros académicos. Pero esta apropiación no es la única forma y las piezas de comunicación hoy permiten desarrollar diversos canales para incidir en múltiples formas en estas comunidades. Un impacto que resulta muy interesante es, por ejemplo, el que resulta del uso de comunidades académicas en formación tanto en el pregrado como en el postgrado o el de comunidades profesionales que se mueven más en el ámbito aplicado y estas incidencias no se ven seguramente en indicadores de citación si no, por ejemplo, en los usos que en los currículos se hacen de estos contenidos o en los usos que hacen los profesionales de los contenidos académicos en sus prácticas cotidianas. Por lo tanto, estos indicadores son más difíciles de encontrar, evaluar y recabar, sin embargo, resultan fundamentales para dar cuenta de otras apropiaciones académicas.


1El término se utiliza para denotar un sistema académico cerrado y limitado de conocimiento que rechaza, intencionalmente o por desactualización, aportes de otras comunidades cercanas o externas.
2El sistema denominado Open Acces.


WILSON LÓPEZ LOPEZ
Editor